Leyendo
Comisiones de Airbnb: ¿cuánto cobra Airbnb a los propietarios?
how much does airbnb charge

Comisiones de Airbnb: ¿cuánto cobra Airbnb a los propietarios?

En agosto del pasado año, Airbnb anunció a bombo y platillo el haber superado la cifra de 7 millones de anuncios activos en su plataforma. Desde luego, estos números no son moco de pavo, y colocan a la compañía de California en el top 3 mundial de webs de alojamientos turísticos, junto con Booking.com y Vrbo.

Sin embargo, por muy atractivo que sea anunciarse en Airbnb, una cosa que a nadie le gusta es tener que pagar las famosas comisiones de servicio.

Si aún estás empezando en este mundillo y no quieres llevarte sorpresas desagradables, es extremadamente importante que comprendas cómo funcionan las comisiones de Airbnb.

Este es el motivo por el que hemos decidido elaborar este artículo, en el que explicaremos a fondo qué es la comisión de servicio de Airbnb, qué modalidades existen y cómo calcular lo que te tocará pagar, entre otras cosas.

Sigue leyendo para descubrirlas todas.


¿No ves el enlace a nuestra calculadora de rentabilidad para Airbnb? Haz clic aquí.

Descargo de responsabilidad: Lodgify es un Socio Preferido de Software de Airbnb. Este mensaje y todas las afirmaciones o declaraciones contenidas en el mismo pertenecen exclusivamente a Lodgify, y no están directamente avaladas, autorizadas o patrocinadas por Airbnb.

¿Qué es la comisión de servicio de Airbnb?

La comisión de servicio de Airbnb es un porcentaje que Airbnb cobra a anfitriones y/o huéspedes por cada reserva realizada a través de su plataforma. Según Airbnb, la comisión de servicio está destinada a “mantener la plataforma y cubrir el coste de los servicios ofrecidos a sus usuarios».

lodgify vs airbnb

Si bien esta es una explicación del todo legítima, lo cierto es que el coste de tener su alojamiento en Airbnb tiende a atrangantársele a casi todo el mundo.

La rentabilidad del alquiler vacacional está más que demostrada, pero es un negocio que requiere dedicación, y a pocos les complace compartir los frutos de su esfuerzo con una gran multinacional, por bueno que sea el servicio que ésta ofrece.

La comisión de Airbnb no es fija: varía en función de una serie de criterios, como la categoría del anfitrión o el tipo de Airbnb (por ejemplo, Airbnb Luxe y Airbnb Plus están sujetas a comisiones diferentes).

A veces no está del todo claro cuánto te va cobrar Airbnb, por lo que, como anfitrión, es clave que estés atento a los cargos que la compañía realiza en tu cuenta. Si el dinero que recibes no es el que esperabas, quizás sea el momento de leer cuidadosamente el desglose de las comisiones de servicio.

La ubicación de tu alojamiento también influye en lo que Airbnb te va a cobrar como anfitrión. Por ejemplo, si tu propiedad se encontrase en China (lo sabemos, ¡es poco probable!), la comisión para anfitriones sería del 10%.

Además, Airbnb también tiene en cuenta tu política de cancelación a la hora de calcular la cuantía de la tarifa de servicio. Si has establecido una política de cancelación estricta, prepárate para pagar un 2% adicional con respecto a políticas más flexibles.

Por último, algo que es clave que sepas es que existen dos opciones a tu disposición a la hora de escoger cómo quieres que te cobre Airbnb sus comisiones de servicio. Sigue leyendo para conocerlas a fondo.

Comisión compartida

Originalmente, las comisiones de Airbnb se compartían entre huésped y anfitrión.

Por una parte, los anfitriones estaban obligados a pagar una comisión del 3-5% cada vez que recibían una reserva.

Por otro lado, los huéspedes que reservaban la propiedad en cuestión debían abonar a Airbnb entre un 5% y un 15% en concepto de tarifa del servicio, y sobre el total de su reserva.

Comisión de servicio compartida Airbnb

Esta cantidad total se calculaba en base a diferentes factores, como el subtotal de la reserva o la duración de la estancia. Además, si se querían incluir características más específicas en los anuncios se debía pagar otro suplemento.

Este modelo de comisiones sigue estando vigente, con la diferencia de que ahora, la opción por defecto es la comisión exclusiva para el anfitrión. Ahora bien, si prefieres el modelo antiguo de las comisiones de Airbnb, puedes seguir usándolo sin problema.

Comisión exclusiva para el anfitrión

El nuevo modelo de comisión exclusiva es el predeterminado para los anfitriones que se crean una cuenta nueva en Airbnb en 2022.

No obstante, aquellos anfitriones que ya tengan una cuenta también pueden activar esta opción si así lo desean. Esta modalidad de pago de comisiones implica que sólo paga el anfitrión y, por lo tanto, no se le cobran costes adicionales a los huéspedes sobre el total de su reserva.

Comisión exclusiva para el anfitrión Airbnb

La cuantía de la nueva comisión de servicio suele variar entre un 14% y 16%, y se deduce de lo que cobra el anfitrión por la reserva.

Recuerda que esta opción es obligatoria en algunos casos, como si tienes tu cuenta integrada con un software de gestión de alojamientos turísticos o si tu propiedad es un hotel.

Tarifa de servicio exclusiva para el anfitrión Airbnb

Consejo: Compensa la mayor cuantía de esta comisión elevando tu precio base. Los huéspedes potenciales no se enterarán y, de hecho, seguramente lo prefieran a ver cómo el precio aumenta al añadir la comisión a mayores.

Otras comisiones

Airbnb te facilita mucho la tarea de gestionar tus tarifas, pero recuerda que deberás considerar otros costes externos, como la tasa turística o los impuestos al alquiler vacacional.

Además, Airbnb ya no sólo ofrece alojamiento. Hace poco, lanzó una nueva opción: las Experiencias. Éstas están sujetas a comisiones diferentes, te contamos cuáles son en la próxima sección.

Comisión de las Experiencias de Airbnb

Las Experiencias de Airbnb son una de las iniciativas más recientes de la plataforma californiana de alquiler vacacional. A sabiendas de que cada vez más viajeros buscan vivir experiencias únicas durante sus vacaciones, Airbnb ha lanzado un programa que permite a los anfitriones ofrecer actividades organizadas, como rutas turísticas o actividades en la naturaleza.

Las comisiones de las Experiencias de Airbnb han de ser pagadas en exclusiva por el anfitrión, a diferencia de las de los alojamientos. La cuantía es del 20%, se calcula sobre el precio total de la Experiencia y se deduce automáticamente del mismo.

¿Cómo calcular la comisión de Airbnb?

La gran variabilidad y el número de porcentajes diferentes a tener en cuenta al calcular las tarifas de Airbnb hace que, en ocasiones, determinar el coste real de Airbnb pueda resultar complicado.

Ningún propietario quiere no saber cuánto está pagando a Airbnb de comisión, pues sus márgenes dependen de ello. Por ello, saber cómo calcular la tarifa de reserva es de vital importancia. Descubre cómo en los próximos párrafos.

Comisiones de Airbnb: desglose

La comisión más baja que podrás pagar a Airbnb es del 3%, disponible con la modalidad de comisión compartida. Sin duda, no es mucho dinero.

Ahora bien, si las comisiones son tan bajas, ¿por qué con tanta frecuencia vemos a anfitriones que deben pagar un 15%?

De aquí a un tiempo, la comisión pagada en exclusiva se ha convertido en el estándar en Airbnb, y su monto suele estar entre el 14% y el 16%. Esa es la respuesta.

Sin embargo, más allá de las propias comisiones, también hay que considerar otros factores extra, como pueden ser:

  • Tarifas por procesamiento de pagos
  • Impuestos locales e IVA
  • Tipos de cambio de divisa
  • Descuentos y promociones
  • Precios dinámicos

Puede que entender las comisiones de Airbnb sea relativamente sencillo, pero no te olvides del resto de gastos que también pueden minorar tus beneficios.

¿Cómo calcula Airbnb las tarifas de servicio?

Airbnb simplifica las cosas al cobrar de media una comisión de entre el 14% y el 16%.

¿Por qué este número? La respuesta está en las necesidades operativas y los costes de la propia plataforma. Del mismo modo que tú le puedes cobrar a tus huéspedes una tarifa de limpieza, Airbnb te cobra a ti una tarifa de servicio para cubrir sus propios gastos.

Se trata de la cantidad que Airbnb ha determinado justa tanto para los anfitriones como para sí misma.

¿Cómo se puede ver la tarifa de servicio de anfitrión en Airbnb?

Airbnb busca, ante todo, ser transparente con respecto a cuánto cobra a los anfitriones. Por ello, ver el desglose de su tarifa de servicio es muy fácil. No tienes más que entrar en tu cuenta de Airbnb e:

  1. Ir al Historial de transacciones de tu cuenta
  2. Busca la reserva en cuestión, debajo aparecerá el código de la misma, haz clic ahí
  3. Una vez dentro de la reserva, busca Pago
  4. Busca la Tarifa de servicio de Airbnb
  5. ¡Voilá!

Cómo recauda Airbnb la tarifa de servicio

Una vez que la estancia de un huésped finaliza y éste abandona el alojamiento, Airbnb libera el pago. El pago en cuestión comprenderá todo lo adeudado, menos la tarifa de servicio, que Airbnb deduce automáticamente antes de pagar al anfitrión.

Comisiones de Airbnb: preguntas frecuentes

Hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes entre los anfitriones con respecto a las tarifas y comisiones a pagar a Airbnb. ¡Sigue leyendo para conocer las respuestas a todas tus dudas!

¿Cuánto cobra Airbnb de comisión a los propietarios?

La cantidad que Airbnb se lleva de comisión depende de la modalidad de cobro de comisiones que hayas escogido (compartida o exclusiva para el anfitrión).

Si has optado por la primera (“comisión compartida”), deberás pagar un 3% sobre el total de la reserva.

Por otro lado, si te has decidido por asumir la comisión en exclusiva, prepárate para pagar entre un 14% y un 16% a Airbnb.

¿Qué porcentaje de comisión se lleva Airbnb?

Como hemos comentado en el punto anterior, depende de la modalidad de cobro escogida. Si, como la mayoría de propietarios, utilizas un channel manager para alquileres vacacionales, habrás tenido que optar por la comisión exclusiva para el anfitrión, y pagarás entre un 14 y un 16%.

¿Por qué cobra Airbnb comisiones a los propietarios?

La tarifa de servicio tiene como finalidad cubrir los costes de administración de la plataforma de Airbnb. Parte de esta responsabilidad es gestionar los pagos de los huéspedes, algo que conlleva tiempo y recursos.

Según Airbnb, su tarifa de servicio cubre:

  • Atención al cliente 24h
  • Marketing a través de Google y redes sociales
  • Seguros de protección para anfitriones
  • Recursos educativos

La tarifa de servicio no es sólo necesaria para que Airbnb funcione, sino que además es el estándar en la industria: en todas las plataformas deberás pagar de algún modo u otro.

¿Cuánto cuesta poner un anuncio en Airbnb?

¡Nada! Anunciar tu alojamiento en Airbnb es gratis, aunque deberás pagar una vez comiences a recibir reservas. El porcentaje suele oscilar alrededor del 15% si optas por la modalidad cada vez más popular de asumir tú las comisiones.

¿Puedo no pagar la tarifa de servicio de Airbnb?

En principio, no. Los pagos se llevan a cabo a través de la propia plataforma de Airbnb, por lo que ellos tienen el control total sobre los pagos y cobros, y deducen sus comisiones automáticamente.

Pero, ¿y si anunciases tu propiedad en Airbnb, pero recibieses tus reservas en otro lugar? Es posible, con una web propia para tu alojamiento.

Cada vez más viajeros están al acecho de los mejores precios, y saben que las comisiones de Airbnb los inflan. Con frecuencia, estos huéspedes potenciales encontrarán tu anuncio en Airbnb y después buscarán tu web en Google.

Si aceptases reservas directas a través de ella, podrías evitar pagar la tarifa de servicio de Airbnb.

¿Qué pasa si un huésped cancela su reserva?

Depende de tu política de cancelación y el método de pago usado. Eso sí, en estos casos, nunca tendrás que devolverle la cuantía de la comisión.

Conclusiones

Si quieres conseguir que tu negocio de alquiler vacacional funcione en Airbnb, es importante que entiendas cómo funcionan las comisiones asociadas a usar dicha plataforma.

De este modo, te será más fácil establecer precios competitivos y ofrecer condiciones de reservas atractivas para los huéspedes. Ante todo, asegúrate de saber qué modalidad de comisiones se te está aplicando: ¿compartida o única?

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Estabas al tanto de la importancia de las comisiones en Airbnb? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Sea como sea, ¡no dudes en compartir tu punto de vista en la sección de comentarios!


¿No ves el enlace a nuestra calculadora de rentabilidad para Airbnb? Haz clic aquí.

Descargo de responsabilidad: Lodgify es un Socio Preferido de Software de Airbnb. Este mensaje y todas las afirmaciones o declaraciones contenidas en el mismo pertenecen exclusivamente a Lodgify, y no están directamente avaladas, autorizadas o patrocinadas por Airbnb.

What do you think about this article?

4.4/5 - (18 votos)
Mostrar Comentarios (1)
  1. La tarifa actual es de 17% que pagamos los anfitriones más 3 % que pagan los huéspedes. En total ellos se llevan alrededor de un 20%.

    Por ejemplo una reserva de 320 euros. Airbnb le cobra de más 55 euros a mi cliente y a mi me descuenta 10 euros. Es decir que airbnb cobra: 65 euros. Mi cliente paga: 375 euros y yo cobro: 310 euros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.