Leyendo:
Guía definitiva sobre el negocio de alquiler de cabañas turísticas
starting a cabin rental business

Guía definitiva sobre el negocio de alquiler de cabañas turísticas

El alquiler de cabañas es uno de los nichos turísticos que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, particularmente en países como Argentina, Colombia, México y España.

Paradójicamente, gran parte del mérito se le puede atribuir a la pandemia del Covid-19. Los cambios en los hábitos de consumo de los viajeros a causa de la crisis sanitaria han hecho que cada vez más turistas se vean tentados por la idea de alejarse del ruido y el ajetreo de las grandes ciudades.

Con todo esto, una cosa está clara: esta clase de alojamientos son perfectos para desconectar y sumergirse en la naturaleza, ¡pero también son una gran oportunidad de negocio para quién sepa aprovecharla!

Precisamente es aquí dónde comienzan a surgir las dudas: ¿Es realmente rentable un negocio de este tipo? ¿Se puede vivir de ello? ¿Cuánto cuesta construir una cabaña turística?

¿No ves el formulario para descargarte el plan de negocio? Haz clic aquí.

No te preocupes, pues hemos recopilado todas las respuestas a estas preguntas. Descúbrelas en los próximos párrafos.

¿Qué es una cabaña turística?

Antes de nada, es importante tener bien clara la definición de cabaña turística. El concepto se puede definir como “un alojamiento de pequeñas dimensiones, generalmente construido en madera o piedra y situado en entornos naturales alejados de núcleos de población”.

montar un negocio de cabañas

Tradicionalmente utilizadas como vivienda por gentes humildes como leñadores y pescadores, en los últimos años las cabañas se han popularizado como una alternativa premium a los alojamientos convencionales.

¿Qué requisitos deben cumplir las cabañas turísticas?

Al igual que cualquier otro establecimiento turístico, las cabañas deben cumplir una serie de requisitos para poder operar dentro de la legalidad.

La normativa al respecto varía país por país, y en España, incluso por regiones. Sin embargo, por norma general, las cabañas turísticas se suelen encuadrar dentro de la misma categoría legal que los albergues, bungalows y campings.

Ahora bien, independientemente de su categoría o ubicación, existe una serie de condiciones que todas las cabañas turísticas deben cumplir. Sigue leyendo para conocer cuáles son.

Accesos y vallado

Normalmente, la legislación obliga a que las propiedades que alberguen cabañas turísticas estén debidamente delimitadas, preferiblemente de modo que el vallado se integre adecuadamente con el entorno: el uso de materiales como madera, piedra o cerramientos vegetales es ideal para este tipo de terrenos.

servicios que ofrecen las cabañas

Por otra parte, los accesos a la propiedad deberán permitir el paso con facilidad a los vehículos de emergencia, salvo en casos excepcionales.

Dimensiones

La superficie mínima de la propiedad en la que se ubiquen las cabañas turísticas depende de la normativa específica de la zona dónde se quiera iniciar el negocio.

Sin embargo, y a modo de ejemplo, en ciertas regiones de España se establece un mínimo de 5.000 metros cuadrados, de los cuáles entre el 50% y el 75% deberán estar destinados exclusivamente a las unidades de alojamiento.

Medidas de seguridad

Otro requisito básico de los negocios de cabañas turísticas es la presencia de ciertas medidas de seguridad destinadas a la prevención y protección en caso de incendios, inundaciones u otras catástrofes naturales.

Concretamente, se considera equipamiento indispensable la presencia de extintores de polvo antibrasa, luces de emergencia y planos de evacuación.

Servicios básicos

Por último, existe una serie de servicios básicos que deben ofrecer las cabañas turísticas para poder operar en condiciones de legalidad. Se trata de:

  • Asegurar el suministro de agua potable, mediante enganche a la red existente o depósito de agua con capacidad suficiente para varios días.
  • Contar con una instalación eléctrica y suministro adecuados a las necesidades del establecimiento.
  • Garantizar el adecuado tratamiento y evacuación de las aguas residuales, al igual que de las basuras.

¿Cómo iniciar un negocio de alquiler de cabañas turísticas?

Antes de lanzarse a la aventura e invertir en cabañas, es importante reflexionar pausadamente acerca de una serie de cuestiones de vital importancia en el negocio. Aumenta tus posibilidades de alcanzar el éxito teniendo muy en cuenta estas ideas:

1. La ubicación es clave

Lo primero es lo primero: ¿dónde vas a invertir en cabañas turísticas?

Tradicionalmente, las cabañas rurales han estado situadas en zonas montañosas, boscosas y relativamente remotas. Esto tiene un lado bueno y otro malo: por un lado, el precio del terreno no será muy alto; por el otro, garantizar el acceso a los suministros básicos será más costoso que en un pueblo o una ciudad.

montar un negocio de alquiler de cabañas

A la vez, también es importante hacerse ciertas preguntas antes de invertir en una cabaña:

  • ¿Es un terreno vacío y pretendes construir en él?
  • ¿Es una cabaña vieja que necesita ser renovada?
  • ¿La cabaña está lista para entrar a vivir?
  • ¿Hay demanda para este tipo de alojamiento en esa zona?
  • ¿Está cerca de una estación de esquí, un retiro de yoga o un spa?

La mejor manera de empezar es investigando las propiedades anunciadas en la zona en la cuál quieres invertir. Echa un vistazo a páginas web como Airbnb e investiga la oferta de cabañas turísticas y si éstas son populares.

¿Buscas una opción más avanzada? Prueba a utilizar AirDNA, una herramienta de analítica que te da información sobre alquileres vacacionales según la zona.

Si en vez de montar un complejo de cabañas prefieres invertir en un único alojamiento, puedes investigar e invertir en una cabaña que esté aislada y lejos del centro del pueblo. ¡De hecho, esa es la gracia de una escapada!

2. Conoce los distintos tipos de cabañas

Las cabañas rurales pueden ser muy variopintas. Hay muchos tipos diferentes, como por ejemplo las cabañas en árboles, casas de campo, casas rurales, de colonias, granjas, villas, etc.

Piensa en el estilo que querrás para tu propiedad. ¿Estará hecha de madera o de piedra? ¿Tendrá una imagen rústica o moderna?

Evita arrepentimientos decidiendo qué tipo de cabaña rural es la que mejor se adapta a tus necesidades y deseos antes de lanzarte a invertir.

3. Haz un cálculo riguroso de la inversión

Antes de lanzarte a comprar y crear un plan de negocio para tus cabañas turísticas, párate a pensar en sí va a valer la pena la inversión. ¿Has hecho una previsión de los ingresos y los gastos?

concepto de cabañas turisticas

Piensa en cómo vas a financiar tu negocio:

  • ¿Tendrás que pedir un préstamo o una hipoteca?
  • ¿Qué letra podrías pagar al mes como máximo?
  • ¿Tienes que renovar la cabaña? ¿Cuánto te costará?
  • ¿Necesitas renovar el mobiliario y los electrodomésticos?
  • ¿Has calculado el coste de los gastos de limpieza, reparaciones y mantenimiento?
  • ¿Sabes cuánto cobra Airbnb a los propietarios?

Recuerda incluir en el cálculo el coste de los impuestos y los permisos necesarios. Además, es buena idea dejar margen para posibles imprevistos o problemas que no hayas podido calcular con antelación.

Puedes conocer más sobre cómo calcular la rentabilidad de un alojamiento turístico en nuestro blog.

4. Atento a la legislación

Como ya mencionamos antes, en España cada región tiene su propia normativa del alquiler vacacional, pues ésta es competencia de las Comunidades Autónomas.

Por lo tanto, cada región tendrá su normativa que, entre otros aspectos, regula las obligaciones de los titulares, los requisitos administrativos, el equipamiento y servicios que deben tener las cabañas, etc.

Para poner en marcha tu negocio del alquiler de cabañas deberás conocer en profundidad cuáles son los requisitos para poder empezar y no correr ningún riesgo en términos legales.

Ojo a las licencias y los impuestos

Como propietario o gestor de una cabaña, vas a necesitar una licencia de alquiler turístico antes de acoger a viajeros. Cualquier negocio necesita algún tipo de permiso, y el alquiler de cabañas rurales no es diferente.

cabañas turisticas definicion

Puede que también tengas que proporcionar una prueba de que la propiedad que estás alquilando no es tu primera residencia. Para hacerlo, ponte en contacto con el ayuntamiento de tu zona.

Los impuestos son inevitables cuando estás al frente de un negocio, por lo que cada año deberás declarar el alquiler de tu alojamiento.

Eso sí, antes de hacerlo asegúrate de conocer qué gastos te puedes desgravar.

5. Elabora un plan de negocio sólido

Un plan de negocio para cabañas turísticas es un conjunto de directrices, objetivos y estrategias que te ayudarán a tomar decisiones para tu negocio y su futuro.

Crear un plan de negocio viable te ayudará a identificar los riesgos antes de invertir, lo que te ayudará, a la vez, a determinar las posibilidades de éxito. Un plan de negocio no solo definirá la estrategia que vas a seguir, también será una herramienta útil a la que volver de tanto en cuanto para asegurarte de que vas bien encaminado.

Es recomendable tener un plan de negocio antes de comprar la propiedad, para que puedas juzgar con una idea más clara los pros y los contras de la inversión.

6. No descuides el marketing

Una vez hayas decidido la localización, tienes que saber cómo vas a anunciar tu propiedad y a quién.

Decide si tu cabaña va a ser perfecta para escapadas románticas en pareja, ideal para familias o un retiro para viajeros fitness y wellness. Está claro que también puedes anunciarla de manera más genérica y sin especificar tanto.

alquiler de cabañas

¿Tienes pensado dirigirte a viajeros internacionales? Si es así, será buena idea tener una página web en múltiples idiomas, para que sea accesible y fácil de entender por huéspedes potenciales de todo el mundo. Otro factor importante es si vas a aceptar mascotas.

Lo que queremos decir es que tendrás que anunciar tu cabaña para conseguir reservas, así que piensa en cómo puedes hacerlo. ¿Tienes pensado hacerte con una página web propia o anunciarte en plataformas como Booking.com y HomeAway?

¿Es una cabaña sólo para algunas épocas? Decide si quieres alquilarla sólo en temporada alta o, por el contrario, durante todo el año. La estacionalidad es uno de los grandes retos; en temporada baja no es tan fácil atraer huéspedes, ¡por lo que deberás poner todo tu ingenio!

Existen diferentes estrategias que pueden ayudarte a llenar fechas vacías durante la temporada baja. Por ejemplo, una estrategia de email marketing para captar a antiguos huéspedes ofreciendo descuentos o sorteando una noche en tu cabaña rural a través de redes sociales.

Conseguir reservas es lo más importante, pero dar visibilidad a tu alquiler ¡también puede ayudarte a conseguir nuevos huéspedes!

7. Piensa en los servicios que vas a ofrecer

Ya hemos hablado de casi todo lo importante, pero nos falta una última cosa: el interior de la cabaña. El interior es el atractivo, la verdadera experiencia. ¡Después de todo, es donde los huéspedes pasarán más tiempo! Así que ¿qué tipo de servicios vas a incluir en ella?

Hay ciertas cosas que permiten que los huéspedes se relajen, como por ejemplo un baño de agua caliente. Si tienes espacio para una bañera, nada superará el placer de calentarse después de todo un día esquiando o caminando con el frío.

alquiler de cabañas rurales

Como las cabañas suelen asociarse a lo acogedor, es una buena idea ofrecer una chimenea. Puedes hasta dejar madera y un hacha para que los huéspedes la preparen.

Adapta tu propiedad según las actividades que se puedan hacer a su alrededor. Por ejemplo, si suele estar nevada o está cerca de unas pistas de esquí, proporciona trineos. ¡A los huéspedes les encantará, sobre todo a los niños! Si tu cabaña está cerca de un lago, ¿qué tal dejar una barca a su disposición?

Piensa en una cabaña rural acogedora y ofrece a tus huéspedes algo que vaya bien con ella, como por ejemplo chocolate caliente o los ingredientes para hacer vino caliente. Proporciona mantas y libros para ponerle la guinda al pastel.

Ten en consideración el estilo y el diseño de tu propiedad; ¿será de madera como el exterior? ¿Rústica? ¿Moderna?

8. Decide un nombre para tu cabaña

Hay una cosa que siempre se queda para el final de nuestras consideraciones, a pesar de ser de las más divertidas del proceso de empezar un negocio de alquiler de cabañas rurales. Eso es, elegir el nombre de tu marca o de tu cabaña. Tu cabaña podría tener un nombre único y original, algo que tenga que ver con la zona en la que se encuentra o que sea más personal, como por ejemplo el nombre de un familiar tuyo.

Tu marca es la base de tu marketing y ayudará a la cabaña a diferenciarse de sus competidores. Cuando elijas el nombre, procura que no sea parecido al de estos.

9. Elige las mejores fotos

Una vez que tengas tu cabaña arreglada, es el momento de vender la experiencia a través de fotos. Asegúrate de tener fotos de buena calidad e incluye tantas como sea posible. Querrás mostrar todas las habitaciones, servicios, el área exterior, y por supuesto, una foto de la cabaña en sí.

Fotos de cabañas turísticas

Te recomendamos que escribas un pequeño pie de foto en cada imagen, como por ejemplo, «Relájate junto a la cálida chimenea», «Escapada perfecta para un fin de semana con la familia» o «Muchas actividades cercanas». Incluye fotos de la zona y de las actividades que puedan hacer, como senderismo, esquiar o cualquier otra actividad deportiva o de ocio.

También es una buena idea incluir fotos de la cabaña en las 4 estaciones. Así, dependiendo de la época del año, los huéspedes sabrán exactamente qué esperar. Si es verano y tus huéspedes solo pueden ver fotos de la cabaña cubierta de nieve, no sabrán cómo es durante los meses más cálidos.

10. Crea una página web profesional

Tener una página web optimizada y profesional para tu cabaña es una muy buena manera de ganar visibilidad para tu propiedad. Además, puedes gestionarlo todo de principio a fin: con un sistema de reservas, la posibilidad de aceptar pagos online y gestionar todas las comunicaciones con el huésped desde un único lugar.

Con Lodgify, los propietarios pueden crear fácilmente sus propias páginas web sin la necesidad de programar nada y con un gran abanico de plantillas disponibles e intuitivas.

Lodgify también proporciona un channel manager, que sincroniza todos tus anuncios externos de, por ejemplo, Booking.com, Airbnb y HomeAway. Ya no tendrás que actualizar el calendario de manera manual y siempre estará a la última. También podrás gestionar un único calendario sin preocuparte de posibles reservas dobles.

Un channel manager tiene muchos beneficios, especialmente cuando estás empezando un negocio de alquileres vacacionales y estás anunciado en muchos lugares.

Conclusiones

Empezar un negocio de alquiler de cabañas es una experiencia gratificante que te puede llegar a reportar grandes beneficios. Sin embargo, como toda aventura empresarial, requiere de preparación: es necesario entender bien el concepto de cabaña turística, los requisitos legales para su apertura y la elaboración de un plan de negocio sólido.

Esperamos que esta pequeña guía y nuestro plan de negocio te resulten de utilidad. ¿Te ha quedado alguna duda o tienes una pregunta? No te lo pienses y háznoslo saber en los comentarios.

¿No ves el formulario para descargarte el plan de negocio? Haz clic aquí.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.