Leyendo
Comisiones de Airbnb: ¿cuánto cobra Airbnb a los propietarios?
how much does airbnb charge

Comisiones de Airbnb: ¿cuánto cobra Airbnb a los propietarios?

No cabe duda de que Airbnb es la más exitosa de las plataformas de alquiler vacacional que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años. Producto de la emergencia de la economía colaborativa, el incomparable éxito de Airbnb se debe en gran parte a la facilidad con la que cualquier persona se puede convertir en anfitrión en esta plataforma.

Los números no mienten: desde su fundación, Airbnb ha ayudado a más de 4 millones de anfitriones a acoger a más de 1.000 millones de huéspedes de todo el mundo en sus alojamientos.

Lo cierto es que, en pleno 2022, esta plataforma se ha convertido en un lugar indispensable en el que anunciar tu alquiler vacacional. En Lodgify somos plenamente conscientes de ello, motivo por el cual llevamos ya varios años siendo Socios Preferidos de Airbnb, distinción que revalidamos durante el pasado 2021.

¿Cómo hacemos equipo con Airbnb? La respuesta está en nuestro software de alquiler vacacional, que permite a propietarios y gestores de alojamientos crear una página web propia y gestionar todos sus anuncios y reservas en páginas web de viajes a través de una única plataforma centralizada.

Ahora bien, con todo lo bueno que tiene Airbnb, también tiene una parte que quizás no gusta tanto: las temidas comisiones de servicio.

Somos conscientes de que saber qué comisión se lleva Airbnb es una de las dudas más frecuentes de los propietarios primerizos. Por eso, en este artículo vamos a desgranar meticulosamente el coste que supone anunciar una propiedad en Airbnb y cuáles son sus tarifas de servicio, todo con ejemplos de presupuestos reales.

No sólo eso, sino que además analizaremos esos números y los compararemos con el coste de otras alternativas de Airbnb, como, por ejemplo, una página web de alquiler vacacional a través de la cuál obtener reservas directas y libres de comisiones.

¿Quieres saberlo todo sobre las tarifas de Airbnb y cómo ahorrarte su coste? Sigue leyendo y descúbrelo en este artículo.

¿No ves el formulario para descargarte la calculadora? Haz clic aquí.

Descargo de responsabilidad: Lodgify es un Socio Preferido de Software de Airbnb. Este mensaje y todas las afirmaciones o declaraciones contenidas en el mismo pertenecen exclusivamente a Lodgify, y no están directamente avaladas, autorizadas o patrocinadas por Airbnb.

¿Qué es la comisión de servicio de Airbnb?

La comisión de servicio de Airbnb es un porcentaje que Airbnb cobra a anfitriones y/o huéspedes por cada reserva realizada a través de su plataforma. Según Airbnb, la comisión de servicio está destinada a “mantener la plataforma y cubrir el coste de los servicios ofrecidos a sus usuarios».

lodgify vs airbnb

Si bien esta es una explicación del todo legítima, lo cierto es que el coste de tener su alojamiento en Airbnb tiende a atrangantársele a casi todo el mundo.

La rentabilidad del alquiler vacacional está más que demostrada, pero es un negocio que requiere dedicación, y a pocos les complace compartir los frutos de su esfuerzo con una gran multinacional, por bueno que sea el servicio que ésta ofrece.

La comisión de Airbnb no es fija: varía en función de una serie de criterios, como la categoría del anfitrión o el tipo de Airbnb (por ejemplo, Airbnb Luxe y Airbnb Plus están sujetas a comisiones diferentes).

A veces no está del todo claro cuánto te va cobrar Airbnb, por lo que, como anfitrión, es clave que estés atento a los cargos que la compañía realiza en tu cuenta. Si el dinero que recibes no es el que esperabas, quizás sea el momento de leer cuidadosamente el desglose de las comisiones de servicio.

La ubicación de tu alojamiento también influye en lo que Airbnb te va a cobrar como anfitrión. Por ejemplo, si tu propiedad se encontrase en China (lo sabemos, ¡es poco probable!), la comisión para anfitriones sería del 10%.

Además, Airbnb también tiene en cuenta tu política de cancelación a la hora de calcular la cuantía de la tarifa de servicio. Si has establecido una política de cancelación estricta, prepárate para pagar un 2% adicional con respecto a políticas más flexibles.

Por último, algo que es clave que sepas es que existen dos opciones a tu disposición a la hora de escoger cómo quieres que te cobre Airbnb sus comisiones de servicio. Sigue leyendo para conocerlas a fondo.

Comisión compartida

Originalmente, las comisiones de Airbnb se compartían entre huésped y anfitrión.

Por una parte, los anfitriones estaban obligados a pagar una comisión del 3-5% cada vez que recibían una reserva.

Por otro lado, los huéspedes que reservaban la propiedad en cuestión debían abonar a Airbnb entre un 5% y un 15% en concepto de tarifa del servicio, y sobre el total de su reserva.

Comisión de servicio compartida Airbnb

Esta cantidad total se calculaba en base a diferentes factores, como el subtotal de la reserva o la duración de la estancia. Además, si se querían incluir características más específicas en los anuncios se debía pagar otro suplemento.

Este modelo de comisiones sigue estando vigente, con la diferencia de que ahora, la opción por defecto es la comisión exclusiva para el anfitrión. Ahora bien, si prefieres el modelo antiguo de las comisiones de Airbnb, puedes seguir usándolo sin problema.

Comisión exclusiva para el anfitrión

El nuevo modelo de comisión exclusiva es el predeterminado para los anfitriones que se crean una cuenta nueva en Airbnb en 2022.

No obstante, aquellos anfitriones que ya tengan una cuenta también pueden activar esta opción si así lo desean. Esta modalidad de pago de comisiones implica que sólo paga el anfitrión y, por lo tanto, no se le cobran costes adicionales a los huéspedes sobre el total de su reserva.

Comisión exclusiva para el anfitrión Airbnb

La cuantía de la nueva comisión de servicio suele variar entre un 14% y 16%, y se deduce de lo que cobra el anfitrión por la reserva.

Recuerda que esta opción es obligatoria en algunos casos, como si tienes tu cuenta integrada con un software de gestión de alojamientos turísticos o si tu propiedad es un hotel.

Tarifa de servicio exclusiva para el anfitrión Airbnb

Consejo: Compensa la mayor cuantía de esta comisión elevando tu precio base. Los huéspedes potenciales no se enterarán y, de hecho, seguramente lo prefieran a ver cómo el precio aumenta al añadir la comisión a mayores.

Otras comisiones

Airbnb te facilita mucho la tarea de gestionar tus tarifas, pero recuerda que deberás considerar otros costes externos, como la tasa turística o los impuestos al alquiler vacacional.

Además, Airbnb ya no sólo ofrece alojamiento. Hace poco, lanzó una nueva opción: las Experiencias. Éstas están sujetas a comisiones diferentes, te contamos cuáles son en la próxima sección.

Comisión de las Experiencias de Airbnb

Las Experiencias de Airbnb son una de las iniciativas más recientes de la plataforma californiana de alquiler vacacional. A sabiendas de que cada vez más viajeros buscan vivir experiencias únicas durante sus vacaciones, Airbnb ha lanzado un programa que permite a los anfitriones ofrecer actividades organizadas, como rutas turísticas o actividades en la naturaleza.

Las comisiones de las Experiencias de Airbnb han de ser pagadas en exclusiva por el anfitrión, a diferencia de las de los alojamientos. La cuantía es del 20%, se calcula sobre el precio total de la Experiencia y se deduce automáticamente del mismo.

¿Cómo calcular la comisión de Airbnb?

La gran variabilidad y el número de porcentajes diferentes a tener en cuenta al calcular las tarifas de Airbnb hace que, en ocasiones, determinar el coste real de Airbnb pueda resultar complicado.

Ningún propietario quiere no saber cuánto está pagando a Airbnb de comisión, pues sus márgenes dependen de ello. Por ello, saber cómo calcular la tarifa de reserva es de vital importancia. Descubre cómo en los próximos párrafos.

Comisiones de Airbnb: desglose

La comisión más baja que podrás pagar a Airbnb es del 3%, disponible con la modalidad de comisión compartida. Sin duda, no es mucho dinero.

Ahora bien, si las comisiones son tan bajas, ¿por qué con tanta frecuencia vemos a anfitriones que deben pagar un 15%?

De aquí a un tiempo, la comisión pagada en exclusiva se ha convertido en el estándar en Airbnb, y su monto suele estar entre el 14% y el 16%. Esa es la respuesta.

Sin embargo, más allá de las propias comisiones, también hay que considerar otros factores extra, como pueden ser:

  • Tarifas por procesamiento de pagos
  • Impuestos locales e IVA
  • Tipos de cambio de divisa
  • Descuentos y promociones
  • Precios dinámicos

Puede que entender las comisiones de Airbnb sea relativamente sencillo, pero no te olvides del resto de gastos que también pueden minorar tus beneficios.

¿Cómo calcula Airbnb las tarifas de servicio?

Airbnb simplifica las cosas al cobrar de media una comisión de entre el 14% y el 16%.

¿Por qué este número? La respuesta está en las necesidades operativas y los costes de la propia plataforma. Del mismo modo que tú le puedes cobrar a tus huéspedes una tarifa de limpieza, Airbnb te cobra a ti una tarifa de servicio para cubrir sus propios gastos.

Se trata de la cantidad que Airbnb ha determinado justa tanto para los anfitriones como para sí misma.

¿Cómo se puede ver la tarifa de servicio de anfitrión en Airbnb?

Airbnb busca, ante todo, ser transparente con respecto a cuánto cobra a los anfitriones. Por ello, ver el desglose de su tarifa de servicio es muy fácil. No tienes más que entrar en tu cuenta de Airbnb e:

  1. Ir al Historial de transacciones de tu cuenta
  2. Busca la reserva en cuestión, debajo aparecerá el código de la misma, haz clic ahí
  3. Una vez dentro de la reserva, busca Pago
  4. Busca la Tarifa de servicio de Airbnb
  5. ¡Voilá!

Cómo recauda Airbnb la tarifa de servicio

Una vez que la estancia de un huésped finaliza y éste abandona el alojamiento, Airbnb libera el pago. El pago en cuestión comprenderá todo lo adeudado, menos la tarifa de servicio, que Airbnb deduce automáticamente antes de pagar al anfitrión.

Comisiones de Airbnb: preguntas frecuentes

Hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes entre los anfitriones con respecto a las tarifas y comisiones a pagar a Airbnb. ¡Sigue leyendo para conocer las respuestas a todas tus dudas!

¿Cuánto cobra Airbnb de comisión a los propietarios?

La cantidad que Airbnb se lleva de comisión depende de la modalidad de cobro de comisiones que hayas escogido (compartida o exclusiva para el anfitrión).

Si has optado por la primera (“comisión compartida”), deberás pagar un 3% sobre el total de la reserva.

Por otro lado, si te has decidido por asumir la comisión en exclusiva, prepárate para pagar entre un 14% y un 16% a Airbnb.

¿Qué porcentaje de comisión se lleva Airbnb?

Como hemos comentado en el punto anterior, depende de la modalidad de cobro escogida. Si, como la mayoría de propietarios, utilizas un channel manager para alquileres vacacionales, habrás tenido que optar por la comisión exclusiva para el anfitrión, y pagarás entre un 14 y un 16%.

¿Por qué cobra Airbnb comisiones a los propietarios?

La tarifa de servicio tiene como finalidad cubrir los costes de administración de la plataforma de Airbnb. Parte de esta responsabilidad es gestionar los pagos de los huéspedes, algo que conlleva tiempo y recursos.

Según Airbnb, su tarifa de servicio cubre:

  • Atención al cliente 24h
  • Marketing a través de Google y redes sociales
  • Seguros de protección para anfitriones
  • Recursos educativos

La tarifa de servicio no es sólo necesaria para que Airbnb funcione, sino que además es el estándar en la industria: en todas las plataformas deberás pagar de algún modo u otro.

¿Cuánto cuesta poner un anuncio en Airbnb?

¡Nada! Anunciar tu alojamiento en Airbnb es gratis, aunque deberás pagar una vez comiences a recibir reservas. El porcentaje suele oscilar alrededor del 15% si optas por la modalidad cada vez más popular de asumir tú las comisiones.

¿Puedo no pagar la tarifa de servicio de Airbnb?

En principio, no. Los pagos se llevan a cabo a través de la propia plataforma de Airbnb, por lo que ellos tienen el control total sobre los pagos y cobros, y deducen sus comisiones automáticamente.

Pero, ¿y si anunciases tu propiedad en Airbnb, pero recibieses tus reservas en otro lugar? Es posible, con una web propia para tu alojamiento.

Cada vez más viajeros están al acecho de los mejores precios, y saben que las comisiones de Airbnb los inflan. Con frecuencia, estos huéspedes potenciales encontrarán tu anuncio en Airbnb y después buscarán tu web en Google.

Si aceptases reservas directas a través de ella, podrías evitar pagar la tarifa de servicio de Airbnb.

¿Qué pasa si un huésped cancela su reserva?

Depende de tu política de cancelación y el método de pago usado. Eso sí, en estos casos, nunca tendrás que devolverle la cuantía de la comisión.

¿Cómo pagar menos comisiones a Airbnb?

La mejor manera de ahorrarse las comisiones de servicio de Airbnb es contando con una web propia de alquiler vacacional que te permita recibir reservas directas (libres de comisiones).

Hoy en día, se puede crear un portal online de aspecto profesional en cuestión de horas. ¿Cómo? Mediante plantillas, que te permitirán centrarte en añadir contenido de calidad y dejar las cuestiones técnicas y de diseño a los profesionales.

En este capítulo hemos recopilado las principales ventajas de tener tu propia web. Son 8, ¡y te sorprenderán!

1. Recibe reservas directas y ahorra en comisiones

Una de las grandes ventajas de crear tu propia web a través de Lodgify es que te permite aceptar reservas directas y pagos online para tu alquiler vacacional.

cuánto cobra Airbnb de comisión

Además, tener tu propio canal de reservas directas es imprescindible para crear y mantener la imagen de marca de tu alquiler vacacional. También es el lugar ideal para mostrar todas las reseñas positivas de tus canales externos en un solo lugar.

Crear la página web de tu alquiler vacacional con Lodgify también permitirá a tus antiguos huéspedes reservar directamente contigo su próxima reserva, en lugar de tener que hacerlo a través de páginas de alojamientos vacacionales y tener que pagar comisiones extras como hemos mencionado anteriormente.

Invertir en tu propio canal es una necesidad si quieres conseguir resultados a largo plazo en tu negocio. Construirás una reputación y credibilidad que, al fin y al cabo, te ayudarán a depender menos de agencias de viajes online como Airbnb.

2. Evita reservas dobles

Los hoteles llevan mucho tiempo utilizando gestores de canales (o también conocidos como channel manager) para asegurar que la disponibilidad de las habitaciones y los calendarios se actualicen en cualquiera de las páginas externas cuando se hace una reserva. Para los propietarios de alquileres de vacaciones, es lo mismo. Por ejemplo, si un huésped hace una reserva en Airbnb, se actualizará automáticamente en tu sitio web. Un channel manager en tu negocio es esencial para asegurar que todo esté sincronizado.

channel manager

La gestión de tu alquiler vacacional acaba siendo fácil cuando puedes usar un lugar central donde tener todas tus reservas y solicitudes. El channel manager de Lodgify se sincroniza bidireccionalmente con Airbnb, lo que significa que no deberás actualizar manualmente tus calendarios de disponibilidad.

Importando tus reservas a Lodgify, podrás mantener el calendario de tu sitio web actualizado en todo momento; sincronizando también tu disponibilidad. Cuando recibas una reserva en un canal externo, todo el resto se actualizará automáticamente para mostrar a tus huéspedes la disponibilidad correcta. Olvídate de las dobles reservas y empieza a gestionar fácilmente todas las reservas desde una única plataforma.

3. Maximiza tus beneficios con márgenes de ganancias

Aunque en la mayoría de agencias de viajes online es gratuito publicar tu propiedad, sí que se cobran comisiones por cada reserva confirmada. Con un channel manager puedes marcar la tarifa base en canales específicos para cubrir cualquier tasa o comisión y no perder dinero con tus reservas.

aumenta las reservas de tu alquiler vacacional

También puedes maximizar tus beneficios implementando precios dinámicos en tus anuncios. Por ejemplo, los precios por demanda o día de la semana hacen mucho más fácil la posibilidad de llenar los huecos en tu calendario y aumentar los ingresos.

Cuando cambias una tarifa en el channel manager de Lodgify, se actualiza automáticamente en Airbnb. Esto ayuda a prevenir que los huéspedes paguen menos o más de lo debido cuando reserven tu alquiler vacacional.

4. Responde los mensajes de tus huéspedes

Comunicarse con los huéspedes durante el proceso de la reserva y antes de su llegada es vital. Es el punto de partida, la primera impresión donde verán cómo eres como anfitrión. Pero cuando los huéspedes te envían mensajes desde diferentes plataformas puede llegar a ser complicado y confuso.

software de alquiler vacacional

Con la integración de mensajes de Lodgify ¡no perderás la pista de nada! Cualquier mensaje que recibas o envíes a Airbnb, automáticamente aparecerá en tu cuenta de Lodgify. Asimismo, puedes comunicarte con tus huéspedes de Airbnb a través de Lodgify.

De esta forma todos los mensajes están sincronizados en una plataforma centralizada. En el caso de que un huésped te hable por una plataforma que no sea de anuncios, como por ejemplo, Facebook messenger, también aparecerá en tu cuenta de Lodgify junto a la bandeja de entrada de tus mensajes de Airbnb.

5. Genera consistencia entre todos tus canales

Estar constantemente actualizando manualmente tus anuncios de Airbnb y tus otros canales puede ser cansado, además de incrementar las posibilidades de cometer algún error (como, por ejemplo, añadir precios inconsistentes o comunicar información incorrecta).

Si un potencial huésped encuentra datos erróneos en tu anuncio de Airbnb, es probable que no sigan con el proceso de reserva. Además, pueden llegar a pensar que tu negocio no es fiable y poco organizado.

Lodgify se sincroniza instantáneamente con tu Airbnb, haciendo mucho menos probable caer en errores como overbookings o dobles reservas. Una vez tu propiedad esté reservada en un canal, aparecerá como ocupada en cualquiera de las demás plataformas. Evitarás ser inconsistente con tus anuncios y lo mejor de todo es que ¡es súper sencillo y rápido!

6. Construye conciencia de marca y credibilidad

Un channel manager ahorra mucho tiempo a propietarios y gestores de alquileres vacacionales que estos pueden, en su lugar, invertirlo en expandir el negocio.

anuncio en Airbnb

Más visibilidad habitualmente lleva a tener más reservas, especialmente con la gran cantidad de tráfico que puedes conseguir con tu propiedad anunciada en Airbnb. Estar en esta plataforma aumentará el conocimiento de tu propiedad entre viajeros, además de credibilidad; dos factores esenciales para que un potencial huésped quiera reservar en tu alojamiento.

Tener un channel manager es la forma más fácil, efectiva y asequible para hacer crecer tus reservas y prestarle atención al marketing de tu negocio de alquileres vacacionales.

7. Gestiona varias cuentas desde una plataforma

Hay muchas herramientas que los propietarios de alquileres vacacionales pueden usar para optimizar y automatizar procesos. En lugar de gestionar tu negocio a través de diferentes plataformas y cuentas, es recomendable invertir en una alternativa que te permita  administrarlo todo desde un único sitio.

channel manager

Con Lodgify, propietarios y gestores de propiedades pueden gestionar todas las reservas desde una plataforma central con la integración de un channel manager y a su vez, contar con una página web propia.

El channel manager de Lodgify proporciona una conexión API bidireccional con Airbnb para asegurar que tarifas, disponibilidad y reservas estén coordinadas en todos los canales. No hay un número máximo de cuentas que puedas conectar y todo ello está incluido en el precio de tu suscripción.

Si tienes más de una cuenta en Airbnb, no tendrás que abrir y cerrar sesión cada vez que quieras hacer algo, con Lodgify tendrás acceso a todas ellas a la vez.

8. Importa y exporta propiedades de Airbnb a Lodgify y viceversa

Si acabas de iniciarte en el negocio de alquileres vacacionales, querrás diversificar tus reservas creando tu propia página web y promocionándola en plataformas como Airbnb.

En el caso de que hayas creado tus alojamientos en Lodgify y quieras crear una cuenta o agregar un anuncio nuevo en Airbnb, puedes hacerlo directamente en tu cuenta de Lodgify. Si dispones de una cuenta en Airbnb y quieres importar tus anuncios a tu nueva página web, también puedes hacerlo.

La integración bidireccional de Lodgify te permite exportar el nombre, descripción, fotos, servicios y tarifas de una propiedad de Lodgify a Airbnb ¡y ahorrar tiempo!

Airbnb vs. Lodgify

Llegados a este punto, es necesario señalar que Airbnb y Lodgify son servicios muy diferentes, y eso significa que no tienen que ser exclusivos el uno del otro. Muchos usuarios de Lodgify tienen cuentas activas en Airbnb junto con su página web propia.

Airbnb es un canal de distribución, lo que significa que es una buenísima manera de obtener visibilidad para tu alquiler vacacional, ya que esta estará a disposición de miles de huéspedes que busquen alojamiento por una zona específica.

Lodgify, por otra parte, es un software que tanto propietarios como gestores utilizan para crear su página web propia o, mejor dicho, la de su alquiler vacacional. Con ella pueden aceptar reservas a través de internet y pagos con tarjetas de crédito, además de poder gestionar todas sus reservas y solicitudes desde un mismo lugar.

Costes de Lodgify vs. de Airbnb

Muchos anfitriones pensarán que es imposible comparar los costes de dos servicios tan diferentes como Lodgify y Airbnb. En realidad no lo es.

Mientras Airbnb cobra comisiones por cada reserva, tanto al anfitrión como al huésped, Lodgify cobra una tarifa mensual que varía según la cantidad de propiedades que poseas, o bien si eliges pagar mensual, anual o bianualmente (y solo la aplica al anfitrión).

Así que, traduciendo esto a números: Si una reserva de Airbnb es de 1.000€, el total de las comisiones que tendrán que pagar el anfitrión y el/los huéspedes serán de 270€. Con 6€ más, podrías cubrir la tarifa de Lodgify por todo un año.

Para que quede más claro cómo te puede ayudar Lodgify a ahorrar, hemos llevado a cabo otros cálculos.

Lo que el cliente tiene que pagar vs. lo que tú recibes

Echemos un vistazo a un cálculo hipotético para poder ver mejor las dos tarifas de los dos servicios, además de mostrar claramente lo que estos cuestan realmente.

Ingresos mensuales 100 € 500 € 1000 € 2000 € 5000 €
Huésped de Airbnb 15 € 75 € 150 € 300 € 750 €
Anfitrión de Airbnb 3 € 15 € 30 € 60 € 150 €
Total Airbnb   18 € 90 € 180 € 360 € 900 €
Plan Professional de Lodgify 28 € 28 € 28 € 28 € 28 €
Proceso de pagos 2 € 10 € 20 € 40 € 100 €
Total Lodgify   30 € 38 € 48 € 68 € 128 €
Ahorro mensual   – 12 € 52 € 132 € 292 € 772 €

Digamos que eres un anfitrión de Airbnb que alquila su apartamento dos fines de semana cada mes, a 50 € la noche: tus ingresos mensuales de Airbnb son de 200 €. De este total, Airbnb se llevará una comisión de 36€ que pagaréis entre tu huésped y tú. Si, más adelante, decides alquilar tu casa más noches cada mes, la comisión será mayor. Por seis noches, la comisión llegaría a 63€; por 10 noches, a 90€; y por 20 noches, a 180€.

Si eres un usuario de Lodgify con el mismo negocio que en el ejemplo anterior, por 4 noches alquiladas, la comisión sería de unos 32 € (28 € por la subscripción anual de Lodgify, más las comisiones por el proceso de tarjetas de crédito). Por una estancia de 6 noches, la comisión solamente aumentaría 2 €; por 10 noches el total de tus comisiones sumaría 34 €; y por una estancia de 20 noches, sería de 48 €. Esto se debe a que, a diferencia de Airbnb, una subscripción a Lodgify te cuesta siempre lo mismo, sin depender del número de noches que alquiles tu propiedad.

En general, está claro que utilizar Lodgify para la mayoría de tus reservas te ayudaría (a ti y a tu huésped) a ahorrar mucho dinero a largo plazo. Por unos ingresos mensuales de 200 € ahorrarías 4 € si tus reservas vienen de la página web que has creado con Lodgify. Y si esta cifra aumenta, también lo harán tus ahorros. Por unos ingresos mensuales de 1.000 €, ahorrarías 132 €; si ganas 2.000 € al mes, ahorrarás 292 €; y si ganas 5.000 € al mes, ¡ahorrarás la friolera cifra de 772 €!

¿Cómo hemos calculado todo esto?

Hemos hecho todos estos números eligiendo unos ingresos hipotéticos: 100 €, 500 €, 1.000 €, 2.000 € y 5.000 €, para cubrir los diferentes tipos de anfitrión. Por supuesto, algunos anfitriones ganarán menos o puede que mucho más de lo que hemos elegido como ingresos inventados.

Después, hemos calculado el 15% de estos ingresos inventados para obtener la porción de comisiones que Airbnb aplica a sus huéspedes. Para obtener las comisiones que Airbnb cobra a sus anfitriones, hemos calculado el 3% de los ingresos mensuales hipotéticos. El total de las comisiones sale de la suma de las comisiones de los huéspedes y de los anfitriones.

Para calcular la tarifa total de Lodgify, hemos utilizado la cuota mensual que cobramos a nuestros usuarios cuando solo tienen una única propiedad y han elegido el plan anual de 28 €. A esto le hemos añadido los gastos de proceso de tarjetas de crédito que normalmente cobran empresas como Stripe o PayPal (y que suelen ser del 2%).

Como la cuota mensual de Lodgify nunca varía, la cantidad de dinero que ahorras, comparándolo con Airbnb, siempre va en aumento a medida que los ingresos son mayores. Esto significa que con solo una o dos reservas en Airbnb podrías pagarte la cuota de Lodgify para todo un mes.

¿Qué viene incluido en las comisiones de Airbnb y Lodgify?

Ya hemos hablado de los beneficios de utilizar Airbnb, pero un tema importante que aún no hemos tratado es este: Airbnb se encarga del marketing por ti. Por esta razón, es una solución ideal para aquellos anfitriones ocupadísimos, que quieren alquilar sus casas pero no disponen del tiempo libre que requiere una buena estrategia de marketing. Solo con completar un anuncio en Airbnb, su algoritmo se encargará de que tu propiedad aparezca en los resultados cuando alguien haga una búsqueda en tu zona o ciudad.

Hay ciertas cosas que los anfitriones pueden hacer para ayudar a que el posicionamiento en dichos resultados sea mejor. Estas cosas tienen que ver con:

  • Calidad del anuncio
  • Facilidad para reservar
  • Preferencias de los huéspedes

La lista completa de factores que te ayudarán a mejorar tu posición en el ranking de resultados de Airbnb la puedes encontrar aquí.

Por otro lado, con Lodgify tú serás el que controle tu propio marketing. ¡Pero no te preocupes! Lodgify ayuda a sus usuarios a llevar esto a cabo, paso a paso. Desde construir tu página web profesional hasta recibir reservas directas, existen herramientas que te ayudarán a crear tus propias acciones de marketing desde el primer momento.

Las páginas web de Lodgify se caracterizan por:

  • Estar optimizadas para los motores de búsqueda.
  • Adaptarse a los dispositivos móviles.
  • Sus sencillas integraciones con todo tipo de redes sociales.

Es más, con tu propia página web estarás realmente al mando de todo tu negocio de alquileres vacacionales, y nosotros simplemente te ayudaremos a hacerlo crecer y construir tu marca. En nuestro blog para propietarios de alquileres vacacionales encontrarás cualquier cosa relacionada con la industria, y te proporcionará ayuda en temas de marketing, reservas directas y experiencia del huésped. Además, encontrarás otros recursos útiles como eBooks gratuitos y ayuda las 24 horas.

Nosotros ya hemos hecho números: un software para alquileres vacacionales como el de Lodgify sale mucho más a cuenta para aquellos propietarios con objetivos de negocio a largo plazo. Y, como estarás ahorrando cientos (¡o miles!) de euros, podrás invertirlos en realizar más acciones de marketing, si es que las necesitas.

Conclusiones

No hay duda de que Airbnb es una de las mejores maneras para conseguir reservas rápidas para tu propiedad. Al ser una de las mayores plataformas para alquileres vacacionales, es una herramienta de distribución fantástica para que tu propiedad llegue a ojos de los huéspedes correctos en el momento preciso.

No obstante, cada vez es más importante tanto para propietarios como para gestores tener su propio canal de reservas, como por ejemplo una página web propia. Esto es esencial si se quiere crear una identidad de marca, conseguir huéspedes repetidores y tener reservas y solicitudes directas que vengan también de otros canales. Además, una página web profesional hace que los propietarios se diferencien del resto, ¡y eso es muy importante en una industria tan competitiva!

Si estás preparado para ver cómo tus ahorros salen ganando, ¡empieza tu prueba gratuita de 7 días con Lodgify ya! Verás lo fácil que es crearte una página web, aceptar reservas directas y gestionar todo tu negocio desde un mismo lugar.

¿No ves el formulario para descargarte la calculadora? Haz clic aquí.

Descargo de responsabilidad: Lodgify es un Socio Preferido de Software de Airbnb. Este mensaje y todas las afirmaciones o declaraciones contenidas en el mismo pertenecen exclusivamente a Lodgify, y no están directamente avaladas, autorizadas o patrocinadas por Airbnb.

What do you think about this article?

4/5 - (10 votos)
Mostrar Comentarios (1)
  1. La tarifa actual es de 17% que pagamos los anfitriones más 3 % que pagan los huéspedes. En total ellos se llevan alrededor de un 20%.

    Por ejemplo una reserva de 320 euros. Airbnb le cobra de más 55 euros a mi cliente y a mi me descuenta 10 euros. Es decir que airbnb cobra: 65 euros. Mi cliente paga: 375 euros y yo cobro: 310 euros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.