Leyendo
Diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico
Cuáles son las diferencias entre un apartamento turístico y una vivienda de uso turístico (VUT)

Diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico

¿Qué es un «apartamento turístico» y qué es una «vivienda de uso turístico»? Con frecuencia, estos términos se utilizan de forma intercambiable, al igual que otros como “alojamiento turístico”, “piso turístico” o “vivienda turística”.

Si bien es cierto que son conceptos bastante parecidos, hay que tener en mente que presentan importantes diferencias entre sí. ¿Qué tienen en común? Todos ofrecen un servicio de alojamiento turístico a corto plazo, pero las similitudes acaban ahí.

Algo que siempre se debe de tener en cuenta a la hora de hablar de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico es que la legislación al respecto es competencia de las autonomías, y por lo tanto, las definiciones de unos y otros presentan ligeras diferencias en función de dónde nos encontremos.

¿Cuál es la diferencia entre un apartamento turístico y una vivienda de uso turístico? La clave está en conocer la definición de ambos tipos de alojamientos. Sigue leyendo para descubrirla.


¿No ves el formulario para descargarte el modelo de contrato? Haz clic aquí.

¿Qué es un apartamento turístico?

Los apartamentos turísticos son establecimientos turísticos integrados en bloques de edificios o conjuntos de chalets, bungalows o inmuebles equivalentes y destinados exclusivamente a prestar un servicio de alojamiento a corto plazo.

¿Qué es un apartamento de uso turístico?

Todos estos conjuntos deben tener visible en el exterior una placa identificativa acorde a su categoría, en la que figuren las iniciales AT (apartamento turístico) junto con el número de llaves del alojamiento, que depende de los servicios ofrecidos.

¿Qué es una vivienda de uso turístico?

Las viviendas de uso turístico, también conocidas por su acrónimo VUT, son inmuebles residenciales cuyos propietarios los alquilan habitualmente, pero cuyo uso no es estrictamente comercial, es decir, que sus propietarios también pueden decidir vivir en el mismo durante una temporada.

De hecho, es bastante frecuente que estas propiedades tengan como vecinos a particulares completamente ajenos al negocio, por lo que las VUT deben ceñirse a los estatutos de la comunidad de propietarios (si está ubicada en un edificio) y a la ordenación municipal de usos de la vivienda en la localidad en la que se encuentre, que puede limitar su uso o imponer ciertas restricciones.

¿Cuáles son las diferencias entre un apartamento turístico y una vivienda de uso turístico?

Conocer las diferencias que hay entre un apartamento turístico y una vivienda de uso turístico es clave para decidirse por una u otra opción a la hora de iniciar tu propio negocio de alquiler vacacional. Aquí te las contamos todas.

1. Uso de la propiedad

Los apartamentos turísticos, a diferencia de las viviendas de uso turístico, jamás podrán tener carácter residencial, por lo que no, no se puede vivir en un apartamento turístico.

¿Qué es una vivienda de uso turístico?

Legalmente, este tipo de alojamientos constituyen una forma de actividad económica similar a la de, por ejemplo, una cafetería o un supermercado, mientras que una vivienda de uso turístico es un inmueble de uso residencial que ocasionalmente genera unos ingresos. En este sentido, una VUT es más parecida a un alquiler tradicional a largo plazo que a un apartamento turístico.

2. Clasificación del alojamiento

Las viviendas de uso turístico están unificadas bajo una sola jerarquía, es decir, sólo existe un tipo. Por contra, los apartamentos turísticos pueden ser de varios tipos y se califican por llaves, equivalentes a las estrellas de los hoteles y que pueden ir de 1 a 4, de acuerdo a las comodidades ofrecidas.

3. Estatus jurídico

Los apartamentos turísticos se inscriben jurídicamente en la misma categoría que otras empresas con servicios similares, como hoteles, moteles, apartoteles, pensiones o casas rurales, a diferencia de las viviendas de uso turístico, que tienen un estatus único.

¿Por qué importa esto? Los apartamentos turísticos, al tener la misma consideración que un hotel, tienen que atenerse a requisitos más exigentes que las viviendas de uso turístico.

Por ejemplo, un apartamento turístico deberá contar con una recepción, cumplir con unas dimensiones mínimas, ceñirse a requisitos de accesibilidad más exigentes que las viviendas de uso turístico, incluir la limpieza semanal en el precio y ofrecer un servicio de atención permanente las 24 horas, entre otros.

4. Duración del contrato

Por lo general, los contratos de arrendamiento de las viviendas de uso turístico no pueden contemplar una duración de la estancia superior a los 30 días, y en algunas regiones de España se establece una duración mínima de la estancia de 5 días.

Diferencias entre un apartamento turístico y una vivienda de uso turístico

Por contra, los apartamentos turísticos no tienen un límite inferior, y sí pueden superar los 30 días máximos de las VUT. En algunas comunidades autónomas no se especifica un tope superior, mientras que en otras, como Galicia, las estancias pueden llegar hasta los 3 meses ininterrumpidos.

5. Número de plazas

El número de plazas que puede ofertar un apartamento turístico depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre, pero es siempre mayor que el de las viviendas de uso turístico, que por lo general no pueden superar las 10-15 plazas.

6. Instalaciones

Una vivienda de uso turístico debe obligatoriamente ofrecer, además de las comodidades para pasar la noche en ella, facilidades para el almacenamiento, preparación y consumo de alimentos, pero en general, los requisitos no son demasiado exigentes.

Sin embargo, las normas que rigen el funcionamiento de los apartamentos turísticos son mucho más específicas: cada unidad debe ofrecer las correspondientes áreas de cocina, dormitorios y baños, además de cubiertos, lavaplatos y mobiliario acordes a su categoría y con unas dimensiones mínimas.

Conclusiones

Las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos se confunden con bastante frecuencia, pero las diferencias que hay entre ellos hacen que sea muy importante tener claro cuál es cuál.

Para la mayoría de propietarios, sobre todo si son primerizos, la opción más ventajosa suele ser la de registrar su alojamiento como vivienda de uso turístico, pero según la tipología del negocio que se quiera iniciar puede resultar interesante montar un apartamento turístico.

Esperamos que hayas encontrado útil este artículo, y si quieres añadir cualquier cosa sobre el tema, o bien plantearnos alguna duda que te haya surgido, ¡no te lo pienses  y déjanos un comentario!


¿No ves el formulario para descargarte el modelo de contrato? Haz clic aquí.


Sobre el autor


Milcontratos.com, plataforma online para la creación de contratos y documentos legales de manera fácil, legal y rápida.

What do you think about this article?

4.4/5 - (76 votos)
Mostrar Comentarios (2)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.