Leyendo
Carta de oferta de compra de inmueble: modelo gratuito
Modelo de carta de oferta para compra de inmueble

Carta de oferta de compra de inmueble: modelo gratuito

España ha sido tradicionalmente una de los lugares más interesantes de Europa para invertir en vivienda, y aunque la subida de los tipos de interés ha afectado ligeramente a la rentabilidad de estas inversiones, los expertos ya han vaticinado una recuperación del mercado para el año 2024.

Seguramente tengan mucho que ver también los niveles de oferta, que en España son bastante elevados. A pesar de ser el cuarto país de la Unión Europea por población, el stock de inmuebles en venta en España (25,7 millones) está sólo por detrás del de Francia (37 millones) y el de Alemania (42,2 millones).

A todo esto hay que sumar la popularización del alquiler vacacional a lo largo de la última década, una modalidad de arrendamiento cada vez más popular y que, según la Universidad de Valencia, puede llegar a ser entre un 100% y un 200% más rentable que el alquiler tradicional a largo plazo.

Con números como estos, no es de extrañar que cada vez más personas se planteen la compra de un inmueble para alquilar. Ahora bien, del dicho al hecho, hay un trecho. Entre muchas otras cosas, antes de convertirse en propietario de vivienda es necesario realizar una oferta de compra por el inmueble que más nos interese.

Con el objetivo de ayudar a aquellas personas que se encuentran en esta fase, en Lodgify hemos elaborado una plantilla de carta de oferta de compra de inmueble, que puedes descargar de forma totalmente gratuita. Para hacerlo, simplemente introduce tu nombre y el correo electrónico dónde quieres recibirla aquí:


¿No ves el formulario para descargarte la plantilla de oferta de compra de inmueble? Haz clic aquí.

Sigue leyendo para descubrir qué es exactamente la carta de oferta de compra de un inmueble, lo que debe incluir y lo que no.

¿Qué es la carta de oferta de compra de un inmueble?

Una carta de oferta de compra es un documento cuya función es proponer un acuerdo de compraventa entre el comprador y el vendedor de un inmueble. El documento no obliga a adquirir la propiedad en cuestión, pero sí vincula formalmente a ambas partes y puede incluir cláusulas de confidencialidad o exclusividad.

carta de oferta de compra de inmueble

La gran ventaja de la carta de oferta de compra de inmueble es que te permitirá ratificar tus intenciones por escrito, además de ser muy útil a la hora de aclarar los detalles más específicos de la operación, como pueden ser la forma y fecha en la que se realizará el pago.

Ten en cuenta también que, para muchos, vender una propiedad no es sólo intercambiar dinero por un puñado de ladrillos y pintura. Con frecuencia, las casas traen consigo un bagaje emocional que hace que sus dueños no estén dispuestos a entregársela al primero que pase o, por lo menos, no al precio que uno querría.

La carta de oferta de compra del inmueble puede resultar muy útil en estos casos, pues puedes utilizarla para dirigirte personalmente a los propietarios y explicarles por qué eres la persona adecuada para cuidar de su casa de ahora en adelante.

¿Qué debe incluir la carta de oferta de compra de un inmueble?

La legislación española no contempla ningún tipo de cláusula obligatoria en las cartas de oferta de compra de inmuebles, pero eso no significa que no haya una serie de puntos que todo documento de este tipo debería incluir. Te los contamos a continuación:

Datos personales del destinatario

Si vas a enviar una carta, qué menos que incluir la información necesaria para identificar y hacérsela llegar a su destinatario, ¿no?

carta oferta de compra venta de inmueble

Haz constar siempre al inicio de la carta el nombre completo, DNI y domicilio del destinatario para que no quede ninguna duda de a quién va dirigida tu misiva.

Precio de venta

Otro punto indispensable: el precio de venta del inmueble en cuestión. Dicho precio será siempre la cantidad bruta a pagar al vendedor, por lo que no deberás contar los impuestos derivados de la transferencia o los gastos financieros a los que quizás debas hacer frente (por ejemplo, si pides un préstamo para la compra).

Forma y fecha de pago

Puede que incluir esta información no sea tan importante como en el caso de la firma de un contrato, pero aún así es una buena idea.

Al tipificar los detalles del pago, conseguirás que el vendedor vea que eres una persona seria y que ha planeado bien la compra, además de informarle de qué flujos de dinero puede esperar en un futuro (¡importante a la hora de declarar impuestos!).

Condicionalidad

Estás realizando una oferta de compra, pero eso no significa que sea incondicional. ¿Qué pasa si descubres que la vivienda tiene cargas fiscales o la titularidad no es sólo del vendedor?

La cláusula de condicionalidad te permite protegerte ante eventualidades como éstas, al aclarar que la oferta se realiza sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones básicas, como que el inmueble esté al día con Hacienda o no sea objeto de expropiación.

Exclusividad

Puede que la carta de oferta de compra no te obligue a proceder con la adquisición, pero eso no significa que no puedas añadir cláusulas razonables, como la de exclusividad.

carta oferta para compra de inmueble

Esta condición implica que si el vendedor recibe tu carta y la firma estará aceptando venderte a ti el inmueble y no a otra persona, al menos durante el periodo de vigencia de la oferta.

Vigencia de la oferta

Por último, un punto clave en toda carta de oferta de compra es el periodo de vigencia de la misma. Dado que la exclusividad es una cláusula común, no sería razonable (ni legal) que la duración de ésta fuese indefinida.

Por este motivo, se suele establecer un periodo de vigencia de la oferta, que suele oscilar entre los 5 y los 15 días.

¿Qué NO debe incluir la carta de oferta de compra de un inmueble?

Ahora que ya sabes qué debe incluir la carta de oferta de compra de inmueble, llega el momento de conocer qué debes evitar poner. Descúbrelo en los próximos párrafos.

Detalles financieros

Está muy bien poner información básica como el precio o la modalidad de pago en la carta de oferta de compra, pero trata de no incluir datos que el vendedor no tiene por qué necesariamente conocer.

¿Has pedido un préstamo? Eso sólo lo tienes que saber tú: al propietario del inmueble le basta con que le digas la cantidad que va a recibir y cuándo; cómo la consigues es cosa tuya (¡mientras no atraques un banco!).

Evita las contradicciones

Si todo sale bien, después de recibir la carta de oferta de compra el vendedor y tú firmaréis un acuerdo de compraventa. Puede que la ley no obligue a que los detalles que aparecen en la carta sean los definitivos, pero intenta actuar como si lo fuesen.

Qué debe incluir la carta de oferta de compra de un inmueble

Imagínate que el vendedor da el visto bueno a la transacción basándose en tu carta y se encuentra después con que la información que aparecía en la misma no era veraz. En una situación así, lo más normal es que la persona en cuestión pierda su confianza en ti, y quizás hasta se eche atrás.

Descarga nuestro modelo de carta de oferta de compra de inmueble

La misión de Lodgify es facilitar el trabajo a los propietarios y gestores de alojamientos turísticos. Por ello, y como ya mencionamos al principio del artículo, hemos preparado una plantilla de carta de oferta de compra de un inmueble, en formato PDF y totalmente personalizable.

Nuestro modelo incluye todos los elementos indispensables en una carta de este tipo, de modo que puedas realizar tu oferta de forma seria y sin tener que temer que otros te arrebaten la propiedad en cuestión. ¡Esperamos que tengas mucha suerte en tu búsqueda de inmuebles!

Si una vez adquirida la propiedad decides probar suerte con el alquiler vacacional, no te olvides de lo conveniente que puede ser contar con un software de gestión de alojamientos turísticos, que te permitirá automatizar la operativa de tu negocio para que puedas centrarte en disfrutar de los ingresos.

¿Suena bien? Prueba Lodgify gratis durante 7 días (sin compromiso), agenda una llamada de demostración con uno de nuestros expertos o dispón de una cuenta demo: ¡tú escoges!


¿No ves el formulario para descargarte la plantilla de oferta de compra de inmueble? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

4.6/5 - (10 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.