Leyendo:
Coronavirus: Cómo proteger y gestionar tu alquiler vacacional

Coronavirus: Cómo proteger y gestionar tu alquiler vacacional

Exención de responsabilidad: Lodgify recomienda seguir las indicaciones del Gobierno y la Organización Mundial de la Salud para prevenir contagios por Coronavirus (Covid-19).

El Coronavirus se ha convertido en una pandemia global. Con cerca de 5.000.000 de casos y más de 300.000 fallecidos a fecha de hoy, la expansión de este virus ha sacudido la actividad económica de todo el planeta. Los comercios, las bolsas y el turismo se han visto gravemente afectados.

Este último sector, el turismo, ha sido uno de los mayores damnificados. Desde el estallido del Coronavirus, eventos de toda índole fueron cancelados: festivales, actos deportivos y ferias como el Mobile World Congress, entre otros. Asimismo, las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar miles vuelos y el sector hotelero registró una caída en picado.

Estos efectos se vieron especialmente agravados cuando el Gobierno tuvo que declarar el Estado de Alarma y anunció el inicio de un confinamiento obligatorio. A partir de ese momento, toda actividad económica no-esencial del país quedó bloqueada.

Cancelaciones por Coronavirus

Si eres propietario de un alquiler vacacional, es muy probable que la expansión del Covid-19 haya afectado a tu negocio. No obstante, también es posible que, cuando la situación se recupere, vuelvas a recibir huéspedes. En este artículo, te explicamos qué medidas deberías tomar para proteger al máximo tu alojamiento y evitar posibles futuros contagios.

¿Cómo puedo proteger mi alquiler vacacional del Coronavirus?

Desde Lodgify, recomendamos encarecidamente seguir las instrucciones de tu Gobierno local y la Organización Mundial de la Salud. Basándonos en estas indicaciones, hemos elaborado un listado con consejos para prevenir contagios por Coronavirus. Entrega una copia del documento a tus huéspedes para transmitir seguridad y evitar males mayores.


Estas son nuestras recomendaciones para proteger tu alquiler vacacional del Coronavirus:

1. Limpia tu alojamiento a conciencia

Es extremadamente importante limpiar tu alquiler vacacional a conciencia durante el relevo de huéspedes. Tener un alojamiento impecable contribuirá a disminuir el riesgo de contagio.

Según un estudio del ‘Journal of Hospital Infection’, el Coronavirus puede permanecer varios días en determinadas superficies como el metal, el plástico o el cristal.

Desinfección de alquiler vacacional

Asegúrate de desinfectar toda tu propiedad, incluido cualquier elemento que los huéspedes puedan haber utilizado: el mando del televisor, los pomos de las puertas y las manijas de las ventanas, los interruptores de la luz, los grifos, los utensilios de cocina, etc. Repasa cualquier superficie y haz especial hincapié en mesas, sillas y encimeras.

Para desinfectar tu alojamiento, puedes utilizar productos especiales de limpieza, o bien un paño humedecido con agua y alcohol etílico (96º). Para hacer la mezcla, añade ¾ partes de alcohol y ¼ parte de agua.

Por último, protege las camas con cubrecolchones y lava a conciencia las sábanas, fundas y toallas entre huéspedes, a alta temperatura.

Limpieza de cubrecolchones

Mantener tu alquiler vacacional limpio y desinfectado ayudará a evitar la expansión del virus, pero también causará una excelente impresión entre tus huéspedes. Teniendo en cuenta la gravedad del asunto, posiblemente sea un buen momento para valorar contratar un servicio de limpieza externo.

2. Proporciona desinfectantes de manos

Como hemos visto, la higiene personal es la medida más efectiva para evitar contagios. Como propietario del alquiler vacacional debes garantizar que haya siempre jabón en los baños y en la cocina para que tus huéspedes puedan lavarse las manos al entrar y salir de la propiedad.

Considera también proporcionar desinfectantes de manos y geles sanitarios hidroalcohólicos.

Proporcionar desinfectante de manos

Cómpralos en grandes cantidades para conseguir un precio más económico y repártelos entre las habitaciones, el salón y el recibidor. Tus huéspedes agradecerán enormemente el gesto, lo cual puede conllevar reseñas positivas para tu alquiler vacacional. 

3. Mantén a tus huéspedes informados

No nos cansaremos de repetirlo: es esencial seguir las indicaciones de los gobiernos locales y la Organización Mundial de la Salud para evitar que aumente el número de contagiados por el Coronavirus. Estas son las principales medidas de prevención recomendadas por la OMS:

  • Lava tus manos con agua y jabón regularmente. Utiliza desinfectante de manos
  • Cubre tu boca y tu nariz con un pañuelo cuando estornudes
  • No te toques la cara, nariz o boca si tus manos no están limpias
  • Minimiza los contactos físicos como apretones de manos o abrazos
  • Evita el contacto con gente que se encuentre mal
  • Abre las ventanas para permitir la circulación del aire
  • Desinfecta dispositivos como teléfonos móviles u ordenadores frecuentemente
  • Evita lugares concurridos y viajar en transporte público si te encuentras mal o estás enfermo
  • Si desarrollas síntomas de fiebre y tos, o muestras problemas respiratorios, solicita atención médica inmediatamente

Lavar manos con jabón

Proporciona esta información a tus huéspedes para que estén perfectamente informados. En Lodgify, queremos facilitarte el trabajo y hemos diseñado un listado con todas estas medidas para que envíes a tus clientes. Deja varias copias repartidas por la propiedad para recordarles la importancia de seguir estas indicaciones.

¿Cómo debo gestionar mis cancelaciones por el Coronavirus?

El Coronavirus ha acarreado miles de cancelaciones de reservas hoteleras (y vacacionales). Esto ha impulsado a las grandes cadenas a modificar sus políticas de cancelación y ofrecer suculentos descuentos para atraer clientes cuando la situación mejore.

Devolución de dinero

También varias OTA, como Airbnb y Booking.com, han cambiado su política de cancelaciones, tanto para huéspedes como para anfitriones. Si tienes tu alojamiento anunciado en alguno de estos portales, esta información te resultará de gran utilizad:

1. Cancelaciones en Airbnb

Actualización: 2 de abril, 2020.

Debido a la expansión global del Coronavirus, Airbnb ha decidido ampliar la cobertura de su Política de Causas de Fuerza Mayor relativa al Covid-19.

Como consecuencia, todas las reservas de alojamientos realizadas antes el 14 de marzo de 2020, con llegada entre esa fecha y el 31 de mayo, podrán cancelarse sin penalizaciones acogiéndose a esa política.

Los viajeros que cancelen recibirán un reembolso total y los anfitriones podrán cancelar sin cargos (y sin que su categoría de Superhost se vea afectada). Airbnb reembolsará todas las tarifas de servicio correspondientes a las cancelaciones que cumplan estos requisitos.

Asimismo, la compañía ha destinado un fondo de 227 millones de euros para ayudar a los anfitriones afectados por las cancelaciones por Coronavirus. Airbnb les abonará un 25% del importe que habrían recibido según su política de cancelación habitual. Esta política se aplicará retroactivamente a las cancelaciones recibidas desde el 14 de marzo.

Cancelación reservas de Italia por Coronavirus

Por otro lado, la política de cancelación del anfitrión se aplicará como de costumbre a las reservas realizadas después del 14 de marzo de 2020. En estos casos, la excepcionalidad de la Política de Causas de Fuerza Mayor relativa al Coronavirus no será aplicable, a excepción de que el huésped o el anfitrión hayan contraído el virus.

De todas formas, ante este panorama tan incierto, recomendamos estar atentos a cualquier actualización y revisar los términos y condiciones de la Política de Causas de Fuerza Mayor de Airbnb regularmente.

2. Cancelaciones en Booking.com

Actualización: 6 de abril, 2020.

Por su parte, Booking.com también ha modificado sus políticas de cancelación por causas de fuerza mayor, que cubrirá todas las reservas hechas para alojamientos en España, o realizados por ciudadanos españoles, con fecha de entrada entre el 14 de marzo y el 14 de abril de 2020 (ambos incluidos).

En los casos mencionados anteriormente, los anfitriones deberán reembolsar cualquier pago por adelantado, así como los cargos de cancelación. Booking.com también eliminará las comisiones y penalizaciones de cancelación correspondientes. 

Asimismo, la compañía ha confirmado en un comunicado que cualquier nueva reserva realizada a partir del 6 de abril no estará cubierta por las anteriormente mencionadas condiciones de fuerza mayor. Booking.com considera que, a estas alturas, todos sus clientes deben ser “conscientes del riesgo de una mayor propagación del COVID-19, y del riesgo que asumen al hacer nuevas reservas, sobre todo si son reservas no reembolsables o parcialmente reembolsables”.

3. Cancelaciones de reservas directas

¿Qué sucede si un huésped quiere cancelar una reserva realizada directamente a través de tu web? En ese caso, dependerá de las políticas de cancelación que tengas implementadas. Una alternativa puede ser ofrecer una política similar a las mencionadas de Airbnb y Booking.com. 

Reserva directa alquiler vacacional

Si bien no ganarás dinero con esa reserva, causarás una buena impresión entre tus visitantes. Además, siempre cabe la posibilidad de que decidan regresar en un futuro y, en ese caso, ¡tú serás su primera opción de alojamiento turístico!

Conclusiones

El Coronavirus está causando un gran impacto sobre el turismo global. Como propietario de alquiler vacacional debes mantenerte al corriente de los cambios en políticas de cancelación de las plataformas de viajes donde tengas tu propiedad anunciada, e intentar ofrecer siempre una buena alternativa a tus clientes. Y recuerda: tu forma de gestionar esta crisis afectará en gran medida a tu reputación online, así como a las posibilidades de que tus huéspedes vuelvan a alojarse en tu propiedad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

    1. ¡Hola! En España, donde la cuarentena está activa, se permiten determinados desplazamientos por causas de fuerza mayor. Regresar al domicilio habitual puede ser considerada una de ellas. Aún así, será imprescindible llevar la documentación que lo justifique y seguir las recomendaciones del Gobierno.

      No obstante, si el alquiler vacacional se encuentra en otro país, debe tener en cuenta que las fronteras están cerradas y las aerolíneas han dejado de operar. En este caso, les recomendamos que contacten con las autoridades pertinentes.

    1. ¡Hola! Hasta la fecha no tenemos constancia de que sea ilegal. No obstante, sí que está prohibido el desplazamiento de personas salvo por causas de fuerza mayor. Por lo tanto, aunque puedan seguir promocionando su alquiler vacacional durante el confinamiento, no les sería posible recibir huéspedes.

      De todas formas, les recomendamos consultar las autoridades locales para más información.

  1. Buenos días, tal y como esta el tema es recomendable el plantearse poner en alquiler normal el piso? A mi me han cancelado todas las reservas ya hasta junio…
    Gracias.

    1. Buenas tardes Andrea. Lamentamos oir esas malas noticias. Debido a la cuarentena, actualmente no está permitido el desplazamiento de personas salvo por causas de fuerza mayor. Como consecuencia, los alquileres vacacionales no podrán recibir huéspedes hasta que se levante el confinamiento.

      De todas formas, existen varias acciones que puedes realizar durante este período para potenciar su alquiler vacacional y aumentar reservas en cuanto la situación vuelva a la normalidad. Hemos preparado un artículo sobre ello, que espero que te resulte de utilidad: https://www.lodgify.com/blog/es/coronavirus-estrategias/.

      ¡Muchos ánimos y un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Airbnb fondo de ayuda para cancelaciones
Airbnb destina 227 millones para anfitriones afectados por cancelaciones