El endurecimiento progresivo de las distintas leyes que regulan el alquiler vacacional en nuestro país es en la actualidad una de las mayores preocupaciones de los anfitriones y gestores de alojamientos turísticos.
Si bien unas cuantas voces del sector habían admitido la necesidad de un marco normativo propio para las viviendas de uso turístico, las nuevas normas implantadas en algunos de los destinos más populares de España, como Barcelona (PEUAT) o las Islas Baleares (Decreto de Sostenibilidad Turística) han levantado ampollas por limitar severamente la viabilidad de este tipo de alojamientos.
¿Cómo minimizar el impacto de estas regulaciones? Una opción que puede resultar interesante es unirse a una asociación de alquiler vacacional. Estas agrupaciones permiten que propietarios y gestores de alojamientos turísticos colaboren para defender sus intereses, como ya ha ocurrido en A Coruña, Canarias, Madrid, Palma de Mallorca o Sevilla, algunas de las cuáles han visto como las asociaciones de alquiler vacacional recurrían con éxito la normativa municipal.
Si ya te estás preguntando cuál es la asociación de tu ciudad y cómo puedes contactar con ella, estás de suerte. Este artículo contiene una lista con las asociaciones de alquiler vacacional más importantes de cada comunidad autónoma, junto con un enlace a la página web de cada una. ¡Sigue leyendo para encontrar la tuya!
¿Qué es una asociación de alquiler vacacional?
Una asociación de alquiler vacacional es una organización sin ánimo de lucro constituida por propietarios y gestores de viviendas turísticas, con el objetivo de tener una plataforma común desde la cual poder defender sus intereses ante las administraciones públicas, ofrecer servicios exclusivos a sus miembros y luchar contra el intrusismo en el sector.
Todas las asociaciones de alquiler vacacional en España están constituidas a nivel autonómico, regional o municipal. Sin embargo, existe una federación nacional a la que se han adherido la mayoría: FEVITUR, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos.
El actual reparto de competencias entre las CC. AA. y el gobierno central ha influido notablemente en la estructura de asociaciones en el sector. La reforma de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) en 2013 hizo posible que cada comunidad escogiese su propia normativa de alquiler vacacional, un factor que ha potenciado las asociaciones regionales, mejor preparadas para afrontar los problemas específicos de su región que entes de mayor alcance.
Con todo, la utilidad de contar con una plataforma común a nivel nacional no debe subestimarse. La visibilidad que otorga FEVITUR al sector de las viviendas turísticas en toda España es una poderosa herramienta con el potencial de influenciar las políticas regionales, al menos de forma indirecta.
¿Debería unirme a una asociación de alquiler vacacional?
Formar parte de una asociación de alquiler vacacional puede resultar muy ventajoso para ciertos propietarios y gestores de alojamientos turísticos. Como dice el refrán, “la unión hace la fuerza”, y unirse en una plataforma común es la mejor manera de acceder a los conocimientos de los anfitriones más experimentados y ganar fuerza en la mesa de negociación.
Ventajas de las asociaciones de alquiler vacacional
Estas son algunas de las ventajas de estar en una asociación de vivienda turística:
Asesoramiento y representación legal
Una de las mayores ventajas de pertenecer a una asociación es lo útiles que resultan en los momentos de crisis o a la hora de enfrentarse a problemas complicados. No importa si eres un completo novato en el mundo del alquiler vacacional o, por lo contrario, eres un profesional con años de experiencia y mútliples propiedades en su portfolio.
Las asociaciones ofrecen asesoramiento en temas básicos que suelen surgir al abrir un negocio de alojamiento turístico, como pueden ser la tramitación de documentos y cuestiones normativas, pero en ocasión se embarcan hasta en acciones legales contra las administraciones.
Asistencia a jornadas y seminarios
Las asociaciones de alquiler vacacional más establecidas suelen organizar eventos periódicamente a los que invitan a profesionales y expertos del sector, que comparten con los miembros información valiosa para su negocio. Por otra parte, el mero hecho de compartir un espacio con otras personas con las mismas preocupaciones e intereses también tiende a fomerntar el aprendizaje.
Acceso a las novedades del sector
En general, las asociaciones mantienen informados a sus miembros de las novedades del sector, como pueden ser nuevas regulaciones, informes económicos o ideas innovadoras. De este modo podrás conocer las tendencias del momento antes que nadie, adelantándote a los movimientos del mercado.
Networking e intercambio de experiencias
Los propietarios y gestores más experimentados suelen estar presentes en las asociaciones, por lo que pertenecer a ellas te dará la oportunidad de conocerlos. ¡No sería la primera vez que de una conversación informal surge una oportunidad de negocio o un nuevo cliente!
Además, si tienes un proyecto en mente pero no estás seguro de perseguirlo tú sólo, conocer a este tipo de personas puede ser una forma de encontrar socios o recibir valiosos consejos que sin duda te ayudarán.
Participación en la toma de decisiones de la asociación
Ser socio de una asociación implica que probablemente tengamos cierto poder de decisión sobre las cuestiones internas. Si estás dentro de una asociación local, conseguir algo de influencia no es tan difícil como parece y puede ayudar a que los negocios de todos funcionen mejor.
Desventajas de las asociaciones de alquiler vacacional
La razón más común por la que los propietarios de alquileres vacacionales rechazan unirse a estas asociaciones es la necesidad de pagar una cuota, bien sea mensual, trimestral o anual. Se trata de una pequeña desventaja, que en muchos casos se ve compensada por la ayuda y servicios que aportan las asociaciones, pero cada propietario debe decidir por sí mismo si vale la pena o no.
¿Cuáles son las principales asociaciones de alquiler vacacional en España?
Actualmente, en España existen más de 30 asociaciones de alquiler vacacional que engloban más de 185.000 alojamientos turísticos. Estas asociaciones están presentes en casi todas las comunidades autónomas, con la excepción de Castilla y León y Extremadura.
La mayor asociación de alquiler vacacional de España es de ámbito estatal: FEVITUR, o Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos. La gran mayoría de asociaciones regionales colaboran de una manera u otra con FEVITUR, aunque existen excepciones.
¡Sigue leyendo para conocer todas las asociaciones de alquiler vacacional de España! Puedes acceder a la página web de cada una haciendo clic en su nombre en negrita.
Asociaciones de alquiler vacacional de España
- FEVITUR (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos)
Asociaciones de alquiler vacacional de Andalucía
- APARTSUR (Asociación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros de Andalucía)
- AVVA PRO (Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía)
- Atumarcos (Asociación de Apartamentos Turísticos de Málaga y Costa del Sol)
Asociaciones de alquiler vacacional de Aragón
- APTUR Aragón (Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Aragón)
Asociaciones de alquiler vacacional de Asturias
- ARCA (Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias)
Asociaciones de alquiler vacacional de Baleares
- AVAT (Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera)
- Federación ETV Mallorca (Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca)
- HABTUR Baleares (Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares)
- Mallorca Villas (Asociación de Empresarios de Villas Turísticas y Vacacionales de Baleares)
- VITURME (Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca)
Asociaciones de alquiler vacacional de Canarias
- ASCAV (Asociación Canaria del Alquiler Vacacional)
Asociaciones de alquiler vacacional de Cantabria
- ALVACAN (Asociación de Alquiler Vacacional en Cantabria)
Asociaciones de alquiler vacacional de Castilla-La Mancha
- APTURCAM (Asociación de Apartamentos Turísticos de Castilla-La Mancha)
Asociaciones de alquiler vacacional de Cataluña
- FEDERATUR (Federación Catalana de Apartamentos Turísticos)
- APARTUR (Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona)
- ATA (Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava – Pirineo de Girona)
- AAT (Asociación Apartamentos Turísticos Costa Daurada y Terres de l’Ebre)
Asociaciones de alquiler vacacional de la Comunidad Valenciana
- APTUR CV (Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana)
- AVAEC (Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia)
- AEA (Asociación Empresarial de Alquiler de Viviendas de la Provincia de Alicante)
- VIUTUR (Asociación de Pequeños Propietarios, Gestores y Simpatizantes de Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad Valenciana)
Asociaciones de alquiler vacacional de Galicia
- AVITURGA (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia)
Asociaciones de alquiler vacacional de La Rioja
- ARVUTUR (Asociación de Viviendas de Uso Turístico en La Rioja)
Asociaciones de alquiler vacacional de Madrid
- Madrid Aloja (Asociación de Particulares, Pequeños Propietarios y Gestores de Viviendas de Alquiler Turístico)
Asociaciones de alquiler vacacional de Murcia
- Aloja Región de Murcia (Asociación de Propietarios y Gestores de Viviendas y Apartamentos Turísticos de la Región de Murcia)
- AparturNAparture (Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra)
Asociaciones de alquiler vacacional del País Vasco
- APARTURE (Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Euskadi)
- ARABATUR (Asociación de Apartamentos Turísticos de Álava)
- ASOVITUR (Asociación de Viviendas Turísticas de Bizkaia)
Conclusiones
El número de regulaciones que pesan sobre los alojamientos turísticos es cada vez mayor, por lo que unirse a una de las múltiples asociaciones de viviendas turísticas que existen por nuestra geografía puede resultar muy beneficioso tanto para propietarios como para gestores de alojamientos.
Esperamos que este pequeño directorio de asociaciones de alquiler vacacional de España y sus autonomías te haya resultado de utilidad. Si aún así te queda alguna duda, ¡no te lo pienses y escríbenos en los comentarios!