Leyendo:
Por qué el branding es fundamental para tu alquiler vacacional
vacation rental branding

Por qué el branding es fundamental para tu alquiler vacacional

Según el Business Dictionary, el branding (del inglés “creación de marca” o “construcción de marca”) busca “establecer una presencia significativa y diferenciada en el mercado y atraer y retener a clientes leales”. Tu marca no es solo esa parte de tu negocio que se muestra a los clientes; también es todo lo que abarca la experiencia completa de estos, define el propósito de tu empresa y está en todo lo que haces.

¿Qué es exactamente una marca?

Cuando hablamos de una marca, no es suficiente con tener un nombre o logo reconocible que te haga destacar. Tu marca es como los clientes te perciben cuando se ponen en contacto con tu negocio – tanto las impresiones que puedes controlar como aquellas que no puedes.

Si piensas en ello, todos tenemos una marca; tenemos un nombre, estilo, tono de voz… y todos causamos diferentes impresiones en la gente.

De la misma forma, los negocios de alquileres vacacionales tienen nombre, anuncios, logos, colores, tipografías, estilos de propiedad y reputaciones para poder gestionar cómo son y cómo les afecta la manera en que son percibidos.

Y aunque no siempre puedes controlar todo lo que los clientes potenciales puedan pensar de ti, puedes acabar impactando en ello si tienes una marca consistente y homogénea para todo tu negocio.

Puedes empezar estableciendo cómo va a ser esa consistencia y que quieres reflejar. Si tus propiedades tienen un encanto rural, haz que los huéspedes sientan que van a estar en contacto con la naturaleza. Si tu público son familias, usar colores vivos en el logotipo e imágenes de las zonas aptas para niños de tu propiedad serían buenas opciones para crear marca.

La importancia de una imagen de marca durante la crisis del coronavirus

En estos tiempos difíciles, es el mejor momento para tener una imagen de sólida. La forma en que posiciones tu alquiler vacacional y respondas ante la crisis marcará una diferencia, determinando cómo será visto tu negocio a largo plazo. Y aunque es tentador no comunicar a posibles clientes cómo evoluciona el negocio para evitar parecer insensible con toda la situación, las oportunidades para las marcas no han dejado de existir. 

Aunque los viajeros no puedan (o no están preparados) para reservar en este momento, están mirando escaparates, al fin y al cabo recordarán a las marcas que les hayan llamado más la atención.

¿Por qué tu alquiler vacacional necesita una marca?

1. Te ayuda a destacar entre la multitud

Podemos decirlo más alto pero no más claro: tu propiedad no es el único alquiler vacacional que hay en tu ciudad. ¡Puede que ni siquiera sea el único de tu calle! Así que la importancia de definir la marca de tu alquiler vacacional viene principalmente de la necesidad de diferenciarte de tus competidores más directos.

Si tienes una marca definida, consistente y coherente con todo tu contenido (nos referimos a los textos, fotografías, vídeos…) en los canales que utilizas, esta se convierte en tu identidad y es lo que los clientes utilizarán para reconocerte dentro del sector.

Los huéspedes se ven frente interminables opciones de alquileres vacacionales en cada lugar que visitan. ¿Qué resulta más atractivo: “Apartamentos Vacacionales en San Sebastián” o “La Vieja Playa”? Tu marca no solamente comunica algo único sobre ti a tu audiencia, también es lo que recordarán y probablemente lo que más les gustará sobre tu propiedad.

2. Crea expectativas

Nunca olvides que tu marca también funciona como herramienta de comunicación. La forma en la que decidas presentar tu negocio de alquileres vacacionales desde el principio te ayudará a identificar la voz de tu marca, su mensaje y, hasta cierto punto, transmitir parte de las expectativas de los clientes.

Imaginemos que tu alquiler vacacional se llama “Amazing Villas (Villas Alucinantes)”. Sin ninguna información adicional, el nombre de tu marca en sí mismo generará una idea sobre lo que tu propiedad de alquiler vacacional le estará ofreciendo a los visitantes.

Crea expectativas con tu marca de alquiler vacacional

Sin embargo, los nombres no tienen que ser únicamente descriptivos para que tengas un buen nombre de marca. Después de todo, Amazon no tiene nada que ver con ríos y ha crecido hasta convertirse en el minorista más importante del mundo, por lo que al menos el título tiene en común ser el “más grande del mundo”.

El objetivo es simplemente tener una buena marca que evoque experiencias y expectativas positivas, lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Es autoexplicativa

A largo plazo, tu marca se convertirá en un sinónimo de tu negocio y viceversa. Establecer los objetivos de tu marca en las primeras fases, o incluso durante el desarrollo de tu plan de negocio, te ayudará a prepararte para el éxito futuro. Poniéndolo en palabras de Matt Landau:

“Hay una razón por la cual McDonald’s utiliza arcos dorados gigantes […]. Es porque la marca es la manera más inmediata de explicar lo que puede ofrecer un negocio”.

Si la marca de tu alquiler vacacional es reconocible, memorable y tiene un nombre pegadizo, ya llevas la mitad del camino recorrido. Si tienes un logo que habla por tu negocio, aún mejor. Tanto los clientes nuevos como los que están repitiendo harán asociaciones entre tu marca y lo que esta significa para ellos.

Hay muy pocas personas en la actualidad que vean una manzana mordida y no piensen inmediatamente en el gigante tecnológico, o el eslogan “just do it” sin que Nike les venga a la cabeza.

Cuando el branding se hace bien, se ve reflejado en el negocio.

4. Conforma la base de tu estrategia de marketing

Definir la marca de tu alquiler vacacional no es tan solo escoger un nombre y un logo, hay muchos otros factores a considerar. Tendrás que contar con paletas de colores coherentes, elecciones de estilo y diseño en toda la página de tu alquiler vacacional.

Estas decisiones jugarán un papel importante en el proceso de marketing de tu propiedad. Bien sea la creación de un banner especial que subas como foto de portada de Facebook, o un anuncio en un periódico local, cada pieza de este material de marketing debe ser consistente con la página web de tu alquiler vacacional. Después de todo, esa será la primera y mejor forma en la que los clientes interactuarán con tu producto.

Si es que los datos hablan por sí solos; el 60% de los millennials de Estados Unidos esperan tener experiencias consistentes cuando están viendo una marca en internet, y ese es uno de los mercados que más está creciendo para los alquileres vacacionales, por lo que querrás resultarle atractivo.

Un buena publicidad para tu propiedad traerá más solicitudes de información y más reservas directas, y esto no puede lograrse sin una buena marca.

5. Crea confianza y clientes leales

Según The Marketing Donut, las gente no siempre te recordará y tendrá problemas para confiar en ti si no tienes una marca sólida. Debido a que menos del 50% de las personas confían en las marcas, es fundamental hacerlo bien.

Crea confianza y clientes leales

Cuando ofreces a los clientes un buen servicio, como por ejemplo un sistema fácil de reservas, procesos claros de comunicación y una bonita propiedad de alquiler vacacional, habrá más probabilidades de que vuelvan una y otra vez. De este modo, también estarás favoreciendo las recomendaciones boca a boca de tus huéspedes a sus amigos, familiares y así sucesivamente.

Contar con opiniones en tu página también ayuda a reforzar la confianza que has construido con tus clientes y fortalece tu reputación online, lo que se suma a la idea de marca que has creado. Todo esto resulta en huéspedes leales, que moverán la rueda de las reservas y la de tu negocio.

Cómo construir tu marca de alquiler vacacional

Construir tu propia marca se reduce esencialmente a simples 7 pasos:

  1. Analiza tu público y competidores
  2. Elige tu objetivo y personalidad
  3. Escoge un nombre tu negocio
  4. Escribe tu eslogan
  5. Escoge una tipografía y colores que reflejen tu marca
  6. Diseña el logo
  7. Aplica la imagen de marca en tu negocio y ves adaptándola a medida que creces

Aunque a lo mejor vuelvas a revisar estos pasos para refrescarte la memoria cuando hayas lanzado tu alquiler vacacional, es esencial que se consideren todos los pasos cuando estés construyendo la marca.

Empecemos por establecer las bases para repasar las diferentes formas de desarrollar tu marca.

1. Analiza tu mercado

Antes de empezar a construir tu marca, es importante entender a quién quieres orientarte y con quién estás compitiendo.

Puedes empezar la investigación:

  • Buscando en internet “alquiler vacacional + (tu localización)” para analizar tus competidores directos e indirectos. Anota qué servicios ofrecen, logos, colores, fotos y cómo describen sus anuncios. También revisa sus redes sociales y seguidores, para ver qué dicen de ellos.
  • Habla con pasados huéspedes o amigos que serían tu público y pregúntales qué es lo que destaca de tu propiedad.
  • Busca en Instagram o Facebook cuentas similares (aunque no sean competidores), analiza su contenido (qué dicen y cómo lo comunican) y qué es lo que comentan sus seguidores.
  • Navega por páginas web de otros negocios de alquiler vacacional para tantear cómo los clientes potenciales navegarían y reservarían.

Analiza tus competidores en la indústria de alquiler vacacional

Toma nota de:

  1. Quiénes son tus competidores locales más importantes: probablemente, los primeros negocios que te aparezcan en Google y páginas de anuncios.
  2. Quiénes son los clientes potenciales que fácilmente puedes convencer para que reserven.
  3. Los intereses y tono de voz de tus potenciales clientes: como hablan (tono formal/informal), cuáles son sus intereses (por ejemplo, yoga, vino, etc).

Es crucial hacer esta investigación y ser consciente de esta información, ya que es lo que te ayudará a decidir en qué quieres enfocarte, cómo posicionar tu marca y destacar delante de los competidores.

2. Define tu objetivo y personalidad

Aunque quieras orientarte a todos los públicos posibles y acoger a todos aquellos que quieran hospedarse en tu zona, es importante focalizarse en un segmento concreto para poder construir la imagen de marca.

Aquí tienes algunos ejercicios para ayudarte a definir en qué enfocarte y decidir qué tono debes usar:

Empieza por tu enunciado de posicionamiento

El enunciado de posicionamiento es simplemente una o dos líneas definiendo tu negocio dentro de la industria. No es lo que pondrás en tu web o páginas de anuncios  – es un resumen de lo que quieres que represente el negocio. También te ayudará a responder todas las preguntas que te aparezcan mientras construyes la marca.

Tu enunciado de posicionamiento podría ser:

Nuestra [TIPO DE ALQUILER VACACIONAL] ofrece [SERVICIOS] a [PÚBLICO OBJETIVO] para [PROPUESTA DE VALOR]-

A diferencia de [COMPETIDORES], nosotros [DIFERENCIADORES CLAVE].

Por ejemplo: Nuestras villas de Bali ofrecen alojamiento independiente para que los viajeros encuentren un hogar lejos de casa mientras descubren una nueva cultura. A diferencia de los otros competidores, ofrecemos clases de cocina personalizadas in situ y tours locales.

Tu propuesta de valor es lo que hará destacar a tu negocio. Puede ser tan simple como tener sábanas de lujo para ofrecer servicios especiales. Piensa en ello, encuéntralo y haz que forme parte de tu imagen de marca.

¿Qué palabras asociarías con tu marca?

Otra forma de definir la personalidad de tu marca es verla como si fuese una persona. ¿Cómo sería y qué amigos tendría?

Esto te ayudará a pensar cómo vas a escribir en las redes sociales, anuncios o página web y cómo serían tus imágenes.

Un ejercicio muy divertido y útil es elegir de 3 a 5 adjetivos que describen el tipo de marca que resuene más con tu audiencia. Aquí tienes una lista de rasgos que te pueden ayudar a empezar:

Palabras para describir tu marca¿Qué metáforas o conceptos describen tu marca?

Además de pensar las palabras que pueden describir tu marca, también puedes usar metáforas o conceptos para ayudarte a identificar individualmente las cualidades que quieres conseguir.

Puede ser cualquier cosa; un animal, una celebridad, una frase conocida, cualquier cosa siempre que te haga pensar en aquello que quieres representar.

Por ejemplo, una casa en la playa se dirige a familias que a lo mejor elegirían elefantes como punto de partida: son criaturas preciosas, centradas, familiares y leales. Les encanta trabajar en pequeños grupos.

Si tu alquiler vacacional fuese un animal, ¿qué animal sería y qué representa para ti?

3. Elige un nombre para tu marca

Aunque una marca sea mucho más que un nombre, el nombre de tu negocio es uno de los compromisos más importantes que tienes que hacer cuando empiezas. Tu nombre tendrá un impacto en el logo, el dominio (dirección web) y en la estrategia de marketing.

Sobre todo, se tiene que elegir un nombre de marca que sea difícil de copiar y más difícil aún de confundir con tus competidores.

Aprende más: Cómo Elegir el Nombre de Marca de un Alquiler Vacacional

4. Escribe tu eslogan

Un buen eslogan es corto, pegadizo y causa una buena primera impresión. Puedes usarlo en el encabezado de tu página web, en tu tarjeta comercial o en tus cuentas de redes sociales.

Un buen ejemplo es el eslogan de Airbnb: “Belong Anywhere” (pertenece a cualquier lugar) – dice mucho con solo dos simples palabras. Hace que los viajeros se entusiasmen por viajar, explorando nuevos y desconocidos territorios y, al mismo tiempo, hacer que se sientan bienvenidos y seguros allá donde vayan. También va de la mano con lo que la compañía representa: ¿Por qué quedarte en un hotel pudiendo encontrar un buen alquiler vacacional que te dará una idea del lugar y te hará sentir que perteneces a él?

Airbnb concepto logo

Aquí tienes varias formas de abordar el mensaje de tu eslogan:

  • Sé sincero: “Las Villas Más Lujosas Del Mundo”
  • Conviértelo en una metáfora 
  • Describe la mentalidad de los huéspedes: “Hora de Aventuras.”
  • Describe qué encontrarán: “Lujo, Local y Conveniencia.”
  • Escribe una rima 
  • Descríbelo literal: “Alquileres Vacacionales en la Costa Brava”

5. Escoge una tipografía y colores que reflejen tu marca

Ahora que ya tienes el nombre y el eslogan de la marca, piensa cómo quieres representar la marca visualmente a través de los colores y la tipografía. Este es un paso importante especialmente cuando estás empezando a construir tu página web para tu alquiler vacacional.

Elige los colores de la marca

Los colores son importantes no solo porque definirá el estilo de tu página web, también evocará emociones y sentimientos a tus clientes potenciales. Querrás usar aquellos colores que representen el concepto de tu negocio y te diferencien de los competidores.

Hay muchos estudios sobre la psicología del color. Aunque no sea una ciencia exacta, te ayudará a decidir los colores que quieres usar para tu marca.

Psicología del color para una marca

Recuerda pensar cómo de leíble sería un texto de cierto color sobre fondos blancos o negros y cómo el texto negro y blanco funciona sobre los colores de tu marca.

Elige las tipografías

Te recomendamos que elijas dos fuentes que se vean bien en tu página web. Elige una para los encabezados y títulos y otra para el cuerpo de texto.

Al igual que los colores de la marca, ten en mente qué representan las tipografías y qué transmitirán a los usuarios.

El logotipo es la cara visible de la compañía y será enseñado en casi todos los sitios donde esté tu marca. Por eso, es importante crear uno que sea único e identificable y que pueda ser fácilmente escalable en todos los tamaños. La mayoría de marcas pasan por alto la adaptabilidad de sus logos; tiene que verse bien en una página de Facebook, en un pequeño favicono en el navegador y en muchos otros más canales y dispositivos.

7. Aplica la imagen de marca en tu negocio y ves adaptándola a medida que creces

Construir una marca no acaba con la creación del logo o el eslogan, es necesario darle “vida” y que sea consistente en todas las vías donde los viajeros interactúan contigo, desde la plantilla que elijas para tu página web hasta los mensajes automáticos que envías antes/después del check-in y check-out de tu alquiler vacacional.

Irás definiendo y creciendo tu marca a medida que consigas más reservas; a cuantos más viajeros expongas tu marca, más aprenderás sobre los clientes que atraes y cómo tratar con ellos.

Recuerda, nunca podrás controlar cómo la gente percibe tu marca pero puedes llevarlos hacia la dirección correcta. Crea una primera impresión sobresaliente, maneja sus expectativas y construye tu reputación.

Construir una marca que se adapte a tu alquiler vacacional es posible con las plantillas completamente personalizables de Lodgify.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Ventajas y desventajas de las solicitudes de reserva