Leyendo
¿Cómo promocionar tu alquiler vacacional con un vídeo?

¿Cómo promocionar tu alquiler vacacional con un vídeo?

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras. Nosotros estamos de acuerdo, y por eso creemos que cuidar las fotografías de tu alquiler vacacional es clave para convencer a tus huéspedes potenciales de alojarse en tu propiedad y aumentar tus reservas. Ahora bien, si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto vale un vídeo?

Basta con echar un vistazo a los números de los vídeos online para hacerse una idea. Actualmente, se reproducen sólo en Youtube unos 5.000 millones de vídeos cada día y se descargan unas 300 horas de vídeo por minuto.


No sólo eso, sino que además se prevé que el 85% del tráfico de Internet en 2021 ¡se lo lleven los vídeos! La guinda del pastel la pone una encuesta de Hubspot en la cual el 45% de los participantes admitió consumir más de 1 hora de vídeo a la semana.

¿Te hemos convencido con todos estos números? ¿Y si te decimos que otro estudio descubrió que el 92% de los consumidores de vídeo lo comparten con sus contactos?

Las cifras no mienten: los vídeos son una de las herramientas más poderosas de marketing de contenidos, tanto para llamar la atención de los usuarios como para viralizarse. ¿Cómo aprovecharte de su potencial para impulsar tu negocio de alquiler vacacional? ¡Lee este artículo para descubrirlo!

¿Cómo hacer un buen vídeo para tu alquiler vacacional?

Crear contenido audiovisual genuinamente interesante y que atraiga a tu clientela no es tan complicado como puede parecer en un principio. Un buen vídeo lo puede hacer uno mismo con material básico; la clave está en conseguir que sea ameno y “enganche”.

Basta con darse una vuelta por Internet para encontrar miles de ejemplos de vídeos de bajo presupuesto que cuentan con millones de reproducciones. ¿Cómo lo han conseguido? Lo cierto es que la mayoría siguen ciertas pautas comunes. Sigue leyendo para descubrirlas.

Cuanto más corto, mejor

No cabe duda de que, ya que haces el esfuerzo de crear un vídeo, querrás mostrar tu propiedad con todo lujo de detalles y asegurarte de que tus huéspedes no se pierden ni un detalle de la misma. Sin embargo, la realidad es que los vídeos largos no suelen tener demasiado éxito: pocos van a hacer clic en el vídeo de tu alojamiento si dura más de cinco minutos.

De hecho, la duración ideal de un vídeo en YouTube está entre 2 y 5 minutos, siendo aún menor en otras plataformas como Instagram o TikTok, donde más de 1 minuto se considera una eternidad.

Video de alquiler vacacional

¿Qué incluir en tu vídeo cuando tienes tan poco tiempo? Una buena idea es hacer una suerte de tour en el que enseñes las estancias de la casa en el orden en el que el huésped las va a ver cuando entre de verdad en la propiedad.

Recuerda no recrearte demasiado: cada plano no debería durar más de cinco segundos. Piensa que siempre podrás explicar lo que sea que quieras explicar más detalladamente en la descripción del vídeo cuando lo publiques en Youtube, Instagram o Facebook.

Tampoco pasa nada si no tienes tiempo de mostrar todos los servicios y elementos, simplemente escoge 4 o 5 que añadan especial valor a tu propiedad. Por último, si tienes más de un alquiler vacacional, puedes hacer un vídeo en el que aparezcan todos y después un vídeo individual para cada una.

Cuenta una historia

Imagínate lo siguiente: unos viajeros llegan a tu alojamiento y pasan las mejores vacaciones de su vida. ¿No es una historia de la que a todos nos gustaría ser protagonistas? Ponte en la piel de tus huéspedes, adelántate a sus necesidades y hazles ver lo que van a vivir si deciden quedarse en tu propiedad.

Otra opción es mostrar el lado más personal de tu negocio: cuenta la historia que está detrás de él. ¿Que hizo que te decidieses a abrirlo? ¿Qué es lo que hizo que te enamorases de tu alquiler vacacional? ¿Qué es lo que más les gusta a los huéspedes? Piensa en todas aquellas cosas que ofreces que llaman la atención de los viajeros y explótalas.

Storytelling de video de alquiler vacacional

¿Tienes a más de un tipo de viajero como audiencia? Haz diferentes vídeos para atraer a los diferentes huéspedes; familias con niños, parejas, grupos de amigos, etc.

Aporta valor a tu audiencia

Con esto nos referimos a enseñar a los viajeros todo lo que pueden hacer en la zona (ciudad, vecindario, etc.) en la que se encuentra tu alquiler vacacional. Un vídeo puramente promocional tendrá menos posibilidades de convertirse en viral que uno que aporte algún tipo de nuevo conocimiento al usuario.

Piensa en tu localización como un atractivo más de tu alquiler vacacional, y muestra a tus huéspedes todo aquello de lo que podrían disfrutar si reservaran una estancia contigo; desde playas paradisíacas y rincones únicos en los que disfrutar de la naturaleza hasta restaurantes emblemáticos y lugares curiosos.

Si tienes un dron, esta sería la excusa perfecta para utilizarlo.

Sé honesto y profesional

Cuando hagas un vídeo no podrás saltarte aquellas cosillas de las que no estás tan orgulloso; al fin y al cabo, si un huésped reserva en tu propiedad, lo acabará viendo. Recréate en lo bueno, pero no evites lo malo, porque te repercutirá negativamente cuando el huésped deje una opinión sobre tu propiedad.

Por otro lado, intenta fijarte en los vídeos profesionales de promotoras inmobiliarias u hoteles. Querrás contar con un equipo mínimamente decente (con tu teléfono quizás no será suficiente), y tener algo de idea de edición de vídeo. Si no, siempre puedes contratar a un especialista (el coste de este se amortizará cuando consigas reservas gracias a la buenísima promoción que tendrás para tu alquiler vacacional).

Cuidado con los derechos de autor

Escoger bien la música de tu vídeo puede ser lo que haga que pase de ser bueno a ser genial. Sin embargo, no vale con que pongas tu canción favorita de los Rolling, a menos que quieras pagarles una millonada en derechos de autor.

Derechos de autor de vídeos de alojamientos

Por eso, cuando estés buscando música para tu vídeo, deberás informarte sobre sus derechos de uso. Por suerte, existen muchísimas páginas web donde puedes encontrar música libre de derechos (royalty-free en inglés), que es generalmente gratuita, aunque existen casos en los que deberás pagar un precio simbólico. Algunas de estas páginas son Epidemic Sound, Artlist o la biblioteca de audio de Youtube.

No es sólo la música con lo que deberás tener cuidado. Incluir en tu video los logotipos de otras marcas o mencionar a personajes mediáticos o empresas sin consultarlo primero con éstos es una posible fuente de problemas, por lo que te recomendamos que intentes evitarlo. Piensa que tu vídeo es publicidad, por lo que siempre se va a ver sometido a un escrutinio mayor.

Escoge bien la música

No hay nada peor que un vídeo con mala música. Un tipo bastante irritante es la música de ascensor: típica en vídeos corporativos sin mucho encanto; repetitiva y que no aporta nada.

Como alternativa, te sugerimos que aproveches los sonidos propios de los planos que aparezcan en tu vídeo, como pueden ser los sonidos de la naturaleza, gente charlando y divirtiéndose o el tráfico de una bulliciosa arteria de la ciudad.

¿Cómo mostrar el vídeo a tus huéspedes potenciales?

Crear un vídeo “top” está muy bien, pero de nada sirve si después no llega a las personas adecuadas. Alcanzar el éxito depende de aparecer en el lugar adecuado, en el momento adecuado, de modo que te vea la persona adecuada. Sigue estos consejos para asegurarte de que lo consigues.

Cuida el SEO

SEO es el acrónimo en inglés de optimización de resultados de búsqueda, y se trata de uno de los aspectos más importantes del posicionamiento web. El SEO se encarga de que tu contenido aparezca cuando un usuario hace una consulta relevante, como podrían ser “pisos turísticos en Ibiza” o “casas rurales con encanto”.

Independientemente de que estén en una plataforma externa como YouTube o embebidos en tu página web, los vídeos que subas a Internet también tienen un componente SEO que deberás cuidar. ¿Cómo hacerlo?

Sigue leyendo para conocer nuestros consejos para optimizar el SEO de tus vídeos.

Escoge una miniatura atractiva

Las miniaturas son, por decirlo de alguna manera, las portadas de los vídeos, y de ellas depende nuestra primera impresión de los mismos. Está claro, pues, que son tremendamente importantes.

Miniaturas de vídeos de alquiler vacacional

Una buena miniatura debe llamar la atención del usuario y tentarle a hacer clic. Idealmente, contará con una imagen atractiva, texto llamativo y, por supuesto, tu marca aparecerá bien visible.

Elige un título con “gancho”

El título es otro elemento clave de un buen vídeo. Ante todo, debe ser representativo de lo que la persona que lo lea se va a encontrar en el vídeo, pero también es bueno usar títulos de tipo lista, evitar que sea más largo de 60 caracteres y utilizar frases persuasivas y llamadas a la acción.

Redacta una buena descripción

Por último, pero no por ello menos importante, está la descripción. Una buena descripción permitirá a los usuarios, pero sobre todo, al algoritmo de búsqueda de Google hacerse una mejor idea del contenido del vídeo. Además, puedes aprovechar para introducir enlaces a tu página web o a tus anuncios en plataformas de alquiler vacacional, o incluso ofrecer códigos de descuento exclusivos.

Difunde tu vídeo

Hoy en día, si no estás en la red, no existes.

Puede sonar duro, pero es la realidad para la inmensa mayoría de los negocios, y los alojamientos turísticos no son una excepción. Si quieres que tu vídeo llegue a aquellos que podrían estar interesados en reservar tu propiedad necesitarás estar en los lugares que éstos frecuentan: las redes sociales y los blogs especializados.

Las redes sociales que escojas para tu vídeo dependerán en gran medida de tu público objetivo. ¿Son personas maduras de entre 40 y 60 años? Facebook es donde tendrás más éxito. ¿O quizás se trata de jóvenes en busca de fiesta? Entonces deberás estar en Instagram y TikTok.

Por otra parte, los blogs especializados pueden ser realmente interesantes para destinos menos conocidos o alojamientos de nicho, pues son una forma excelente de llegar a un público hiperespecializado.

Muestra tu marca

¿De qué sirve hacer un vídeo que llegue a miles de personas si no lo asocian con tu marca?

Recuerda que una de las primeras cosas en las que nos fijamos cuando vemos un vídeo es el aspecto visual, por lo que es buena idea mostrar los colores de tu marca en el texto y los diseños, o hacer que aparezca tu logotipo al inicio y al final del vídeo.

De hecho, incluso podrías optar por mostrar una versión de pequeño tamaño de tu logo en una esquina durante todo el vídeo. Así, ¡seguro que nadie se olvidará de cuál es tu marca!

¿Cómo medir el éxito de tu vídeo?

Hoy en día, la tecnología de analítica web permite a quienes la usan conocer infinidad de métricas sobre el comportamiento de los visitantes de su sitio web o, como es nuestro caso, los usuarios que miran un vídeo.

Analítica de vídeos de alquiler vacacional

Las principales métricas que te permitirán hacerte una idea de qué tal está funcionando tu vídeo son las siguientes:

  • Número de visualizaciones
  • Número de me gusta
  • Número y contenido de los comentarios
  • Número de veces que se ha compartido

Además, también podrás inferir el impacto de tu vídeo en tu negocio de alquiler vacacional echando un vistazo a dos métricas que no están relacionadas con el vídeo en sí: el tráfico a tu web y el volumen de reservas.

Si tras lanzar tu campaña de vídeo ves que aumentan las visitas a tu página sin que hayas cambiado nada más, sería bastante lógico pensar que es porque los usuarios de Internet están viendo tu vídeo, les está gustando y por eso están entrando a tu web.

Conclusiones

Los vídeos son un formato de enorme potencial para los propietarios de alquileres vacacionales, que sin embargo no suele ser usado con demasiada frecuencia. Esperamos que tras leer este artículo te animes a invertir la tendencia, pues creemos firmemente que los vídeos pueden ser realmente beneficiosos para tu alojamiento.

Como siempre, gracias por leernos, y si te ha quedado alguna duda, ¡no dudes en hacérnosla saber en los comentarios!


What do you think about this article?

5/5 - (1 voto)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.