Leyendo
Cómo ahorrar en la factura del gas de tu alquiler vacacional

Cómo ahorrar en la factura del gas de tu alquiler vacacional

El consumo de gas en tu alquiler vacacional (y, en consecuencia, el importe de tus facturas) dependerá en gran medida del uso que hagan tus huéspedes, pero también de la temporada del año.

En verano, por ejemplo, se gasta menos gas natural, butano o propano ya que simplemente se usa para cocinar (salvo que tengas cocina eléctrica) o para calentar agua caliente sanitaria (aunque también es más habitual ducharse con agua fría). El mayor consumo de cualquiera de estos gases se lleva a cabo en invierno, para la calefacción. En este sentido, si reducimos el consumo de agua, también ahorraremos en gas.

A continuación, repasamos los mejores consejos para reducir el consumo doméstico de gas. Algunas de estas medidas las podrás implementar directamente en la propiedad, mientras que otras dependerán del buen hacer de tus huéspedes. Como anfitrión, siempre puedes hacer llegar a tus inquilinos una serie de medidas a tomar para reducir el consumo de gas y de electricidad (e incluirlas dentro de tu guía de bienvenida, por ejemplo).

 Ten en cuenta que los siguientes consejos no solo se pueden llevar a cabo para ahorrar en gas natural, sino también en los suministros que usen propano (ya sea a granel, canalizado o bombona) y butano.

Cómo elegir la mejor tarifa de gas

ahorrar en la tarifa de gas de tu alquiler vacacional

El precio de las bombonas de propano y butano, así como del propano canalizado, está regulado por el Gobierno, por lo que no podremos obtener un precio más económico. Sin embargo, para el gas natural y el propano a granel sí existen diferencias según la compañía, por lo que puedes hacer una comparativa de tarifas y precios para ver si puedes tener una más económica. A veces nos centramos en reducir el consumo para pagar menos en la tarifa y nos olvidamos de que rebajar el precio también es una manera de rebajar la factura.

El gas natural tiene un gasto muy irregular a lo largo del año, sobre todo si se tiene calefacción. En invierno las facturas son muy elevadas y en verano se reducen drásticamente. Si contratamos una cuota fija para nuestra vivienda de alquiler vacacional tendremos la tranquilidad de pagar siempre lo mismo y podremos incluir ese gasto prorrateado en nuestras tarifas de alquiler vacacional.

Cómo reducir el consumo de gas

Cómo reducir el consumo de gas en tu alquiler vacacional

 Independientemente de la tarifa de gas que hayas contratado, los siguientes consejos te ayudarán a reducir el consumo de gas. No solo pagarás menos a final de mes, sino que también contribuirás a la preservación del medio ambiente. Asegúrate de informar a tus huéspedes de la importancia de seguir estos consejos para reducir la huella de carbono.

Calefacción

  • La temperatura ideal para la calefacción se encuentra entre los 18ºC y los 21ºC durante el día. Cada grado diferente supone un aumento en el consumo del 7%
  • Utiliza un termostato inteligente para controlar la temperatura de tu alojamiento
  • Mantén de manera adecuada la caldera o los radiadores para que su funcionamiento sea óptimo
  • No cubras los radiadores porque perderás calor y gastará más
  • Calienta solo las estancias que se usen: si tienes habitaciones vacías, cierra los radiadores
  • No ventiles más de diez minutos la propiedad
  • Baja las persianas o las cortinas cuando anochezca, ya que se perderá menos calor

 Agua caliente

cómo ahorrar gas en tu alquiler vacacional

  • Cuando te enjabones, laves los dientes o friegues los platos, no dejes el grifo abierto, sea de agua caliente o no
  • Dúchate en lugar de bañarte, gasta mucha menos cantidad de agua caliente
  • Usa programas de agua fría en la lavadora o el lavavajillas siempre que sea posible
  • También puedes poner controladores de temperatura en la ducha o los grifos para que salga a la temperatura adecuada y no se malgaste tanta agua (y energía) en alcanzar la temperatura adecuada

Cocina

  • No abras el horno cuando se está cocinando, ya que provoca una pérdida de calor
  • Tapa la olla para alcanzar la temperatura adecuada más rápidamente
  • Aprovecha el calor residual para terminar de cocinar

Conclusión

Si quieres ahorrar en la factura del gas de tu alquiler vacacional, el primer paso es elegir la mejor tarifa de gas. Además, como hemos explicado, existen multitud de pequeñas acciones que contribuirán a reducir el consumo de gas. Estas acciones no solo implicarán que pagues menos a final de mes, sino que también contribuirán a reducir las emisiones y la huella de carbono.

Asegúrate de que tus huéspedes sepan qué pueden hacer para reducir el consumo de gas mientras se alojan en tu alquiler vacacional y, de paso, ¡la importancia de reducir el impacto ecológico durante su estancia!

Sobre el autor

selectra logotipo Selectra es un comparador de tarifas del mercado energético y de telecomunicaciones que ofrece a los consumidores la mejor oferta mediante un asesoramiento personalizado y eficaz.

What do you think about this article?

5/5 - (1 voto)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.