Leyendo:
Cómo atraer a viajeros nacionales a tu alquiler vacacional
Lady on phone

Cómo atraer a viajeros nacionales a tu alquiler vacacional

Son momentos difíciles a causa del Coronavirus, pero es importante mantener tu negocio en marcha. Además de mantenerte al día con las últimas noticias y tomar las precauciones de seguridad necesarias, puedes cambiar tu enfoque e intentar llenar los vacíos de posibles cancelaciones.

Hemos creado una guía con recursos útiles y medidas de seguridad e higiene para usar en tu alquiler vacacional y que tus huéspedes estén tranquilos y protegidos en todo momento. Puedes descargarla gratuitamente a continuación:

DISCLAIMER: Esta guía incluye consejos y recomendaciones que deben tomarse como lo que son: consejos y recomendaciones. No se trata de pautas oficiales. Recomendamos seguir los consejos sanitarios de la OMS y las indicaciones del Gobierno de España para conocer la normativa legal y las últimas restricciones territoriales y de movilidad. Tampoco estamos animando a propietarios a atraer huéspedes hacia zonas de riesgo: solo queremos ayudarles a reducir este riesgo siempre que la legislación actual lo permita.

Con las restricciones al turismo internacional, los viajes nacionales han sido esenciales para mantener el sector turístico en España a flote. Según Transparent, los viajeros nacionales se han incrementado en gran medida durante el último año: en septiembre de 2019, solo un 25% eran viajeros locales, una cifra que este septiembre pasado ha aumentado hasta el 68%. Aunque las circunstancias son difíciles, estos datos son toda una oportunidad que hay que saber usar en nuestro favor.

¿Quiénes son los viajeros nacionales?

atraer viajeros nacionales al tu alquiler vacacional

Como su nombre indica, los viajeros nacionales son aquellos turistas que viajan por las diferentes ciudades de su propio país, es decir, que no van al extranjero ni cruzan fronteras; simplemente visitan y se alojan en alquileres vacacionales de otras ciudades y regiones de España.

Aunque este año muchos viajeros se han visto forzados a hacer turismo nacional, la tendencia para el año que viene es que estos viajes sigan creciendo. Muchos viajeros se han dado cuenta de las grandes riquezas de su propio país y quieren seguir explorando. A todo esto, hay que sumarle la incertidumbre de no saber cuándo se reabrirán las fronteras para hacer viajes internacionales.

Cómo atraer a los viajeros nacionales

Si bien es verdad que los turistas españoles viajan en pareja, familia, grupos, en solitario o por negocios, igual que cualquier viajero internacional, suelen buscar cosas distintas. O, dicho de otra manera; pueden llegar a ser más difíciles de atraer. 

Si quieres captar su atención, necesitarás adaptar y modificar tu estrategia de marketing. Por suerte, existen muchas herramientas que te ayudarán a conseguir tu propósito (tu página web, los anuncios en las plataformas como Airbnb o Booking y las redes sociales, entre otros). 

Para facilitarte las cosas, hemos creado una lista de consejos que te ayudarán a lograr tus objetivos:

1. Ajusta tus precios

Toda la economía global se ha visto muy afectada por el Coronavirus, muchos negocios están cerrados temporalmente y las aerolíneas han disminuido radicalmente su flujo de vuelos.

Además, a causa de las restricciones de movilidad, muchos huéspedes no pueden tan siquiera desplazarse a una ciudad o región diferente. Sin embargo, los viajeros nacionales simplemente buscan algo cercano sin muchos lujos. Habitualmente, también deciden buscar un lugar en último momento o esperar a ver si encuentran alguna oferta.

Ahora es un buen momento para ajustar tus tarifas y llenar los huecos en tu calendario (causados por la covid y la ausencia de turistas internacionales) con los viajeros nacionales.

2. Vende algo más que la zona

A los viajeros nacionales no los podrás atraer por el clima suave del mediterráneo ni por las tapas y las costumbres del país. Eso ya lo tienen ellos en sus casas, cada día. Para llamar la atención de los turistas españoles tendrás que ir un paso más allá, en vez de limitarte a ofrecer tu alojamiento.

Lúcete con tus servicios

Ofrece a tus huéspedes la oportunidad de sentirse como en casa, pero mejor. Bríndales lo último en tecnología para el hogar, pon a su disposición los servicios más exclusivos o incluso sube el nivel y consigue algo de lujo para tu alquiler vacacional. ¿Buscan un alojamiento con piscina y que acepte a sus mascotas? Adapta tu propiedad para hacer que todos sus sueños se hagan realidad.

Recomienda ocio, comida y cultura

Puede que los viajeros nacionales sepan lo que es el jamón y el pà amb tomaquet, pero quizás tu zona tiene especialidades culinarias que solo están disponibles en tu región. Puede que tengas el mejor museo portuario del país o los teatros con más oferta. Conoce tu propia zona y encuentra aquello que la hace diferente al resto del territorio nacional. Cuando sepas lo que es, exprímelo.

También puedes dirigirte a ellos a través de asociaciones con empresas locales. Las tiendas, cafeterías y otros negocios locales pueden recomendarte e incluso, dependiendo del negocio, pueden promover tu alquiler vacacional en su página web o redes sociales.

A cambio, tú puedes recomendar estos lugares a tus huéspedes y ofrecer descuentos. Estas promociones cruzadas atraerán a los huéspedes que buscan estancia, ya que no solo se aventurarán en tu alquiler, sino que también obtendrán descuentos con él.

3. Anúnciate en páginas web específicas

Las OTAs o páginas web para anunciar tu alquiler vacacional pueden ser generales o específicas. Aquellas específicas están pensadas para dirigirse a usuarios que buscan una experiencia más personalizada o que no quieren perder el tiempo mirando alojamientos que no vayan a ser para ellos. Por ejemplo, hay páginas web pensadas solo para ofrecer alojamiento a familias con niños, o huéspedes que viajan con sus mascotas, o huéspedes con problemas de movilidad. Y, por supuesto, hay algunas páginas web que son nacionales y, por lo tanto, ofrecen alojamiento para los turistas más cercanos.

4. Ten tus calendarios actualizados

Muchas veces, los viajeros nacionales no necesitarán tanto tiempo para planear un viaje. Los vuelos no suelen comprarse con tanta antelación, pues los precios tampoco varían tanto. Además, las compañías aéreas suelen crear ofertas de última hora. Porque hacer un vuelo de una hora para pasar tres días de viaje no está tan mal.

Es por esto por lo que deberás seguir el ritmo y tener tus calendarios actualizados a cada minuto, ya que puede que el huésped no tenga un día entero para preguntarte sobre tu disponibilidad. También te será muy útil proporcionarles la opción de “Reserva instantánea”, si lo que quieres es que puedan organizar sus vacaciones en pocos minutos.

Reconsidera tus condiciones

Además de hacerlo con menos antelación, los viajeros nacionales pueden optar por un viaje más corto que los demás viajeros, ya que pueden irse perfectamente un fin de semana. Si tienes una política estricta de estancia mínima de 7 días, te recomendamos reducirla (de momento). Recuerda que es una situación temporal – y excepcional – que te dará la oportunidad de llenar posibles vacíos.

Los turistas locales serán más propensos a reservar tu alquiler sabiendo que no están obligados a pagar por una semana entera.

5. Adapta tus estrategias de marketing

Aunque tengas todo tu negocio preparado para aceptar a huéspedes de alrededor del mundo, no te olvides de las necesidades de los nacionales. No querrás que no se sientan bien recibidos.

Conoce el calendario festivo nacional

Ten en cuenta las diferentes festividades del país y podrás adelantarte a las posibles escapadas de los viajeros nacionales. Puede que sepas las de tu ciudad, pero las de la otra punta de la península serán distintas.

Promociona también las tradiciones de tu zona y las festividades de esta; esto puede ser el reclamo que les ayude a decidirse a hacer una reserva. A finales de este noviembre, por ejemplo, se celebra el Black Friday: puedes aprovechar días señalados como este para ofrecer ofertas y ajustar tu estrategia para conseguir más reservas.

Traduce todas las opiniones sobre tu negocio

Puede que recibas huéspedes de habla inglesa, francesa, alemana, china… y los viajeros nacionales no necesariamente sabrán qué están diciendo sobre tu negocio. Traduce todas las opiniones que tengas en otros idiomas que no sean el castellano, y procura tener comentarios de huéspedes nacionales para que vean que sus expectativas también se satisfacen con creces en tu alojamiento.

Ahora más que nunca es importante hacer crecer tu negocio a través del turismo nacional, ya que será la principal fuente de reservas de alquileres vacacionales en España este año. Por eso te interesa muchísimo atraerlo. Aplicando estos sencillos consejos serás capaz de conseguir reservas tanto de viajeros españoles.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.