Advertisement

Según el Business Dictionary, el branding (del inglés “creación de marca” o “construcción de marca”) busca “establecer una presencia significativa y diferenciada en el mercado y atraer y retener a clientes leales”. Tu marca no es solo esa parte de tu negocio que se muestra a los clientes; también es todo lo que abarca la experiencia completa de estos, define el propósito de tu empresa y está en todo lo que haces.

A continuación te presentamos las cinco razones principales por las que tu propiedad de alquiler vacacional necesita una marca:

1. Te ayuda a destacar entre la multitud

Podemos decirlo más alto pero no más claro: tu propiedad no es el único alquiler vacacional que hay en tu ciudad. ¡Puede que ni siquiera sea el único de tu calle! Así que la importancia de definir la marca de tu alquiler vacacional viene principalmente de la necesidad de diferenciarte de tus competidores más directos.

Si tienes una marca definida, consistente y coherente con todo tu contenido (nos referimos a los textos, fotografías, vídeos…) en los canales que utilizas, esta se convierte en tu identidad y es lo que los clientes utilizarán para reconocerte dentro del sector.

Los huéspedes se ven frente interminables opciones de alquileres vacacionales en cada lugar que visitan. ¿Qué resulta más atractivo: “Apartamentos Vacacionales en San Sebastián” o “La Vieja Playa”? Tu marca no solamente comunica algo único sobre ti a tu audiencia, también es lo que recordarán y probablemente lo que más les gustará sobre tu propiedad.

2. Crea expectativas

Nunca olvides que tu marca también funciona como herramienta de comunicación. La forma en la que decidas presentar tu negocio de alquileres vacacionales desde el principio te ayudará a identificar la voz de tu marca, su mensaje y, hasta cierto punto, transmitir parte de las expectativas de los clientes.

Imaginemos que tu alquiler vacacional se llama “Amazing Villas (Villas Alucinantes)”. Sin ninguna información adicional, el nombre de tu marca en sí mismo generará una idea sobre lo que tu propiedad de alquiler vacacional le estará ofreciendo a los visitantes.

Sin embargo, los nombres no tienen que ser únicamente descriptivos para que tengas un buen nombre de marca. Después de todo, Amazon no tiene nada que ver con ríos y ha crecido hasta convertirse en el minorista más importante del mundo, por lo que al menos el título tiene en común ser el “más grande del mundo”.

El objetivo es simplemente tener una buena marca que evoque experiencias y expectativas positivas, lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Es autoexplicativa

A largo plazo, tu marca se convertirá en un sinónimo de tu negocio y viceversa. Establecer los objetivos de tu marca en las primeras fases, o incluso durante el desarrollo de tu plan de negocio, te ayudará a prepararte para el éxito futuro. Poniéndolo en palabras de Matt Landau: “Hay una razón por la cual McDonald’s utiliza arcos dorados gigantes […]. Es porque la marca es la manera más inmediata de explicar lo que puede ofrecer un negocio”.

Si la marca de tu alquiler vacacional es reconocible, memorable y tiene un nombre pegadizo, ya llevas la mitad del camino recorrido. Si tienes un logo que habla por tu negocio, aún mejor. Tanto los clientes nuevos como los que están repitiendo harán asociaciones entre tu marca y lo que esta significa para ellos.

Hay muy pocas personas en la actualidad que vean una manzana mordida y no piensen inmediatamente en el gigante tecnológico, o el eslogan “just do it” sin que Nike les venga a la cabeza.

Cuando el branding se hace bien, se ve reflejado en el negocio.

4. Conforma la base de tu estrategia de marketing

Definir la marca de tu alquiler vacacional no es tan solo escoger un nombre y un logo, hay muchos otros factores a considerar. Tendrás que contar con paletas de colores coherentes, elecciones de estilo y diseño en toda la página de tu alquiler vacacional.

Estas decisiones jugarán un papel importante en el proceso de marketing de tu propiedad. Bien sea la creación de un banner especial que subas como foto de portada de Facebook, o un anuncio en un periódico local, cada pieza de este material de marketing debe ser consistente con la página web de tu alquiler vacacional. Después de todo, esa será la primera y mejor forma en la que los clientes interactuarán con tu producto.

Si es que los datos hablan por sí solos; el 60% de los millennials de Estados Unidos esperan tener experiencias consistentes cuando están viendo una marca en internet, y ese es uno de los mercados que más está creciendo para los alquileres vacacionales, por lo que querrás resultarle atractivo.

Un buena publicidad para tu propiedad traerá más solicitudes de información y más reservas directas, y esto no puede lograrse sin una buena marca.

5. Crea confianza y clientes leales

Según The Marketing Donut, las gente no siempre te recordará y tendrá problemas para confiar en ti si no tienes una marca sólida. Debido a que menos del 50% de las personas confían en las marcas, es fundamental hacerlo bien.

Cuando ofreces a los clientes un buen servicio, como por ejemplo un sistema fácil de reservas, procesos claros de comunicación y una bonita propiedad de alquiler vacacional, habrá más probabilidades de que vuelvan una y otra vez. De este modo, también estarás favoreciendo las recomendaciones boca a boca de tus huéspedes a sus amigos, familiares y así sucesivamente.

Contar con opiniones en tu página también ayuda a reforzar la confianza que has construido con tus clientes y fortalece tu reputación online, lo que se suma a la idea de marca que has creado. Todo esto resulta en huéspedes leales, que moverán la rueda de las reservas y la de tu negocio. 

Construir una marca que se adapte completamente a tu alquiler vacacional es posible y marcará la diferencia en tu éxito futuro. ¡Aprovecha esta estrategia con la que se están lucrando tantos negocios!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.