Leyendo
Guía para triunfar en las páginas de anuncios para alquileres vacacionales

Guía para triunfar en las páginas de anuncios para alquileres vacacionales

¿Cómo conseguir más reservas en páginas web de anuncios como Airbnb o Booking.com? Esta es la pregunta del millón para cualquier propietario que quiera ver crecer su negocio, y por eso queremos echarte una mano.

No es que no tengas reservas que provengan de esos canales, pero querrías mejorar los resultados. ¿Verdad?

Es cierto que no es lo mismo un canal externo como una página web de anuncios que una página web propia. En esta última eres tú quien pone las reglas, pero en sitios web en los que puedes anunciar tu propiedad deberás seguir unas normas y cumplir con unos requisitos para tener mayor visibilidad en la lista de resultados y, en general, obtener un número mayor de reservas. Porque estas páginas web funcionan con algoritmos, hay acciones específicas que puedes poner en práctica para mejorar tus resultados en ellas.

Sin embargo, también hay consejos que te servirán para todas e incluso para tu propia página web, ya que no son más que buenas prácticas para que cualquier canal te de visibilidad.

Consejos para conseguir más reservas en cualquier página web de anuncios

Mira con los ojos de tus huéspedes

La estrategia número uno es que te pongas en la piel de un viajero. ¿Reservarías en tu propiedad solo con la información que proporciona tu anuncio? Si la respuesta, sincera, es que no, tienes que darle una vuelta.

Redacta un anuncio que no solo sea informativo sino que evoque las sensaciones y vivencias que los huéspedes experimentarán en tu propiedad. Échale creatividad al texto y aprovecha la oportunidad para hablar también de la zona en la que se encuentra tu alquiler vacacional: no solo para vendersela al viajero, sino para que éste te vea como un experto en el área y sepa que, reservando en tu propiedad, estará en buenas (y sabias) manos.

¿Sabes qué tipo de viajero quieres y puedes atraer? Adapta el anuncio para que llame su atención. Si son familias que viajan con niños, puede que les interese ver una fotografía de las literas, el jardín espacioso para jugar, el cercado exterior de seguridad, etc.

Normalmente un texto de entre 700 y 1000 caracteres se considera ideal para la mayoría de páginas web de anuncios, y este debería incluir una lista de los servicios que incluye tu propiedad, una descripción detallada de los aspectos estrella e incluso recomendaciones de ocio y gastronomía local. Y siempre es bueno separarlo en párrafos para una lectura más fácil.

Completa los datos de tu perfil

Parece obvio, pero a menudo queda en el olvido cuando los propietarios tienen tantas cosas a las que prestar atención y priorizan otros aspectos del anuncio.

Un perfil incompleto, por muy impresionantes que sean tus imágenes y descripciones, echará para atrás a cualquier viajero que tema no saber quién eres y en casa de quién se está quedando. Además de transmitir más confianza y poner cara a tu negocio de alquileres vacacionales, tener un perfil completo también cuenta para las páginas web de anuncios, que no darán prioridad a aquellos que no hayan empleado tiempo en rellenar todas las casillas necesarias para identificarse y presentarse debidamente.

Si un huésped duda entre una propiedad y otra que son similares, te aseguramos que se quedará con la que cuente con un anfitrión que proporcione más información sobre él mismo. Escribe una simpática biografía y proporciona tus datos de contacto para que los viajeros sepan que eres accesible.

La importancia de las imágenes

A pesar de que mejorar la calidad de las fotografías de tu alquiler vacacional no influye directamente en el posicionamiento, sí que será clave para que los viajeros que den con ellas se conviertan en huéspedes.

Contrata a un profesional o infórmate sobre el tema; sea como sea las fotografías de tu propiedad deben impresionar al huésped y darle ganas de entrar en ellas. Aunque los viajeros no quieran visitar tu propiedad ahora mismo, puede que la añadan a su lista de deseos gracias a sus fantásticas imágenes. ¡Y eso te dará más visibilidad, más visitas y mejor posicionamiento! Recuerda poner también descripciones y títulos atractivos en las imágenes.

Y, hablando de posicionamiento e imágenes, lo que sí que es importante para este es que las fotografías estén en formato .JPG.

En HomeAway, por ejemplo, el tamaño recomendado es de menos de 20MB y como mínimo de 1920×1080, mientras el de Airbnb es de 1024×683.

Casi todas las páginas web también coinciden en que 24 o 25 es el número ideal de fotografías que deberías subir de tu propiedad, siendo 5 muchas veces el mínimo.

La comunicación rápida y honesta

En muchas páginas web de anuncios, como por ejemplo Airbnb, el tiempo que tardes en contestar a los huéspedes aparecerá en el anuncio de tu propiedad. Si normalmente respondes tarde, puede que no consigas las reservas de aquellos huéspedes que planean su viaje a última hora (cada vez son más, y seguirán creciendo).

Tanto la cantidad de respuestas que proporciones como el tiempo que tardes en darlas será importante para el algoritmo de muchas páginas web de anuncios, así que no superes las 24 horas bajo ninguna circunstancia, y no dejes dudas y solicitudes desatendidas.

Por otro lado, es imprescindible que lo que prometas en tu anuncio sea honesto y cumpla con las expectativas que hayas creado en el huésped. Si no, incurrirás en opiniones negativas y eso ya es meterse en camisas de once varas.

Evita cancelar reservas y acepta todas las que puedas

Hacer estas dos cosas es difícil, lo sabemos, pero aquí buscamos la perfección. ¿No?

Conseguir todas las reservas que puedas hará que los algoritmos de las páginas web de anuncios te favorezcan en el posicionamiento de sus resultados, y cancelarlas hará que ese posicionamiento empeore drásticamente (de hecho, lo más seguro es que seas penalizado).

Para evitar cancelar reservas si el huésped no reúne los requisitos que hayas marcado es imprescindible que expreses muy claramente cuáles son estos.

¿No quieres a huéspedes con mascotas? No esperes a que el viajero haga la reserva para tener que cancelarla; añade a tu anuncio unas normas básicas de la casa para que el huésped que quiera realizar la reserva ya las sepa de antemano (y pueda averiguar o no si podrá ser aceptado en tu propiedad).

Ofrece la opción de “Reserva instantánea”

Hablando de reservas, la mayoría de páginas web premian a aquellos propietarios que ofrecen la opción de “Reserva instantánea” en sus anuncios, mejorando su posicionamiento entre todos los demás resultados.

Si ofreces esta opción tendrás que asegurarte de poder estar preparado para actuar de inmediato cada vez que recibas una reserva, pues no tendrás el tiempo de planificación que ofrece la opción de “Solicitud de reserva”.

Debido a la tendencia al alza de los viajes planificados a última hora, ofrecer una posibilidad de reserva tan rápida no solo mejorará tu visibilidad en las páginas de anuncios sino que hará que, además, los huéspedes sean más propensos a reservar en tu propiedad.

Opiniones: pídelas y dales respuesta

¿Sabes que los viajeros valoran la opinión de otros viajeros más que ninguna otra? ¿Y que esto determina su decisión final a la hora de realizar una reserva? ¿Sabes que, si un anuncio no tiene demasiadas opiniones, los viajeros lo descartarán automáticamente?

Las opiniones que acumules en el anuncio de tu propiedad no solo influirán en la elección del alojamiento de tus posibles huéspedes; también son valoradas por las páginas web de anuncios. Cuántas más opiniones tengas y mejores sean estas, mejor será tu posicionamiento, así que procura asegurarte de que todos tus huéspedes dejan algún comentario sobre su estancia.

Recuérdales lo importante que es para ti su opinión y lo mucho que agradecerías unas palabras, tanto para conseguir más huéspedes como para mejorar la experiencia de estos.

¿Has recibido una opinión negativa? No la dejes sin resolver. Una mala opinión es una oportunidad para mostrar tu manera de gestionar el negocio y atender las necesidades del huésped; deja claro (al huésped que se ha quejado y a cualquier viajero que lea esta interacción) que sientes que le haya pasado lo que quiera que haya ocurrido y que tu objetivo número uno es que cambie de parecer. Asegúrale que arreglarás su problema y procura ser lo más comprensible posible.

Consejos específicos para conseguir más reservas en las diferentes páginas de anuncios

Hay muchísimas páginas web de anuncios, y puede que cada una tenga su funcionamiento distinto. Nosotros hemos destacado tres de las principales, que cuentan con reglas del juego bastante dispares en algunos aspectos.

Cómo conseguir más reservas en Airbnb

Airbnb es aquella plataforma en la que todos los propietarios quieren estar, y para triunfar en ella tendrán que tener en cuenta los más de 100 factores que determinan su algoritmo.

¿Qué tiene Airbnb que no tenga ninguna otra página web de anuncios? La opción de ser un Superhost.

Ser un Superhost es llevar un sello de calidad en la frente, es decirle a los viajeros “aquí tendrás una buenísima estancia y, además, podrás estar tranquilo y sentirte seguro”.

Para conseguir este título tan preciado el propietario deberá cumplir con estos requisitos: recibir al menos a 10 viajeros, tener una tasa de respuestas del 90% o más, que las opiniones de 5 estrellas que recibas sean como mínimo el 80% del total de estas y no cancelar reservas. No es tarea fácil, pero te catapultará al triunfo.

Cómo conseguir más reservas en Booking.com

Booking.com es otro de los monstruos del sector, y cuenta con propiedades en más de 227 ciudades, recibe 4,5 millones de reservas a la semana y está disponible en más de 40 idiomas. Igual que con otras páginas web de anuncios, Booking.com tiene sus reglas específicas.

Para empezar, si el propietario quiere dar un empujón a las reservas de Booking.com puede hacerlo contratando el programa Genius, que proporciona acceso directo a los viajeros que reservan con mayor frecuencia y más tiempo.

También tienen el programa de Alojamientos Preferentes que, siempre que cumplas ciertos requisitos, te ayuda a mejorar el posicionamiento como ninguna otra herramienta. Por último, cuentan con algo más sencillo llamado Visibilidad Extra, que proporciona a los propietarios más visibilidad durante un tiempo determinado.

Otra cosa a tener en cuenta es que Booking.com premia a aquellos propietarios que ofrecen la opción de cancelación gratuita en sus anuncios, así como la de desayuno incluido.

Cómo conseguir más reservas en HomeAway, VRBO o Homelidays

Fundada en 2006, HomeAway es una de las mayores plataformas para alquileres vacacionales, con dos millones de propiedades en 190 países. Además, en 2009 compró Homelidays, portal líder en Europa, y ambos, junto con VRBO, funcionan del mismo modo y comparten las mismas reglas del juego.

Para optimizar un anuncio de HomeAway o Homelidays hay que, además de seguir los consejos generales que hemos expuesto anteriormente, verificar la localización del alquiler vacacional. No hace falta que proporciones la dirección exacta, pero sí la zona en la que se encuentra la propiedad para que el huésped pueda ver si le interesa. Esto te ayudará a mejorar en el ranking de resultados, y lo puedes conseguir haciendo clic en Propiedad dentro de tu cuenta. Allí podrás dirigirte a Editar Propiedad y hacer clic en la pestaña de Localización.

Además, HomeAway da mucha importancia a aspectos como tener un buen título de anuncio. Este deberá ser de entre 70 y 100 caracteres, y llamar la atención de los viajeros con lo mejor de tu propiedad.

Consigue un channel manager

Cuando tienes que sacar el mayor partido a tu página web propia y a otros canales externos que, como hemos visto, funcionan de un modo distinto y requieren cuidado y atención continuados, necesitas que alguien te eche un cable. Y cuando decimos alguien, nos referimos a una herramienta que te ayude a automatizar procesos, a tenerlo todo actualizado (calendarios, precios, descripciones…) instantáneamente y a controlarlo desde un único lugar.

Esta herramienta es el channel manager, y facilitará el trabajo de cualquier propietario que quiera promocionar su propiedad (o propiedades) en más de un canal.

Combinando los consejos generales con los específicos de cada plataforma, no habrá algoritmo que se te resista. Y si a esto le sumas un channel manager que te ayude a ser infalible, prepárate para recibir toneladas de reservas.

What do you think about this article?

Rate this post
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.