Leyendo
¿En qué consiste la cuarentena obligatoria para turistas?
Cuarentena para turistas extranjeros en España

¿En qué consiste la cuarentena obligatoria para turistas?

Actualización (25/05): España reabrirá sus fronteras al turismo internacional el próximo 1 de julio. A partir de esa fecha, también se levantarán las restricciones a visitantes provenientes del extranjero, como la cuarentena obligatoria de 14 días.

El 15 de mayo entró en vigor una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los turistas internacionales que lleguen a España. Esto afectará tanto a los extranjeros que visiten nuestro territorio, como a los ciudadanos españoles que regresen de otro país.

La nueva disposición, duramente criticada por las asociaciones y la patronal del sector turístico español, conllevará que cualquier viajero se lo piense dos veces antes de reservar sus vacaciones en España al menos mientras el confinamiento siga en vigor. 

En este artículo, detallaremos las condiciones del aislamiento y analizaremos cómo afectará a los propietarios de un alquiler vacacional.

¿En qué consiste la cuarentena para turistas internacionales?

Cualquier persona que llegue a España a partir del 15 de mayo deberá cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días. Este podrá realizarse en su domicilio habitual (si dispone de uno) o en el alojamiento turístico que hubiese reservado con antelación.

Además, los turistas solo podrán salir a la calle por tres motivos: para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; para acudir a centro sanitarios; y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

En otras palabras, estarán sometidos a las mismas condiciones de aislamiento que los ciudadanos españoles tuvimos que cumplir durante el confinamiento previo a la desescalada. Eso sí, con una novedad: estarán obligados a utilizar mascarilla siempre que salgan a la calle.

Empleada de alquiler vacacional con mascarilla

¿Hay excepciones? Sí, pero pocas (y bastante obvias): los trabajadores transfronterizos, los transportistas y las tripulaciones estarán exentos de cumplir el aislamiento cuando entren en nuestro país.

¿Hasta cuándo seguirá en vigor la cuarentena para extranjeros?

España reabrirá sus fronteras al turismo internacional el 1 de julio. A partir de esa fecha, también se levantarán las restricciones a los visitantes provenientes del extranjero, como la cuarentena obligatoria de 14 días.

Hasta esta semana, el Ministerio de Sanidad no había marcado una fecha límite para esta nueva disposición, ligando su vigencia a la duración del estado de alarma en España.

Este sábado, ante la evolución favorable de casos en nuestro país y la creciente presión internacional (una ministra francesa llegó a recomendar a sus ciudadanos no viajar a España este verano), el Gobierno decidió fijar el 1 de julio como fecha para la reactivación del turismo internacional.

Cuarentena para turistas en España

No obstante, aún no se ha concretado como tendrá lugar la reactivación del turismo internacional. Desde el Gobierno, supeditan la reapertura de fronteras a la creación de corredores turísticos seguros entre países, que certifiquen garantías tanto en los países de origen, como en los de destino.

Francia y el Reino Unido imponen medidas similares

España no es el único país en aplicar restricciones similares a los turistas. El pasado viernes el Reino Unido anunció una cuarentena obligatoria para todos los turistas y residentes británicos que regresen a la islas. Al igual que en España, el aislamiento debe ser de 14 días.

Además, el Gobierno de Boris Johnson anunció multas de 1.000 libras (1.115 euros) para quien incumpla estas medidas.

Cuarentena para turistas en Reino Unido

Durante el transcurso de la pandemia, otros países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Italia o las repúblicas bálticas también han aplicado medidas similares. No obstante, varios de estos países, donde el impacto del COVID-19 fue menor, ya se encuentran más cerca de reabrir sus fronteras al turismo. 

Por otro lado, Francia respondió la semana a pasada a la cuarentena impuesta por el Gobierno español anunciando un confinamiento obligatorio de 14 días para todos los turistas provenientes de España. Después del anuncio del Reino Unido, queda por ver si el Gobierno francés ampliará la medida a otros países.

Italia y Grecia se preparan para la reapertura al turismo

Mientras unos países refuerzan (o cierran) sus fronteras, otros se preparan para reabrirlas al turismo. 

Italia, uno de los países más golpeados por el COVID-19, anunció que todos sus aeropuertos volverían a estar operativos a partir del 3 de junio para recibir visitantes de la Unión Europea. Asimismo, levantó la cuarentena obligatoria para los extranjeros que lleguen al país.

Reactivación del turismo en Mykonos, Grecia

Por su parte, Grecia también ha marcado ya una fecha para la reapertura al turismo: el 15 de junio. Según el Gobierno griego, el proceso se iniciará con la apertura de hoteles y alojamientos turísticos y continuará con la reanudación progresiva de vuelos directos con el extranjero, a partir del 1 de julio.

¿Cómo afecta la cuarentena a los alquileres vacacionales?

La cuarentena obligatoria para extranjeros, aunque basada en criterios sanitarios, supone un nuevo golpe a un sector muy golpeado tras meses de inactividad. No obstante, se trata de una medida temporal que, salvo que la situación en España empeore drásticamente, no debería alargarse más allá de junio.

Como habíamos señalado anteriormente, la primera fase de reactivación turística en nuestro país lo hará con el turismo interior. Esta situación no ha cambiado y por ello es muy importante preparar vuestro alquiler vacacional para recibir turistas nacionales. Además, es fundamental hacer hincapié en la limpieza y desinfección de vuestra propiedad. Este será un factor decisivo a la hora de atraer nuevos huéspedes en el futuro poscoronavirus.

Por último, es recomendable mencionar estas restricciones para viajeros internacionales en vuestra página web y vuestros anuncios en OTAs (Airbnb, Booking, etc.), ya que demostrarán transparencia y honestidad (¡algo que los turistas siempre agradecen!).

¿Qué opináis de la cuarentena obligatoria para turistas extranjeros? ¿Cómo afectará esta medida a vuestro alquiler vacacional? ¡Hacérnoslo saber en los comentarios!

What do you think about this article?

2/5 - (4 votos)
Mostrar Comentarios (1)
  1. Llevo dos propiedades y tenia ya reservas nuevas desde Alemania, cuando España toma la tardía decisión de imponer cuarentena a los viajeros partir del 15.5, obviamente, todas las reservaciones fueron canceladas… otro duro golpe sin diferenciar Baleares de Madrid o Canarias de Barcelona. Demuestran incompetencia en el manejo de las crisis, pero que le vamos a hacer, estamos sometidos a los políticos……

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.