Advertisement

Si últimamente has utilizado Google para viajar, sabrás que es incluso más sencillo que ir a páginas web de metabúsqueda.

Para encontrar vuelos, los usuarios pueden limitarse a escribir las ciudades de origen y destino junto con la palabra “vuelos” en el buscador. Google les proporcionará todas las opciones de vuelo, las compañías que los ofrecen y un práctico calendario en el que introducir las fechas. Además, la herramienta de buscador de hoteles ya lleva existiendo hace años. Los viajeros pueden introducir la ciudad junto con la palabra “hotel” en el buscador (o ir directamente a Google Maps) y ver las opciones disponibles.

No importa si utilizas un dispositivo móvil o no, es siempre un proceso rápido y sencillo que te proporciona las mejores combinaciones para viajar; y va a seguir siéndolo. De hecho, Google (junto con Onsite Property Management Association o OPMA) ha estado probando un nuevo servicio que permite mostrar alquileres vacacionales entre las opciones de alojamiento.

Gracias a integraciones de alta tecnología, el equipo de OPMA ha sido testigo del 1,2 millones de dólares de beneficios desde que este nuevo servicio vio la luz.

¿Cómo muestra Google los alquileres vacacionales?

Tal y como lo hace con vuelos y hoteles, Google muestra los resultados de búsqueda para alquileres vacacionales como si se tratara de un comparador de opciones. Para ciertos destinos, los huéspedes pueden seleccionar el tipo de alojamiento, y elegir “alquileres vacacionales” y no “hoteles”. Haciendo esto se puede filtrar el tipo de alojamiento y conseguir ver algunas opciones de alquileres vacacionales, pero no tantas como las que se pueden encontrar en páginas web especializadas.

Cómo preparar tu página web para Google

Parece que para que un alquiler vacacional pueda aparecer en una búsqueda de Google, se necesita una Tarjeta de Google. Además, hay otros requisitos que te ayudarán a estar entre los demás resultados de este buscador. He aquí todo lo que Google tiene en cuenta:

1. Ten una URL para cada propiedad

Todas tus propiedades deberán estar anunciadas en la misma página web, pero necesitarán diferentes URL.

Por ejemplo:

https://www.coastandcountry.co.nz/en/777635/onetangi-belle

https://www.coastandcountry.co.nz/en/765146/pacific-house

Esto facilita que Google las identifique como propiedades distintas y las muestre por separado en los resultados.

2. Asegúrate de tener una URL limpia

Una URL limpia es la dirección de una página web fácil de leer, entender y escribir. Las mencionadas anteriormente son buenos ejemplos.

Por otro lado, las URL que no son limpias contienen signos de interrogación u otros símbolos similares. Como norma general, los motores de búsqueda ignoran este tipo de URL o los envían muy abajo en el ranking de resultados. Esto no solamente es malísimo para el SEO de la página web, sino que también eliminará la posibilidad de que tu propiedad aparezca en los resultados de alquileres vacacionales.

3. Crea un anuncio optimizado y verificado en Google My Business

Aunque la community manager de Google My Business, Allyson Wright, confirma que las reglas de Google My Business no han cambiando hasta la fecha (por ejemplo, que no se permite registrar alquileres vacacionales), este nuevo servicio ha permitido el registro de un número limitado de anuncios en diferentes localizaciones.

Dado que el motor de búsqueda quiere una Tarjeta de Google por cada propiedad, parece que los propietarios tendrán que estar en Google My Business para aparecer. Por ahora, si decides crear tu anuncio y Google lo rechaza (o algún usuario lo denuncia), será bajo tu propio riesgo y responsabilidad. Lo que puedes hacer es preparar tu anuncio ahora y estar listo para cuando las reglas cambien, en el futuro próximo.

4. Ten un certificado SSL para tu página web

Desde principios de 2017, Google ha empezado a penalizar a aquellas páginas web que no son seguras (en otras palabras, aquellas que no cuentan con encriptación HTTPS o SSL). Asegurarte de que tu página web tiene estos certificados de seguridad te dará más posibilidades con Google. Tener el HTTPS en tu página web también protegerá los datos de los huéspedes frente a hackers y ataques cibernéticos. Esto, además, hará que el proceso de reserva sea más sencillo y seguro para todos.

¿Qué significa este servicio de Google para las OTA?

Lo primero y más importante; es muy probable que la entrada de Google en el sector de los alquileres vacacionales afecte al precio de los anuncios en las OTA más grandes.

Actualmente, estas páginas web especializadas tienen el monopolio de los resultados de búsqueda de pago y orgánicos para los principales destinos y palabras clave.

Sin embargo, con esta herramienta de Google, será interesante ver si pueden mantener esta posición o si, por el contrario, sus tarifas tendrán que aumentar para poder competir con propietarios más pequeños.

Además, la naturaleza comparadora de los resultados para viajes de Google permitirá que el viajero vea los mejores precios para su estancia automáticamente. Esto es genial tanto para huéspedes como para propietarios de alquileres vacacionales.

Los propietarios ya saben que los huéspedes encontrarán mejores precios si reservan directamente en sus páginas web, puesto que en las OTA tendrían costes añadidos que oscilan entre el 6 y el 18% en algunos casos. No obstante, Google les ahorrará el trabajo, tanto a propietarios como a gestores de propiedades, de enseñar a los huéspedes dónde se puede encontrar el mejor precio, ya que lo verán por ellos mismos en los resultados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.