Leyendo
¿Debo asociar mi alquiler vacacional con negocios locales?

¿Debo asociar mi alquiler vacacional con negocios locales?

En el mundo del marketing, la cross-promotion (promoción recíproca o cruzada, en inglés) hace referencia a la técnica de dirigirse a clientes de un producto u servicio con una promoción de otro producto relacionado. En general, esta estrategia es bastante barata y a la vez muy efectiva a la hora de generar más ventas y llegar a más gente (por eso es perfecta para los propietarios de alquileres vacacionales).

Todo nuevo negocio puede desarrollarse y crecer más y mejor cuando se involucra en una comunidad local ya consolidada que a la vez le puede ayudar a conseguir reconocimiento de marca. Hay muchos otros beneficios derivados de asociarse con empresas locales y llevar a cabo cross-promotion con ellas si tienes un negocio de alquileres vacacionales. ¡Echémosles un vistazo!


Es una estrategia de marketing de poco riesgo

La empresas que se asocian entre ellas pueden crecer más rápido y con menos riesgo a través de campañas de cross-promotion. A través de campañas recíprocas mediante correo electrónico u redes sociales, por ejemplo, ambos socios pueden llegar a una gran cantidad de clientes a los que no habrían llegado por sí mismos.

Sin embargo, para poder mantener esta estrategia a bajo riesgo, es importante consolidar relaciones significativas con tus socios (por ejemplo con proveedores de servicios complementarios que puedan interesar a tus huéspedes). Porque asociarse con cualquiera y de cualquier modo solo por hacerlo no es el objetivo del juego.

Aumenta tu clientela

En la mayoría de los casos, los huéspedes de un alquiler vacacional son extranjeros o de otro lugar de ese mismo país. Es igual si viven en la ciudad de al lado o si vienen de la otra punta del planeta. Si las cafeterías locales, tiendas y otros negocios pueden recomendar tu alojamiento como lugar en el que quedarse (y, a cambio, tú recomiendas sus servicios a tus huéspedes), tendrás la gran posibilidad de obtener contactos de calidad y, como consecuencia, más reservas.

Más visibilidad para tu marca

El marketing de asociados es una muy buena manera de conseguir más visibilidad para el nombre de tu marca en la comunidad local. En tu caso, serían interesantes, por ejemplo, los negocios que ofrecen actividades deportivas como el surf, esquí, ciclismo, equitación, etc. Asociarse con este tipo de servicios es fácil, y podéis ofrecer descuentos a los viajeros (por ejemplo, un 10% de descuento en estas actividades o un 10% de descuento en el precio total del alojamiento).

Este tipo de promociones ayudan a llamar la atención de los viajeros. Cuando te asocies con otro negocio, asegúrate de poner el logotipo del proveedor de servicios en tu página web, y pedir que hagan lo mismo en su página web y publicidad.

Estimula las ganancias de tu negocio

No es sorprendente que el hecho de aumentar el interés hacia tu negocio generando más reservas produzca más beneficios para este (¡incluso si estás ofreciendo descuentos a los clientes de tus socios!). Además, las recomendaciones de boca-oreja no cuestan dinero, ¡así que no tienes que invertirlo para obtener resultados!

Crea relaciones importantes con otros negocios

Este tipo de colaboraciones son como una calle de doble sentido; ambas partes del acuerdo disfrutan de los beneficios. Dirigiéndote a pequeños negocios e iniciando estas relaciones en tu zona no solo te proporcionará un aumento de reservas, sino que también te ayudará a crear y promocionar una idea de comunidad unida y fuerte en tu vecindario.

Mejora la experiencia del huésped

A pesar de que la mayoría de beneficios de este tipo de estrategia se ven reflejados en el aumento de la visibilidad de tu marca, también hay que considerar el efecto positivo que tiene sobre la experiencia de los huéspedes.

Si proporcionas una lista de recomendaciones con las que tú como propietario tienes relación profesional impresionarás a tus huéspedes haciéndoles sentir seguros con tus conocimientos del sector. Asegúrate de incluir estas recomendaciones en la guía de bienvenida a tu alquiler vacacional. Detalles como este pueden animarlos a dejar opiniones despampanantes después de su estancia.

Asociarse con negocios locales y llevar a cabo estrategias de cross-promotion es una manera muy económica y fructífera de generar más tráfico hacia tu página web y más reservas. Elegir a socios importantes para tu negocio también es un método fiable para que tu marca tenga más visibilidad en la zona y se diferencie de tus competidores.


What do you think about this article?

4.4/5 - (22 votos)
Mostrar Comentarios (1)
  1. Es una excelente estrategia la que dices, yo lo he probado y me ha funcionado, en este caso no con empresas como tal, sino que yo tengo un conocido que tiene su canal de Youtube en donde comparte contenido turístico y ha promocionado mi apartamento y algunos huéspedes han venido de ahí, algunos se han quedado, otros tan solo han preguntado, pero es una manera de mover el negocio de manera más rápida, sin duda alguna, el alquiler de apartamentos o casas para turistas es de las mejores entradas que hay, por eso siempre es recomendable ahorrar lo más que se pueda para comprar un inmueble y rentarlo, mientras duermes, eso trabaja por ti prácticamente. Lastimosamente el año pasado no fue muy bueno, me imagino que a todos aquellos que hacen este tipo de cosas les fue así por el tema de la pandemia, pero menos mal todo se ha ido normalizando poco a poco y se ha levantado nuevamente todo lo relacionado a los alquileres.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.