Leyendo:
3 maneras en las que Airbnb aporta valor a la economía local

3 maneras en las que Airbnb aporta valor a la economía local

Hasta hace diez años, el término “Airbnb” ni siquiera existía. A día de hoy, Airbnb es cada vez más popular y está empezando a dejar un impacto positivo en muchas ciudades y su economía local. Estos alojamientos alternativos han demostrado ser beneficiosas no solo para la economía local sino también para los ciudadanos y consumidores de esta. Al existir diferentes restricciones en algunos centros urbanos y algunas ciudades en cuanto a los alquileres vacacionales, muchos de estos terminan ubicándose en zonas mucho menos visitadas de la ciudad, que normalmente no reciben turistas (o no tantos como en otras áreas).

La visita de los turistas a estos rincones menos conocidos de las ciudades puede traer muchos beneficios tanto a pequeños comercios y negocios como a propietarios de alquileres vacacionales y huéspedes. En este artículo hablaremos de cómo ayuda Airbnb a la economía local y al vecindario.

El consumo de productos locales aumenta

Muy a menudo, tanto hoteles como hostales se encuentran en el centro de ciudades y pueblos donde los huéspedes tienen un fácil y rápido acceso a compras y restaurantes. Estos turistas suelen quedarse y socializar en estas zonas y no aportan mucho a la economía local de otros lugares que no sean este mismo centro. Sin embargo, los alquileres vacacionales tienen muchas posibilidades de atraer visitas a otras partes que pueden beneficiarse del impacto del turismo.

Según Airbnb, el 74% de las propiedades se encuentra fuera de la centralización de hoteles. Dentro de la gran mayoría de estos Airbnbs, los huéspedes gastan el 42% de su presupuesto en los vecindarios en los que se están alojando. Hay una relación clara, pues, entre la localización del alquiler vacacional y los lugares donde los huéspedes comen, beben, etc. Como resultado, podemos deducir que las propiedades anunciadas en plataformas como Airbnb pueden beneficiar directamente a la economía local ya que, sin ellas, los huéspedes gastarían ese 42% en el centro de la ciudad, donde se encuentran los hoteles.

Para ver ejemplos de el impacto positivo que Airbnb puede tener, podemos fijarnos en ciudades como San Francisco, Nueva York o París. En 2012, San Francisco llevó a cabo un estudio que descubrió que Airbnb generaba aproximadamente 56 millones de dólares para la economía local y 430 puestos de trabajo en la misma ciudad. Entre 2012 y 2013, más de 400.000 huéspedes de Airbnb visitaron Nueva York. En un año, Airbnb generó 632 millones de dólares en actividades económicas en la ciudad, incluyendo 105 millones de dólares gastados en vecindarios de las afueras. Por lo que se refiere a París, 10.000 propietarios alojaron a 223.000 huéspedes, alquilando en su mayoría las casas en las que vivían.

Tanto anfitriones como huéspedes se benefician

Además del impacto económico, los Airbnbs también tienen ventajas tanto para anfitriones como para los huéspedes que se alojan en ellos.

Para los huéspedes, los alquileres vacacionales son una excusa para explorar zonas menos turísticas, ahorrar y encontrar alojamiento para toda la familia. Según el estudio sobre el impacto económico de Airbnb, el 79% de los viajeros quiere explorar vecindarios específicos, y el 91% quiere vivir como “un vecino más”.

Otro gran beneficio para aquellos que eligen un alquiler vacacional antes que un hotel es el precio. Los Airbnbs suelen ofrecer mayor valor por el mismo dinero, comparándolos con hoteles del mismo destino. Además, también pueden ofrecer una mayor variedad de tarifas y comodidad a familias grandes.

Airbnb aporta muchos beneficios a los anfitriones, ya que ha ayudado a la economía familiar de muchos propietarios. Las estadísticas muestran que el 52% de los anfitriones tienen ingresos bajos o moderados, que el 48% de estos se destinan al pago de los gastos de la primera residencia y de subsistencia, y han permitido que el 53% de las familias puedan permitirse vivir en su propia casa.

De los gastos totales que se registraron en el estudio de San Francisco, 12,7 millones de dólares fueron directamente a los propietarios de los alquileres vacacionales. Los anfitriones de Nueva York ven mucha más actividad en los vecindarios de las afueras, siendo estos zonas que no suelen ser visitadas por los turistas por otro motivo. En París, casi la mitad de los anfitriones aseguraron contar con los ingresos de Airbnb para pagar gastos esenciales. Y el 20% de propietarios afirman que los ingresos de sus alquileres vacacionales les han permitido perseguir otros intereses personales o profesionales, cosa que ayuda a crear una sociedad fuerte, creativa e innovadora.

Los proveedores de servicios tienen más oportunidades

Las empresas de servicios locales, como las de limpieza, se benefician del boom de los alquileres vacacionales de varias maneras. Ofreciendo un servicio de limpieza de alquileres vacacionales, estas empresas tienen la oportunidad de contar con un sueldo digno y más puestos de trabajo. Sin este tipo de propiedades, los trabajadores de la limpieza solo pueden desarrollar su actividad en hoteles, empresas o a domicilio. La mayoría de hoteles tienen un sueldo fijo para sus trabajadores de la limpieza, que en muchos casos es menos de lo que se puede conseguir en propiedades de alquiler vacacional privadas.

Ahora que las plataformas como Airbnb son más conocidas, los trabajadores de la limpieza pueden optar a trabajar por su cuenta y elegir las propiedades para las que quieren trabajar. A través de páginas web como TurnoverBnB, los trabajadores de la limpieza pueden contactar fácilmente con los propietarios de los alquileres vacacionales de la zona para aumentar su lista de clientes.

Estamos viviendo un momento emocionante, en el que tanto propietarios como huéspedes de alquileres vacacionales tienen más y más oportunidades. Como miembro de la comunidad, estás ayudando a que los viajeros tengan una experiencia auténtica en el vecindario y la posibilidad de vivir como un vecino más.  Y estos beneficios van más allá de la experiencia del cliente; también ayudan a propietarios, trabajadores de la limpieza y otros negocios de la zona. 


Sobre el autor

TurnoverBnB es una nueva plataforma global para propietarios y empleados de la limpieza de alquileres vacacionales. TurnoverBnB ofrece un software gratuito en el que ambas partes pueden conectar y programar el trabajo automáticamente. Este software se sincroniza con el calendario de tu alquiler vacacional y avisa automáticamente a tus empleados de la limpieza cuando hay nuevos trabajos.


¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.