Leyendo
Las 16 mejores plataformas para anunciar tu alquiler vacacional (2024)

Las 16 mejores plataformas para anunciar tu alquiler vacacional (2024)

Hoy en día, anunciar tu alojamiento en, como mínimo, una de las muchas plataformas de alquiler vacacional en Internet es prácticamente imperativo para conseguir reservas, al menos si no cuentas con una página web propia que realmente convenza a los huéspedes potenciales.

Las plataformas de alquiler vacacional han calado, por un lado, porque ponen al alcance del viajero millones de alojamientos repartidos por todo el mundo, concentrados, sin embargo, en apenas un puñado de páginas web y buscadores.

Sin embargo, la jugada maestra ha sido facilitar a los propietarios de vivienda el acceso al mercado turístico, tradicionalmente copado por los hoteles.

Actualmente, dar visibilidad a un alojamiento se ha vuelto mucho más fácil que antaño, por no decir barato: aunque cobran comisiones por cada reserva, anunciar un alquiler vacacional en estas web suele ser gratis.

¿No ves el formulario para descargar la guía? Haz clic aquí.

Dicho esto, ¿cómo escoger en cuáles estar? Al fin y al cabo, gestionar los anuncios en estas plataformas siempre va a conllevar una carga de trabajo que, aunque se puede reducir bastante usando un channel manager, tampoco se debe subestimar.

Hemos escrito este artículo con el objetivo de despejar un poco de luz sobre el tema. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores plataformas de alquiler vacacional para anunciar tu alojamiento en pleno 2024.

¿Cómo escoger dónde anunciarse?

El mercado de plataformas de alquiler vacacional está repleto de opciones, pero, como dice el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta”. Vale más una presencia de calidad en 3 o 4 plataformas que anunciarse en 20 de cualquier manera, pero ¿cómo escoger en cuáles queremos estar?

Nosotros te recomendamos que te fijes en las siguientes características:

  • Audiencia: ¿Cuál es el huésped tipo de tu alojamiento? ¿Familias con niños, nómadas digitales, parejas jóvenes…? ¿Cuál es su nivel de ingresos? ¿Y su procedencia? Algunas plataformas de alquiler vacacional se enfocan en nichos concretos, así que si quieres atraer a un tipo específico de viajero puede ser una buena idea tener tu alojamiento anunciado en estos sitios.
  • Tarifas: Piensa en las comisiones no sólo en términos de lo que te van a costar, sino también cómo. Nos explicamos: si tu alojamiento sólo abre un par de semanas al año, seguramente tenga más sentido pagar una comisión en cada reserva que una tarifa plana cuyo coste seguramente no recuperes. Sin embargo, si eres un property manager con múltiples propiedades, la tarifa plana será mejor opción.
  • Notoriedad: ¿Cuánto tráfico recibe la página web en cuestión? ¿Crees que merecerá la pena el trabajo extra de gestionar tus anuncios en la misma? A veces, las plataformas de nicho son una buena opción, pero asegúrate de estar también en las más populares y conocidas.
  • Atención al cliente: ¿Qué pasa cuando hay un problema? En estos casos, recibir una solución rápida es clave, así que asegúrate de que las plataformas que escojas cuenten con un buen equipo de soporte disponible las 24h.

Tener estos factores en mente te ayudará a escoger las plataformas más adecuadas para la casuística particular de tu negocio.

Las mejores plataformas para anunciar tu alquiler vacacional

Sigue leyendo para conocer nuestra selección con las mejores páginas web para anunciar tu alojamiento a turistas y otros viajeros. Hemos incluído tanto plataformas generalistas como páginas de nicho enfocadas a clientes muy específicos.

1. Airbnb

De un vistazo:

  • Más de 150 millones de usuarios
  • Dos estructuras de comisiones disponibles:
    • Comisión compartida: el huésped paga sobre un 3% y el anfitrión hasta un 14.2%
    • Comisión exclusiva: el anfitrión paga un 14-16%
  • Anunciarse es gratis
  • Alquiler al completo o por habitaciones
  • Seguros de daños y responsabilidad civil por hasta 1M de $ (cada uno)
  • Integración mediante API con Lodgify

Best Short-Term Rental Websites - Airbnb

¿Adivinas qué plataforma de alquiler vacacional nació en una habitación de San Francisco?

Sí, Airbnb. La antigua startup californiana (porque, a estas alturas, hace mucho que no lo es) se ha convertido hoy en día una de las páginas web más utilizadas para anunciar alquileres vacacionales en todo el mundo.

Las cifras hablan por sí mismas: la plataforma cuenta actualmente con más de 6 millones de propiedades anunciadas por más de 4 millones de anfitriones, y recibe de media más de 20 millones de visitas mensuales.

Generalmente, anunciar tu propiedad en esta web se considera un must. Sin embargo, recuerda que la competencia es grande: si quieres tener éxito, deberás entender bien cómo funciona Airbnb y qué métricas utiliza para determinar el posicionamiento de tus anuncios.

2. Booking.com

De un vistazo:

  • Más de 110 millones de usuarios
  • Comisión por reserva entre un 10% y un 25%
    • Comisión en España: 15%
  • Anunciarse es gratuito
  • Amplia adopción de descuentos y promociones
  • Integración mediante API con Lodgify

Best Short-Term Rental Websites - Booking.com

Booking.com es la plataforma de reservas número uno a nivel mundial para alojamientos hoteleros y extrahoteleros. Este portal neerlandés recibe más de un millón de reservas diarias, está disponible en 227 países y se ha traducido a 40 idiomas, dándote acceso a una enorme audiencia internacional.

Si te preocupa la idea de competir directamente con los hoteles, no temas: según nuestro informe de verano de 2023, el 39% de las reservas de alquileres vacacionales en España se producen a través de Booking.com.

El algoritmo de Booking.com tiene principalmente en cuenta el precio de tu alojamiento y las opiniones dejadas por los huéspedes en el pasado, pero también un detalle que el resto de plataformas no valoran tanto…

Los descuentos. Si quieres posicionar tu anuncio en las primeras posiciones de Booking.com, contar con una política sólida de descuentos y apoyarse en una herramienta de fijación de precios dinámicos es clave.

Tanto es así, que Booking.com tiene un programa específico, Booking Genius, que permite a los anfitriones gestionar los descuentos de forma automatizada desde la propia página web de la plataforma.

Las ventajas, según Booking.com, es que el programa permite a los anfitriones “aumentar un 70% las vistas en los resultados de búsqueda, un 45% las reservas y un 40% los ingresos tras deducir el coste del descuento”. Pues no suena mal…

3. Vrbo

De un vistazo:

  • Más de 42 millones de usuarios mensuales
  • Posibilidad de escoger entre pagar comisiones o una tarifa plana:
    • Tarifa plana anual: 499 $
    • Comisión por reserva: comisión del 3% por procesado de pagos y del 5% por reserva (excepto para propiedades en Australia, Nueva Zelanda y Japón)
  • Anunciarse es gratuito
  • No se permite anunciar por habitaciones
  • Integración mediante API con Lodgify

Best Short-Term Rental Websites - Vrbo

Vrbo, a pesar de no ser muy conocida en España, no sólo es una de las plataformas de alquiler vacacional más grandes de Estados Unidos, sino que además cuenta con una importante presencia en varios países de Europa y Oceanía bajo marcas alternativas.

Si has oído hablar de Abritel (Francia), FeWo-direkt (Alemania), Stayz (Australia) o Bookabach (Nueva Zelanda), debes saber que están todas integradas con Vrbo bajo el paraguas del grupo Expedia. Por este motivo, si publicas un anuncio en Vrbo, también puedes hacer que aparezca en el resto de webs.

Teniendo en cuenta el peso que tiene el turismo exterior en nuestro país, sobre todo el procedente de algunos de los países anteriores, anunciar tu alquiler vacacional en Vrbo puede ser una excelente oportunidad para aumentar tus reservas de un plumazo.

Eso sí, ten en cuenta que Vrbo sólo permite anuncios de propiedades que se alquilan al completo (en vez de por habitaciones), así que si tienes pensado montar un albergue, por ejemplo, deberás utilizar una plataforma de reservas distinta.

4. TripAdvisor

De un vistazo:

  • Más de 460 millones de usuarios
  • Anunciarse es gratis
  • Comisión por reserva del 3%
  • Aparecerás automáticamente en plataformas socias de TripAdvisor
  • Perfecta para alojamientos en destinos muy turísticos
  • Integración iCal con Lodgify

plataforma de alquiler vacacional tripadvisor

TripAdvisor no es una plataforma de alquiler vacacional per se, sino que más bien es un portal de reseñas sobre todo aquello que está relacionado con el mundo de los viajes. Sin embargo, dada su importancia y teniendo en cuenta que permite reservar alojamiento desde su web, no sería justo dejarlo fuera de esta lista.

La gran ventaja de TripAdvisor es que, similar a lo que ocurre con Vrbo, si creas un anuncio para tu alojamiento, éste no aparecerá únicamente en su web, sino en todas las de las plataformas de su red, entre las que se incluyen Holiday Lettings, FlipKey y Niumba.

5. Alquileres Vacacionales de Google

De un vistazo:

  • Más de 4.300 millones de usuarios
  • Anunciarse es gratis
  • Sin comisiones por reserva
  • Es necesario tener web propia
  • Ideal para potenciar tus reservas directas
  • Integración mediante API con Lodgify

Google Ferienunterkünfte

Alquileres Vacacionales de Google (AVG) es la respuesta del gigante tecnológico de San Francisco a las plataformas de alquiler vacacional tradicionales, pero a diferencia de éstas, no es una web en la que anunciar tu alojamiento, sino un metabuscador.

Si alguien busca, por ejemplo, “alquiler vacacional madrid” en Google, los resultados de búsqueda le mostrarán los alojamientos que aparecen en AVG antes que cualquier otra web, incluidas Airbnb y Booking.com.

¿Cómo aparecer en Alquileres Vacacionales de Google? Una de dos: mediante un anuncio publicado en una de las plataformas asociadas con AVG, o con tu propia web, lo que te permitiría obtener reservas directas y libres de comisiones.

Puedes encontrar más información al respecto en nuestra guía gratuita sobre la plataforma:


¿No ves el formulario para descargar la guía? Haz clic aquí.

6. Agoda

De un vistazo:

  • Plataforma número uno en el mércado asiático
  • Más de 45 millones de usuarios sólo en Europa
  • Anunciarse es gratis
  • Comisión por reserva en función de la ubicación (normalmente, un 15%)

Best Short-Term Rental Websites - Agoda

Agoda es una de las plataformas de alquiler vacacional más importantes de Asia, y es que ya tiene casi 20 años, habiendo sido fundada en el año 2005 en la ciudad-estado de Singapur, el “león del Sudeste Asiático”.

Sin embargo, el capítulo más importante de la historia de esta página web seguramente se pueda considerar su adquisición por parte de Booking Holdings, matriz de Booking.com, dos años después, en 2007.

Agoda ofrece 4 millones de alojamientos en todo el mundo, desde hoteles de lujo y propiedades enteras hasta hostales económicos y habitaciones privadas.

La plataforma de Singapur presume de tener un público global, aunque en realidad éste es mayoritariamente asiático. Por tanto, si buscas aprovechar el enorme potencial de este mercado, Agoda puede ser una gran opción para ti.

Obviamente, tu alojamiento no tiene que estar en Asia, aunque si quieres tener éxito deberás redactar el anuncio en, al menos, inglés. Otros idiomas, como el chino, coreano o japonés, no vienen mal.

Más allá del público de la propia web, una de las mayores ventajas de Agoda es que, en comparación con la competencia, sale bastante barata. No hay que pagar por registrarse, anunciarse o usar su completa selección de herramientas.

7. Expedia

De un vistazo:

  • 48 millones de usuarios
  • Comisión por reserva entre un 10% y un 30%
  • Soporte para tarifas flexibles, incluídas no reembolsables y last-minute
  • Aparecerás automáticamente en todas las plataformas del Grupo Expedia
  • Integración mediante API con Lodgify

Best Short-Term Rental Websites - Expedia

Expedia es uno de los pesos pesados del sector de los viajes en Internet desde hace más de dos décadas, y una de las grandes ventajas de anunciarse en su plataforma es que tiene presencia en 33 países de todo el mundo.

La plataforma de Expedia permite combinar servicios de alojamiento con vuelos, alquileres de coches y actividades de ocio en el destino. De este modo, Expedia ofrece a los anfitriones la oportunidad de atraer a clientes que quizá inicialmente sólo buscaban encontrar un vuelo o un coche de alquiler.

No sólo eso, sino que, al anunciarte en Expedia, aparecerás automáticamente en el resto de plataformas del grupo, entre las que se encuentran la ya mencionada Vrbo, pero también Trivago, Hotels.com y muchas más.

8. HomeToGo

HomeToGo

De un vistazo:

  • Más de 50 millones de visitas mensuales
  • Amplia red comercial en varios continentes
  • Anunciarse es gratis
  • Comisión por reserva: aprox. 15%

HomeToGo es una plataforma de alquiler vacacional que, desde su fundación en 2014, ha crecido hasta convertirse en uno de los líderes del sector en muchos países del mundo.

La red de HomeToGo opera en 25 países de Europa, América del Norte, Sudamérica, Australia y la región Asia-Pacífico a través de marcas como Agriturismo.it, Casamundo, CaseVacanza.it, e-domizil, EscapadaRural y Wimdu, entre otras.

Esto quiere decir que, al anunciar tu alquiler vacacional con HomeToGo, harás que tu alojamiento aparezca en estos portales. Si buscas atraer a huéspedes procedentes de Italia o Alemania, o si tienes una casa rural, HomeToGo puede ser una buena opción para ti.

9. Home & Villas Marriott

De un vistazo:

  • Más de 140 millones de clientes 
  • Anunciarse tiene un coste variable
  • Plataforma exclusiva para propiedades premium y de lujo
  • Trabaja únicamente con agencias de gestión – un anfitrión independiente no puede anunciar su alojamiento

Best Short-Term Rental Websites - Homes & Villas by Marriott

El sector del alquiler vacacional tiene tanto tirón que hasta las empresas más punteras del mundo hotelero están explorando formas de llevarse una parte del pastel. Como reza el popular dicho, “si no puedes con el enemigo, únete a él.”

Una de las primeras cadenas en tantear el mercado ha sido Marriott, que hace no mucho lanzó su propia plataforma de reservas “luxury”, Home & Villas Marriott, bajo el gigantesco paraguas de su matriz Marriott International.

La gran ventaja de anunciar tus propiedades en esta página web es que te permitirá llegar a un target previamente inalcanzable, el del cliente fiel a Marriott que hasta ahora nunca había considerado un alquiler vacacional.

El respaldo de un gran grupo hotelero conocido por su exquisito nivel de servicio convertirá a tu alojamiento de lujo en una alternativa más creíble para esta clase de viajeros si decides anunciarlo en Homes & Villas Marriott.

¿La guinda del pastel? Los huéspedes procedentes de esta plataforma podrán utilizar sus puntos Marriott para abaratar su estancia en tu alojamiento, haciéndolo más competitivo en lo que es, sin duda, un mercado exigente.

10. Holidu

De un vistazo:

  • Más de 100 millones de visitas al año
  • Plataforma única en el mercado con un modelo mixto
  • Anunciarse es gratis
  • Hay que pagar tres comisiones diferentes:
    • Comisión de la plataforma: aprox. un 15%
    • Comisión de procesamiento: 3%
    • Comisión propia de Holidu: no es pública

Holidu

Holidu es una página web de alquiler vacacional cuya fundación se remonta a 2014, cuando Johannes y Michael Siebers comprobaron en sus propias carnes como muchos alojamientos tenían precios distintos en cada plataforma.

Por este motivo, Holidu no es una plataforma de alquiler vacacional al uso, sino más bien un metabuscador de alojamientos combinado con un channel manager básico, lo que lo convierte en una opción única en el mercado.

Actualmente, la plataforma está conectada con más de 1.500 plataformas de alquiler vacacional en 21 países del globo, mientras que el número de alojamientos disponibles supera los 15 millones.

Ahora bien, los números tienen truco, ya que incluyen todas las propiedades anunciadas en Airbnb, Booking.com y similares. A cambio, si creas tus anuncios en Holidu, éstos deberían aparecer automáticamente en todas ellas.

¿Merece la pena Holidu? Pues como todo, depende.

¿Vas a pagar bastantes más comisiones que en otras plataformas? Sí, sin duda.

Su channel manager no funciona mal, pero es una opción básica que palidece en comparación con alternativas específicas como Lodgify, Guesty, Smoobu o iGMS, algunas disponibles desde tan sólo 10 € al mes.

Por último, está Alquileres Vacacionales de Google, que ofrece prácticamente lo mismo sin cobrar comisiones y funciona particularmente bien si tienes una web propia a través de la que aceptar reservas directas.

Holidu es, por tanto, una buena opción para los propietarios que quieren despreocuparse de todo, aunque les suponga ganar menos dinero.

11. Glamping Hub

De un vistazo:

  • Más de 125.000 seguidores en redes sociales
  • Anunciarse es gratis
  • Comisión por reserva del 4%
  • Perfecta para alojamientos en plena naturaleza
  • Integración con Lodgify

Glamping Hub - Anuncio de domos en España

Glamping Hub es una página de alquiler vacacional especializada en alojamientos ubicados en plena naturaleza.

Los viajeros pueden usar la plataforma para reservar estancias en casas árbol, domos, tiny houses y, por supuesto, glampings, entre otros, en 110 países del mundo.

Glamping Hub destaca por la optimización SEO de sus anuncios, su integración con el metabuscador Kayak, que le otorga un alcance mucho mayor, y la posibilidad de gestionar pagos fácilmente mediante Stripe.

Si eres propietario de o gestionas un glamping, esta plataforma es perfecta para visibilizar tu negocio frente a su público objetivo, ¡y por muy poco dinero!

12. Spotahome

De un vistazo:

  • Tres millones de usuarios mensuales
  • Más de 100.000 propiedades verificadas
  • Anunciarse es gratis
  • Comisión por reserva: 12%

Spotahome

Spotahome no es una plataforma de alquiler vacacional al uso, pero tampoco es como las webs clásicas para buscar alojamiento a largo plazo (piensa en Idealista).

Este portal es una suerte de “híbrido” que apuesta por las estancias de media duración, también conocidas como alquiler por meses, con una duración mínima de 30 días. El enfoque único de Spotahome la convierte en un caladero excelente para “pescar” a nómadas digitales y otros perfiles similares.

Un buen número de anfitriones y gestores en nuestro país apuesta por esta clase de estancias durante la temporada baja, en parte debido al bajón de actividad que se produce, pero también porque estos alquileres de media duración son una alternativa cómoda y muy rentable al alquiler turístico cuando éste pierde atractivo.

Otra de las ventajas de Spotahome es que funciona de una forma más parecida a Airbnb que a los clásicos portales inmobiliarios. De este modo, puedes evitar la incomodidad de las visitas, las llamadas y las negociaciones con los inquilinos. Ni tan mal.

13. Rentalia

plataforma de alquiler vacacional rentalia

De un vistazo:

  • Casi 400.000 visitas mensuales
  • Anunciarse es gratis
  • Comisión por reserva variable (máximo 14%)
  • Disponible en cinco países del sur de Europa

Rentalia es la plataforma de alquiler vacacional de Idealista, un portal de sobras conocido en España por su dominio del sector de la compraventa y alquiler de inmuebles en Internet.

La popularidad de Rentalia, cuya oferta actual está cifrada en unos 20.000 alojamientos, no es ni por asomo comparable a la de su hermano del real estate, Idealista, pero no por ello debemos descartarla, al menos no inmediatamente.

La principal diferencia de Rentalia con respecto a otras plataformas de reservas más importantes está en su alcance geográfico, que en el caso de la página web española se limita al quinteto formado por España, Italia, Portugal, Francia y Andorra.

No sólo eso, sino que, para ser completamente sinceros, la gran mayoría de los alojamientos están ubicados en nuestro país. De este modo, Rentalia se desvela como una plataforma usada principalmente por el turista autóctono.

Sin embargo, si eres uno de esos anfitriones que prefiere limitarse al mercado nacional, quizás porque no dominas muy bien el inglés o la ubicación de tu alojamiento no tiene mucho tirón fuera de nuestras fronteras, Rentalia puede ser una opción a considerar.

14. misterb&b

De un vistazo:

  • Más de un millón de visitas al mes
  • Anunciarse es gratis
  • Comisión variable en función de la ubicación y tipo de propiedad (mínimo 12 USD)
  • Plataforma enfocada al turista LGBTQ+
  • Integración iCal con Lodgify

plataforma de alquiler vacacional misterb&b

Fundada en París en 2013, misterb&b es una plataforma de reservas enfocada en las necesidades del turista LGBTQ+, un nicho en crecimiento que aporta en la actualidad casi 200.000 millones de euros al año al sector mundial del turismo.

La plataforma, nacida a raíz de un episodio de homofobia sufrido por su fundador en un alojamiento turístico, se ha convertido en la actualidad en la plataforma de referencia para encontrar alojamiento LGBTQ+-friendly.

La popularidad de misterb&b, que cuenta con 60.000 propiedades anunciadas en 135 países, probablemente tenga que ver con el único requisito que ponen a los anfitriones: tratar con respeto a sus huéspedes, sin excepción.

¿Fácil, no? Asegúrate de leer nuestra entrevista con Mathieu Jost, fundador de la plataforma, para conocer más sobre misterb&b y su interesante historia.

15. BringFido

De un vistazo:

  • Más de 12 millones de usuarios desde su fundación
  • Anuncios gratuitos a través de Vrbo
  • Plataforma para alojamientos pet-friendly

Best Short-Term Rental Websites - BringFido

Hoy en día, hasta el perro de los vecinos se va de vacaciones. Podría sonar a hipérbole jocosa, pero en absoluto: desde 2019, las búsquedas de alojamientos pet-friendly han aumentado un 90%, que se dice pronto.

¿Quieres más pruebas? Tres de cada cuatro españoles (75%) admiten que, si pueden escoger, prefieren viajar con su mascota, mientras que aproximadamente un 30% de los alojamientos anunciados en Airbnb y Booking.com, las plataformas de alquiler vacacional más usadas en España, están considerados como pet-friendly.

Visto lo visto, queda claro que el futuro pasa por aceptar la presencia de animales en los alojamientos turísticos y, para ello, no hay plataforma más adecuada que BringFido.

BringFido es mucho más que una simple web donde anunciar tu alquiler vacacional. La plataforma, que podríamos describir como “el TripAdvisor de las mascotas”, busca convertirse en la herramienta definitiva para planificar viajes con compañeros peludos.

Los usuarios de BringFido pueden acceder a más de 500.000 alojamientos turísticos y una miríada de restaurantes, actividades y servicios varios, todos pet-friendly, para no tener que preocuparse jamás de que la presencia de su mascota constituya un problema.

16. Milanuncios

De un vistazo:

  • Plataforma generalista de anuncios clasificados
  • Más de 14 millones de publicaciones al año
  • Anunciarse es gratis
  • Sin comisiones por reserva

Milanuncios

Milanuncios no es una plataforma de alquiler vacacional, pero si sólo alquilas tu propiedad de pascuas en flores y no quieres pagar ningún tipo de comisión por hacerlo, puede ser una opción válida.

Esta página de anuncios clasificados es el portal de su categoría más grande de España, y cada verano se pueden encontrar a personas que alquilan su propiedad a corto plazo.

Si bien a través de aquí no conseguirás reservas de extranjeros, sí que es posible que algún turista nacional se encuentre con tu anuncio.

Conclusiones

Hoy en día existe una enorme variedad de plataformas, portales y páginas web de anuncios de alquileres vacacionales, tanto generalistas como de nicho.

Hacerse un hueco en el mercado no siempre es fácil, pero conocer el enorme abanico de opciones a tu disposición es, sin duda, una ventaja competitiva que te permitirá sacar el máximo partido a tu propiedad.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si te ha quedado alguna duda, crees que deberíamos haber añadido alguna otra plataforma de alquiler vacacional o simplemente quieres contarnos una anécdota, ¡no te lo pienses y escríbenos en los comentarios!


¿No ves el formulario para descargar la guía? Haz clic aquí.

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.