Leyendo
Más cambios en Airbnb: llega la actualización de invierno 2022
Winter vacation rental
A beautiful vacation rental in winter

Más cambios en Airbnb: llega la actualización de invierno 2022

Airbnb introdujo el pasado mes de agosto su última actualización estival, que trajo notables mejoras al seguro AirCover y una nueva funcionalidad de estancias combinadas, dos novedades que, entre otras, resultaron generalmente bien recibidas.

Los cambios a las categorías, sin embargo, estuvieron sujetos a cierta controversia. Algunos anfitriones hicieron público su descontento por haber sufrido un descenso de su visibilidad, aparentemente debido a la apuesta de Airbnb por los alojamientos únicos (y también más caros) en su plataforma.

¿No ves el formulario para descargarte nuestra guía de Airbnb? Haz clic aquí.

La nueva actualización de invierno 2022 trata de enmendar, al menos parcialmente, algunas de estas quejas. Sigue leyendo para conocer nuestro resumen de los cambios y qué significan para ti como anfitrión.

Airbnb Start: ¿cómo funciona?

Recientemente, El País informaba de que la oferta de viviendas turísticas no ha parado de crecer en nuestro país desde el fin de la pandemia. Sin embargo, la tendencia no es exclusiva a España, y es que parece que los propietarios de vivienda en todo el mundo están buscando cada vez más aumentar sus ingresos mediante el alquiler vacacional.

La plataforma dirigida por Brian Chesky quiere aprovechar esta tendencia haciendo que ser en anfitrión en Airbnb sea más sencillo que nunca. La herramienta para conseguirlo ha sido bautizada como Airbnb Start, “una forma sencilla de que millones de personas puedan poner sus casas en Airbnb”, en palabras del máximo mandatario de la compañía.

El objetivo es facilitar el proceso inicial de poner una propiedad en la plataforma. Airbnb Start permitirá a los anfitriones novatos que así lo deseen recibir asesoramiento gratuito de un Superhost local, ¿pero cómo?

Tras responder a preguntas del estilo de “¿Dónde está ubicada tu propiedad?” o “¿Qué tipo de alojamiento es?”, los anfitriones podrán programar una videollamada con el Superhost, que les ayudará a escoger las mejores fotos o escribir los títulos y las descripciones, entre otras cosas.

No sólo eso, sino que para facilitar aún más las cosas, Airbnb permitirá que los anfitriones primerizos escojan a un huésped contrastado y con excelentes reseñas para su primera reserva. Si aún no te has iniciado en el mundillo y la idea te da un poco de vértigo, Airbnb Start es la iniciativa ideal para ti.

AirCover: cambios a mejor

AirCover, el programa gratuito de protección integral de Airbnb, se actualiza con el objetivo de ofrecer más seguridad y garantías a huéspedes y anfitriones.

aircover

Cualquier anfitrión con algo de experiencia sabe que toda reserva requiere cierta confianza implícita en los huéspedes o, al menos, en la plataforma. No podría ser de otra manera, al menos si se quiere poder pegar ojo por las noches.

Muchos alojamientos tienen equipamiento valioso en su interior, y todos queremos tener la seguridad de que, en caso de que producirse daños, no nos tocará afrontarlos sin ayuda, sino que recibiremos un reembolso y se castigará a los responsables.

Airbnb lo sabe, y por eso ha vuelto a mejorar las protecciones de AirCover:

Aumentan las coberturas de daños

Airbnb ofrecerá a partir de ahora protección de daños para coches y barcos que estén aparcados dentro de los límites de la propiedad, así como coberturas adicionales para las obras de arte y los objetos de valor que pudiese haber.

Si bien Airbnb ya ofrecía un seguro por daños por valor de 1 millón de €, la nueva actualización triplica esta cantidad hasta los 3 millones, una cifra que, según el tipo de alojamiento y la severidad de los daños, no es necesariamente descabellada.

Conoce más y mejor a tus huéspedes

Con la nueva actualización de Airbnb, todas las reservas en España y 34 países más estarán sujetas a un proceso previo de verificación de huéspedes, que se extenderá a todo el mundo en primavera de 2023. A partir de ahora, conocerás un poco mejor a quien se aloja en tu propiedad.

gestire una casa vacanza a distanza

Asimismo, Airbnb introducirá una tecnología de cribado de reservas con la que espera poder ayudar a los anfitriones a prevenir las fiestas ilegales. Si has tenido problemas de este tipo en el pasado, es bastante probable que esta novedad te suponga una alegría.

Ambas novedades estarán inicialmente disponibles en 35 países que aglutinan el 90% de las reservas de Airbnb, incluida España. Sin embargo, se espera que en primavera de 2023 comiencen a funcionar en todo el mundo.

Las reclamaciones, más sencillas que nunca

Reclamar daños tras una estancia será ahora más fácil y rápido que nunca. Los anfitriones podrán informar a Airbnb de lo ocurrido mediante un intuitivo procedimiento, en el que se les preguntará qué ha resultado dañado, cuál es su valor, su antigüedad y cómo ocurrió todo.

Una vez hecho esto, tanto anfitrión como plataforma recibirán un sumario de lo ocurrido. El objetivo es agilizar el proceso de reclamación, de modo que los anfitriones puedan recibir una compensación justa lo antes posible.

Más visibilidad para las normas

Una noticia que no dejará indiferente a ningún anfitrión: a partir de ahora, será posible enviar las normas del alquiler vacacional a los huéspedes antes de su llegada, directamente desde Airbnb.

Normas de la casa Airbnb

No sólo eso, sino que se implementará un sistema de tres “strikes”, según el cual un viajero podrá ser apercibido, suspendido o expulsado de la plataforma si rompe las reglas repetidamente.

Mejoras en la gestión de las reseñas

Las reseñas son una pieza muy importante del puzzle que es el éxito de un alquiler vacacional, y por eso, en su última actualización, Airbnb ha decidido tomar medidas para mejorar este aspecto en su plataforma.

Más detalles en las reseñas sobre los huéspedes

Una de las principales preocupaciones de los anfitriones es saber si pueden confiar o no en la persona que se va a alojar en su propiedad. A partir de ahora, ¡será más fácil saberlo!

Las reseñas de los anfitriones sobre sus huéspedes podrán ser más detalladas que nunca, incluyendo información como si éstos han incumplido alguna norma o han hecho el  check-out más tarde de la cuenta.

Medidas contra las reseñas malintencionadas

Por otra parte, Airbnb también va a facilitar a los anfitriones la retirada de reseñas falsas o malintencionadas dejadas por los huéspedes, independientemente del tiempo que haya pasado desde entonces.

Reseñas falsas en Airbnb

Si hace años recibiste una opinión negativa falsa y no pudiste hacer nada contra ella, ahora tendrás la oportunidad de actuar. Si eres Superhost en Airbnb o quieres llegar a serlo, también es momento de celebrar: bastan unas pocas reseñas negativas para perder este estatus, pero ahora será más fácil defenderse de ellas.

Pagos más rápidos… a cambio de un precio

La actualización de invierno de Airbnb trae consigo una sorpresa, en forma de la función Pagos rápidos, que permitirá a los anfitriones recibir la cuantía de las reservas de sus huéspedes en unos 30 minutos, mucho más rápido que antes.

¿La trampa? Hay que pagar, claro. Si utilizas esta función, Airbnb te cobrará un 1.5% del total de la reserva, hasta un máximo de 15 €.

Sin embargo, si por el motivo que sea necesitas recibir los pagos cuanto antes, esta opción puede resultarte muy útil, sobre todo cuando la alternativa es tener que esperar 24 horas.

Categorías de Airbnb: más y mejores

Uno de los cambios estrella de esta actualización de invierno de Airbnb son las nuevas categorías, que en su momento fueron objeto de bastante polémica por eliminar la potestad del anfitrión de escoger en cuáles se encuadraría su alojamiento.

Actualización de invierno 2022 Airbnb

Si bien esto no ha cambiado, al menos ahora será posible comprobar en qué categorías está tu alojamiento. Puede parecer algo sencillo, pero antes no se podía, y con tantos tipos de propiedades en la plataforma… Desde luego, esta novedad será bien recibida.

Por otro lado, la nueva actualización también introduce seis nuevas categorías. Se trata de las siguientes:

  • Nuevos: alojamientos publicados por primera vez en los últimos 10 días.
  • En las alturas: alojamientos a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Populares: alojamientos con valoraciones excelentes y mucho tráfico en la web
  • Adaptados: alojamientos sin escalones en la entrada, el baño y el dormitorio
  • Para peques: alojamientos con sala de juegos o toboganes, por ejemplo
  • Hanok: casas coreanas tradicionales construidas con materiales naturales

Las nuevas categorías ayudarán a restaurar la visibilidad de algunos alojamientos que se habían visto injustamente perjudicados en la última actualización, además de ofrecer nuevas oportunidades de diferenciarse a los anfitriones que así lo deseen.

Por último…

Airbnb planea hacer el proceso de reserva más transparente que nunca para los huéspedes. Una queja recurrente de los usuarios de la plataforma ha sido que la tarifa de limpieza no se incluía en el precio por noche al buscar alojamiento; a partir de diciembre, esto cambiará.

Los viajeros podrán ver el coste total por noche desde el primer momento, y el algoritmo de Airbnb tendrá en cuenta esta cifra, y no la tarifa básica, a la hora de decidir qué alojamientos muestra en sus resultados de búsqueda.

Esperamos que este artículo te haya resultado informativo e interesante. ¿Quieres darnos tu opinión o alguna sugerencia? Hazlo en la sección de comentarios más abajo.

¿No ves el formulario para descargarte nuestra guía de Airbnb? Haz clic aquí.


Descargo de responsabilidad: Lodgify es un Socio Preferido de Software de Airbnb. Este artículo y todas las afirmaciones o declaraciones contenidas en el mismo pertenecen exclusivamente a Lodgify, y no están directamente avaladas, autorizadas o patrocinadas por Airbnb.

What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.