Leyendo:
Cómo abrir un bed and breakfast en España
How to start a bed and breakfast business

Cómo abrir un bed and breakfast en España

Gestionar y ser propietario de un bed and breakfast puede ser una gran oportunidad en las adecuadas circunstancias. Si estás pensando iniciar una nueva aventura empresarial o invertir en una propiedad, tal vez abrir un bed and breakfast sea justamente lo que necesites.

De todos modos, ten en cuenta que los B&B suelen necesitar más dedicación que la mayoría de viviendas de alquiler vacacional ¡Pero no te preocupes! A continuación, te contamos con todo detalle cómo abrir un bed & breakfast y qué necesitas para sacarle el máximo rendimiento!

¿Qué es un bed and breakfast?

abrir bed and breakfast

Un bed and breakfast es muy diferente a los típicos hoteles o alquileres vacacionales. Suelen encontrarse en casas antiguas e históricas, aunque también pueden encontrarse en viviendas más modernas, granjas ¡e incluso faros!, granjas. 

Como el nombre indica, un bed and breakfast (cuya traducción del inglés significa “cama y desayuno”) ofrece a los huéspedes una habitación donde dormir y disfrutar de un desayuno casero por la mañana.

Los establecimientos de bed and breakfast acostumbran a tener entre 4 y 10 habitaciones y el propietario o gestor vive en la vivienda junto a los viajeros, interactuando con ellos y creando un ambiente como si los huéspedes hubiesen sido invitados a una casa privada.

¿Abrir un bed and breakfast es adecuado para mí?

En la gestión de un B&B intervienen muchos más factores que en un alquiler de temporada. Por ejemplo, en la típica casa de alquiler vacacional, puedes recibir a tus huéspedes sin tener que interactuar con ellos, gracias a Internet y las automatizaciones. Explicándoles de antemano cómo abrir la cerradura automática o caja de llaves para entrar a la vivienda y preparándoles un libro de bienvenida, ya es suficiente para que tus huéspedes vayan por su cuenta. 

Por el contrario, en un bed and breakfast los huéspedes necesitarán mucho más de ti. Lo más probable es que vivas en el lugar y estés en contacto con ellos todos los días. No solo te encargarás de las reservas, sino que también serás el responsable de proporcionarles los desayunos y limpiar las habitaciones

Para ser propietario de un bed and breakfast hay que ser amable y extrovertido, y estar siempre dispuesto a conocer gente nueva y recibirla en tu casa; esto no es el típico trabajo de una jornada laboral habitual. El flujo constante de nuevos huéspedes puede mantenerte ocupado día tras día. 

Te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos para determinar si abrir un bed and breakfast es adecuado para ti:

  1. ¿Se te da bien iniciar conversaciones y hacer que la gente se sienta cómoda?
  2. ¿Puedes mantener un balance entre entretener a los huéspedes y darles espacio para que disfruten de sus vacaciones?
  3. ¿Tú y tus familiares estaríais a gusto teniendo extraños en casa regularmente?
  4. ¿Puedes mantener la profesionalidad cuando los huéspedes lo necesiten o se quejen?
  5. ¿Estar disponible las 24 horas del día para tus huéspedes puede suponer un problema?

¿Qué necesito para abrir un bed and breakfast?

Si has decidido que este ritmo de trabajo rápido y constante es adecuado para ti, te estarás preguntando cómo empezar en este negocio. Hay muchos factores a tener en cuenta antes de abrir un bed and breakfast. ¡Te lo contamos!

1. Ubicación

abrir bed and breakfast

Antes de convertir su casa o comprar una propiedad para iniciar un B&B, lo primero de todo es la ubicación. ¿Hay lugares de interés cercanos que atraigan a los huéspedes? ¿Existe una gran demanda de estancias nocturnas en la zona? ¿Qué tipo de clientes vas a atraer? 

2. Condiciones

¿Cuánto trabajo hay que hacer para adaptar la vivienda a los huéspedes? Por ejemplo, si compras una vivienda antigua, ¿en qué estado está? ¿Hay que remodelarla o hacer reformas para que sea habitable y acogedora? Antes de invertir, asegúrate de sumar el coste de las reformas que tendrás que hacer en la casa.

3. Inversión

Investiga. Busca propiedades similares de la zona para asegurarte de hacer un buen negocio. Conocer bien el mercado te permitirá comprar con total tranquilidad.

Antes de comprar la propiedad, también tendrás que calcular los costes que conllevan un negocio de bed and breakfast. ¿Cómo vas a financiarlo? Te dejamos unas preguntas que deberías hacerte antes de empezar:

  • ¿Qué tipo de préstamo o hipoteca necesitaré?
  • ¿A cuánto ascienden las cuotas mensuales que puedo pagar?
  • ¿Cuánto costará la reforma?
  • ¿Cuánto podré ahorrar para el mobiliario y otros servicios?
  • ¿Podré permitirme gastos adicionales como la limpieza, las reparaciones y el mantenimiento?
  • ¿He tenido en cuenta el coste del marketing y las tasas de las plataformas de anuncios?

Algo que se suele pasar por alto son los costes de impuestos y licencias. Asegúrate de tener un fondo de maniobra para emergencias u otros gastos no previstos. 

4. Legalidad

Para transformar tu vivienda en un negocio, deberás tener en cuenta la normativa de alquileres vacacionales en España. Tener todos los temas legales en regla es muy importante para no correr riesgos. Además de cumplir con la normativa, también deberás asegurarte de obtener un seguro, un permiso de manipulación de alimentos y otras licencias.

legalidad abrir bed and breakfast

Otro aspecto a tener en cuenta son los impuestos. Pagar tus impuestos es tan importante como obtener una licencia para poder abrir un bed and breakfast. Por suerte, hay ciertos gastos que podrás deducir. Te recomendamos llevar una cuenta de todos estos elementos e incluirlos cuando tengas que presentar tus impuestos.

La normativa de alquileres vacacionales en España está descentralizada, ya que recae en la responsabilidad de cada Comunidad Autónoma. Así pues, asegúrate de informarte bien cómo funciona en tu Comunidad y otras posibles normas locales que puedan haber.

5. Plan de negocio para tu bed and breakfast

Tener un plan de negocio escrito es esencial para sacarle el máximo potencial a tu bed and breakfast. Estos son los elementos que debes tener en cuenta:

  • Coste inicial (precio de la propiedad, renovaciones, muebles, ropa de cama, etc.)
  • Coste de funcionamiento (servicios públicos, cable, wifi, etc.)
  • Empleados y nómina (para qué tareas vas a contratar a alguien y cuánto estás dispuesto a pagar)
  • Precio de la habitación por noche
  • Ingresos mensuales estimados
  • Marketing y publicidad (incluyendo el precio de anunciarte en las agencias de viajes online como Airbnb o Booking)

Con un plan de negocio para tu bed and breakfast en marcha, podrás tomar decisiones cruciales de forma rápida y sencilla basándote en las estrategias que ya tienes marcadas.

No hay nada más beneficioso que identificar los riesgos con los que te puedes encontrar antes de invertir. La creación de un plan de negocio te ayudará a definir tus estrategias a corto, medio y largo plazo y lo podrás consultar siempre que quieras o incluso modificarlo en el tiempo.

Al final de este artículo encontrarás nuestro modelo de plan de negocio para bed and breakfast, que podrás descargarte de forma gratuita.

Cómo gestionar un bed and breakfast

gestionar un bed and breakfast

Ahora que ya has decidido abrir las puertas de tu bed and breakfast, es el momento de entender el funcionamiento diario del negocio.

Como propietario, estarás a cargo de las tareas que mantengan a tu B&B en marcha. Además de lo básico como cocinar el desayuno para los huéspedes y orientarlos durante su estancia, hay otras tareas que tal vez no hayas considerado. Por ejemplo, el marketing, la gestión de las reservas, el check-in y check-out, comprobar que todos los servicios que ofrezcas funcionen, la comunicación con tus huéspedes, la elaboración de presupuestos, etc.

Pero ¡no te preocupes! Puede parecer mucho, pero tenemos algunos consejos para ayudarte a compaginarlo todo.

Otra característica única de los bed and breakfast para que tengan éxito es la elección de una temática o decoración que atraiga a tu público objetivo. Muchos B&B se basan en decorar las viviendas según la zona donde se encuentre (por ejemplo, si se sitúa cerca del mar se seguirá una temática náutica).  

No tienes por qué decorarlo con una temática, pero si lo haces, asegúrate que los muebles sean cómodos, cálidos y estéticamente bonitos. Realmente puede marcar la diferencia entre tu bed and breakfast y el de la competencia.

Abrir un bed and breakfast: qué debes evitar

Antes de abrir las puertas, repasa que no estés cometiendo ningún error. Si cometes alguno de estos fallos de novato, podrían llevar tu negocio de bed and breakfast al traste incluso antes de iniciarlo.

Usar un software inadecuado

La mejor forma de mostrar tu B&B es tener una página web profesional y optimizada. Crear un sitio web para tu negocio puede ser totalmente abrumador. Por ello, trabajar con un software adecuado como Lodgify es la herramienta perfecta para ayudarte; ¡puedes crear tu página web sin tener ningún conocimiento técnico sobre ello! Además, cuentan con un motor de reservas, con lo que podrás gestionar tus reservas, aceptar pagos online y además, comunicarte con tus huéspedes.

Si quieres anunciar tu bed and breakfast en páginas como Airbnb, Booking o Vrbo, el channel manager de Lodgify sincronizará todos tus anuncios y calendarios automáticamente. No tendrás que cambiar manualmente todos tus calendarios cada vez que recibas una reserva y reducirás al mínimo el riesgo de dobles reservas. Contar con un channel manager es esencial si tu idea es publicar el alojamiento en varias plataformas de anuncios.

No entender el mercado

Es importante entender qué es lo que buscan los viajeros cuando buscan un bed and breakfast en tu zona. Sin conocer los lugares de interés o la demografía, probablemente te será complicado obtener reservas.

Ser demasiado generoso

Sí, a todo el mundo le gusta sentirse como en casa aunque esté de viaje, pero debes establecer unos límites. No olvides que sigue siendo un negocio. Si quieres ofrecer más servicios o atención, tiene que verse reflejado en tus tarifas.

No contratar empleados

abrir bed and breakfast

Acabarás agotado si tienes que hacer la comida, limpiar, entretener a los huéspedes, gestionar las reservas y la contabilidad tú solo. Selecciona algunas tareas que prefieras delegar y contrata empleados para que te ayuden.

No investigar lo suficiente

La mejor forma de conocer qué esperan los huéspedes de tu bed and breakfast, es hacer una investigación de la competencia. Toma nota de lo que hagan similares alquileres vacacionales e incluso hoteles, lee reseñas de viajeros y aprende de los fallos de los demás.

Olvidar redactar unas normas de la casa

Perderás dinero y buenas reseñas si tienes que pagar por los daños que algunos huéspedes puedan causar en tu vivienda. Tener unas normas de la casa evitarán conflictos y te protegerás a ti y tu bed and breakfast.

Abrir antes de que esté listo

¡No tengas prisa! Asegúrate de tenerlo todo en su sitio antes de empezar a aceptar reservas. Al principio siempre es un poco complicado, pero te evitará muchos dolores de cabeza.

No diferenciarte de los demás

Un bed and breakfast es la oportunidad perfecta para reflejar tu personalidad y estilo y destacar entre los demás alquileres vacacionales. No seas genérico, ¡encuentra aquello que te diferencia y te haga único entre el resto!

Conclusión

Hay muchos factores a tener en cuenta antes de iniciar un negocio de B&B. Puede ser una aventura empresarial gratificante y con un considerable potencial de beneficios, pero la investigación y la planificación son esenciales para conseguir el éxito.

Ser propietario de tu propio negocio conlleva mucha responsabilidad, pero también se disfruta mucho. Los bed and breakfast son, con diferencia, una de las opciones de alquiler vacacional más personalizadas y únicas para los huéspedes.

Abrir un bed and breakfast te dará también la oportunidad de conectar con huéspedes de todo el mundo sin tener que salir de casa. Sigue todos nuestros consejos e invirtiendo el tiempo adecuado conseguirás diferenciarte y ¡llevarás tu bed and breakfast al éxito!

Y por último, no te olvides de descargar nuestro plan de negocio gratuito para B&B a continuación.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Alquileres vacacionales temáticos: cómo hacerlo