Leyendo
¿Qué alquiler vacacional triunfará este verano?
¿Qué alquileres vacacionales triunfaran este verano?

¿Qué alquiler vacacional triunfará este verano?

Está siendo un verano atípico. Aun así, el turismo se está recuperando progresivamente, adaptándose a las condiciones actuales. El turismo rural, especialmente, ha aprovechado la oportunidad, sabiendo que los viajeros buscan zonas tranquilas, rurales y sin aglomeraciones. A causa del Covid-19, la gente tiene más miedo a viajar al extranjero y prefiere hacer turismo interior, evitando situaciones de mayor riesgo (como por ejemplo, coger un avión).

Si bien no debemos olvidarnos de preparar nuestra propiedad para el turismo internacional (es una de las bases de la economía española), este verano será aún más importante prepararse para los viajeros nacionales. Las cancelaciones por parte de turistas extranjeros son una realidad que los propietarios de alquiler deben asumir, especialmente si estos provienen de países con movilidad restringida, como Estados Unidos. 

El impacto de la crisis sanitaria ha cambiado nuestros hábitos turísticos y esto se ha visto reflejado en las reservas. Veamos hasta qué punto el Covid-19 ha modificado el panorama, y qué tipo de alquileres vacacionales triunfarán especialmente este verano.

Las zonas rurales como primera opción

Las zonas rurales como primera opción

Para este verano la playa pasa a un segundo plano. Las restricciones por concentraciones de personas y medidas preventivas como la mascarilla hacen que la gente piense dos veces pasar sus vacaciones en la playa. Aunque no significa que no vaya a haber turismo costero, también es cierto que muchos viajeros se han decantado por las zonas rurales. 

La plataforma EscapadaRural ha publicado un estudio post Covid-19 donde han participado más de 10.000 viajeros y 1.500 propietarios para analizar el panorama del turismo rural tras la pandemia. Uno de los datos más importantes que se pueden encontrar es que un 71% de los viajeros, si finalmente deciden viajar, lo harán dentro de España.

El estudio también ha demostrado que el 70% de los encuestados elegirán el turismo rural, frente solo un 22% que elige el turismo de sol y playa. Un pequeño porcentaje restante se decanta por el turismo urbano, de balneario o camping.

Cerca de la naturaleza y al aire libre el riesgo de contagio se reduce enormemente, por lo que en zonas rurales es donde los viajeros se sienten más cómodos, tranquilos y seguros.

Proximidad

Según Airbnb, desde que se inició la pandemia, las reservas en España que se han hecho en un radio de 300 km desde el domicilio habitual pasó de un 17% en febrero a un 45% el mayo pasado. Una vez más, se trata de la seguridad que sienten los viajeros. Una ventaja de viajar a lugares próximos es la posibilidad de viajar en coche, un transporte personal donde se puede garantizarla distancia mínima y evitar el contacto con otras personas. Tú controlas la higiene y la seguridad.

proximidad

Esto no significa que no sea seguro viajar en avión, tren o autobús – de hecho, están muy controlados para mantener la seguridad necesaria – pero la gente prefiere transporte privado para desplazarse al alquiler vacacional que hayan reservado.

Zonas particulares

Si un alquiler vacacional tiene zonas como una piscina, una terraza o un jardín particulares, lo tiene todo ganado para este verano. Hay una gran demanda de estos servicios, para no tener la necesidad de salir de la vivienda a no ser que se necesite y disfrutar tranquilamente en familia o con pareja.

Estadías más cortas y baratas

Estadías más cortas y baratas

Como consecuencia del parón económico, resultará inevitable que los viajeros busquen alternativas más asequibles. Aunque esto no implique renunciar a unas vacaciones fuera de casa, muchos viajeros viajarán con un presupuesto reducido y elegirán estancias de menos días. 

El estudio de EscapadaRural ha demostrado que un 50,3% de los encuestados considera importante encontrar precios económicos para reservar un alojamiento.

Por el mismo motivo, también se reduce a la mitad el tiempo medio de la estadía. Antes de la crisis, las reservas tenían una media de 15 días, ahora son de una semana.

Higiene y seguridad

Una parte muy importante para que los viajeros se decanten por un alquiler vacacional u otro es la información que se les proporcione sobre las medidas de seguridad e higiene que este tenga.

Higiene y seguridad

El alquiler vacacional siempre debe estar limpio y en buen estado, pero ahora se ha convertido en un punto clave. Resulta fundamental seguir los protocolos de limpieza (limpieza de textiles, desinfección de superficies, etc.) y preparar la vivienda para que los huéspedes se sientan lo más cómodos posible.

Destinos elegidos para este verano

Ya hemos visto que la gente prefiere quedarse dentro del país y aquello a considerar para que un alquiler vacacional sea elegido este verano. Pero, ¿a qué lugares de España prefieren ir los viajeros?

Desde hace tres años, la plataforma de alquiler vacacional Vrbo publica los destinos “Family-Friendly” de España, es decir, aquellos destinos nacionales ideales para vacaciones familiares. Más de 8.800 familias residentes en España han participado para elegir a los ganadores de esta edición 2020, donde se representan destinos urbanos, de costa y rurales. Para ser parte de los Destinos Family Friendly se tienen en cuenta varios indicadores, como la limpieza, seguridad, servicios, áreas de recreo y servicios sanitarios.

Mejor destino rural: Riaza, Segovia

Riaza, Segovia

Esta pequeña localidad segoviana ha sido el destino rural más votado (32%). Es una zona ideal para disfrutar de la naturaleza, gastronomía e historia. Es una villa llena de calles empedradas y casas blasonadas, pero en sus afueras también tiene mucho que ofrecer, gracias a su entorno natural.

Otros destinos rurales que también han sido votados son: Morella (Castellón), Frigiliana (Málaga), Cazorla (Jaén), Buitrago de Lozoya (Madrid) y Albarracín (Teruel).

Mejor destino urbano: Oviedo, Asturias

Oviedo, Asturias

Capital y corazón de Asturias, Oviedo ha conseguido el primer puesto de destino urbano con el 41% de los votos. Uno de los puntos claves que ha hecho que los participantes elijan esta ciudad es por su limpieza y mantenimiento de las calles, zonas verdes y de recreo y servicios sanitarios, entre otros. 

Es una ciudad con mucho que ofrecer: combina tradición, innovación, gastronomía, patrimonio y naturaleza. Llena de riquezas para poder disfrutar de unas vacaciones perfectas en familia.

Mejor destino de playa: Llanes, Asturias

Llanes, Asturias

Otro representante situado en el Principado de Asturias ha sido Llanes, ganador del destino de playa ganador con un 37% de los votos. Se trata de una villa costera perfecta para desconectar con la familia o en pareja, rodeada de calles medievales, playas de agua cristalina (algunas de ellas hasta declaradas como monumento natural) y lugares naturales.

Para aquellas familias que buscan un sitio costero, Llanes ha sido el sitio que la mayoría de los viajeros elegirían para alojarse y pasar sus vacaciones.

Otros destinos de costa que también han sido muy votados han sido: Gandía (Valencia), Fuengirola (Málaga), Cartagena (Murcia), Benidorm (Alicante) y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).

Conclusión

En este artículo, hemos repasado los principales aspectos que los viajeros tienen en cuenta a la hora de viajar, qué destinos eligen y cómo han cambiado las costumbres para este verano 2020.

Los lugares tranquilos y alejados de las acumulaciones de gente han pasado a ser la preferencia de los viajeros, quienes también se decantan por el turismo nacional y aquellos alojamientos que cumplan con las más estrictas medidas sanitarias y de limpieza.

What do you think about this article?

5/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.