Leyendo
Consejos y trucos para aumentar tus reservas en Airbnb (2024)

Consejos y trucos para aumentar tus reservas en Airbnb (2024)

¿Cómo tener un Airbnb exitoso? ¿Cómo conseguir más reservas? Probablemente estas sean las dos preguntas más comunes entre aquellos que se están planteando montar un alquiler vacacional, o que quizás ya lo han hecho, pero sin excesivo éxito: su negocio no acaba de carburar.

No es casualidad: el extraordinario crecimiento del sector en la última década ha brindado muchas oportunidades, sí, pero por este mismo motivo la competencia es cada vez mayor y está más profesionalizada. Vamos, que cada vez es más difícil conseguir reservas en Airbnb.

Visto lo visto, hemos considerado menester compartir nuestra experiencia como anfitriones en este pequeño artículo, en el que encontrarás trucos, consejos y recomendaciones para aumentar tus reservas en Airbnb en pleno 2024.


¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

Descargo de responsabilidad: Lodgify es un Socio Preferido de Software de Airbnb. Este mensaje y todas las afirmaciones o declaraciones contenidas en el mismo pertenecen exclusivamente a Lodgify, y no están directamente avaladas, autorizadas o patrocinadas por Airbnb.

¿Qué te parece? ¿Te interesa conocerlos? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Cómo conseguir más reservas en Airbnb?

El primer consejo que te podemos dar para aumentar tus reservas en Airbnb es quizás el más importante: debes saber qué aspectos tiene en cuenta la plataforma a la hora de determinar tu posición en los resultados de búsqueda.

O, dicho de otra manera, debes conocer cómo funciona el algoritmo de Airbnb.

Así es: Airbnb funciona mediante una fórmula matemática que decide qué anuncios deben ver los huéspedes en sus búsquedas de alojamiento.

Por ello, si quieres conseguir más reservas en Airbnb, nuestra recomendación es que te grabes a fuego los aspectos más importantes para el algoritmo. Puedes conocerlos todos en nuestro artículo sobre cómo mejorar tu posicionamiento en Airbnb.

Sin embargo, no todo son fórmulas y numeritos. El toque humano importa, y por ello, en los próximos párrafos te contaremos que puedes hacer tú personalmente para que todo el mundo quiera quedarse en tu alojamiento.

1. ¿Aún no has comprado? Ten en cuenta la zona

La mejor manera de aumentar tus reservas en Airbnb es planificar las cosas bien desde el principio, y cuando decimos el principio, ¡nos referimos incluso a antes de comprar la propiedad que quieres convertir en un alquiler vacacional!

Investiga concienzudamente la demanda en las distintas zonas que te estés planteando, y cotéjalo con la idoneidad de las distintas propiedades en venta para satisfacer la misma lo mejor posible.

Cómo aumentar reservas en Airbnb

Un ejemplo: en los Pirineos, siempre va a tener más atractivo un chalet con su chimenea y sus vistas que un apartamento en un bloque de pisos. ¿En Madrid? Todo lo contrario.

Por otro lado, asegúrate de tener bien clara la legalidad del alquiler vacacional en la zona y las distintas normativas a las que tu incipiente negocio deberá ajustarse. Si el ayuntamiento te prohíbe operar, difícilmente vas a tener un Airbnb exitoso.

2. Ajusta el precio en función de la temporada

Uno de los mejores trucos para conseguir reservas en Airbnb es, en nuestra opinión, llevar una buena estrategia de precios, y esto implica cambiarlos a lo largo del año y no dejar el mismo cuando la demanda quizás no acompaña.

El modus operandi clásico es ajustar los precios a mano basándose en la propia intuición, pero actualmente hay cada vez más trucos para los propietarios que quieren conseguir más reservas en Airbnb mediante una buena estrategia de fijación de precios.

Aumentar las reservas de tu Airbnb

¿Uno de dichos trucos? Los Precios Inteligentes de Airbnb, que modifican las tarifas de un alojamiento automáticamente con el objetivo de optimizar la tasa de ocupación (y, por ende, conseguir más reservas), sin que el anfitrión tenga que hacer nada.

Sin embargo, una alternativa superior a nuestro juicio son herramientas externas como Beyond Pricing o PriceLabs. ¿El motivo? La herramienta de Airbnb ha sido criticada por bajar los precios demasiado, mientras que estas alternativas apuestan por un equilibrio más justo entre el atractivo para el huésped y el beneficio del anfitrión.

3. Destaca por tus servicios

Otra de nuestras recomendaciones estrella para tener éxito en Airbnb: echa un vistazo a las propiedades que más se alquilan en tu zona y asegúrate de ofrecer mejores servicios.

¿Quién es tu huésped típico? ¿Turistas, gente de negocios? ¿Parejas, familias con niños? ¿Qué patrones de comportamiento siguen? ¿Son de marcharse por la mañana y volver por la noche o, al contrario, pasan la mayor parte de sus vacaciones en el alojamiento?

Plantéate estas cuestiones para entender mejor qué servicios ofrecer.

alquiler vacacional con servicios de hospederia

Recuerda: los huéspedes satisfechos no sólo son más proclives a dejar reseñas positivas (muy importantes para obtener reservas en Airbnb), sino que además es mucho más probable que quieran volver a tu alojamiento.

4. Consigue opiniones positivas

¿Hablábamos de reseñas positivas, verdad? Las opiniones que dejan los huéspedes son importantísimas si quieres tener éxito en Airbnb, y qué decir de si tu objetivo es obtener la categoría de Superhost.

La mejor manera de empezar a conseguir reservas en Airbnb es asegurarte de que tus primeras estancias (es decir, las primeras ocasiones en las que acojas huéspedes) vayan de perlas. Las opiniones positivas te auparán en los ránkings de Airbnb, y a partir de ahí será todo más fácil.

Piensa que quien entra a Airbnb a buscar alojamiento casi siempre va a preferir reservar una propiedad con un buen reguero de huéspedes satisfechos. Al fin y al cabo, mucha gente sólo se puede ir de vacaciones de pascuas en flores, y en esa ocasión, quieren que todo salga perfecto.

5. Sube fotografías de calidad profesional

Una imagen vale más que mil palabras. Puede que sea un cliché, pero es totalmente cierto, y más en nuestro sector.

No nos malinterpretes: los títulos y las descripciones son importantes, pero la inmensa mayoría de los viajeros siempre va a mirar primero las fotos y, después, con más calma, echará un vistazo a los detalles del anuncio.

Por este motivo, vale la pena (y mucho) pagar a un fotógrafo profesional si quieres tener éxito y conseguir reservas en Airbnb. Considéralo una inversión.

Fotógrafo profesional Airbnb

Asegúrate de que en las fotos aparecen tanto el interior como el exterior de la propiedad, así como cada una de las habitaciones. Ah, ¡y no te olvides del baño! Nadie quiere tener dudas en cuanto a su limpieza e higiene.

Por último, si realizas cambios o reformas, no te olvides de actualizar las imágenes del alojamiento. De lo contrario, podrías parecer deshonesto.

6. Habilita la Reserva inmediata

Hace unos años quizás no fuese tan importante, pero hoy en día, tener activada la función de reservas inmediatas es clave para obtener más reservas en Airbnb.

La Reserva Inmediata de Airbnb es, como su propio nombre indica, una opción que permite a los huéspedes reservar sin tener que enviar previamente una solicitud de reserva, con la consiguiente pérdida de tiempo por su parte.

Algunos anfitriones recelan de dicha opción por temor a perder el control sobre quién se aloja y quién no en su propiedad, pero, afortunadamente, Airbnb permite aplicar ciertas restricciones para evitar problemas con huéspedes conflictivos.

7. Habilita políticas de cancelación flexibles

Nadie quiere que le cancelen en el último momento y quedarse con el alojamiento vacío en plena temporada alta, pero también es cierto que una política de cancelación excesivamente estricta puede desincentivar a los viajeros a reservar tu Airbnb.

Nuestra recomendación al respecto es que intentes encontrar un equilibrio entre obtener ingresos en Airbnb y maximizar tu tasa de ocupación. ¿Cómo?

Un truco puede ser habilitar una política de cancelación flexible, en la cual es posible cancelar y obtener un reembolso parcial o completo en función del número de días con el cual se produzca la misma.

8. Reduce la duración mínima de las estancias

¡Tranquilidad! No decimos que hagas esto en plena temporada alta, pero si hay épocas de poca actividad en tu alojamiento, establecer una estancia mínima de dos o incluso un día puede ser un buen truco para conseguir más reservas en Airbnb.

Esta estrategia puede ser la clave para atraer a un tipo de huésped diferente, que de otra manera sólo recibirías en temporada alta. Piensa en parejas que se van de fin de semana a algún sitio romántico, o en huéspedes que viajan por negocios y quizás sólo necesitan pasar una noche en tu alojamiento.

9. Sé activo y proactivo

No son pocos los viajeros que contactan con varios alojamientos a la vez antes de decidir cuál reservar. He aquí tu oportunidad de demostrar que te tomas tu negocio muy en serio y respondes a las dudas de tus huéspedes potenciales rápida y efectivamente.

Nuestra recomendación para Airbnb es que respondas a sus preguntas en dos horas o menos. Asimismo, una vez comenzada la estancia, asegúrate de estar disponible tanto por correo como por teléfono. No sólo es señal de un buen anfitrión, ¡sino que en muchas CCAA de nuestro país es obligatorio!

Consejos para Airbnb

Piénsalo: si alguien se pone en contacto contigo, suele ser por que le interesa tu alojamiento. ¡No le hagas esperar y conseguirás más reservas!

10. Usa un software de alquiler vacacional

Por último, llegamos al que probablemente sea el truco definitivo para conseguir más reservas en Airbnb: usar un software de alquiler vacacional.

Si aún no conoces esta clase de programas, debes saber que son la herramienta elegida por los anfitriones profesionales y gestores de propiedades para administrar sus negocios de alquiler vacacional.

Algunas soluciones, como Lodgify, permiten sincronizar la información de tus propiedades en Airbnb con otras plataformas interesantes como Booking.com o Vrbo, pero también ver todas las reservas en un calendario, enviar mensajes automáticamente u optimizar las tarifas de tu alojamiento mediante herramientas de inteligencia artificial.

Si quieres aumentar tus reservas en Airbnb y obtener más ingresos, un buen software de alquiler vacacional es la clave para conseguirlo.

Conclusiones

Llegados a este punto, seguro tengas bastante claro que tener éxito en Airbnb no sólo depende de la calidad de tu propiedad, sino también de la gestión que haces de la misma.

Una buena planificación, saber adaptarse a las demandas del mercado y el uso de herramientas específicas para alojamientos turísticos son vitales para conseguir más reservas en Airbnb, aunque no son lo único que importa.

Recuerda, en el competitivo mundo de Airbnb, cada detalle cuenta. Mantente al tanto de las tendencias, ofrece experiencias excepcionales y constrúyete una reputación sólida; sólo así conseguirás tener éxito a largo plazo.

¿Te ha resultado interesante el artículo? ¿Conoces algún otro truco para aumentar las reservas en Airbnb? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Sea como sea, ¡no dudes en compartir tu punto de vista en la sección de comentarios!


¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

Descargo de responsabilidad: Lodgify es un Socio Preferido de Software de Airbnb. Este mensaje y todas las afirmaciones o declaraciones contenidas en el mismo pertenecen exclusivamente a Lodgify, y no están directamente avaladas, autorizadas o patrocinadas por Airbnb.

What do you think about this article?

4.4/5 - (24 votos)
Mostrar Comentarios (1)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.