Leyendo:
Airbnb restringe las reservas a menores de 25 años
Airbnb restringe las reservas a menores de 25 años

Airbnb restringe las reservas a menores de 25 años

Para detener conductas irresponsables, como fiestas no autorizadas en casas, Airbnb ha puesto en marcha unas restricciones para acabar con ellas. Se trata de una prueba piloto que ha arrancado – por el momento – en España, Francia y Reino Unido después de que esta misma tuviera éxito en Estados Unidos y Canadá, ayudando a reducir el número de fiestas no autorizadas.

La medida afecta a los menores de 25 años que residan en los países mencionados y tiene como objetivo principal, además de frenar posibles conductas no deseadas, proteger a comunidades locales y evitar grandes reuniones de personas y así reducir la propagación del ya conocido Covid-19. 

Desde el pasado 2019 la plataforma ya puso en marcha ciertas restricciones a nivel mundial, prohibiendo las fiestas y eventos no autorizados en los alojamientos de Airbnb. De todos modos, esta política no afecta a aquellos eventos que sí sean autorizados por los anfitriones y que cumplan todas las normas de la vivienda.

Cómo funcionan las restricciones de Airbnb

Cómo funcionan las restricciones de Airbnb

Con la nueva medida no significa que los menores de 25 años no puedan reservar en Airbnb sino que tendrán que cumplir con una serie de características para poder hacerlo:

  • Las restricciones irán destinadas a aquellos usuarios de menos de 25 años que quieran reservar en zonas cercanas al sitio donde vivan y no tengan (como mínimo) 3 reseñas positivas y ninguna negativa. Fuera de sus localidades cercanas, estos usuarios sí podrán reservar.
  • No se impedirá reservar una habitación individual o estancias en un hotel, independientemente del lugar de residencia.
  • Si se planifica hacer una reserva de más tiempo (28 días) no entrará dentro de las restricciones, aunque el alojamiento se encuentre cerca de la localidad de residencia.

Aunque solo el 0.03% de las estancias haya llegado a una reclamación significativa de la Garantía para anfitriones, la plataforma se compromete con la seguridad de la comunidad y de los ciudadanos. Así pues, es un primer paso que Airbnb toma para evitar las conductas irresponsables por parte de ciertos huéspedes.

 Queremos que todas las personas disfruten del verano de forma segura y, si bien la inmensa mayoría de los huéspedes en nuestra plataforma son vecinos responsables, estamos absolutamente decididos a obstruir y eliminar a cualquiera que tenga la intención de tener una conducta irresponsable. Queremos hacer todo lo posible para ser buenos socios de las comunidades en las que residen los anfitriones y esperamos que este nuevo piloto deje muy claro que no hay ningún alojamiento en el que esté permitido realizar fiestas no autorizadas en Airbnb.  – Patrick Robinson, Director de Políticas Públicas de Airbnb.

Evitar fiestas no autorizadas

evitar fiestas no autorizadas

Airbnb tiene muy presente este problema y es por eso que ya a principios de año aconsejó a sus anfitriones a instalar dispositivos de seguridad para mantener la seguridad y detectar problemas a tiempo.

Siempre respetando la privacidad de los huéspedes, los anfitriones serían capaces de reconocer los aumentos de ruido, calor, humedad o movimiento y poder saber si los huéspedes están o no cumpliendo las normas establecidas. 

La plataforma incluso ofrece descuentos de los dispositivos elegidos para incentivar y ayudar a que los propietarios mantengan sus espacios sin fiestas no autorizadas.

Campaña de seguridad estival

Además, este pasado viernes 14 de agosto de 2020 Airbnb también lanzó una campaña de seguridad estival con el objetivo de “fomentar los viajes seguros y respetuosos en medio de una temporada de verano de alta ocupación”.

Campaña de seguridad estival

Durante esta campaña, de cuatro semanas de duración, la plataforma entregará a la comunidad información y recursos donde se recordará sobre las normas de los alojamientos de Airbnb, las restricciones locales sobre el Covid-19 y la política de fiestas de Airbnb. De este modo se garantizará que todos puedan tener estancias seguras en las próximas semanas.

Los anfitriones también recibirán información y consejos sobre la limpieza durante la crisis o cómo crear unas expectativas claras para los huéspedes sobre las normas de la vivienda.

Nuestras recomendaciones

No hay que alarmarse con estas noticias ya que puedes apoyarte en las normas de la vivienda (que tú decidas) y en el contrato que establezcas con los huéspedes. Asegurarás tu tranquilidad y podrás evitar posibles accidentes.

Establece unas normas de la vivienda claras

Uno de los problemas principales que puedes tener en tu propiedad es cuando los huéspedes invitan a otras personas a la propiedad y tú como anfitrión, no eres informado. Es importante crear unas normas en tu alquiler vacacional para exponer de forma clara todo lo que está permitido (y prohibido).

Por ejemplo, si hay un número máximo de huéspedes que pueden alojarse en la casa, debes ser estricto con ello para evitar problemas de ruidos con los vecinos o incluso con la limpieza o mantenimiento de tu casa.

Expón el número máximo de huéspedes en tus normas de la casa y no te olvides de aclarar que está prohibido traer a más personas a la vivienda.

Crea un contrato de alquiler vacacional

El contrato de alquiler vacacional será la base para proteger tanto al anfitrión como al huésped en el caso de que haya disputas. En este podrás cubrir entre otra información, las normas que quieras fijar, fianza o el máximo de huéspedes que se puedan alojar.

Contrato de alquiler vacacional

Si quieres asegurarte de que no haya fiestas en tu alojamiento, además de seguir todos los consejos mencionados, es esencial que en el contrato aparezcan todos los nombres completos de los huéspedes. De esta forma, los huéspedes no podrán justificarse y tú podrás saber quién se hospeda en tu propiedad.

Por otro lado, si llegasen a producirse daños en la vivienda puedes contar con la Garantía de anfitriones de Airbnb, que te protege con un importe máximo de 800 000 € en el caso de que un huésped haya hecho un mal uso de tu propiedad si ha sobrepasado el coste de la fianza que tú hayas exigido a los huéspedes.

Conclusión

Después de la pandemia, la preocupación por mantener la seguridad se ha incrementado. Es por eso que la empresa ha querido destacar que la plataforma “se compromete a ser buenos socios para las comunidades y el anuncio de hoy sigue a una serie de medidas tomadas por la plataforma para reprimir el comportamiento antisocial y las partes no autorizadas”.

No te olvides de tomar todas las precauciones posibles y establecer las normas adecuadas para tu alquiler vacacional y así, prevenir daños que los huéspedes puedan causar.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.