Advertisement

Con los avances en tecnología y el constantemente en auge sector turístico, la última década ha sido testigo del crecimiento extraordinario del negocio de los alquileres vacacionales. Es más, dedicar una propiedad al alquiler de corta estancia es, a día de hoy, una estrategia más en el mundo inmobiliario. Pero con esto el sector es cada vez más competitivo, y los propietarios tienen más dificultades para mantener una alta ocupación en sus propiedades.

Tener un buen flujo de reservas es esencial para que tu alquiler vacacional obtenga beneficios, así como también lo es la tarifa por noche. Es por esto por lo que hemos creado esta lista de 10 consejos para ayudarte a llenar tu calendario de Airbnb y obtener el máximo beneficio.

1. Elige una buena zona para tu alquiler vacacional

¡Tus esfuerzos en mejorar la ocupación de tu alquiler vacacional deberían empezar incluso antes de hacerte con él! Lo primero que hay que hacer es buscar una propiedad cuidadosamente y elegir la que pueda tener más demanda, tanto para aquellos que viajen por ocio como los que lo hagan por negocios. Asegúrate de que alquilar una propiedad a turistas es legal en la zona en la que piensas comprarla. ¡Lo último que quieres son problemas con las autoridades! Comprar un alquiler vacacional en un destino popular te dará el primer empujón para conseguir un calendario lleno de reservas.

2. Ajusta el precio según la temporada

Una ventaja importante de los alquileres vacacionales es que puedes ajustar el precio a diario si así lo deseas. Muchas plataformas como Airbnb te permiten poner un precio distinto cada noche, ¡y puedes ayudarte de herramientas de precios dinámicos! Esto significa que podrás aumentar tus tarifas durante las temporadas altas para maximizar tus beneficios. Al mismo tiempo, podrás  (deberías) reducir los precios durante las temporadas bajas para atraer a más viajeros indecisos que todavía no saben dónde hacer su reserva. ¡Con este tipo de estrategia llenarás todos los huecos de tu calendario! Así podrás tener un buen flujo de reservas incluso fuera de temporada.

3. Conviértete en un Superhost de Airbnb

Para llegar a tener un negocio de alquileres vacacionales de éxito no puedes limitarte a ser un buen anfitrión, tienes que ser un Superhost. La plataforma Airbnb tiene requisitos específicos que determinarán si estás cualificado para ser un Superhost. Estos incluyen:

  • Completar al menos 10 viajes o 3 reservas con un total de 100 noches
  • Mantener un índice de opiniones del 50%
  • Obtener el 90% de respuestas
  • No haber tenido cancelaciones no derivadas de circunstancias atenuantes
  • Mantener una calificación media de 4.8

Airbnb ha desarrollado un sistema en el que los Superhosts destacan más y son más visibles para los viajeros. Además de tener un sello de calidad en el perfil y los anuncios, aparecen en los resultados de búsqueda, correos electrónicos y otros. El sello de Superhost ayuda al reconocimiento social online del anfitrión y transmite una imagen de seguridad y profesionalidad al huésped. El efecto de todo esto combinado te proporcionará el empujón que necesitas para llenar tus calendarios y ganar un 22% de beneficios, según Airbnb.com.

4. Haz que tus servicios destaquen

Para poder competir con otros anfitriones exitosos, tu alquiler vacacional debería ofrecer mejores servicios que los que ellos proporcionan. Estudia a tu huésped típico: ¿son turistas o gente de negocios? ¿Son parejas o familias con niños? ¿Se van por la mañana y vuelven por la noche o pasan la mayor parte de sus vacaciones en el alojamiento? Responder a todas estas preguntas te ayudará a saber qué mobiliario y qué servicios van a necesitar. Si están en tu propiedad por temas de negocios, agradecerán una máquina de café y WiFi de alta velocidad. Si tienen hijos, los muebles a prueba de niños será una de sus prioridades.

Satisfacer las necesidades específicas de tus huéspedes no solo hará que quieran volver y quedarse más tiempo la próxima vez, también te dejarán una opinión positiva y eso es crucial para tener un buen flujo de reservas.

5. Consigue opiniones positivas

El punto anterior va directamente relacionado con este; obtener opiniones positivas de huéspedes pasados. Como ya hemos mencionado, las opiniones y calificaciones tienen un papel muy importante para obtener el sello de Superhost. Sin embargo, incluso si eres nuevo en el sector de los alquileres vacacionales y todavía no te has convertido en un Superhost, sigue siendo crucial.

Aquellos que busquen alojamiento en plataformas como Airbnb serán más propensos a hacer una reserva en las propiedades que hayan sido visitadas por otros muchos huéspedes satisfechos. Después de todo, muchos viajeros solo tienen vacaciones una vez al año, y quieren que esta sea lo más perfecta posible (sin tener que lidiar con propietarios problemáticos).

La manera más directa de conseguir opiniones positivas es asegurándote de que tu propiedad está en orden: el mobiliario está en buenas condiciones, los electrodomésticos funcionan, las toallas y las sábanas están limpias y tienes las copias necesarias de las guías locales, folletos sobre el transporte público y demás. Además, una vez tus huéspedes hayan abandonado la propiedad, deberías ponerte en contacto con ellos para saber si todo ha ido bien y pedirles, educadamente, que te dejen una opinión. ¡Te sorprenderá cuántos viajeros satisfechos estarán encantados de dedicar unos minutos a recomendar tu alojamiento a otros!

6. Sé un anfitrión activo

Es indispensable tener acceso a los mensajes de los huéspedes actuales y futuros en todo momento. Muchos viajeros deciden ponerse en contacto con uno o dos alojamientos a la vez, para preguntar dudas específicas a los anfitriones. Esa es tu oportunidad de demostrar que te tomas tu negocio extremadamente en serio y siempre estás preparado para contestar. Asegúrate de responder a sus preguntas en menos de dos horas, y mantente disponible (tanto por correo electrónico como por teléfono) durante su estancia por si se da una situación de emergencia.

7. No pierdas el contacto con huéspedes pasados

Una vez tengas la información de contacto de tus huéspedes pasados, es buena idea saludarlos de vez en cuando. Una simple felicitación en época de fiestas o una newsletter será suficiente. La cuestión es demostrarles que todavía los recuerdas y hacer que ellos también te recuerden a ti. De esta manera, la próxima vez que planifiquen un viaje puede que piensen en lo bien que estuvieron en tu propiedad. Es mucho más sencillo (y rentable) seducir a huéspedes pasados que atraer a nuevos para llenar tus calendarios.

8. Adorna tu anuncio con fotografías profesionales

Una imagen vale más que mil palabras; por muy cliché que pueda sonar esto, es completamente cierto en el sector de los alquileres vacacionales. No importa cómo sean tus descripciones, la realidad es que los usuarios irán directamente a las fotografías y, después, leerán lo que hayas escrito. Esto significa que, a la larga, vale la pena invertir en un fotógrafo profesional para que saque lo mejor de tu propiedad. Muestra tanto el interior como el exterior de esta en tus fotografías, así como cada una de las habitaciones. ¡Y no te olvides del baño! Los huéspedes siempre quieren ver si este está limpio y ordenado. Además, es importante ir actualizando las fotografías de tanto en cuanto o después de renovaciones y cambios. Tener imágenes profesionales y actualizadas te proporcionará esa magia que necesitas para obtener el máximo número de reservas.

9. Prepara tu alquiler vacacional para cada estación

Navidad, Año Nuevo, el día de los enamorados…hay muchas festividades que se celebran alrededor del mundo y son una buena excusa para viajar tanto nacional como internacionalmente. Como la mayoría de viajeros decora sus propias casas para proporcionar esa atmósfera tan acogedora, apreciarán que tú también hagas ese esfuerzo para ellos. Por menos de cien euros puedes comprar adornos y otros complementos que te durarán años. Añade una tarta o una botella de champán y serás el mejor de entre tus competidores.

Es más, saca fotografías de tu propiedad decorada para cada evento y actualiza tus anuncios añadiéndolas unas semanas antes del día D. Esto hará que te lluevan las reservas durante la temporada alta.

10. Contrata a un gestor de alquileres vacacionales

Si tienes varios alquileres vacacionales a tu cargo, puede ser difícil estar al tanto de todos los correos electrónicos, mensajes, solicitudes y propiedades. Y lo mismo sucede si tu propiedad está alejada de tu lugar de residencia. En estos casos, para poder cuidar de tu negocio y asegurarte las reservas, puede que sea buena idea contratar a alguien que te ayude; un gestor de propiedades. Un profesional del sector te ayudará a optimizar el proceso de alquiler de la propiedad y asegurará que siempre tengas huéspedes.

Estos son los 10 consejos para hacer de la experiencia de tus huéspedes algo inolvidable y conseguir que el calendario de tu alquiler vacacional esté siempre lleno. Recuerda que ser un buen anfitrión no supone un único y gran esfuerzo, sino un trabajo continuo. Mantén tu propiedad en buenas condiciones y trata a tus huéspedes como se merecen, ¡y triunfarás!


Sobre el autor

 

Daniela Andreevska es Content Marketing Director en Mashvisor, una herramienta de análisis del sector inmobiliario que ayuda a inversores a encontrar propiedades para darles un uso tradicional o alquilarlas a corto plazo. Un proceso de búsqueda que solía llevar tres meses ahora puede llevarte 15 minutos.


¿Qué te ha parecido este artículo?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.