Leyendo
Airbnb destina 227 millones para anfitriones afectados por cancelaciones
Airbnb fondo de ayuda para cancelaciones

Airbnb destina 227 millones para anfitriones afectados por cancelaciones

Airbnb, la mayor plataforma de alquileres vacacionales del mundo, ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas debido a las múltiples cancelaciones derivadas de la crisis del coronavirus. Pese a flexibilizar su política de cancelación por Causas de Fuerza Mayor, muchos anfitriones pedían soluciones más efectivas. 

Ante esta situación, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, salió al paso de las críticas el pasado 31 de marzo. Chesky pidió disculpas públicamente y anunció cuatro nuevas iniciativas de apoyo, entre las que destaca la creación de un fondo de 250 millones de dólares (entorno a 227 millones de euros), para los anfitriones afectados por las cancelaciones por el Covid-19.

“Siento no haber consultado con vosotros, como socios. Queremos arreglar esto”, dijo Chesky en una intervención de 15 minutos por videoconferencia ante más de 6.000 participantes. “Es un momento tremendamente doloroso y sé que muchos de vosotros lo estáis pasando mal”.

Estas son las cuatro iniciativas de Airbnb para aliviar las pérdidas de sus anfitriones: 

1. Fondo de ayuda de 227 millones para cubrir cancelaciones

Airbnb ha creado un fondo de ayuda de 250 millones de dólares (unos 227 millones de euros) para apoyar a los anfitriones afectados por las cancelaciones a causa del Covid-19. La plataforma de alquileres vacacionales pagará a los anfitriones un 25% del importe que hubiesen recibido según su política de cancelación habitual.

Cabe recordar que, cuando Airbnb incluyó las cancelaciones por coronavirus entre las Causas de Fuerza Mayor, los huéspedes quedaron exentos de tener que abonar la penalización por cancelación a los anfitriones.

Cancelaciones por Coronavirus

La nueva política se aplicará a todas las reservas recibidas antes del 14 de marzo con fecha de llegada entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Si una reserva reúne estas condiciones:

  • Los huéspedes que cancelen sus reservas por causas relacionadas con el coronavirus recibirán un reembolso completo.
  • Airbnb pagará a los anfitriones un 25% del importe que habrían recibido según su política de cancelación. Por ejemplo, si les corresponden 400 euros por su política de cancelación, la plataforma les abonará 100 euros (el 25%).
  • Los pagos financiados por este fondo de ayuda se abonarán mensualmente a los anfitriones con cancelaciones que cumplan los requisitos. Airbnb enviará un correo electrónico a sus anfitriones a principios de abril con más información.
  • Esta política se aplicará retroactivamente a las cancelaciones recibidas desde el 14 de marzo.

Airbnb aún no ha aclarado qué sucederá con las reservas recibidas antes del 14 de marzo y con fecha de entrada posterior al 31 de mayo. La plataforma ha solicitado a sus anfitriones que revisen esas reservas y que decidan si quieren cancelarlas o confirmen su intención de mantenerlas.

No obstante, la plataforma sí ha confirmado que las reservas realizadas después del 14 de marzo quedan exentas de esta ayuda, puesto que las políticas de cancelación se aplicarán como de costumbre. Además, Airbnb ha habilitado una página web con detalles sobre este fondo de ayuda y una sección de preguntas frecuentes relacionadas.

2. Fondo de ayuda de 9 millones para Superhosts

Los empleados de Airbnb han donado 1 millón de dólares (900.000 euros) de su propio bolsillo para crear una bolsa de ayuda para los anfitriones más afectados. A esto hay que sumarle una donación de 9 millones de dólares (8,1 millones de euros) de los fundadores de la compañía.

A partir de abril, los anfitriones que reúnan los requisitos necesarios recibirán las invitaciones de solicitud por parte de Airbnb. Si sus solicitudes son aprobadas, estos podrán recibir una subvención de hasta 5.000 dólares (unos 4.600 euros) en función de sus necesidades económicas.

Airbnb Superhost

Esta ayuda está dirigida especialmente a los anfitriones de la categoría Superhost (con más de un año de antigüedad), que compartan únicamente su residencia principal o secundaria, siendo Airbnb su fuente principal de ingresos, y para quienes el Covid-19 haya acarreado un duro golpe económico.

Airbnb ha confirmado que esta subvención es “a fondo perdido”, es decir, los anfitriones no tendrán que devolverla y podrán utilizarla de la forma que más les convenga.

3. Los huéspedes podrán enviar donaciones personales a los anfitriones

A partir de abril, los huéspedes también pueden ayudar económicamente a los anfitriones, a través de donaciones personales y como gesto de gratitud por buenas experiencias pasadas. Los anfitriones recibirán el 100% de las contribuciones de los huéspedes.

4. Iniciativas para ayudar al personal sanitario

Por último, Airbnb ha puesto en marcha una iniciativa para dar alojamiento a los 100.000 profesionales de la salud, trabajadores especializados y miembros del personal de emergencias. El objetivo es que estos puedan estar cerca de sus pacientes y permanezcan alejados de sus familias durante este tiempo por motivos de seguridad.

En caso de no poder facilitar un alojamiento, la plataforma también ha abierto un canal para hacer donaciones, que irán destinadas a la lucha contra el coronavirus, así como a conseguir alojamiento gratuito para los profesionales que están en la primera línea de batalla.

Airbnb ha sabido reaccionar ante los desafíos que presenta el coronavirus, tanto para sus huéspedes como para sus anfitriones. La creación de un fondo de ayuda de 227 millones de euros contribuirá a minimizar el impacto económico para los anfitriones, y es un paso en la dirección correcta para proteger el bienestar de su comunidad.

What do you think about this article?

2.3/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.