Leyendo:
¿Cómo funciona el alquiler vacacional en Cataluña?

¿Cómo funciona el alquiler vacacional en Cataluña?

Si estás pensando en alquilar tu vivienda a turistas debes tener en cuenta la normativa que se aplica en tu comunidad sobre este tipo de negocios. Cataluña es una de las comunidades autónomas que regula este tipo de alquileres de un modo distinto al dispuesto en la normativa del resto de comunidades de España.

Los arrendamientos urbanos en España están regulados por una ley de carácter estatal, aplicable en todas las comunidades autónomas, a los alquileres de fincas urbanas que se destinan a piso turístico o a usos distintos del de la vivienda tradicional: la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Se excluye de la aplicación de la LAU “la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.”

Por lo tanto, para que no se aplique la ley de arrendamientos urbanos a tu alquiler vacacional, tendrás que cumplir con varios aspectos, que a la vez serán cruciales a la hora de determinar el contrato que vas a utilizar.

  • Promocionar y comercializar el alquiler en canales de oferta turística.
  • Prestación de servicios como limpieza, cambio de ropa de cama, productos para el baño, etc. Siempre incluyendo dichos servicios en el precio.
  • Indicar las fechas de la estancia completa.

De este modo, los alquileres de vivienda de uso turístico que estén dentro de esta definición quedan fuera del ámbito de la LAU. Muchas comunidades autónomas han estado legislando este aspecto al margen de la LAU, y una de ellas es Cataluña.

La normativa catalana califica como vivienda de uso turístico a todas aquellas cedidas por su propietario, directa o indirectamente, a terceros y a cambio de una contraprestación económica. Esta cesión tendrá lugar durante un período de tiempo específico, estando la propiedad en condiciones de inmediata disponibilidad.

Esta ley catalana tampoco se fija en el motivo del alquiler (en si se alquila por ocio, negocios, vacaciones o estudios). Únicamente se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que la vivienda esté amueblada
  • Que se ceda el uso de toda la vivienda
  • Que la cesión del uso sea por un plazo igual o menor a 31 días

Si tu alquiler reúne estas características, es importante acudir al Ayuntamiento de la localidad correspondiente para comunicar el inicio de la actividad antes de ponerte a alquilarla a terceros.

Este documento de comunicación previa debe contener lo siguiente:

  • Los datos de la vivienda y su capacidad legal máxima.
  • Los datos del propietario de la vivienda.
  • El número de teléfono para atender de manera inmediata comunicaciones
    relativas a la actividad de la vivienda de uso turístico.
  • La identificación de la empresa de asistencia y mantenimiento de la vivienda.
  • Una declaración responsable de que la vivienda dispone de cédula de habitabilidad.

Una vez legalizada la vivienda, el ayuntamiento lo notifica al Registro de Turismo de Cataluña (RTC) que asignará un número de inscripción (NIRC) que te será comunicado.

Si la vivienda cumple con todos estos requisitos, podrás estar en situación de alquilarla para uso turístico. Si no cumples correctamente con las condiciones previamente descritas, puedes ser sancionado económicamente por el Ayuntamiento o por la Generalidad de Cataluña. Además, debes tener en cuenta que la no legalización de la actividad supone una pérdida efectiva de competitividad, y una competencia desleal ante las viviendas que sí están legalizadas.

Respecto a la vivienda, para ser destinada a este uso turístico, tiene que cumplir unos requisitos:

  • Disponer de la cédula de habitabilidad y satisfacer en todo momento las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas en general.
  • No superar el número máximo de plazas indicada en la cédula de habitabilidad.
  • Estar suficientemente amueblada y dotada de los elementos y enseres necesarios para su ocupación inmediata.
  • Estar en perfecto estado de higiene.

Como propietario de una vivienda de uso turístico, también tienes estas obligaciones:

  • Facilitar al inquilino un teléfono con el que puedas atender y resolver de forma inmediata las consultas e incidencias relativas a su alquiler.
  • Garantizar un servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda.
  • Tener disponibles las hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia.
  • Remitir a la Dirección General de la Policía la información relativa a la estancia de las personas que se alojan en la vivienda.
  • Recaudar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET). Cataluña imputa a los huéspedes que pasan la noche en viviendas turísticas el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET), más conocido como tasa turística. Esta se aplica por noche y por huésped hasta un máximo de 7 días por estancia

Pero, ¿qué ocurre si el alquiler no cumple con estos requisitos? Si la vivienda que pretendes alquilar no tiene las características indicadas, ya sea porque la duración de la reserva supera los 31 días o porque no se incluyen los servicios complementarios propios de alojamientos del sector hotelero, no hay por qué alarmarse; podrás alquilarla igualmente. Sin embargo, lo tendrás que hacer según la LAU.

Para ayudarte con el alquiler de tu vivienda, ya sea en uno u otro caso, Rocket Lawyer pone a tu disposición tanto un modelo de “contrato de alquiler de vivienda turística para Cataluña” como de un contrato de arrendamiento de temporada. Ambos contemplan todo lo necesario para que el alquiler de tu vivienda se haga correctamente y adaptado a la legalidad vigente. También podrás crear un inventario en el que dejar constancia de los muebles y enseres que constan en la vivienda. Además, en su red de abogados colaboradores disponen de abogados expertos en Derecho Inmobiliario, que podrán asesorarte en todo lo relacionado con el alquiler de tu vivienda o la legalización de esta para su uso turístico.


Sobre el autor: 

 

Rocket Lawyer tiene como objetivo proporcionar soluciones legales asequibles a empresas y particulares. Te acompañan paso a paso en la creación de tus documentos legales y te facilitan asesoramiento legal de manera sencilla.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
10 consejos para aumentar tus reservas en Airbnb