Advertisement

No podemos negar que la tecnología, hoy en día, está por todas partes.

Muy lejos quedan ya los días en los que se podía gestionar un negocio de propiedad utilizando un libro físico de reservas y unas cuantas hojas de Excel. Para aumentar las reservas directas, automatizar tareas repetitivas para ahorrar tiempo y encargarse de múltiples propiedades desde cualquier lugar, los gestores de propiedades de alquiler o propietarios necesitan un software avanzado y diseñado específicamente para ellos.


Tanto si gestionas una sola propiedad como si gestionas 500, asegurarte de que tienes un sitio web actualizado y optimizado para recibir reservas online, con un sistema de reservas integrado y herramientas de CRM (del inglés ‘Costumer Relationship Management’, que se refiere a todo aquello que pretende fidelizar a los clientes) es la clave para alcanzar los principales objetivos de tu negocio.

¿Quieres empezar a ahorrar tiempo? Un software para tu alquiler vacacional te puede ayudar. ¿Quieres automatizar tus procesos para ampliar tu negocio? Tu solución es un software.

Sabemos que hoy en día hay un grandísimo abanico de opciones disponibles en el mercado de los softwares. Pero ¿qué es exactamente lo que tienes que tener en cuenta antes de decidir qué software es el correcto para ti y tu negocio? Hay unas cuantas preguntas importantes que los propietarios de los alquileres vacacionales deberían hacerse a ellos mismos a la hora de tomar esta decisión.

1. ¿Cuánto cuesta un software profesional para alquileres vacacionales?

Antes de comprometerte con un software en concreto, es de sabios calcular los posibles gastos que este te supondría, para saber si es una solución viable para las necesidades de tu negocio.

Normalmente, la mayoría de servicios de softwares para alquileres vacacionales cobran un precio base, que se paga cada mes o cada año. Sin embargo, en algunos tendrás que aclarar si hay algún otro cargo adicional.

Por ejemplo:

  • Coste inicial de suscripción y configuración
  • Un tanto por ciento de comisión por cada reserva que consigas
  • Pagos por futuras actualizaciones del software
  • Pago por servicio de asistencia

Además, también deberías tener en cuenta si el software que has elegido tiene una duración mínima de contrato.

Y antes de ponerte en serio con cualquier detalle de pago, necesitas estar seguro de que ese software tiene las capacidades que tú necesitas para tu negocio. Echemos un vistazo a los componentes esenciales de un buen software de alquileres vacacionales.

2. ¿Qué elementos son los necesarios?

Cuando tomes tu decisión acerca del software tendrías que ser capaz de confiar en que esa solución es lo suficientemente poderosa para ser compatible con las necesidades diarias de tu negocio, con los elementos adecuados y las funciones que hagan de tus procesos algo eficiente.

Más reservas directas

Tu software debería facilitar la tarea de aceptar reservas. Es por eso por lo que el software de tu propiedad vacacional debería proporcionar lo siguiente:

  • Una web optimizada al estilo Airbnb que sea también multilingüe
  • Aceptar reservas online y pagos con tarjetas de crédito con un motor avanzado de reservas
  • Diseño que se adapte a dispositivos móviles
  • Facilidad para editar en todo momento, para realizar cambios en tu página sin necesidad de preguntar a nadie ni retrasarlo
  • Optimización SEO e integración de redes sociales para que más huéspedes lleguen a la web y hagan su reserva
  • Posibilidad de incluir críticas y opiniones para motivar a otros huéspedes a que hagan una reserva

Automatizar la gestión de las reservas y los pagos

La gestión de todos los aspectos de un calendario de reservas y solicitudes necesita estar directamente conectada con tu software. Un sistema de reservas optimizado debería:

  • Permitirte gestionar todas las reservas desde un mismo calendario y bandeja de entrada
  • Generar respuestas automáticas para convertir las solicitudes en reservas
  • Posibilitar el pago automatizado
  • Ayudarte a administrar cualquier cancelación fácilmente
  • Tener un sistema de comunicación con el huésped, como por ejemplo respuestas automáticas, plantillas de email e integración con las redes sociales para gestionar todas las solicitudes y preguntas de modo eficiente y rápido
  • Facilitar el acceso y gestión de tus reservas, solicitudes y bandejas de entrada desde donde quiera que estés

Gestionar los canales externos sin dificultad

Un software optimizado debería contar con un channel manager que pudiera hacer todo esto:

  • Sincronizar e integrar anuncios externos en sitios web como Booking.com, Airbnb y HomeAway
  • Garantizar la automatización de los calendarios y las tarifas en todos estos sitios web
  • Ahorrarte tiempo al no tener que actualizar manualmente todos tus anuncios
  • Integrarse con otros canales y otros channel managers si hiciera falta

Requerir una administración sencilla

Cuando los propietarios tienen acceso a su propiedad dentro de la web, la gestión de esta propiedad se vuelve mucho más fácil de realizar. Cuando supervises la gestión diaria de las propiedades, el software de gestión para propietarios permitirá a estos actualizar información específica a la que tú les des acceso (como fotos, descripciones, calendarios y tarifas), sin tener que preguntarte a ti primero.

Tener todas tus herramientas en un mismo lugar

Llevar tu propio negocio de gestión de propiedades con fluidez es la clave del éxito. Por eso es importante tener un software que se integre con terceras partes, como por ejemplo herramientas de gestión de rendimiento, aplicaciones de marketing, softwares de contabilidad, etc.

3. ¿Qué más caracteriza a un buen software para gestores de propiedades?

Antes de comprometerte completamente con una solución, hay otros aspectos que deberías evaluar para decidir si es la más adecuada para las necesidades de tu negocio.

Vamos a echar un vistazo a estos aspectos.

Evoluciona con el producto

Un buen software nunca deja de mejorar; por eso necesitas una solución desarrollada por un buen equipo técnico que se haya esforzado para crear el mejor producto utilizando la tecnología más nueva. Necesitas poder confiar en que el software evolucionará junto a tu negocio y que mejorará constantemente y se adaptará al mercado. Deberías confiar en él como si fuera tu propio departamento informático personal, por así decirlo.

Es fácil de utilizar

Tanto si estás creando una web desde cero, como si estás buscando una más moderna y con un sistema optimizado, la facilidad de uso es muy importante. No pierdas tiempo estresándote por pequeñas cosas; una de las razones por las que quieres un software es precisamente ahorrarte unas horas y administrar mejor tu tiempo.

software alquiler vacacional

Se puede probar de manera gratuita

El software que elijas debe proporcionarte un período de prueba para conocer sus capacidades antes de pagar por ello y Con Lodgify, descubrir todos sus entresijos antes de tomar la decisión final.

Es flexible

A los gestores y propietarios también les gusta saber que el software es flexible una vez se hayan registrado. Cada negocio de alquileres vacacionales es diferente y tiene sus propias circunstancias que pueden cambiar. ¿Has adquirido más propiedades y tienes que cambiar tu plan? ¡Asegúrate de que no haya ningún problema! El software que elijas necesita adaptarse a las necesidades individuales de cada gestor.

Tiene una asistencia al usuario de la que te puedes fiar

Si tienes algún problema creando tu página web o gestionando tus solicitudes, querrás saber que estás en buenas manos. Asegúrate de que optas por un proveedor de software con un buen equipo de asistencia que estará allí para ayudarte cuando lo necesites, ya sea a través del teléfono o en su sitio web. Y sobre todo, ¡asegúrate de que hablan tu mismo idioma!

Tiene buenas opiniones de otros usuarios

Piénsalo, ¿quién está más cualificado para ayudarte a tomar tu decisión? ¡Otros gestores y propietarios! Lee sobre los diferentes proveedores de software y créate tu propia opinión a partir de los comentarios de los usuarios en páginas web, foros e incluso grupos de Facebook.

Hace que gestionar tu negocio sea algo con lo que disfrutar

Seamos claros, si vas a estar utilizando este software a menudo (probablemente cada día), tienes que estar seguro de que te gusta. Cuando hagas un repaso de todo lo que tienes que pensar, te darás cuenta de que el software que elijas tiene que hacer que la gestión de tu negocio sea eficiente, con elementos que funcionen con fluidez y de manera sencilla.

Si estás buscando un nuevo software para alquileres vacacionales que te haga conseguir más reservas directas y ahorrarte tiempo, ¡ten en cuenta estas consideraciones durante la búsqueda!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.