Leyendo:
Los mejores artículos sobre el alquiler vacacional de Lodgify en 2020

Los mejores artículos sobre el alquiler vacacional de Lodgify en 2020

Decir que 2020 ha sido un año caótico sería quedarse corto. Sin embargo, aunque no fue el año que esperábamos, la industria de los alquileres vacacionales ha conseguido resistir a pesar de las circunstancias. Adaptándose a las nuevas tendencias, como los trabajadores remotos y el turismo nacional, muchos propietarios han conseguido seguir atrayendo nuevos huéspedes y mantener sus negocios a flote.

Incluso después de soportar meses de fuertes restricciones y la caída de los viajes, siguen apareciendo nuevas oportunidades para el sector turístico. Con un creciente interés por desconectar de la vida ajetreada de la ciudad y el aumento de los nichos de mercado, las preferencias de los turistas seguirán evolucionando en el futuro. Dicho esto, si algo hemos aprendido de este pasado año, ¡ha sido la importancia de la flexibilidad y la adaptabilidad para la industria de los alquileres vacacionales!

Para empezar bien este año nuevo, queremos dedicar un momento para rebobinar y repasar cuáles han sido los artículos más populares en nuestro blog de alquileres vacacionales durante 2020. Ya sea porque estos recursos te han ayudado a gestionar tu negocio de alquileres vacacionales en plena pandemia o simplemente porque te han inspirado para seguir adelante, nos alegra haberte ayudado.

En el caso de que te hayas perdido alguno, te dejamos los mejores artículos de Lodgify del 2020:

Coronavirus: Cómo proteger y gestionar tu alquiler vacacional

Nuestras vidas este pasado 2020 se han visto condicionadas por la pandemia del Covid-19. Con su aparición, propietarios y gestores de alquileres vacacionales han tenido que reaccionar rápidamente a la situación para poder seguir adelante con el negocio. Es importante preparar tu propiedad adecuadamente, cumplir con las medidas de higiene y seguridad y aprender a gestionar las posibles cancelaciones.

Las mejores webs para anunciar tu alquiler vacacional

Existen una gran cantidad de agencias de viajes online – también conocidas como OTA – donde puedes anunciar tus propiedades y no es fácil elegir la mejor (o depender exclusivamente de una de ellas). Según tu estrategia y objetivos encontrarás webs más especializadas o generales. Si bien tener una página web propia para tu alquiler vacacional es la mejor opción para no depender de terceros, estas plataformas pueden ayudarte a tener más visibilidad y conseguir más reservas.

Cómo gestionar cancelaciones en tu alquiler vacacional

Mejores artículos de Lodgify

Enfrentarse a las cancelaciones es una faena tediosa que todo propietario quiere evitar. Cuando recibas cancelaciones lo primero que debes preguntarte es: ¿se podría haber evitado? Aunque a veces no está en nuestras manos, es importante repasar aspectos como la política de cancelación o la atención que recibe el huésped para comprobar que todo funcione bien.

Además, puedes realizar ciertas acciones para incentivar a tus huéspedes y evitar cancelaciones, como por ejemplo, ofrecer descuentos para reservas confirmadas o pedir un adelanto no reembolsable.

Normas del alquiler vacacional: descarga la plantilla gratuita

Contar con unas normas de la casa es esencial, no solo para poder comunicar a tus huéspedes los límites de tu propiedad, sino para no tener que estar repitiendo constantemente lo que está permitido y lo que no. Además, en todo momento tendrás el control total de tu propiedad y podrás evitar situaciones inesperadas como posibles daños o accidentes.

¿Cómo promocionar tu alquiler vacacional en redes sociales?

Aunque las redes sociales tal vez no sean el mejor medio para obtener clientes directamente, sí que pueden ayudarte a redirigir tus potenciales huéspedes a tu página web para tu alquiler vacacional. Las redes sociales son la herramienta perfecta para potenciar tu imagen de marca, crear contenido relevante para tu público objetivo y dar credibilidad a tu negocio. Además, son el escaparate perfecto para dar a conocer las medidas de higiene y seguridad que has implementado en tu propiedad para reducir el riesgo de contagios por Covid-19.

Covid-19: Protocolo de reapertura para alquileres vacacionales

Con la reapertura de los alojamientos turísticos, el Gobierno de España presentó una serie de protocolos y medidas a seguir para la seguridad de los viajeros. Es esencial que tu alquiler vacacional cumpla con todos los requisitos de protección e higiene para que los huéspedes se sientan cómodos y garantizar el éxito de tu negocio de alquileres vacacionales

Qué incluir en la carta de bienvenida de tu alquiler vacacional

La experiencia del huésped en tu vivienda es clave para conseguir buenas opiniones. Una forma de obtener reseñas positivas es incluyendo una carta de bienvenida. ¿Qué es? Una carta de bienvenida es un documento para, como bien dice el nombre, recibir a tus huéspedes. En esta puedes incluir un mensaje personalizado, información de la propiedad y un teléfono de contacto. Recomendamos acompañarlo de un libro de bienvenida para dar más información de interés a tus huéspedes, como lugares para visitar y restaurantes cercanos.

Todo sobre el negocio de alquilar cabañas rurales y de montaña

Los viajeros también han tenido que reinventarse este pasado 2020. Para evitar aglomeraciones y las estresantes ciudades, muchos han decidido apostar por el turismo rural. Los alojamientos rurales no solo están siendo una gran oportunidad para los turistas, sino también para aquellos que quieren invertir en un negocio de cabañas rurales. Si quieres aventurarte en este negocio, deberás tener en mente todos los requisitos para poder ponerlo en marcha.

Ideas para mejorar la experiencia a tus huéspedes de Airbnb

Mejores artículos del blog de Lodgify

Airbnb es una de las plataformas de anuncios más conocidas. Si quieres destacar entre tus competidores, deberás pensar en aquello que puede diferenciarte. Mejorar la experiencia de tus huéspedes ofreciendo servicios extras además de los básicos hará que los viajeros se fijen en tu vivienda antes que en otras. Conoce a tu público objetivo y ofrece las comodidades que les proporcionarán la mejor experiencia.

Cómo elegir el nombre de marca de un alquiler vacacional

El nombre de tu alquiler vacacional dará base a toda la marca de tu alquiler vacacional y te distinguirá entre tus competidores. Es importante que este refleje lo que quieres transmitir para que tus potenciales huéspedes puedan identificarlo contigo. Para decidir qué nombre debes ponerle a la marca de tu alquiler vacacional es primordial que analices tus objetivos, hagas una lluvia de ideas, definas tu propiedad y sobre todo, ¡uses toda la creatividad posible!

Diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico

Aunque a simple vista parezcan lo mismo – al fin y al cabo, se tratan de alquileres a corto plazo -, existen ciertas diferencias que hay que conocer entre un “apartamento turístico” y una “vivienda de uso turístico”. Tener en mente en qué se distinguen te ayudará a definir tu alquiler vacacional y saber qué normativa debe cumplir.

Guía de bienvenida para alquileres vacacionales

Ofrecer una guía de bienvenida a tus huéspedes mejorará notablemente su experiencia. Procura incluir toda la información básica y necesaria de contacto y sobre tu propiedad. Puedes incluir una guía de actividades, lugares cercanos recomendados para comer y beber, conocimientos prácticos sobre la zona y algún que otro extra especial que creas que pueda ser relevante.

Modelo de contrato de alquiler vacacional (plantilla gratuita)

Firmar un contrato con tu huésped es obligatorio. Este documento os proporcionará, tanto a ti (como propietario) como al huésped, una protección en caso de desacuerdos o problemas legales. En Lodgify hemos creado un modelo de contrato de alquiler vacacional que puedes descargar gratuitamente y que será de gran utilidad para propietarios y gestores. 

10 Historias de terror en Airbnb que no creerás que son reales

No es habitual encontrarse malos huéspedes, pero hay ocasiones en las que estos no resultan ser lo que uno se espera. Establecer unas normas de la casa o pedir una fianza podrá ayudarte a evitar este tipo de situaciones (o a salir lo menos perjudicado posible). En este artículo te contamos las historias más desastrosas de algunos anfitriones de Airbnb.

Cómo hacer un plan de negocio para alquileres vacacionales

Si estás empezando en el negocio de alquileres vacacionales deberás, entre otros asuntos, dedicarle tiempo a la creación de un plan de negocio. Escribir este documento te permitirá establecer tus objetivos, la estrategia que quieres seguir y, a largo plazo, observar el funcionamiento y crecimiento de tu negocio.

Diferencia entre casa rural y vivienda turística de alojamiento rural

Artículos populares de Lodgify

Los conceptos suelen confundirse entre propietarios. Si bien es cierto que estos dos tipos de alojamientos se encuentran en zonas rurales, tienen algunas diferencias a la hora de gestionarse que es importante conocer. La principal es que una casa rural se considera un negocio y una vivienda turística de alojamiento rural no, con todo lo que eso comporta. Conoce más a fondo sobre el tema en nuestro artículo.

Los 5 consejos principales para anfitriones de Airbnb

Si eres anfitrión en Airbnb probablemente te habrás dado cuenta de la gran cantidad de anuncios que existen en la plataforma. Destacar entre la multitud no es fácil. Si quieres llamar la atención de los viajeros, debes tener varios puntos en cuenta como: tener imágenes de calidad y atractivas, una buena descripción, conseguir – y mostrar – opiniones positivas o tener una buena atención al cliente, etc. Poniendo en práctica nuestros consejos mejorarás tu visibilidad y con ello ¡las reservas!

Plantilla para las facturas de las reservas del alquiler vacacional

Está claro que en el negocio de alquileres vacacionales hay cosas más divertidas que los aspectos legales. Emitir las facturas de las reservas en tu alquiler vacacional es de obligado cumplimiento. Sin embargo, según en la situación en la que te encuentres deberás hacerlo de una forma u otra. En Lodgify hemos creado una plantilla de facturas para tu alquiler vacacional para facilitarte el trabajo.

¿Cómo es la normativa del alquiler vacacional en España?

La regulación de los alquileres vacacionales en España actualmente recae sobre las Comunidades Autónomas y las autoridades locales de estas. Al tener una normativa diferente según el lugar de la región, hay lugares como Madrid, Barcelona, Valencia o Canarias donde han decidido ser más restrictivos con la normativa a seguir. Si quieres conocer todos los detalles te recomendamos leer nuestro artículo:

Cómo preparar tu alquiler vacacional para el turismo interior

El Coronavirus ha hecho que los propietarios de alquileres vacacionales tengan que cambiar su enfoque y buscar públicos nuevos. Mal que tendremos que esperar para ver la recuperación del turismo internacional, los viajeros nacionales no han dejado de crecer. Aprende a adaptar tu vivienda al turismo interior y hacer crecer tus reservas.

¡Y esto es todo! Estas son las publicaciones de nuestro blog de alquileres vacacionales que más éxito han cosechado entre nuestros lectores en 2020. Esperamos que todos estos recursos te hayan ayudado y deseamos seguir compartiendo nuestros mejores consejos sobre la industria. A pesar del caos y los grandes cambios que nos ha dejado este pasado año, ¡tenemos grandes esperanzas para los alquileres vacacionales en 2021!

¿Cuál ha sido tu artículo favorito del blog de Lodgify? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Alquileres vacacionales temáticos: cómo hacerlo