Leyendo
Actualización de verano de Airbnb: ¿cómo te afecta este 2023?
2023 airbnb summer release

Actualización de verano de Airbnb: ¿cómo te afecta este 2023?

Un año más, ¡no queda nada para el comienzo de la temporada estival! Sol, playa, alguna que otra caña y esos paraísos de perfil bajo que son las terracitas… ¿Se puede pedir más?

Si eres anfitrión, sólo una cosa: conocer todos los entresijos de la última actualización de verano de Airbnb, un acontecimiento al que la plataforma de San Francisco nos tiene acostumbrados desde hace un tiempo y que este 2023 trae jugosas novedades.

Las 10 nuevas funcionalidades introducidas en la última actualización de 2022 no parecen haber sido suficientes para Airbnb, que el pasado 3 de mayo redobló su apuesta con 25 cambios centrados en los anfitriones que sin duda darán mucho que hablar.

El director ejecutivo y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, hizo recientemente hincapié en el objetivo de la actualización, en sus palabras “facilitar la tarea de ser un gran anfitrión”, para lo cual se han realizado «talleres en todo el mundo y tenido más de 3.000 conversaciones con anfitriones».

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

¿Es, pues, oro todo lo que reluce? ¿En qué consisten exactamente los cambios anunciados por Airbnb y en qué medida afectarán a qué anfitriones?

Lee los próximos párrafos para encontrar todas las respuestas.

Nota: Puedes activar los subtítulos en español en la esquina inferior derecha del reproductor.

Airbnb Habitaciones: ¿vuelta a los orígenes?

La novedad más importante de la actualización de verano de 2023 es, sin lugar a dudas, la introducción de la categoría “Habitaciones”, enfocada a aquellos viajeros con un presupuesto más limitado o que buscan una conexión más profunda con su anfitrión.

Aquellos que lleven un tiempo en la plataforma sabrán que, en realidad, esta supuesta “gran novedad” no lo es tanto, pues formaba parte del concepto original de Airbnb. Sin embargo, con el paso del tiempo, el portal se había ido alejando de esta idea en favor de alternativas premium como Airbnb Plus, Airbnb Luxe o su reciente enfoque en los alojamientos singulares (y caros).

¿Es un paso atrás?

No necesariamente. Actualmente, Airbnb cuenta con un stock de más de un millón de habitaciones, que combinado con una tarifa media por noche (ADR) de alrededor de 60 € hace de la plataforma la elección preferida de los viajeros jóvenes, particularmente de la generación Z.

Estos huéspedes, nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2000, son naturalmente más receptivos a la idea de compartir alojamiento que aquellos con unos cuantos años más a sus espaldas.

Por tanto, si ofreces habitaciones a través de Airbnb, la introducción de esta nueva categoría te ayudará a ganar visibilidad de cara a tu público objetivo.

Nota: Puedes activar los subtítulos en español en la esquina inferior derecha del reproductor.

Como es lógico, Airbnb también espera beneficiarse con esta medida. Nuestra teoría es que la tecnológica estadounidense busca fidelizar a clientes jóvenes para que, en un futuro y ya con mayores ingresos, sigan utilizando Airbnb para reservar alojamientos más caros.

Asimismo, la nueva categoría de Habitaciones también podría ser un intento de Airbnb de expandir su cuota de mercado a través de los anfitriones que no tienen la posibilidad de alquilar su inmueble al completo, probablemente porque es su única vivienda.

¿Funcionará la estrategia de Brian Chesky? Desde la redacción de Lodgify, tenemos nuestras reservas. Puede que en otros países la situación sea diferente, pero en España son ya unas cuantas las comunidades que prohíben explícitamente el uso mixto en viviendas de uso turístico.

Nace el Pasaporte para anfitriones

La introducción del Pasaporte para anfitriones, esencialmente un reemplazo exhaustivo de los antiguos perfiles, tiene mucho que ver con la apuesta de Airbnb por el alquiler de habitaciones en viviendas compartidas y la consiguiente necesidad de crear un extra de confianza entre anfitrión y huésped.

Todos los anuncios de Airbnb Habitaciones mostrarán el Pasaporte en una ubicación preferente, de modo que los huéspedes potenciales tendrán más fácil que nunca acceder a  información importante sobre el anfitrión como sus reseñas, intereses, idiomas hablados o incluso experiencia laboral.

airbnb summer release 2023

Sin embargo, el objetivo del Pasaporte no es sólo crear confianza, sino también familiaridad. Los anfitriones podrán compartir también detalles informales, como el nombre de su mascota, su comida favorita o cualquier otro dato interesante sobre ellos mismos.

¿Conclusión? Tanto si vas a alquilar habitaciones como si no, la nueva actualización de Airbnb realza más que nunca la importancia de tener un perfil completo y que inspire no sólo confianza, sino también la sensación de que tus huéspedes y tú podríais disfrutar de un café juntos.

Mejoras en las herramientas de precios

La nueva actualización de verano de Airbnb para 2023 incluye una serie de mejoras muy útiles para los anfitriones que gestionan sus precios desde la plataforma y no mediante herramientas de automatización como pueden ser los software de alquiler vacacional.

A partir de ahora, todas las herramientas de precios estarán en el calendario. Teóricamente, saltar de página a página será cosa del pasado: será posible ajustar los precios, cambiar la disponibilidad y revisar los descuentos en un único menú de Airbnb.

Sin embargo, esta no es la única novedad. Próximamente, Airbnb introducirá una herramienta de desglose de precios, que separará con claridad la tarifa a pagar por el huésped, los descuentos y las promociones, los impuestos y los ingresos netos del anfitrión, entre otras cosas.

Por último, cabe destacar la introducción de nuevos controles deslizantes para los descuentos semanales y mensuales, que facilitarán la tarea de establecer reducciones en la tarifa a los anfitriones y les permitirá observar los cambios en el precio y sus consiguientes ingresos en tiempo real.

Conoce a tu competencia

Sabemos perfectamente que escoger el precio ideal para un alquiler vacacional no es nada fácil: si lo fuese, ¿de qué serviría la integración de nuestro software con Beyond y PriceLabs, las dos herramientas de fijación de precios más potentes del mercado?

Por este motivo, la nueva actualización estival de Airbnb busca facilitar un poco las cosas a los anfitriones, que a partir de ahora podrán comparar sus tarifas con las de la competencia local, independientemente de que los alojamientos en cuestión hayan sido ya reservados o no.

Esta jugosa información se podrá visualizar mediante un nuevo mapa, accesible de dos maneras distintas:

  • Opción A. Seleccionando una fecha o un intervalo de fechas disponibles en tu calendario, con un máximo de 6 noches.
  • Opción B. Haciendo clic en el precio por noche de tu alojamiento para seguidamente pulsar un botón con un mapa y el texto “Compara tu precio”.

Concretamente, el nuevo mapa de Airbnb permitirá ver el precio medio por noche de cada uno de los alojamientos similares al propio en la zona del mismo, para lo que se tendrán en cuenta factores como la ubicación, la capacidad, los amenities o las reseñas.

airbnb compare listings 2023

La nueva función de la empresa californiana sólo tiene una desventaja: su uso no es compatible con el de herramientas de fijación de precios de terceros, como las anteriormente mencionadas Beyond o PriceLabs.

¿Estamos, pues, ante un intento de Airbnb de incentivar el uso de sus propias herramientas? No podemos asegurarlo a ciencia cierta, pero todo apunta a ello.

Motivos no le faltan: el sistema de Precios Inteligentes es conocido por su tendencia a actuar en beneficio de Airbnb y a expensas de los anfitriones, al bajar excesivamente las tarifas para, de esta manera, hacer la plataforma más atractiva de cara a los viajeros.

De igual manera, habrá quien piense que el nuevo mapa es en realidad un caballo de troya, cuyo auténtico objetivo es incentivar una guerra de precios que redunde en una rebaja generalizada de las tarifas y, en última instancia, una mayor competitividad de Airbnb.

¿Teoría digna de Cuarto Milenio? Quizás sí, quizás no, pero una cosa está clara: cuando Airbnb lanza una actualización, el debate está servido.

Selección de fechas simplificada y nueva vista anual

La selección de fechas simplificada es una de esas pequeñas mejoras cuyo impacto es mucho mayor de lo que cabría esperar en un principio. A partir de ahora, los anfitriones de Airbnb podrán deslizar el dedo para seleccionar varias fechas a la vez en el calendario móvil de la plataforma, en lugar de tener que ir eligiéndolas una por una.

No hace falta discurrir mucho para ver las ventajas. ¿Quieres bloquear quince días para veranear en tu alojamiento? ¿Quieres cambiar los precios durante un periodo concreto? No hay problema: ahora es más fácil y rápido que nunca.

La nueva vista anual, por su parte, es un poco como el gato de Schrödinger: simultáneamente se ha lanzado y no se ha hecho. Técnicamente incluída en la actualización de verano presentada el 3 de mayo, esta nueva función no estará, sin embargo, disponible hasta el mes de junio.

La vista anual permitirá a los anfitriones mostrar su disponibilidad a lo largo del año y los precios de cada mes en una sola pantalla, mientras que las reservas actuales, futuras y pendientes aparecerán resaltadas al igual que ya lo hacen en la clásica vista mensual.

¿Merecerá la pena la espera? Está por ver. Sin duda, estos cambios harán de Airbnb una plataforma más cómoda de gestionar, pero a la vez también corren el riesgo de facilitar a los huéspedes el comparar precios en busca de la estancia más barata.

Mayor visibilidad de las listas pre-checkout

A partir de ahora, gestionar las salidas de huéspedes en Airbnb debería ser mucho más sencillo. Con esta última actualización, la plataforma estadounidense se ha fijado como objetivo agilizar y simplificar un proceso presente en el 100% de las estancias.

La principal novedad tiene que ver con las instrucciones de check-out, que ahora podrán añadirse directamente a cada anuncio que tengas publicado en Airbnb, de forma muy similar a como ya ocurre con las normas de la casa.

checkout instructions airbnb

El proceso se ha diseñado con la simplicidad como máxima prioridad. Por este motivo, lo primero que verás al crear una lista nueva será un menú con las instrucciones más populares, como tirar la basura, apagar las luces o cerrar todo con llave.

¿Quieres añadir directrices más específicas, o quizás explicar cómo llevar a cabo alguna de las tareas? No hay problema: podrás hacerlo con la misma facilidad.

“Ah, pero y los huéspedes, ¿cómo se enteran?” – quizás te estés preguntando.

Muy fácil: las instrucciones de check-out están en la pestaña “Viajes de Airbnb”, así que difícilmente se las van a perder (salvo que ese sea su objetivo, claro).

Confirmaciones de lectura y respuestas rápidas

O las amas o las odias, pero de ellas no te vas a librar.

Sí, hablamos de las confirmaciones de lectura. ¿Te acuerdas del famoso doble check azul de WhatsApp? Pues esto es lo mismo, pero en Airbnb.

Sin embargo, en el contexto cada vez más profesional de Airbnb, creemos que muchos anfitriones agradecerán esta novedad. ¿Acaso no es frustrante desconocer si tus huéspedes han leído tus mensajes cuando se trata de un tema importante?

read receipts airbnb

Esta nueva funcionalidad es recíproca, de modo que tanto anfitriones como huéspedes podrán saber si sus mensajes han sido leídos comprobando el texto gris bajo los mismos.

Por otra parte, Airbnb también ha introducido mejoras en las respuestas rápidas. Gracias a esta actualización, ahora será posible responder a los huéspedes con tarjetas visuales generadas automáticamente con las instrucciones de check-out.

Sin duda es un paso en la dirección correcta, aunque, todo hay que decirlo, Airbnb sigue muy por detrás de las herramientas de mensajería automatizada en este aspecto.

Mejoras en la gestión de coanfitriones

Airbnb ha decidido reubicar la pestaña “Coanfitriones” en esta última actualización, aunque sólo para dispositivos móviles. Sin embargo, lo realmente interesante de este cambio es la introducción de dos novedades largo tiempo demandadas

Por un lado, al fin será posible escoger qué permisos conceder a los coanfitriones. Si bien no serán 100% personalizables, sí que se podrá escoger entre tres niveles:

  • Acceso completo
  • Acceso al calendario y los mensajes
  • Acceso al calendario

Puedes encontrar todos los detalles sobre los nuevos permisos para coanfitriones en este enlace, o si quieres ir más allá, los términos de servicio actualizados, relevantes cuando esencialmente estás autorizando a alguien a actuar en tu nombre.

Por otra parte, ahora existe la posibilidad de elegir entre compartir un porcentaje de los ingresos con los coanfitriones o que éstos se lleven una cantidad fija por cada reserva, un extra de flexibilidad que siempre es bienvenido.

co-host permissions airbnb

¿Nuestro veredicto?

Creemos sinceramente que la mayoría de los anfitriones quedarán satisfechos con esta última actualización de Airbnb.

La compañía de San Francisco parece haber aprendido la lección tras el fiasco de la actualización de verano de 2022, muy criticada desde el principio y tras la cual ciertos cambios fueron rápidamente revertidos o, al menos, parcialmente enmendados.

El enfoque en esta ocasión es mucho menos ambicioso, aunque probablemente para bien. Asimismo, es de agradecer la atención puesta en los anfitriones, que durante un tiempo se han podido sentir poco valorados por la compañía.

El único pero podría ser Airbnb Habitaciones, una apuesta que quizás no sea del agrado de los anfitriones a tiempo completo y asociaciones de alquiler vacacional que han estado luchando en los últimos años por la profesionalización del sector.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Estamos ante un paso en la dirección correcta? ¿Todo lo contrario? Dános tu perspectiva en los comentarios y ayuda a otros anfitriones en el proceso. 🙌

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

4.5/5 - (15 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.