Leyendo
Contrato de hospedaje en México: ejemplo gratuito
Contratto d'albergo

Contrato de hospedaje en México: ejemplo gratuito

Si tienes una habitación, casa, cabaña o prácticamente cualquier propiedad donde desees albergar a personas de manera temporal y a cambio de una retribución económica, estás en el lugar correcto.

Recuerda que, antes de empezar a hospedar a personas para poder así recibir un ingreso de esta actividad, es necesario que conozcas bien todo lo que hay hacer para protegerte a ti, a tu patrimonio y a tus propios huéspedes. Esto te permitirá evitar así conflictos en el futuro o evitar malas experiencias que puedan convertirse en una mala recomendación y por ende, afectar tu reputación como anfitrión.

Lo primero que hay que hacer en este proceso para comenzar a albergar a huéspedes en tu propiedad, es realizar un contrato de hospedaje donde se especifiquen los derechos y obligaciones tanto del anfitrión u hospedante, como del huésped u hospedado.


¿No ves el formulario para descargar el contrato de hospedaje? Haz clic aquí.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tema y como en Lodgify nos interesa ayudarte en este proceso, podrás incluso descargar un ejemplo de contrato de hospedaje. ¡Empecemos!

¿Qué es un contrato de hospedaje?

El concepto de contrato de hospedaje en México aparece estipulado en el artículo 2666, Capítulo V, Título Décimo del Código Civil Federal:

“El contrato de hospedaje tiene lugar cuando alguno presta a otro albergue, mediante la retribución convenida, comprendiéndose o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos que origine el hospedaje.”

Consecuentemente, un contrato de hospedaje se celebra entre el hospedante, que es la persona que ofrece servicio de hospedaje, y el huésped, que es aquella persona que contrata los servicios del hospedante.

contratto di affitto con airbnb

El objeto de un contrato de hospedaje es permitirle el uso al huésped de una habitación, casa, cabaña – o cualquier espacio que el anfitrión desee ofrecer –  con la finalidad de brindar alojamiento temporal (y, opcionalmente, servicios complementarios) a cambio de una compensación económica.

La gran ventaja de los contratos de hospedaje es que protegen y blindan a las partes involucradas  – el hospedante y el huésped –  ante cualquier disputa, desacuerdo o conflicto que pueda surgir, ya que establecen, por así decirlo, las “reglas del juego” tanto para el que presta los servicios de hospedaje, como para el que los contrata.

Si bien un contrato de hospedaje sirve para proteger a las partes a la hora de un conflicto, también disminuirá la probabilidad de que pueda haber un malentendido, pues en él se especifican cuáles son las condiciones bajo las cuales el anfitrión presta sus servicios de hospedaje, así como los derechos y responsabilidades que el huésped tendrá durante el periodo de tiempo que se contrate el servicio.

¿Cuáles son las diferencias entre un contrato de hospedaje y otros tipos de contrato?

Para saber diferenciar un contrato de hospedaje de otro tipo de contrato, es necesario comprender bien el concepto de contrato de hospedaje.

El contrato de hospedaje se caracteriza por incluir la figura del usufructo, el cual supone “el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos”. Esto quiere decir que el huésped puede hacer uso y disfrutar del lugar destinado para el alojamiento, sin que suponga la cesión temporal de la posesión del bien inmueble, como sí se incluye en otros tipos de contratos.

Contrato de hospedaje en México

Cuando se trata de un contrato de hospedaje, el huésped hace uso y disfrute del alojamiento, siguiendo los términos y condiciones que especifique el anfitrión u hospedante. En otro tipo de contratos, el huésped suele tomar la figura de arrendatario y utiliza la propiedad con mayores libertades, según haya acordado con el anfitrión, denominado comúnmente como arrendador.

Por último, otro punto importante y característico de los contratos de hospedaje es la posibilidad de brindar servicios complementarios al huésped, como por ejemplo comidas preparadas (desayuno, comida y/o cena), lavandería, o incluso alquiler de bicicletas, patines, kayaks, tablas de surf y objetos similares.

¿Qué debe contener un contrato de hospedaje?

Si bien hay distintos formatos de contratos de hospedaje, lo que no puede faltar en México son los siguientes puntos:

  1. El costo del hospedaje y sus servicios.
    Este es el precio que el anfitrión le asignará a sus servicios de hospedaje, y todos los servicios extras que estarán incluidos durante la estancia.
  2. Las fechas y los horarios tanto de entrada como de salida, 
  3. El tiempo que durará el hospedaje,
  4. El número de huéspedes admitidos durante la estancia,
  5. Las formas de pago aceptadas, 
  6. Reglas y procedimiento a seguir para la cancelación de la reservación o la extensión de la misma,
  7. Reglamento de uso de las instalaciones.
    Esto puede incluir si se permite o no hacer fiestas, escuchar música a volumen alto, o si es permitido fumar.
  8. Las obligaciones de cada una de las partes.
    Aquí te recomendamos especificar las obligaciones del anfitrión (como por ejemplo, entregar las instalaciones previamente sanitizadas) y las del huésped (como puede ser informar a la brevedad cuando surja algún problema con las instalaciones).

Recuerda que para que el contrato tenga validez, es necesario que sea leído y firmado por las partes, así como adjuntar los documentos de identificación de cada una de las personas que lo firman. Agrega también datos de contacto del huésped, como número telefónico, dirección y/o correo electrónico.

¿Cuáles son las características del contrato de hospedaje en México?

Las características de los contratos de hospedaje vienen especificadas en el Código Civil Federal, que identifica dos tipos:

  1. Hospedaje con un contrato expreso.
    Este tipo de hospedaje se caracteriza por contar con un contrato que se celebra de manera expresa entre las dos partes, y el cual se regirá por las condiciones estipuladas en el mismo.
  2. Hospedaje con un contrato tácito.
    Por otro lado, cuando un contrato se celebra tácitamente, dicho hospedaje se regirá por el Reglamento que expedirá la autoridad competente y que el dueño del establecimiento deberá tener siempre por escrito en lugar visible.

La figura del contrato tácito significa que en México no es obligatorio firmar un contrato de hospedaje, aunque se produzca el hecho. Sin embargo, siempre es recomendable hacerlo, pues de lo contrario habrá que regirse únicamente por lo dispuesto en el Reglamento.

Contrato de gestión de apartamentos turísticos

Y es que, además del Código Civil, existe también el Reglamento de establecimientos de hospedaje, el cual en su Capítulo VII, menciona las obligaciones del prestador del servicio (el anfitrión u hospedante). A continuación incluimos algunas de estas obligaciones:

  • Los prestadores de servicios turísticos de hospedaje estarán obligados a fijar en el área de recepción y en cada una de las habitaciones las tarifas correspondientes a los servicios de hospedaje. Asimismo, previamente deberán hacer saber al huésped el precio de los servicios de hospedaje a fin de que éste asiente su consentimiento.
  • El prestador de servicios turísticos de hospedaje deberá expedir al huésped comprobante o factura detallada de los servicios proporcionados y el importe cubierto por ellos.
  • El prestador de servicios turísticos de hospedaje podrá negarse a otorgar los servicios en los siguientes casos:
    • Cuando el huésped se presente al establecimiento en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o estupefacientes.
    • Cuando los equipajes del huésped contengan animales o se pretenda dar un uso distinto al servicio de hospedaje
  • El prestador podrá cancelar los servicios de hospedaje al huésped si durante su estancia en el establecimiento su conducta afecta a la moral o a las buenas costumbres o realiza actos que afecten la tranquilidad del establecimiento o causen molestia al resto de los huéspedes, así como violar el convenio celebrado con el prestador de servicios turísticos respecto del número de personas a hospedarse.

Te recomendamos leer el reglamento en su totalidad para conocer todas las obligaciones del anfitrión, así como buscar el código civil de tu estado (por ejemplo, Jalisco) para nutrir tu contrato y estar más informado.

De nuevo: si bien en México no es obligatorio realizar contrato de hospedaje, siempre será mejor tenerlo. Recuerda que aquí puedes descargar un contrato de hospedaje electrónico que te servirá como base para que lo modifiques según tus necesidades.

Descarga nuestro modelo de contrato de contrato de hospedaje gratis

En Lodgify queremos ayudarte a convertirte en un gran anfitrión, donde tanto tus huéspedes como tú estén 100% satisfechos y felices con sus experiencias. Es por esto que hemos preparado un ejemplo de contrato de hospedaje en formato PDF. De esta manera podrás realizar este proceso de manera más rápida, sencilla e informada.

En el formato de contrato de hospedaje que Lodgify tiene para ti, encontrarás todos los puntos necesarios e imprescindibles en un contrato de hospedaje. Recuerda que esta será tu base sobre la cual trabajarás para adecuarlo a tu propiedad y tus servicios, así como tus términos y condiciones.

Si tienes más dudas relacionadas con este tema, no dudes en visitar nuestro blog y consultar la valiosa información que aparece en él.


¿No ves el formulario para descargar el contrato de hospedaje? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

5/5 - (5 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.