Leyendo:
Calendario de reservas para alquiler vacacional: plantilla gratuita
Vacation Rental Availability Calendar 

Calendario de reservas para alquiler vacacional: plantilla gratuita

Un planificador o calendario para el alquiler vacacional es una herramienta ideal para hacer un buen seguimiento de tus reservas turísticas y evitar problemas como el overbooking.

Si estás dentro de la industria de alquiler vacacional, sabrás que la organización y la eficiencia son claves. Esto significa confiar en todas las herramientas que haya disponibles para ayudarte a alquilar tu vivienda. Si bien no es una sorpresa, una de las herramientas más importantes para cualquier propietario y gestor es un calendario de reservas.

Un calendario de disponibilidad puede ayudar a los propietarios y gestores de alquiler vacacional a llevar mejor sus negocios, además de aumentar las reservas. Para facilitarte el trabajo, ¡hemos creado un calendario para alquiler vacacional gratuito que puedes descargar a continuación!

¿Qué es un calendario de alquiler vacacional?

Un calendario de alquiler vacacional es un calendario de disponibilidad especializado para organizar las reservas. Es una herramienta esencial para cualquier propietario que quiera alquilar su vivienda regularmente. Algunos planificadores son simples, mientras que otros forman parte de un software de alquiler vacacional más avanzado.

Ventajas de un planificador de reservas para alquiler vacacional

planificador de reservas para alquiler vacacional

Cualquier anfitrión que quiera alquilar su propiedad turística a viajeros necesita un calendario de reservas en su página web.

Al usar un software especializado, el calendario de disponibilidad sincroniza automáticamente las reservas de tu página web con las distintas plataformas externas donde tengas tu propiedad anunciada. Esta funcionalidad de channel manager permite a los viajeros ver la disponibilidad en tiempo real desde cualquier canal, mientras que garantiza a los propietarios una visión global e instantánea de las reservas en todas sus propiedades y plataformas.

Imaginemos que tienes tu propiedad anunciada en Airbnb y Booking.com. En lugar de tener que estar manualmente controlando cada plataforma para ver si ha llegado alguna reserva, tu calendario de reservas para alquiler vacacional, siempre que esté conectado a un channel manager, te mantendrá informado en todo momento sin temerle a las dobles reservas.

¿Por qué un calendario de reservas centralizado es importante?

Tener un planificador de reservas centralizado repercute positivamente en tu negocio. Para el servicio de limpieza de un alquiler vacacional o un hotel, estos calendarios pueden ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo.

En lugar de tener que notificar a tu equipo sobre cada reserva, un calendario de reservas lo hará por ti. Además, el servicio de limpieza podrá aceptar o rechazar solicitudes fácilmente e incluso bloquear ciertos periodos de tiempo que permiten dar una visión clara de la disponibilidad de su agenda.

Un calendario de reservas también hará que tus huéspedes estén más cómodos. Recibirán información a tiempo real de su reserva y podrán ver la disponibilidad para sus mismas fechas. Cuando un viajero hace una reserva usando directamente un software con un calendario de reservas, tu equipo también será notificado automáticamente.

Una de las ventajas clave de usar un calendario de disponibilidad para tu alquiler vacacional es el ahorro de tiempo. Pudiendo acceder a las reservas rápidamente, no tendrás problemas para llegar a la información que necesitas. Así, tendrás más tiempo para centrarte en otras operaciones de tu propio negocio.

Cómo usar un calendario de disponibilidad

Hay muchas formas de usar un calendario de reservas que pueden ayudarte a impulsar tu negocio. Primero, es importante reconocer que no solo tienes las responsabilidades operativas de la misma propiedad, sino que también hay tareas administrativas. Además, tendrás que ocuparte de posicionarte en el mercado.

calendario de reservas para alquiler vacacional

Para hacer esto, deberás proporcionar mucha información a los huéspedes. Esto conlleva tiempo, ya que la información dada debe ser muy específica y clara. Tendrás que escribir una buena descripción y anuncio y ofrecer imágenes de alta calidad. Tus huéspedes potenciales también tienen que tener acceso a las tarifas y, lo más importante, ver las fechas en las que la propiedad está disponible. 

La forma más efectiva de ofrecer este tipo de información a tus huéspedes es con un calendario de disponibilidad.

Funcionalidades de un calendario para alquileres vacacionales

Este tipo de calendario tiene más objetivos además de simplemente enseñar las fechas disponibles de tu propiedad.

Si tienes varias propiedades, el calendario debe permitir a los huéspedes cambiar de una propiedad a otra. Así, los viajeros pueden confirmar fácilmente su reserva o buscar otra información. Como resultado, no tendrán que malgastar tiempo intentando entender cuándo y qué propiedades están disponibles.

Anunciar la disponibilidad en otras plataformas

Convertirse en anfitrión en las plataformas de anuncios es muy sencillo. Al hacerlo, tendrás acceso a su calendario que te permite hacer un seguimiento de cada reserva realizada. Los visitantes que quieran hacer una reserva, podrán ver un largo listado de alojamientos disponibles en la plataforma y posteriormente, reservar el que mejor se adapte a ellos.

Los viajeros deciden basándose en los servicios, disponibilidad y tarifas que ofrece una propiedad. Como anfitrión, usar plataformas como Airbnb te permite dar visibilidad a miles de potenciales huéspedes. La parte mala es que, tu propiedad aparecerá al lado de tus competidores y además te cargarán cierta comisión. 

Anunciar tu alquiler vacacional a través de tu propia página web

Hay mucha información que los huéspedes necesitan saber para reservar en tu página web de reservas. Como anfitrión, puedes usar tu planificador de alquiler vacacional para ayudarte a tener esa información actualizada para tus potenciales huéspedes.

Invertir en un software con un creador web y un calendario de reservas, te ayudará hacer un seguimiento de tus reservas desde el primer momento.

Elegir el mejor software de sistema de reservas

calendario para alquiler vacacional

Te encontrarás con miles de opciones cuando se trata de elegir un software para alquiler vacacional. De todos modos, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta antes de decidir.

Primero de todo, querrás que la aplicación sea fácil de usar y tenga todas las funcionalidades que sean importantes para ti. Extraer la información de los canales externos tiene que ser fácil y contar con un buen servicio de soporte es esencial. Por último, pero no menos importante, el software de alquiler vacacional que decidas debe ser asequible.

A la hora de decidir el software adecuado para tu negocio de alquileres, tómate tu tiempo e investiga todas las opciones detenidamente.

¿Deberías usar un calendario de reservas gratuito?

La respuesta rápida es ¡sí! Para maximizar el potencial de tu propiedad, necesitarás saber cuándo tienes reservas o tienes disponibilidad. Un calendario de reservas gratuito te permitirá tener un control sobre ello. ¡Pero no temas! Para ahorrarte horas buscando en Internet la mejor solución para tu negocio, hemos preparado un planificador para alquileres vacacionales gratuito y sencillo de usar.

Descarga nuestra plantilla gratuita de calendario para alquiler vacacional

Como hemos visto, usar un software para alquiler vacacional o un calendario de reservas gratuito es un buen comienzo para hacer seguimiento de tu negocio. En lugar de tener que preocuparte por los overbookings o un calendario vacío, podrás centrar toda tu energía en construir una estrategia para tu alquiler vacacional y llevar tu servicio de atención al cliente al siguiente nivel.

¡Descarga nuestra plantilla de calendario gratuita en formato Excel a continuación y empieza a sacarle el máximo provecho a tu propiedad turística!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.