Leyendo:
¿Cómo aparecer en Google Travel con tu alquiler vacacional?

¿Cómo aparecer en Google Travel con tu alquiler vacacional?

Hoy en día, cuando nos planteamos buscar un potencial destino para irnos de vacaciones, nuestro primer instinto es, en la gran mayoría de los casos, acudir a Google. Lo cierto es que el buscador más famoso del mundo se ha convertido por derecho propio en el recurso número uno para encontrar casi cualquier cosa en Internet.

Con un acto tan sencillo como escribir el lugar que nos interesa en la caja de búsqueda, inmediatamente tendremos a nuestra disposición un volumen ingente de información y recursos sobre la ubicación, lo que hace relativamente innecesario que busquemos en cualquier otro sitio.



En este contexto, la importancia de aparecer en cualquier servicio que Google saque a la palestra es máxima. La visibilidad que otorga Google a los negocios en Internet es imposible de pasar por alto, sobre todo cuando sabemos que la competencia es feroz.

Por eso, en este artículo te lo vamos a contar todo sobre Google Travel, la renovada plataforma de Google para los viajeros, con el objetivo de que puedas aprovecharla al máximo desde el minuto uno.

¿Suena interesante? Sigue leyendo para saberlo todo sobre Google Travel.

¿Qué es Google Travel?

Google Travel, también conocido como Google Viajes, es un servicio de planificación de viajes con el que Google busca competir con las plataformas de alquiler vacacional y agencias de viajes online, como Airbnb, Booking o Expedia.

Esta plataforma ofrece información sobre vuelos, alojamientos y actividades de ocio en cualquier destino del mundo a un clic de distancia. Para acceder a ella, basta con que un usuario busque un destino en Google e inmediatamente encontrará al lado de los resultados de la búsqueda un cuadro con información sobre el destino.

Interfaz de Google Travel

Recientemente, la empresa californiana revitalizó el servicio al abrirlo a todos los negocios de forma gratuita. Previamente, si uno quería aparecer en esta plataforma, debía pagar por hacerlo mediante el servicio de Google Hotel Ads.

Esta medida, que permitirá a los establecimientos turísticos dejar de depender tan estrechamente de las plataformas de alquiler vacacional, tiene como objetivo aumentar la influencia de Google en un mercado que se prevé que crezca con fuerza tras el fin de la pandemia.

Utilizar Google Travel es increíblemente sencillo para sus usuarios. Simplemente basta con buscar “alojamiento” junto al lugar a dónde vamos a viajar para que Google nos presente diversas opciones de hospedaje, que incluyen tanto hoteles como alquileres vacacionales.

¿Cómo afecta Google Travel a la competencia?

El mercado de las agencias de viajes online se vuelve mucho más competitivo con el desembarco de Google.

El gigante californiano ha apostado por una estrategia de confrontación directa con los pesos pesados del sector, Airbnb y Booking, con un producto que le sitúa en competencia directa con ellos. La reacción de estos últimos ha sido negarse a aparecer en Google Travel, con Airbnb llegando incluso a acusar a Google de favorecer a sus competidores y “hundir sus resultados de búsqueda”.

Búsqueda de alquileres vacacionales en Google Travel

No es el primer rodeo de Google en este sector, pero quizás si la vez que ha apostado más fuerte, por lo que las agencias establecidas harán bien en prestar atención a los movimientos de la compañía californiana si no quieren perder su actual monopolio sobre los resultados de búsqueda de los principales destinos turísticos mundiales.

Afortunadamente, lo que para las agencias es una amenaza, para los propietarios de vivienda vacacional puede ser una tremenda oportunidad.

¿Cuáles son las ventajas de aparecer en Google Travel?

Como ya hemos mencionado, aparecer en un servicio como Google Travel es hoy en día casi obligatorio. La integración del servicio en la plataforma global de Google significa que las propiedades de alquiler vacacional no sólo aparecerán al usarlo directamente, sino que también lo harán cuando hagamos lo propio con el buscador y Google Maps. Dicho esto, veamos las principales ventajas de aparecer en Google Travel.

Incrementa tu visibilidad en Internet

Google Travel

Google acapara el 92% de las búsquedas en Internet a nivel global, por lo que tener tu alquiler vacacional en Google Travel es tenerlo en el mayor escaparate del mundo.

Cualquier mención de tu marca en uno de sus servicios es una oportunidad de oro para que un cliente potencial haga clic en un enlace a tu página web. Estos clics son tráfico, y las estadísticas dicen que cuanto más tráfico tengas, más probable es que alguien haga una reserva contigo.

Existen varias maneras de incrementar tu visibilidad, como subir fotografías de alta calidad o establecer acuerdos de colaboración con negocios locales, pero aparecer en primera línea en Google es posiblemente la más efectiva.

Aumenta tus reservas directas

Todo propietario de alquileres vacacionales preferiría ahorrarse las comisiones de las agencias de viajes online y que sus clientes optasen por las reservas directas. Gracias al nuevo servicio de Google, esto se ha vuelto mucho más probable, puesto que las reservas hechas a través de Google Travel están libres de comisiones y, además, cuando Google muestre una propiedad, la acompañará de varios enlaces a la página web de la misma.

Inspira confianza

Google Travel

Hoy en día, las reseñas y valoraciones de Internet lo son todo a la hora de atraer clientes a tu negocio. Al fin y al cabo, tus potenciales huéspedes quieren saber que pueden confiar en ti, y no hay nada que funcione mejor a este propósito que una buena reputación en Internet.

Google es una empresa conocida y respetada, por lo que aparecer en sus resultados de viajes automáticamente transfiere a tu negocio parte de su buena reputación y comunica a los usuarios que te ciñes a sus mismos estándares.

Atrae a personas realmente interesadas

Los resultados de búsqueda de Google Travel están altamente personalizados, por lo que puedes estar seguro de que el tráfico que llegue a tu página web por este medio va a ser de alta calidad. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve alcanzar a una gran cantidad de personas si la mayoría no son potenciales clientes?

Compite con los hoteles

Los cambios en Google Travel significan que, a partir de ahora, los alquileres vacacionales lo tendrán mucho más fácil para atraer a aquellos viajeros tradicionales que hasta ahora optaban por los hoteles. Google no hace con este cambio más que adaptarse a los cambios experimentados por la industria turística en los últimos años, que ha visto cómo sus clientes comenzaban a optar por estancias diferentes del clásico hotel.

Ahora, Google Travel mostrará los alquileres junto con los hoteles, por lo que usuarios que en el pasado estaban siendo dirigidos hacia los últimos verán ahora también alquileres vacacionales junto a ellos.

Muestra todas tus propiedades

Si posees o gestionas múltiples propiedades, estás de suerte. Uno de los principales objetivos con los cambios en Google Travel es asegurar que los usuarios del servicio se encuentran con una buena variedad de alojamientos en sus búsquedas, por lo que desde Mountain View se han asegurado de que sea posible mostrar las diferentes opciones de alojamiento de una propiedad por separado.

De esta forma, aumentarás tu visibilidad en Google y podrás competir con los hoteles con cada una de tus ofertas de alojamiento.

Ábrete al mercado internacional

Las plataformas de alojamiento locales son una buena forma de empezar en el mundo del alquiler vacacional, pero un servicio como Google Travel te expone a una audiencia global, con todos los beneficios que eso conlleva.

¡Piénsalo! Google procesa más de 40.000 búsquedas cada segundo. Con su servicio de viajes te estarás abriendo a un mercado de gran tamaño, pero sin mayores complicaciones que las de cualquier otra plataforma de viajes online.

¿Cómo muestra Google Travel los alquileres vacacionales?

Google Travel te da acceso a una audiencia masiva, pero tanto o más importante que el tamaño del público es la calidad del mensaje. ¿Cómo muestra Google las propiedades que aparecen en su plataforma? En esta sección te lo contamos.

Tu página web

Una de las mejores funcionalidades de Google Travel es que tiene la habilidad de enlazar directamente a tu web, lo que te permitirá saltarte a los intermediarios y dirigir a huéspedes en potencia a tu página. ¡Di hola a las reservas directas y adiós a las comisiones!

El proceso es realmente sencillo. Cuando un potencial huésped busca alojamiento en un destino, Google le mostrará una lista de opciones. Al hacer clic en alguna de estas, se le mostrará información detallada sobre la propiedad, junto a 3 botones enlazando a tu página web e instándole a efectuar una reserva.

El Jaralejo en Google Travel

Eso sí, debes saber que para aparecer en Google Travel no basta con tener una página web propia. Necesitarás hacer varias cosas antes de que eso ocurra, cómo preparar tu página web o crear un perfil. No te preocupes, pues te enseñaremos cómo en la próxima sección.

Tus anuncios en plataformas de alquiler vacacional

Hasta ahora, los anuncios de alquileres vacacionales no aparecían en la página principal de Google Travel. Sin embargo, esto ha cambiado y los anuncios de tu alquiler vacacional ya aparecerán junto a los hoteles.

Ten en cuenta que los resultados de Google Travel sólo contienen resultados de plataformas de alquiler vacacional aprobadas por la empresa californiana, lo que significa que, al menos de momento, los anuncios de Airbnb y Booking no aparecen. Por contra, los anuncios de Vrbo, Expedia o TripAdvisor sí lo hacen.

De igual manera que ocurre con los vuelos y los hoteles, Google Travel muestra los alquileres vacacionales en una lista y con un mapa de la zona que incluye la localización aproximada de las propiedades y su precio.

El servicio de Google permite modificar las fechas de inicio y fin de la estancia, el número de huéspedes y el precio por noche deseado. Además, es posible aplicar filtros más específicos, como los referentes a la valoración media por parte de los huéspedes, el número de baños o el tipo de servicios extra en oferta.

¿Qué necesito para aparecer en Google Travel?

Lo primero de todo es asegurarse de que tienes una cuenta de Google My Business creada para tu negocio, ya que sin ella no podrás aparecer en los resultados de búsqueda. Además, si quieres hacer uso de la publicidad pagada de Hotel Ads y que Google Travel muestre tus precios,  disponibilidad y enlace directamente a tu página de reservas, necesitarás una cuenta de Google Hotel Center.

Eso sí, simplemente aparecer no basta si quieres obtener buenos resultados. En la siguiente sección te contamos algunos de los pasos básicos a seguir para asegurarte de que tu presencia en Google Travel está bien optimizada.

¿Cómo optimizar mi presencia en Google Travel?

Google Travel

Una vez cumplidos los requisitos necesarios para aparecer entre los resultados de Google Travel, es hora de tener en cuenta otras cuestiones. Algunos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de optimizar tu presencia en los resultados de búsqueda son:

Ten una URL para cada propiedad

Es lógico que tengas todas tus propiedades en un mismo sitio web, pero asegúrate de que cada una de ellas tiene su propia página dentro del dominio.

Tener una página propia ayuda a Google a identificar a cada una de estas propiedades como diferente de las otras, ayudándolas a aparecer de esa manera en los resultados de búsqueda. Si no lo haces, corres el riesgo de que alguna de ellas resulte invisible y por tanto no aparezca en Google Travel.

Asegúrate de que tus URLs son limpias

Una URL limpia es como denominamos a una dirección web que resulta fácil de leer, escribir y recordar a las personas.

Una URL sucia, por lo contrario, es larga, compleja y difícil de recordar. Suele contener muchos tipos de caracteres, cadenas alfanuméricas y otra información que resulta incomprensible al usuario medio.

Este tipo de URLs no sólo son malísimas desde el punto de vista del SEO, sino que además tienden a ser ignoradas por los rastreadores web. Es bastante probable que cualquier propiedad que tengas escondida tras un enlace de este tipo ni siquiera aparezca entre los resultados de Google Travel.

Optimiza y verifica tu perfil de Google My Business

Hemos comentado antes que si quieres aparecer en Google Travel, necesitas sí o sí una cuenta My Business.

Una vez creada tu cuenta, deberás escoger la categoría en la cual se enmarca tu negocio. Las opciones son, actualmente, algo limitadas, pero se espera que en el futuro crezcan en número. Por el momento, las dos opciones más relevantes para los propietarios de alquileres vacacionales son “apartamento turístico” y “servicio de alojamiento vacacional”.

Cuenta con certificado SSL en tu página web

Desde principios de 2017, Google penaliza a las páginas web que considera inseguras. Una página web se considera insegura cuando no hace uso de cifrado HTTPS y encriptación SSL.

Por tanto, es clave asegurarse de que tu página web hace uso de estas dos tecnologías, que, siendo sinceros, pueden considerarse básicas en 2021. Ten en cuenta que contar con cifrado SSL en tu web ayuda a proteger la información personal de tus clientes de hackers y ciberataques, haciendo del acto de reservar un proceso mucho más seguro.

Conclusiones

Los propietarios de alquileres vacacionales saben mejor que nadie que el mejor precio para su alojamiento se consigue haciendo un reserva directa a través de su página web. De esta forma, la persona que hace la reserva se salta a intermediarios, como las agencias de viajes online, que pueden llegar a encarecer el precio en hasta un 18%.

Ahora, gracias a los cambios en Google Travel, los propietarios tienen más fácil que nunca el atraer a sus clientes directamente a su página web, pues es la propia Google la que se encargará de mostrarles las posibilidades de ahorro si reservan directamente a través de ella.

Si aún no tienes una página web dedicada para tu alquiler vacacional, recuerda que con Lodgify puedes crear una de forma fácil y rápida. Y si ya la tienes, ¡descarga nuestra guía de SEO y comienza a incrementar tus reservas directas!


¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.