Leyendo:
10 consejos para que tu negocio de alquileres turísticos crezca

10 consejos para que tu negocio de alquileres turísticos crezca

Muchos propietarios se toman su negocio de alquileres turísticos como un ingreso extra, una ayuda a la economía familiar, una manera de darle uso a esa propiedad que, antes de ser alquilada, solo acumulaba polvo.

Otros, sin embargo, persiguen el objetivo de dedicarse profesional y enteramente al mundo del alquiler vacacional, creciendo cada vez más y obteniendo así mayores beneficios, agrandando el equipo, adquiriendo más propiedades, etc.

Y es que hay dos maneras de hacer crecer un negocio de alquileres turísticos; optimizando la gestión y aumentando el número de propiedades.

Si eres tú mismo el propietario del alquiler vacacional, para obtener más propiedades solo necesitas repetir el proceso de inversión. Estudiar las posibles zonas de compras, la competencia en estas y conocer tus posibilidades en cuanto a presupuesto.

Si, por otro lado, eres el gestor de una propiedad, obtener otra para sumarla a la lista va a depender de una sola cosa: el poder demostrar que tu primer alquiler vacacional va viento en popa. De esta manera, no será difícil convencer a un propietario de que trabaje contigo. La clave está en tener contactos.

En cuanto a la optimización de la gestión de tu propiedad (o propiedades), la cosa no es ni tan sencilla ni tan directa, ya que hay varios factores que entran en juego.

Dicho esto, te traemos 10 consejos que puedes seguir para mejorar la gestión de tu alquiler turístico y hacer que tu negocio crezca.

1. Promociona tus propiedades en más canales

Cuantos más canales estén promocionando tu alquiler vacacional, más visibilidad tendrá este. Tu objetivo es llenar el calendario, y si consigues que más gente llegue a tu anuncio podrás cumplirlo.

Las OTA (plataformas como Airbnb, Booking.com y demás) te ayudarán a conectar con muchísimos viajeros que estén buscando activamente alojamiento para las vacaciones. ¡Aprovecha los beneficios de todas estas páginas web!

Eso sí, no todo será un caminito de rosas. Si estás presente en varias OTA surgirán dos complicaciones que tendrás que saber llevar.

La primera es la cantidad de competencia que habrá en estas páginas; cuentan con muchísimos anuncios de otras propiedades, y algunas serán competidores directos de la tuya. ¿Cómo solucionarlo? Sabiendo cómo funciona cada una y cómo puedes mejorar la visibilidad en ellas. Por ejemplo, en Airbnb tienes más puntos si eres un “Superhost”, así que por el bien de tu negocio deberías serlo.

El otro inconveniente es que tendrás que gestionar muchos canales a la vez, y esto será especialmente complicado si piensas hacerlo tú solo.

Como errar es humano y puede que tratar de actualizar los calendarios a mano y uno a uno sea un engorro, te recomendamos hacerte con un channel manager, que sincroniza todos tus calendarios automáticamente y hace que la gestión de varios canales pueda ser llevada a cabo desde un solo lugar.

2. Crea tu propia página web

Estar en varios canales externos está muy bien pero ¿qué pasa con las comisiones que debes pagar por hacerlo? ¿Y la libertad que no tienes para darle personalidad a tu negocio?

Teniendo una página web propia te llevarás el beneficio neto de tus reservas, pues estas serán reservas directas y podrás anunciar tu alquiler turístico de la manera que más te guste, con la cantidad de imágenes que tú decidas y adaptando su diseño al de tu marca.

Y eso es otro tema: la marca. Tu imagen será más clara, más profesional, y adquirirá mayor personalidad. Además, te proporcionará más visibilidad en los resultados de motores de búsqueda como Google si haces bien la parte de SEO.


Tener una página web te saldrá más a cuenta, sobre todo si eliges un software que te lo ponga fácil. Busca uno que se adapte a tu negocio y tus necesidades: que ofrezca plantillas atractivas y que sea fácil de configurar, que tenga otras herramientas como un channel manager y un motor de reservas, que acepte pagos online y con tarjetas de crédito, etc.

En definitiva, contar con una página web propia te otorgará mayor control sobre tu negocio y lo hará más lucrativo.

3. Mejora la calidad de la estancia en tu alquiler vacacional

¿Eres bueno? ¡Sé mejor! Tómate en serio las opiniones de tus huéspedes y la experiencia que les brindes pasará de ser genial a increíble e inolvidable. ¿Cómo? Sobre todo con el feedback que te den tus huéspedes. ¿Quién mejor para ayudarte que los que van a consumir tus servicios y productos? Lo que quieres es satisfacerlos a ellos, así que saber lo que quieren y lo que no quieren, lo que les gustaría que ofrecieras y lo que han echado en falta será de gran ayuda. Puedes hacerlo dejándoles una encuesta al final de su estancia, o enviándola más tarde por correo, cuando ya hayan vuelto a sus casas.

También deberás mantenerte actualizado, para ofrecer siempre lo último y no quedarte atrás. Ten preparados los servicios más exclusivos, únete a las últimas tendencias, proporciona comodidad y diseño, y una experiencia de calidad.

4. Facilita el proceso de reserva y el pago

En internet, si tu página web no es rápida y los procesos que se tengan que realizar en ella no son intuitivos, perderás clientes. Los viajeros querrán un proceso de compra sencillo, uno en el que se sientan seguros y no confundidos. Por eso deberás guiarles en todo momento, poniéndoles las cosas fáciles, iluminándoles el camino. Y no solo en tu página web, sino en todos los canales y perfiles de redes sociales, siempre que te sea posible. No querrás que los viajeros se pregunten cómo narices reservar en tu alojamiento.

También será crucial ofrecer una comunicación clara y rápida, por si necesitan aclarar algún tipo de duda antes de comprometerse del todo a reservar. Ofrece varios métodos de pago, incluyendo el de aceptar tarjetas de crédito, pues es de lejos el favorito y el más seguro.

5. Genera contenido en Redes Sociales y Blogs

Si creas contenido de calidad para tu público objetivo este interactuará más contigo, compartirá dicho contenido con sus seguidores (lo que te dará mayor visibilidad) y tú quedarás como un experto, alguien en quien confiar sus próximas vacaciones. ¡Vaya, que todo son ventajas! Cuando decimos contenido de calidad nos referimos a ese que añade valor a la conversación, algo que pueda interesar al que va a leerlo. Esa es la clave del éxito.

En cuanto a las Redes Sociales, sé activo cada día y planifica tu estrategia para no perder tiempo y sacar el máximo partido a estas excelentes herramientas de promoción. Si quieres ir un paso más allá (lo recomendamos), crea un blog personal sobre tu alquiler vacacional, el sector, la zona… este es el contenido que realmente puede catapultarte como experto en la zona y persona de referencia. ¡Tu identidad online será mejor que nunca!

6. Ofrece información clara y actualizada

Nos referimos al anuncio de tu propiedad o la descripción de tu alquiler vacacional. Ahórrate leer “no nos dijeron que…” en la opinión que los huéspedes van a escribir sobre ti. Sé claro, honesto y actualiza continuamente tu información si es que tienes que hacerlo. Y lo mismo para tus fotografías; que muestren todas las habitaciones con una buena iluminación y no intenten engañar al ojo de los viajeros. ¿Has cambiado el sofá de sitio? Haz una fotografía nueva y publícala para que estas sean la viva imagen de lo que en realidad van a reservar. Aunque el cambio en sí no signifique gran cosa, debes actualizarlo en tu descripción y fotografías; imaginarte una propiedad y encontrarte con otra es algo que no gusta a los huéspedes. Si quieres ir más allá, puedes hasta ofrecer un plano del alquiler turístico para que realmente sepan ubicarse a partir de las fotografías que les ofreces.

¡Y recuerda optimizarlo todo para SEO! Tanto el texto como las imágenes.

7. Acumula opiniones y respóndelas

Las opiniones que te han dejado tus huéspedes pueden ser decisivas para que otros se queden en la propiedad. ¿Sabías que, en un estudio de Phocuswright para TripAdvisor, el 83% de los usuarios dijeron que tienen en cuenta las opiniones de otros viajeros cuando buscan alojamiento para sus vacaciones? ¡Muchos descartarían directamente un alojamiento si este no tiene opiniones de otros huéspedes! Anima a tus huéspedes a que dejen opiniones sobre su estancia en tu propiedad y, si ofreces una experiencia de calidad, no tienes nada que temer.

Cuando alguien te deja una opinión negativa, tampoco es el fin del mundo. Míralo de esta manera: tienes una oportunidad de oro para demostrar a todos los usuarios que eres un propietario dispuesto a solucionar cualquier problema de tus huéspedes. ¿Cómo? Respondiendo, explicando, ofreciendo un descuento para su próxima estancia… solucionando el problema, básicamente.

8.  Encuentra y exprime tu Punto Único de Venta

Dicen que “los buenos productos se venden solos”, y tienen toda la razón: esto también se aplica a los alquileres turísticos. Muchos viajeros prefieren alojarse en alquileres vacacionales porque consideran que el valor que estos ofrecen supera a su precio, cosa que no creen que suceda con los hoteles. El valor de tu alquiler vacacional vendrá, sobre todo, de tu Punto Único de Venta, que no es más que aquello que te hace especial y te diferencia de tu competencia. Puede que ya lo sepas, puede que todavía no lo hayas encontrado y puede que sean varios los aspectos que hacen que tu alquiler vacacional sea tan atractivo para los huéspedes. De nuevo, pide sus opiniones y te ayudarán a descubrirlo.

Cuando sepas cuál es tu Punto Único de Venta, explótalo al máximo. ¿Se trata de la proximidad a ese río tan bonito de tu zona? Incluye fotografías, mapas con la distancia a pie y maneras en las que tus huéspedes pueden disfrutarlo.

9. Utiliza precios dinámicos, no estáticos

Porque no siempre hay la misma demanda de alquileres turísticos, tus precios deberían depender de las fluctuaciones del mercado. Por ejemplo, en temporadas altas podrás pedir más por cada noche, y en las temporadas bajas obtendrás más reservas si los precios son un poco más reducidos o incluso si proporcionas ofertas especiales. En muchos lugares, las temporadas altas empiezan en mayo y terminan en septiembre, pero todo depende del tipo de turismo que atraigan, del clima, la localización, etc. Si tus precios son estáticos, puede que pierdas dinero durante las temporadas de mayor demanda y/o pierdas reservas durante los meses fuera de temporada. Y no te preocupes, hay herramientas que hacen este trabajo por ti: PriceLabs es un ejemplo. PriceLabs es una solución que adjudica el precio de tu alquiler turístico de manera dinámica e inteligente basándose en factores como la competencia y la ocupación.

Otro factor que debería afectar a tus precios son los eventos que tengan lugar en tu ciudad, vecindario o área. Si hay un festival de música y llegan más turistas, si se va a celebrar una feria de reconocimiento internacional, si está programado un evento deportivo, aprovéchalo. ¡O si no mira lo que pasó en Madrid durante el final de la Champions League!

10. Automatiza procesos

El tiempo es dinero, y por eso es tan importante hacer que los procesos repetitivos y engorrosos de un negocio sean automáticos. Así, ese tiempo que ganes lo podrás emplear en mejorar la gestión de tu negocio, la experiencia del huésped, etc. ¿Qué puede facilitar la vida de un propietario de alquileres turísticos y ahorrarle tiempo? Ofrecer respuestas automáticas, la opción de “reserva instantánea”, instalar candados inteligentes, contratar a una empresa de limpieza de alquileres turísticos y hacerse con un channel manager, entre otras cosas.

Pero veamos todo esto con un poco más de calma.

Las respuestas automáticas son aquellas que pueden contestar a dudas que normalmente surgen, preguntas que suelen hacerte los huéspedes o, simplemente, mensajes que forman parte del proceso normal de reserva. Si cuentas con una plantilla “prediseñada” para redactarlos, todo será más rápido y sencillo.

En cuanto a la opción de “reserva instantánea”, es casi una opción obligatoria, dado que muchos huéspedes reservan a última hora y quieren hacerlo rápido, desde sus teléfonos móviles y justo antes de entrar al avión. Pero, además, si la ofreces te ahorrarás tener que contestar a la solicitud de reserva.

La limpieza del alquiler turístico y los procesos de check-in y check-out es algo que como propietario puedes delegar sin ningún problema. Hay muchísimas empresas especializadas en llevarlos a cabo, gracias al auge de los alquileres turísticos. Si no quieres contratar a nadie para que abra la puerta o recoja la llave a tus huéspedes, siempre puedes hacerte con un candado inteligente que, mediante un código, les permitirá acceder a las llaves sin necesidad de que haya nadie presente.

Consejo extra: Analiza tu negocio

Para máquinas de vez en cuando y echa un vistazo a tu negocio y a ti mismo. Asegúrate de que todo está actualizado, has mejorado aquello que podías mejorar y todo va viento en popa. ¿Hay algo que podría ser todavía mejor? Fíjate el objetivo de arreglarlo en los próximos meses. El momento idóneo para dedicarle tiempo a esto es en temporada baja, cuando no tengas tanto trabajo recibiendo a huéspedes que quedarán encantados con tu alojamiento.

Sigue estos simples consejos y ganarás el premio al mejor propietario de alquiler turístico de la zona. ¡Mejora tu negocio, maximiza beneficios y haz que crezca y evolucione!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.