Leyendo
Coronavirus: Cómo potenciar tu alquiler vacacional durante la cuarentena
Potenciar tu alojamiento vacacional

Coronavirus: Cómo potenciar tu alquiler vacacional durante la cuarentena

La expansión global del Coronavirus (Covid-19) ha obligado a Gobiernos de todo el mundo a decretar el confinamiento imperativo de sus ciudadanos. Esta drástica medida, necesaria para frenar el número de contagios, está teniendo un gran impacto sobre el sector del turismo y los alquileres vacacionales.

Como propietario de un alojamiento turístico, es lógico mostrarse preocupado ante la caída de reservas y el aumento de las cancelaciones. No obstante, la crisis del Coronavirus es un contratiempo temporal y debes estar preparado para cuando todo vuelva a la normalidad (¡esperemos que pronto!).

Si vas a estar confinado en casa durante los próximos días (o semanas), puedes invertir ese tiempo en tareas productivas. Aprovecha esta cuarentena para potenciar tu alquiler vacacional e incrementar su presencia en Internet. A continuación, te detallamos varias ideas y estrategias para sacarle el máximo provecho a tu confinamiento.

1. Revisa los comentarios de tus huéspedes (¡y aprende de ellos!)

Un buen punto de partida es reflexionar y analizar el estado de tu alquiler vacacional. Para saber qué deberías mejorar, puedes empezar conociendo la opinión de tus huéspedes. Revisa los comentarios y reseñas de tus clientes recientes en busca de oportunidades para potenciar tu alquiler vacacional.

Las reseñas negativas te ayudarán a descubrir aspectos de tu alojamiento que no fueron idóneos para tus huéspedes. Existen muchos motivos por los cuales puedes recibir opiniones negativas: desde la falta de limpieza o electrodomésticos defectuosos a la velocidad insuficiente de Wi-Fi o el exceso de ruidos.

Responder reseñas de huéspedes

En algunos casos te resultará sencillo encontrar soluciones mientras que en otros tendrás que invertir más tiempo, dinero y esfuerzos. No es lo mismo reparar una tostadora averiada que insonorizar todas las ventanas de tu alquiler para reducir la contaminación acústica.

Céntrate en aquellos aspectos que puedas arreglar desde el salón de tu casa o con una mejor planificación. Más allá de todas las mejoras que puedas implementar, recuerda que siempre debes responder todas las reseñas negativas.

Por otro lado, revisar las opiniones positivas también te permitirá reforzar los aspectos favoritos de tus clientes para ofrecer una experiencia todavía mejor a los nuevos huéspedes.

2. Moderniza tu alojamiento

Existen muchos motivos por los cuales deberías modernizar tu alquiler vacacional. Entre los beneficios de incorporar dispositivos ‘smart home’ a tu alojamiento se encuentran: el ahorro de energía, el aumento de seguridad, una mejor experiencia para tus huéspedes y la automatización de procesos rutinarios.

Cerradura automática para alquiler vacacional

Actualmente, gracias a la rebaja en precios de domótica, estas medidas no deberían acarrear una gran inversión. Aprovecha estos días de confinamiento para investigar qué dispositivos deberías añadir a tu alquiler. Las cerraduras automáticas, los termostatos y bombillas inteligentes o los asistentes virtuales son algunos de los más demandados.

Planifica de la inversión, haz las compras por Internet e instala tú mismo los dispositivos. Asegúrate de que todo esté listo para cuando se retome la actividad económica y turística.

3. Mejora las descripciones y fotografías de tu propiedad

Una buena descripción, acompañada de fotografías de alta calidad, pueden ayudarte a multiplicar las reservas de tu alquiler vacacional. Aprovecha la cuarentena para optimizar el contenido de tu página web y tus anuncios en plataformas externas, como Airbnb o Expedia.

Fotógrafo profesional Airbnb

Describe al detalle tu propiedad, así como los servicios y comodidades ofrecidos. Usa un vocabulario atractivo, pero directo, que te ayude a diferenciarte de tus competidores. Revisa tus textos hasta que encuentres las palabras que mejor definan tu propiedad y la experiencia que supone alojarse en ella.

Ante la imposibilidad de contratar un fotógrafo profesional durante el confinamiento, esta puede ser la ocasión perfecta para aprender a utilizar la cámara, hacer las mejores fotografías y editar tus imágenes como un profesional. ¡No hay excusa!

4. Publica anuncios en webs de alquiler vacacional

Las OTAs (o Agencias de Viajes Online) son excelentes plataformas para promocionar tu alojamiento turístico en Internet. Portales como Airbnb, Booking.com o Expedia reciben millones de visitantes al día y son un escaparate ideal y un complemento perfecto para tu propia página web.

Si tienes tiempo libre durante esta cuarentena, inviértelo en crear anuncios de tu propiedad en webs de alquiler vacacional y OTAs donde actualmente no tengas presencia. ¡Cuantos más canales, mayor visibilidad! 

Posicionamiento en Google

Aún así, publicar anuncios y gestionar calendarios a través de múltiples portales puede ser una tarea muy complicada. Por ejemplo, ¿cómo garantizamos que no haya reservas simultáneas entre canales? La solución tiene un nombre: channel manager. Esta funcionalidad, incluida en softwares de alquiler vacacional como Lodgify, te permitirá sincronizar tus calendarios de forma instantánea y automática.

Reserva un poco de tiempo para probar un channel manager y descubre cómo gestionar de todos tus anuncios y propiedades desde una única plataforma centralizada.

5. Monitoriza los precios de la competencia

Aprovecha estos días para realizar un exhaustivo análisis de tu competencia. Presta especial atención a sus tarifas, y analiza en qué rango de precios te encuentras en comparación con aquellos alquileres vacacionales de tu zona y que ofrecen unas prestaciones similares a las tuyas. Ajusta tus precios para ser competitivo y tener una mayor ventaja sobre ellos (¡siempre y cuando tus gastos te lo permitan!).

Evolución precios del alquiler vacacional

No obstante, hay que valorar que los precios suelen ser dinámicos y varían en función de la temporada o los eventos que se celebren en nuestra localidad. Por suerte, existen herramientas como PriceLabs, que te permitirá adjudicar precios a tu anuncio turístico de manera dinámica e inteligente, basándose en múltiples factores como la competencia y la ocupación. ¡Ahorrarás tiempo y serás más competitivo!

6. Optimiza tu posicionamiento en Internet

Si tienes una web de alquiler vacacional y quieres destacar en Internet, necesitas una buena estrategia de SEO. El posicionamiento web requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Asimismo, es probable que tardes semanas -o incluso meses- en ver los primeros resultados. Con todo, se antoja imprescindible si quieres mejorar el posicionamiento de tu página web en Google y el resto de buscadores.

¡Pero no te desanimes! Una de las (pocas) ventajas de estar en cuarentena, es que tienes mucho más tiempo disponible. Aprovéchalo para leer nuestra guía gratuita de 50 consejos para mejorar desde hoy el posicionamiento web de tu alojamiento turístico. ¡No hace falta que seas un especialista SEO! Sigue nuestras pautas y desmárcate de tu competencia en Internet.

7. Haz cursos de formación gratuita

Es ahora o nunca. Utiliza estas semanas de confinamiento para aumentar tu formación en marketing, ventas o cualquier otras disciplina que pueda ayudarte a potenciar tu alquiler vacacional y aumentar las reservas por Internet.

Hoy en día existen numerosos cursos online gratuitos que pueden ayudarte en ese propósito. Google, por ejemplo, ofrece cursos gratuitos de temas que serán de gran utilidad para tu negocio. Entre ellos: “fundamentos de marketing digital”, “promociona una empresa online”, “cómo mejorar y proteger tu campaña online” o “productividad personal”, por citar algunos. Además, al tratarse de cursos oficiales, al completarlos recibirás una certificación de Google. ¿A qué estás esperando?

8. Investiga el mejor software para tu alquiler vacacional

Gestionar un alojamiento vacacional exige una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Por ello, deberías considerar cualquier opción que contribuyese a agilizar tus tareas.

Alojamiento Airbnb Plus

El uso de un software de alquiler vacacional, como Lodgify, te ahorrará horas de trabajo y te ayudará a aumentar tus reservas directas hasta un 110%. Además, su channel manager te permitirá integrar tus anuncios en plataformas externas, como Airbnb, Booking.com y Expedia, y sincronizar tus calendarios automáticamente para evitar reservas dobles.

Aprovecha esta cuarentena para iniciar el período de prueba gratuito de 7 días (sin compromiso) y ver, por ti mismo, lo que un software de alquiler vacacional como Lodgify puede hacer por ti.

What do you think about this article?

2.1/5 - (7 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.