Leyendo
Email marketing turístico: ¿cómo aplicarlo a tu alojamiento?
email marketing turismo

Email marketing turístico: ¿cómo aplicarlo a tu alojamiento?

El email marketing es una de esas herramientas que, con demasiada frecuencia, se pasa por alto por alto en el sector del turismo. Sin embargo, no aprovechar el potencial de este canal de comunicación con los huéspedes es un grave error.

Según Acumbamail, el retorno de la inversión del email marketing en el turismo multiplica por 48 cada euro invertido. Quizás te parezcan números exagerados, pero nada más lejos de la realidad.

HubSpot, uno de los empresas más reconocidas en el mundo del marketing por correo electrónico, reveló en su informe de 2021 cifras similares. Los datos dejan claro, pues, que el email marketing vale la pena en el turismo.


Sin embargo, empezar es siempre la parte más difícil. En Lodgify lo sabemos, y por eso hemos escrito este artículo, en el que te daremos nuestros 10 mejores consejos para implementar una estrategia de email marketing exitosa en tu negocio de alquiler vacacional. Sigue leyendo para conocerlos.

1. Consigue una buena base de datos

Lo primero es lo primero: nunca vas a tener éxito con el email marketing si no tienes a quién enviarle tus correos, o si estas personas no son realmente clientes potenciales.

inbound marketing para turismo

Surge pues la pregunta: ¿cómo crear una base de datos de clientes para tu alojamiento? Una de las maneras más fáciles es almacenar los correos de los huéspedes que reserven tu propiedad (siempre con su permiso, por supuesto).

Ahora bien, las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, Booking.com o Vrbo no comparten con los anfitriones los emails de los huéspedes. Entonces, ¿cómo conseguirlas?

La respuesta es con una web propia para tu alquiler vacacional que te permita obtener reservas directas. De este modo, no sólo conseguirás los datos de contacto, ¡sino que también ahorrarás dinero en comisiones!

Por otra parte, también podrías plantearte la posibilidad de configurar una red WiFi para invitados. Este tipo de redes son relativamente comunes en el sector, y requieren que el huésped introduzca su nombre y su correo electrónico para poder usarlas.

2. Define tus objetivos

¿Qué quieres conseguir con tu estrategia de email marketing? No se puede crear una buena newsletter sin un poco de planificación. Si hablas de cualquier tema sin plantearte su relevancia, nadie va a leer tus correos.

Párate a pensar en tus metas a corto y largo plazo. ¿Quieres dar a conocer la zona entre tus huéspedes antes de su llegada? ¿Quieres enviarles promociones especiales? ¿Buscas crear confianza y familiaridad? Cuanto más claro tengas esto, mejor funcionarán tus correos.

3. Cuida el contenido

Este punto tiene mucho que ver con el anterior. Escribir una newsletter es fácil; crear una que enganche a tus lectores, no tanto. No te limites a anunciar novedades y enviar promociones: tus emails deberían ofrecer algo más.

ejemplos inbound marketing turismo

Céntrate en crear contenido valioso e interesante. Una precisión: no debe interesarte a ti. Si también lo hace, mejor que mejor, pero recuerda que tu objetivo es que sea interesante para tus huéspedes.

Dales motivos para abrir tus correos con un título atractivo. Asegúrate de que lo que hay dentro vale la pena leerlo y se ajusta a lo prometido: de lo contrario, estarás traicionando su confianza.

4. Motiva a tus huéspedes potenciales

Hay muchísimos lugares en los que los huéspedes pueden alojarse: cabañas turísticas, casas rurales, glampings… Con todas estas opciones, a veces puede resultar difícil saber qué elegir.

Por suerte, está en tu mano ayudar a tus huéspedes potenciales a tomar esta decisión. A través del email marketing turístico (y, concretamente, tu newsletter) puedes mostrarles por qué tu propiedad es la mejor opción para que disfruten de sus vacaciones.

No dudes en mostrar fotografías atractivas y dar a conocer los servicios que ofreces en tu alquiler vacacional. Si tu propiedad está cerca de la playa o la montaña, comparte imágenes de esos lugares. Si hay actividades idóneas para tus huéspedes, asegúrate de que éstos lo sepan.

Compartiendo este tipo de imágenes podrás captar la atención de la gente muy rápidamente. Será más fácil para los viajeros imaginarse lo divertida y relajante que será su estancia en tu propiedad.

5. El secreto está en el ritmo

Plantéate con qué frecuencia vas a estar enviando correos. ¿Mensualmente? ¿Cada tres meses? ¿Sólo en épocas especiales?

inbound marketing turismo

No hay una respuesta correcta, salvo la de no ser pesado. Insistir e insistir sin sentido rara vez da sus frutos. Vuelve atrás, piensa en tus objetivos y adapta la frecuencia en base a ellos.

Ten en cuenta también que crear una buena newsletter lleva su tiempo. Sé realista: ¿cuánto tiempo estás dispuesto a invertir?

6. Ojo al titular

Puede parecer poca cosa, pero uno de los mayores desafíos de las newsletter es crear un buen título.

La primera barrera a superar es que quienes reciban tu correo decidan abrirlo. La mayoría de nosotros recibimos decenas, o incluso cientos de emails al día, ¿y qué hacemos cuando consultamos el correo?

Exacto. Abrimos sólo los que nos llaman la atención.

Ponte en la piel de tus huéspedes. Piensa en qué clase de contenido les resulta interesante. Si puedes, intenta que las palabras destinadas a captar su atención aparezcan en las primeras palabras del título: está demostrado que funciona mejor.

Por último, has de saber que algunos clientes de correo, como Gmail, limitan la longitud de los títulos, por lo que intenta que los tuyos no sobrepasen los 55 caracteres.

7. Apuesta por lo visual

Cuando hablamos de email marketing para turismo, hay que ceñirse a una máxima: el texto, en su justa medida.

Aportar contenido interesante en tus correos está muy bien, pero nadie quiere leer un tocho mientras se toma el café. No caigas en la trampa de pensar que por añadir un montón de texto va a hacer mejor tu newsletter.

Nuestro consejo: acompaña el texto con imágenes.

el inbound marketing en el turismo

No temas incluir fotografías de alta resolución en tus emails, pero intenta evitar las imágenes de archivo. Si son fotografías propias y de tu alojamiento, mucho mejor.

Cuando tus huéspedes potenciales vean estas imágenes, les será mucho más fácil visualizar la experiencia, y esto aumentará las probabilidades de que te hagan una reserva.

8. Dá la bienvenida

Enviar correos electrónicos de bienvenida literalmente te da dinero, y es que este tipo de correo electrónico puede llegar a aumentar tu media de reservas en un 86%.

Prepara la alfombra roja para los nuevos suscriptores y trátalos como si fueran invitados de honor. Envíales un correo electrónico cuando se inscriban por primera vez en tu base de datos, con un asunto personalizado y un saludo amigable.

Anímalos a hacer una reserva en tu alquiler vacacional incluyendo fotografías de calidad de tu alojamiento en el correo electrónico. También puedes añadir una pequeña lista de actividades de las que podrán disfrutar en tu propiedad.

9. Ofrece promociones exclusivas

La época del año afecta sustancialmente a los alquileres vacacionales, tanto si tu propiedad es un apartamento a primera línea de playa como si está al lado de una pista de esquí. A pesar de que vivirás muy buenas temporadas altas, también experimentarás temporadas bajas donde el número de huéspedes que recibirás será mucho menor.

promociones email marketing turistico

La temporada baja no debería desanimarte; es la oportunidad perfecta para pensar en nuevas estrategias de marketing. Aprovecha la temporada baja para ir crear expectativas e ir consiguiendo reservas anticipadas, además de gestionar tu negocio y estar al día para tus suscriptores.

Para generar revuelo, ofrece a los posibles huéspedes descuentos de tiempo limitado para tu alquiler vacacional . Por ejemplo, puedes ofrecerles un 40% de descuento si reservan durante el mes con menos actividad del año. Más vale eso, que no obtener ninguna reserva, ¿no crees?

10. Sé mobile-friendly

Hoy en día la gran mayoría de correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Es muy posible, entonces, que los viajeros abran tus correos electrónicos desde sus smartphones. Por eso tendrás que asegurarte de que tus emails funcionan correctamente. Si no lo hacen, los usuarios eliminarán tu correo electrónico en cuestión de segundos.

Pero no te preocupes, no es tan complicado como parece. No tienes que ser un experto desarrollador para crear emails que se adapten a dispositivos móviles. Lo único que necesitas son plantillas para emails optimizadas para pantallas más pequeñas. Este tipo de plantilla ya está listo para funcionar en cualquier lugar, así que puedes crear tus emails de la manera más sencilla posible.

Conclusiones

“¡Eso es todo, amigos!”

Estos son nuestros mejores consejos para llevar a cabo una estrategia de email marketing turístico efectiva. La competitividad del sector es cada día más alta, por lo que tener éxito requiere poner toda la carne en el asador para conseguir clientes. ¡Aplica estos consejos y conseguirás tener más que nunca!

Esperamos que este artículo te haya resultado útil e interesante. Si te ha quedado alguna duda, no te lo pienses y pásate por la sección de comentarios.


What do you think about this article?

5/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (1)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.