Leyendo
Cómo aumentar tráfico a tu web vacacional con guest blogging

Cómo aumentar tráfico a tu web vacacional con guest blogging

Supongamos que, como propietario de un alquiler vacacional, cuentas con un blog sobre alquileres vacacionales o sobre tu zona para poder dirigir más tráfico a tu página web. Ya hemos hablado muchas veces de los beneficios de escribir en un blog: mejora el SEO de tu página web, te da cierta reputación de experto en el tema, fideliza a tus seguidores en redes sociales y proporciona la oportunidad de que tu contenido sea compartido por estos, dándolo a conocer a otros usuarios que, a priori, no te seguían. Es decir, que aumenta el alcance que puedas tener en internet. Y, precisamente, hoy queremos hablar de este concepto.

Una estrategia muy utilizada por autores de blogs es el guest blogging.

¿Qué es el guest blogging?

Es una estrategia de marketing de contenidos que consiste en llegar a un acuerdo con el autor de otro blog, para intercambiar artículos y sacar un mutuo beneficio. Es decir, un blog escribe un artículo para que este sea publicado en otro blog, y ese segundo blog hace un artículo para que este sea publicado en el primer blog. Haciendo esto, ambos blogs llegarán a una audiencia completamente nueva, a la vez que obtendrá material para publicar en su página.

En esencia, la técnica del guest blogging es esta. Ahora bien; no todo el monte es orégano y no se puede hacer de cualquier manera. Hay reglas y consejos para que esta estrategia dé beneficios para el negocio. Veámoslos.

Los beneficios del guest blogging

El guest blogging es, para empezar, un buen método para obtener contenido diferente para el propio blog (el de los autores invitados) y poder repartir enlaces por otros blogs que vayan a tu página web. Repartiendo estos enlaces por ahí mejorarás el SEO de tu página web, y creando contenido también mejorarás tu posición en el ranking en los buscadores.

Si el blog en el que vas a escribir como invitado tiene más repercusión que el tuyo (que es lo recomendable), llegarás a muchas más personas haciendo lo que ya estás haciendo regularmente para tu blog: escribir. Esto hará que amplíes tu comunidad (sobretodo en redes sociales) y te consolides como el propietario experto que eres. Es decir, que obtendrás más visibilidad y, también, más contenido. Es como un efecto dominó lleno de beneficios, así que haciéndolo no tienes nada que perder y mucho que ganar.

Pero la cosa no acaba aquí. Colaborando con otros autores de blog, propietarios y gestores también ampliarás tu red de contactos aumentando así el alcance de tu negocio y haciendo de su público tu público. También ayudarás a promocionar tu imagen de marca y conseguir un público fiel que busque el tipo de contenido que tú le estás facilitando.

Por último, el tráfico que consigas para tu web llevando a cabo el guest blogging será tráfico relevante, que habrá llegado a tu página web por motivos de peso y, seguramente, le interese lo que le estás ofreciendo. Y todo esto termina, ahora sí, proporcionándote más y más posibilidades de recibir nuevas reservas.

Blogs para hacer guest blogging si tienes un alquiler vacacional

Cuando se quiere hacer un guest blogging exitoso no se puede colaborar con cualquiera y de cualquier modo. Porque si, por ejemplo, escribes un artículo sobre alquileres vacacionales en un blog sobre frutas y verduras, tu contenido no interesará lo más mínimo a esa audiencia.

Deberás buscar aquellos blogs o páginas web que tengan gran cantidad de tráfico, que tengan un público mínimamente participativo y que lleven tiempo publicando artículos. Pero, sobretodo, que se dirijan al público específico que a ti te interesa.

¿Cómo encontrar este tipo de blogs?

En buscadores

Puedes hacer una búsqueda general utilizando buscadores como el de Google y combinando el nombre de tu zona con la palabra “autor invitado”, o simplemente buscando aquellos blogs que hablen de alquileres vacacionales en los que tú veas que puedes aportar algo diferente y de calidad.

Puedes buscar directamente blogs de viajes sobre tu zona o tu país, ya que allí te encontrarás con usuarios que quieran viajar a estos lugares. No te olvides de todas aquellas empresas y actividades relacionadas con el turismo y lo que los viajeros pueden hacer en tu zona. Por ejemplo, es una buena idea buscar blogs sobre submarinismo, escalada, tours por la ciudad, esquí, visitas guiadas, museos…según lo que sea popular o posible de practicar en tu zona. También habrá blogs que hablen de los transportes del lugar o incluso de otras instituciones turísticas. Durante tu búsqueda, tenlo todo en cuenta.

En linkedin

LinkedIn es la mayor fuente de contactos profesionales que existe en internet, y está lleno de profesionales del sector que, como tú, escriben en su propio blog de alquileres vacacionales artículos dirigidos a viajeros. Pero, vigila; asóciate con otros propietarios siempre y cuando estos no sean tus competidores directos (es decir, que no tengan un alquiler vacacional parecido al tuyo en tu misma zona), ya que eso podría ser perjudicial para ti.

Lo mejor para encontrar a estos profesionales del sector del alquiler vacacional es buscar grupos sobre este tema en los que estos propietarios compartan su contenido.

¿Cómo hacer un buen artículo de guest blogging?

El consejo más importante aquí es que te trabajes el artículo que quieras publicar en otros blogs como si se tratara de tu mejor obra. Piensa que vas a dar con una audiencia totalmente nueva a la que tienes que dejar impresionada y con ganas de más (para que vayan a tus enlaces y tus perfiles).

Conoce al blog para el que quieres escribir

Para empezar, deberás leer el contenido que ese blog esté generando y compartiendo. Queda fatal dirigirse al autor de un blog sin saber qué tipo de contenido escribe y cuál es su estilo.

Sigue e incluso estudia a aquellos blogs para los que quieras escribir, así sabrás exactamente qué tipo de contenido ofrecen a sus usuarios. Si, además, comentas en sus artículos, también te darás a conocer como profesional del sector y esto abrirá un pelín la puerta de entrada al guest blogging.

Ten tú mismo un blog interesante

Para que los autores de otros blogs quieran que escribas para el suyo, no basta con que les asegures lo buen escritor que eres y lo mucho que sabes del tema. Tendrás que tener tu blog actualizado, para que vean lo último que has escrito, y ofrecer contenido de calidad en tus propios artículos. Si ellos te ven como un experto en esta temática específica, estarán encantados de tenerte como autor invitado en su blog.

Propón temas interesantes

Propón un par o tres de ideas distintas que encajen con el estilo del blog y su línea editorial. Asegúrate de que tus propuestas son interesantes para el blog en cuestión; puedes analizar lo que le haría falta o lo que le iría bien tener. Demuestra que eres capaz de ser un valor añadido para ese blog.

No olvides comentar alguno de sus artículos cuando le envíes tu propuesta; así demostrarás que conoces el blog y no estás enviando el mismo correo electrónico a otros cientos.

Ofrece contenido de calidad

Obviamente, tu artículo tendrá que ser original y aportar contenido de calidad y relevante para la audiencia a la que te diriges. Evita la autopromoción y los artículos enfocados puramente a conseguir reservas; lo que quieres es que tanto el dueño del blog como sus lectores se acuerden de lo interesante que era tu artículo, no del spam que les hiciste sobre tu negocio. Publica algo de lo que estés orgulloso y que publicarías en tu propio blog sin pensarlo.

Si no sabes muy bien de qué hablar, no desesperes. Mantente siempre actualizado sobre el sector de los alquileres vacacionales siguiendo a blogs de expertos y profesionales de la industria que también te ayudarán a inspirarte. Si aún así no te salen las ideas, habla de lo que más conoces; tu zona y sus lugares. ¿Quién puede recomendar los mejores restaurantes en los que disfrutar de la comida local? Tú. ¿Quién puede hablar de las festividades más alegres de tu ciudad? Tú. ¿Quién conoce los secretos más ocultos de la naturaleza en tu vecindario? Tú, tú y tú. Crea listas de “lo mejor de”, dá consejos sobre cómo viajar en familia, explica las tradiciones más típicas del lugar o haz una pequeña guía completa de cómo moverse en transporte público por la zona. Eso sí, asegúrate que el contenido que hayas elegido encaja en el blog en el que quieres escribir.

Añade enlaces…pero tampoco te pases

Lo ideal sería que el dueño del blog te dejase añadir algunos enlaces a tu web, ya sea en algún párrafo de tu artículo o en la biografía de autor invitado (que, por cierto, deberá estar completa y definirte de un modo atractivo). No obstante, si añades demasiados enlaces se te verá el plumero y el artículo, además de no ser visualmente agradable, estará minado de autopromoción, cosa que provoca rechazo entre muchos lectores.

Cuida los detalles

La gramática de tu artículo para otro blog debe ser excelente, así como la ortografía (sino, darás muy mala imagen y perderás credibilidad como experto). Cuida los detalles como si se tratara de tu propio blog, y no olvides de hacer el seguimiento de tu artículo respondiendo a los comentarios (recuerda, tú eres el autor, así que te los están haciendo a ti).

Ahora ya sabes cómo hacer un trabajo de guest blogging excelente y todos los beneficios que puedes sacar de él. Asegúrate de seguir estos sencillos consejos y enviar un email a los dueños de los otros blogs informándoles claramente de tus planes de colaboración y definiéndote como experto en la temática y en SEO. ¡Si te apuntas al guest blogging con muy poco esfuerzo extra podrás llegar mucho más lejos!

What do you think about this article?

Rate this post
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.