Leyendo
AirCover de Airbnb: ¿qué es y cómo protege a los anfitriones?
airbnb host insurance

AirCover de Airbnb: ¿qué es y cómo protege a los anfitriones?

Un nuevo huésped está a punto de llegar a tu alojamiento. Lo tienes todo preparado: las camas hechas, los suelos fregados y la encimera como los chorros del oro. También has investigado un poco al viajero en cuestión, lo justo para asegurarte de que no te dará problemas. Aún así, no puedes dejar de darle vueltas a la cabeza pensando en lo que podría pasar.

Por muy buenas que sean sus reseñas, es imposible garantizar que un huésped no vaya a salir rana. Las apariencias engañan, y por cada sorpresa positiva hay una no tan buena. Hasta los viajeros más respetuosos pueden romper algo en tu casa: los accidentes pasan.

Por suerte, la última actualización de verano de Airbnb ha introducido una novedad muy jugosa para los propietarios: AirCover, un completo seguro que busca cubrir todas las eventualidades que se pueden dar en un alquiler vacacional.

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

Sigue leyendo para descubrir todos sus secretos.

¿Qué es AirCover para anfitriones?

AirCover es un programa de Airbnb que garantiza los daños a la propiedad de los anfitriones por valor de 1 millón de dólares e incluye un seguro de responsabilidad civil de, también, 1 millón de dólares. El antiguo seguro de protección para anfitriones de Airbnb sólo cubría esta cantidad en total para ambos conceptos, así que estamos ante una mejora importante.

aircover

AirCover cubre a todos los anfitriones que obtengan una reserva a través de Airbnb, independientemente de que ya cuenten con su propio seguro. Esta protección es totalmente gratuita y se aplica automáticamente, sin necesidad de que el propietario haga nada.

Posiblemente lo mejor del nuevo AirCover sea la ampliación de las coberturas con respecto al antiguo seguro. Ahora, AirCover protege los alojamientos de daños causados por mascotas, incluye una cláusula específica para limpiezas profundas y ofrece una línea de atención prioritaria para Superhost.

¿Qué cubren las nuevas garantías de AirCover?

Como ya hemos mencionado, las nuevas garantías de AirCover proporcionan a los anfitriones una cobertura mucho más amplia en caso de haber problemas. Ten en cuenta que AirCover sólo cubre el periodo comprendido entre la entrada y la salida de los huéspedes; si revienta una tubería un día antes, será tu responsabilidad.

Algunas de las mejoras más importantes en las coberturas de AirCover son:

Seguro de responsabilidad civil

AirCover incluye a partir de ahora un seguro de responsabilidad civil por valor de 1 millón de dólares. Este tipo de seguro entra en juego si un huésped resulta herido o es víctima de un robo dentro de tu propiedad, por ejemplo.

Sin embargo, los huéspedes no son los únicos cubiertos por la nueva póliza de Airbnb. Si tienes empleados en tu alquiler vacacional, como un coanfitrión, personal de recepción o el servicio de limpieza, ellos también estarán asegurados por AirCover.

El seguro de responsabilidad civil se utiliza sólo si eres considerado legalmente responsable de las lesiones, los daños a la propiedad o los robos sufridos por un huésped durante su estancia. No es que sea lo más común, ¡pero nunca se sabe cuándo puede hacerte falta!

Ten en cuenta que esta clase de seguro no cubre los desperfectos causados en tu propiedad por los huéspedes; para eso está la protección frente a daños.

Protección frente a daños

El seguro de daños de Airbnb ha aumentado también su cuantía hasta el millón de dólares. ¡No volverás a temer por tu alojamiento!

como reclamar daños a airbnb

Si tu propiedad o las pertenencias que tienes dentro (incluidos objetos de valor) resultan dañadas por un huésped, AirCover se encargará de reembolsarte por ello. Adicionalmente, la nueva póliza también cubre los gastos de limpieza y la pérdida de ingresos si tienes que cancelar la estancia de un viajero porque el anterior ha dejado la propiedad en malas condiciones.

Sin embargo, ten en cuenta que el desgaste por el uso habitual y las pérdidas por desastres naturales no están entre las coberturas incluidas.

Daños causados por mascotas

Airbnb se adapta con el nuevo AirCover a la costumbre cada vez más frecuente entre los huéspedes de viajar con animales. Si bien hasta ahora ya se podía cobrar un cargo por aceptar mascotas, los daños causados por las mismas no tenían una cobertura específica.

La nueva póliza AirCover enmienda esta situación con protecciones concretas. Si las mascotas de tus huéspedes te dejan una mancha imposible de sacar en el sofá o te rascan el parquet, Airbnb te reembolsará el coste de reemplazarlos.

Esta garantía es aplicable independientemente de que aceptes o no animales: si un viajero lleva a su perro sin permiso, también estarás cubierto por AirCover.

Cobertura por limpieza profunda

La protección de AirCover para limpiezas profundas está pensada para esas historias de terror en Airbnb que todos hemos oído alguna vez. Manchas de grasa imposibles de quitar, olores a tabaco por fumar dentro de la casa y cosas peores están cubiertas por esta nueva garantía.

AirCover de Airbnb

Ten en cuenta que, como dice el nombre, esta cobertura sólo puede utilizarse en caso de tener que limpiar a fondo: AirCover no sirve para ahorrarte el coste de limpieza de tu alojamiento.

Cobertura por pérdida de ingresos

Si quieres entender por qué algunos anfitriones deciden quitar la reserva inmediata en Airbnb, sólo tienes que toparte con un grupo de huéspedes problemáticos en tu alojamiento. Estos individuos pueden ser una auténtica pesadilla, pero lo peor es que los problemas que causan no se acaban al marcharse.

Un ejemplo: si ensucian o rompen cosas en tu alojamiento, lo más probable es que no te de tiempo a sustituirlas antes de que entren los próximos huéspedes. Peor aún: si los daños son lo suficientemente graves, puede que te veas obligado a cancelar su reserva, lo cual, pese a no ser tu culpa, no da la mejor imagen de tu negocio.

Por suerte, ahora AirCover cubre esta eventualidad con una nueva garantía que cubre los ingresos perdidos si tienes que cancelar una reserva porque el anterior huésped ha ensuciado o roto cosas en tu alojamiento. De este modo, no volverás a verte penalizado injustamente por culpa de terceros.

¿Qué más ha cambiado para los anfitriones con el nuevo AirCover?

Airbnb lanzó por primera vez su programa de garantías para anfitriones hace casi 10 años. Desde entonces, ha permanecido sin demasiados cambios hasta ahora.

AirCover es prácticamente una revolución en el contexto de Airbnb. Si bien la novedad más importante son las nuevas coberturas, de las que ya hemos hablado en el anterior capítulo, esta actualización trae consigo otros cambios interesantes.

A partir de ahora, los anfitriones tendrán una ventana de 14 días para hacer uso de la póliza desde el momento en el que se produzcan los daños. Asimismo, se ha agilizado la gestión de los reembolsos de daños causados por los huéspedes, que ahora no deberían tardar más de 2 semanas.

Por último, Airbnb ha establecido una línea de atención prioritaria para Superhost, un grupo de anfitriones que depende mucho de que la plataforma funcione con agilidad si no quieren perder el preciado estatus. Con este cambio, se reconoce su esfuerzo y se les facilita el día a día.

Cómo utilizar AirCover de Airbnb

La mayoría de estos cambios están enfocados a resolver quejas que los anfitriones de Airbnb llevaban ya mucho tiempo planteando. Sin embargo, algunos, como la protección por daños de mascotas, buscan también adaptar la plataforma a los cambios en los hábitos de los viajeros.

Al introducir esta nueva garantía, muchos anfitriones dejarán de ser reticentes a aceptar huéspedes con animales, mientras que otros reducirán la cuantía del cargo por mascotas para competir mejor con los primeros. Sea cuál sea el caso, esta novedad contribuirá a hacer a Airbnb más atractiva frente a la competencia.

Cómo presentar una reclamación de daños en Airbnb

Si tras la salida de tus huéspedes descubres que la propiedad está hecha una leonera, probablemente puedas hacer uso de las protecciones de AirCover. Sigue estos pasos para reclamar daños a Airbnb:

  1. Reúne pruebas. Antes de nada, haz tantas fotos o vídeos de los daños como sean necesarios. Asegúrate también de adjuntar los presupuestos y/o los recibos de las reparaciones.
  2. Notifica los daños al huésped y a Airbnb. Accede al Centro de resoluciones y tramita una solicitud de reembolso de AirCover, indicando los daños que se han producido. El huésped tiene 72 horas para responder a dicha solicitud.
  3. Si el huésped responde y acepta pagar, Airbnb se encargará de recibir el dinero y enviártelo a ti.
  4. Si el huésped se niega a pagar o no responde, podrás pedir al equipo de atención al cliente que intervenga. Tendrás 30 días para hacerlo y presentar pruebas, empezando a contar desde el momento en el que se produjeron los daños.
  5. Una vez escalada la solicitud a atención al cliente, un Embajador de Airbnb se pondrá en contacto contigo para resolver tu reclamación.

Recuerda que tienes 14 días para presentar tu reclamación; el plazo de 30 días sólo aplica si el huésped ha ignorado tu petición o rechazado pagar los daños. Si Airbnb aprueba tu solicitud, recibirás el dinero en tu cuenta en los próximos 9-11 días.

Conclusiones – un paso en la dirección correcta

Los cambios en la póliza de seguros de Airbnb, ahora denominada AirCover, son un paso en la dirección correcta para la plataforma de reservas de San Francisco.

A partir de ahora, las posibilidades de que el propietario reciba una compensación justa en caso de haber problemas aumentan notablemente. La casuística cubierta es mayor que nunca, y la extensión a 14 días del plazo para presentar reclamaciones mejorará el margen de maniobra de los anfitriones.

Con todo, AirCover sigue sin ser un seguro de hogar al uso. El alquiler vacacional no acaba cuando los huéspedes se marchan y, sin embargo, la póliza de Airbnb no cubre este periodo. Si quieres tener tu propiedad asegurada en todo momento, deberás contratar coberturas fuera de la plataforma.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡No te lo pienses y háznosla llegar a través de la sección de comentarios!

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

5/5 - (3 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.