Leyendo:
Cómo dar de alta una vivienda vacacional

Cómo dar de alta una vivienda vacacional

Como en cualquier otro negocio, los propietarios de alquileres vacacionales también deben cumplir ciertas obligaciones y requisitos antes de poner sus propiedades en alquiler.

Antes de empezar, debes tener muy clara la diferencia entre un apartamento turístico y una vivienda de uso turístico. Aunque parezca que se trata de lo mismo, el funcionamiento, los servicios y el proceso para darlas de alta son muy diferentes. En este artículo, te explicaremos cómo registrar una vivienda de uso turístico (o VUT).

¿Qué es la licencia turística?

Una licencia turística es un documento que autoriza las actividades turísticas de una vivienda vacacional. La licencia debe incluir, entre otros, los datos de la vivienda y de la persona física o jurídica responsable, o el contrato de cesión para la gestión de la propiedad turística.

como dar de alta una vivienda turística

A través de este documento, los propietarios y gestores de las VUTs se comprometen a cumplir con los requisitos para ejercer la actividad mientras la licencia sea vigente.

Atención: Si quieres dar de alta tu vivienda vacacional en España, deberás seguir la normativa de tu correspondiente Comunidad Autónoma. De todas formas, hay ciertos requisitos e información que todas las comunidades obligan a disponer para poder dar de alta un apartamento turístico. ¡Veamos!

Requisitos legales para registrar una vivienda turística

Cuando hablamos de requisitos legales nos referimos a todas aquellas obligaciones previamente establecidas, ya sea por una ley, un código, un estatuto, un reglamento, etc. Así pues, hay ciertos aspectos que debes considerar antes de registrar tu propiedad:

  • Contar con la identificación de la vivienda y su mismo titular
  • Disponer de la cédula de habitabilidad de la vivienda
  • Realizar una declaración responsable del inicio de una actividad turística (es decir, la licencia turística). Si eres una persona física, puedes hacer esta declaración de forma telemática o presencialmente. Si se trata de una persona jurídica, obligatoriamente deberá ser gestionada electrónicamente.
  • Inscribir tu vivienda en el registro de alojamientos turísticos

Servicios básicos que debe ofrecer tu vivienda turística

Al tratarse de una vivienda para fines turísticos, no es necesario ofrecer servicios propios del sector hotelero, como podría ser el cambio de la ropa de cama periódicamente o servicios de restauración, pero sí que tu vivienda turística deberá ofrecer unos servicios mínimos para poder alojar a huéspedes (que veremos a continuación).

dar de alta una vivienda vacacional

Es importante que tu vivienda esté equipada con los aparatos e instrumentos necesarios para poder ser ocupada de inmediato. Además, deberá estar amueblada y con una buena higiene. 

Tu vivienda de uso turístico deberá contar con estos espacios:

  1. Cocina
  2. Dormitorio (o dormitorios, dependiendo del número de huéspedes)
  3. Salón/comedor
  4. Baño (proporcional a los huéspedes alojados)

Y deberá tener el siguiente equipamiento, apunta:

Elementos de seguridad y protección

  • Botiquín de primeros auxilios
  • Plano de la casa con indicaciones de las salidas al exterior
  • Extintor de incendios manual
  • Teléfonos de emergencia

Información de la vivienda u otros

  • Normas de la casa (deberías pensar en tenerlas en español e inglés como mínimo). Explica también el funcionamiento de los servicios, electrodomésticos, etc.
  • Número de atención para consultas
  • Disponer hojas de reclamaciones

Servicios y equipamiento

  • Ventanas con iluminación natural y ventilación directa. También es importante contar con un sistema de oscurecimiento (como persianas o cortinas)
  • Calefacción o climatización según la época del año
  • Ropa de cama
  • Agua potable (caliente y fría)
  • Electricidad

Exclusiones y prohibiciones

Vistos los requisitos legales y técnicos, debes tener en cuenta que también existen ciertas prohibiciones y exclusiones que no permitirían dar de alta a una vivienda de uso turístico. Aunque, como ya hemos dicho, la normativa es distinta en cada Comunidad Autónoma, existen un par de situaciones, comunes a todas las CCAA, en las que una propiedad no podría registrarse como VUT:

  1. Arrendar una vivienda durante una temporada sin finalidad de uso turístico.
  2. No ofrecer la vivienda a través de canales de oferta turística.

En algunas comunidades también se excluyen los alojamientos rurales (como en Extremadura, Castilla y León o Aragón) y otras no prevén la posibilidad de alquilar por habitaciones (por ejemplo, Castilla la Mancha o la Comunidad Valenciana).

Es importante que revises toda la normativa correspondiente, ya que dependerá de cada región.

Qué debes considerar sobre los viajeros

dar de alta un apartamento turístico

Una vez hayas dado de alta tu apartamento turístico, es el momento de enfocarse en los huéspedes. Te contamos dos de los aspectos más importantes a tener en mente.

Registro de viajeros

Independientemente de la Comunidad Autónoma donde se encuentre tu vivienda, deberás registrar a los viajeros a través de un parte de entrada en tu respectiva Comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil.

Si quieres saber cómo registrar a los viajeros en Hospederías de la Guardia Civil, ¡échale un ojo a nuestro artículo!

Contrato de vivienda vacacional

Finalmente, antes de dar la bienvenida a tus huéspedes, deberás establecer un contrato con ellos. Aunque no es obligatorio por ley crear este contrato para poder alquilar tu propiedad (excepto en Andalucía), es lo más recomendable para establecer una normativa legal entre tú y el huésped. 

Lamentablemente, siempre existe una posibilidad (aunque sea mínima) de que haya problemas. Tener un contrato de alquiler vacacional es  la mejor manera de establecer unos límites con los viajeros y poder estar tranquilo. En este puedes añadir las políticas de cancelación, el número de huéspedes permitidos, los horarios del check-in y check-out… Si no sabes por dónde empezar, puedes descargarte nuestra plantilla al final del artículo.

Conclusión

Pon mucha atención a todos los documentos y datos que necesitas antes de poder registrar tu propiedad y darla de alta como vivienda turística. Recuerda que en cada Comunidad Autónoma es diferente y las condiciones pueden variar.

Consultar en tu ayuntamiento o en la página oficial de tu región para conocer todos los detalles de primera mano es la mejor opción, ¡así te asegurarás de que cuentas con todo lo necesario y podrás hacer el procedimiento sin problemas!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
5 consejos para la seguridad del WiFi en tu alquiler turístico