Leyendo
Airbnb crea iniciativas para fomentar el turismo doméstico
chica haciendo turismo doméstico

Airbnb crea iniciativas para fomentar el turismo doméstico

Airbnb se ha puesto las pilas para seguir manteniendo a sus usuarios y dar soluciones a pesar del COVID-19. No hace mucho oíamos que Airbnb destinó millones de dólares para apoyar a los anfitriones que habían sido afectados a causa de la crisis sanitaria. También, el pasado abril presentó ‘Experiencias Online’,  una forma de disfrutar de experiencias desde casa, conectando con la comunidad de anfitriones y así ayudar a estos a no perder sus ingresos durante la pandemia. Y estos son solo algunos de los proyectos que han ido poniendo en marcha.

Ahora que el mercado se está recuperando, la empresa americana ha aparecido con nuevas iniciativas con la intención de ayudar a promover el turismo doméstico para así favorecer el crecimiento local. Los viajes de proximidad son la opción que está ganando más peso, ya que para este verano parece complicado visitar otros países y mucha gente toma como mejor opción quedarse en el país. 

‘Viajar cerca está de moda’

Con este título, Airbnb transforma su aplicación y página web, dedicándole un espacio especialmente destinado a escapadas cercanas, viajes de proximidad e incluso experiencias online. De este modo se ayuda a impulsar la economía local, dando visibilidad a tantos anfitriones que desean tener huéspedes de nuevo.

Hay una gran cantidad rincones espectaculares en España, por lo que no siempre hace falta irse lejos para encontrar sitios de ensueño.

sección dedicada al turismo doméstico en la página web Airbnb

Según varios estudios de Airbnb, el porcentaje de reservas en España en un radio de 300 km desde el domicilio habitual, ha pasado de un 17% en febrero de este año a un 45% en mayo. Además, más de la mitad de españoles pretende desplazarse en coche para hacer su viaje este año, preferiblemente dentro de España. Está claro que el turismo doméstico será el gran ganador este verano.

Reactivación del sector

Ya es bien conocido que el Coronavirus ha provocado un desaceleramiento económico a nivel mundial y que el sector turístico ha sido de los más afectados. Aunque se tardarán semanas y meses en recuperar la normalidad, el turismo empieza a ver la luz al final del túnel.

En Airbnb, del 24 al 6 de junio se reservaron más noches para un viaje doméstico que en las mismas fechas del año anterior y el fin de semana del 5 al 7 de junio se registró el primer crecimiento anual en valor bruto de reservas (no contando cancelaciones o alteraciones) desde febrero para todas las reservas en todo el mundo de la plataforma.

Los huéspedes en Airbnb se están empezando a animar, y eso se refleja en las listas de deseos (wish lists) y en las cifras internas de búsquedas de la plataforma. El pasado 10 de mayo aumentó el número de veces que los españoles guardaron anuncios en las listas de deseos: un 167% más en comparación con el 14 de marzo

Muchos viajeros también están recurriendo a Airbnb para celebraciones en ocasiones especiales (tal vez anteriormente anuladas) como cumpleaños, bodas o lunas de miel.

Destinos más deseados

Airbnb hace un análisis de los destinos más deseados por los viajeros para este verano 2020 y podemos observar que los 10 destinos en tendencia son:

  1. Formentera – Islas Baleares
  2. La Garrotxa – Cataluña
  3. Val d’Aran – Cataluña
  4. Mallorca (excl. Palma) – Islas Baleares
  5. Pallars Sobirà – Cataluña
  6. Huesca (provincia) – Aragón
  7. Baix Ebre – Cataluña
  8. Costa Tropical – Andalucía
  9. Costa Brava – Cataluña
  10. La Palma – Islas Canarias

Mallorca, lugar de tendencia para este verano 2020 según Airbnb

Sobre todo se puede ver un crecimiento de zonas rurales, como la Val d’Aran o Huesca. Los destinos fuera de los centros urbanos son de los más deseados, evitando así las aglomeraciones de gente. También, como siempre, no podemos dejar de lado los lugares costeros como la isla de Formentera o la Costa Tropical en Andalucía.

Programas y colaboraciones

Para conseguir promover el turismo doméstico, es necesario contar con gobiernos y agencias de turismo en todo el mundo. ¿Qué hará Airbnb entonces? La empresa proporcionará y compartirá datos e información sobre los viajes, para que las organizaciones puedan usar la plataforma para llegar a millones de personas alrededor del globo y así, incrementar el atractivo y visibilidad de los lugares.

Actualmente Airbnb está trabajando en programas de colaboración en Estados Unidos, Dinamarca, Brasil… y muchos sitios más.

Siempre siguiendo las instrucciones de las autoridades locales y promoviendo un turismo seguro y responsable, seguirán trabajando para desarrollar actividades que ayuden a crear nuevas experiencias para los huéspedes.

Si alguna organización quiere colaborar para seguir reconstruyendo el sector turístico, puede ponerse en contacto a través de la página web del programa.

Turismo Sostenible: Tortosa

La región de Terres de l’Ebre, en Cataluña, ha sido declarada por la UNESCO como espacio natural y humano único, otorgándole el reconocimiento de Reserva Natural de la Biosfera. También muy conocida por su gastronomía y por la gran cantidad de recursos naturales en la que muchos agricultores, artesanos y hasta artistas la han visto como fuente de inspiración y subsistencia.

Els Ports Parc Natural, cerca de Tortosa
Els Ports Parc Natural, Cataluña, España

Así pues, Tortosa es el ejemplo perfecto de colaboración aquí en España. La ciudad ha empezado a implementar, junto Airbnb, un programa de turismo sostenible para fomentar el turismo en la región. Se desarrollarán diversas actividades para ayudar a la gente y negocios locales. A través del programa Healthy Tourism Lab, Airbnb y Tortosa crearán un seguido de actividades (como talleres y eventos) con emprendedores, ciudadanos, negocios locales y anfitriones de Airbnb, entre otros, para ayudar al desarrollo del turismo y la economía tanto de la ciudad como de la región. 

Conclusión

El sector turístico ha pasado por un gran bache que ha afectado económicamente a millones de propietarios de alquileres vacacionales. Con iniciativas como las de Airbnb, los anfitriones pueden encontrar soluciones que les ayuden a mantener cierto equilibrio en situaciones de tanta inestabilidad. 

A través de la recolección de datos locales y tendencias globales, Airbnb ayuda a sus colaboradores a impulsar la recuperación de los destinos turísticos y, en consecuencia, a planificar y gestionar mejor las estrategias que deben seguir.

Además, queda evidenciado que el turismo nacional, los destinos rurales y la digitalización serán tres piezas fundamentales para empujar al sector a salir de la crisis. 

What do you think about this article?

5/5 - (3 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.