Leyendo
5 cosas a considerar cuando el equipo de tu alquiler vacacional crece
People In a Coffee Shop

5 cosas a considerar cuando el equipo de tu alquiler vacacional crece

Si tu negocio de alquileres vacacionales está creciendo, puede que sea el momento de preguntarte cómo puedes seguir avivando la llama sin quemarte. La respuesta sencilla es hacer que tu equipo crezca, tanto si esto significa contratar a trabajadores como empezar a delegar tareas, por ejemplo las de marketing, para poder centrarte en las principales necesidades del negocio.

Antes de contratar a nadie considera lo que significaría agrandar tu equipo y qué es lo que necesitas para hacer que la expansión sea fructífera.

¿Contratista o empleado?

Si estás pensando en contratar, la primera decisión que deberás tomar es la de si prefieres a un empleado con un contrato fijo o si querrás pagar a un contratista por servicio. La diferencia entre estos dos es una distinción legal, pero también afectará al presupuesto general.

Por ejemplo, el gasto que comporte un empleado a tiempo completo no solo consistirá en su salario; también tendrás que cubrir impuestos, Seguridad Social y puede que incluso un seguro de salud. Sin embargo, este tipo de persona trabaja como empleado del negocio, y sus tareas pueden cambiar según las necesidades del día a día de este.

Un contratista, por otro lado, trabaja por proyectos. Esto significa que tienen una tarea específica y reciben un pago por ella, cada mes o por proyecto. El pago que ambos acordéis será el único gasto que te supondrá este tipo de trabajador.

Según Rocket Lawyer, confundirte en el tipo de empleado que contrates puede conllevarte problemas legales, así que es importante que conozcas las diferencias entre estos.

Siempre es recomendable hablar con un abogado u asesor sobre tus necesidades, para decidir qué opción es la que más te conviene legalmente. Este es un aspecto confuso del negocio, y querrás tratarlo con cuidado.

Busca habilidades profesionales y personales

Cuando estés buscando a la persona perfecta para el puesto, necesitarás echar un vistazo a sus cualidades profesionales; aquellas habilidades específicas que hayan adquirido durante su formación y experiencia. Por ejemplo, aquellos candidatos que hayan trabajado en ventas seguramente sabrán utilizar varios softwares con eficiencia. ¿Qué conocimientos debería tener tu empleado para que sea el correcto?

Aún así no debes olvidar que hay otro tipo de habilidades que también son importantes; las personales. Esto es comunicación, capacidad de colaborar y adaptarse, solucionar problemas y ser creativo. Este tipo de habilidades pueden ser más difíciles de identificar, así que aquí tienes algunos consejos de SparkHire para el proceso de entrevistas:

  • Crea preguntas que reflejen las habilidades personales que estás buscando
  • Sé especifico
  • Utiliza pruebas escritas objetivas, como por ejemplo un test de personalidad
  • Mide cosas como su capacidad de mejorar preguntándole sobre experiencias pasadas en las que haya experimentado decepción o fracaso

Escribe una descripción del trabajo

Incluso si ya sabes a quién quieres contratar, es importante tener hecha una descripción para el puesto de trabajo. Una vez todas las funciones y requisitos están sobre papel, podrías darte cuenta de que la persona que tenías en mente no es la más adecuada, después de todo. Por el contrario, esto te ayudará a establecer unas expectativas para la persona a la que estás contratando, de modo que tendrá claro cuáles serán sus responsabilidades.

Incluye todas las responsabilidades clave, la experiencia importante y cualquier habilidad prioritaria para el puesto que quieras ofrecer; como por ejemplo ser bueno en el manejo de softwares de alquiler vacacional. Si no estás seguro de por dónde empezar, echa un vistazo a ofertas de trabajo similares para inspirarte.

Prepárate para el proceso de incorporación y entrenamiento

Una vez encuentres a la persona (¡o gente!) adecuada para que se una a tu equipo, es momento de preparar el proceso de incorporación. Este será la primera impresión que tendrán de tu empresa. No solo les dirá cómo adentrarse en tu negocio, sino que también será clave para que el proceso sea sencillo y fluido.

Según TrainingIndustry, algunos de los elementos clave para un programa de incorporación son orientación inicial, entrenamiento funcional (softwares, rutinas…) y asimilación de equipos. Para el negocio de los alquileres vacacionales, la “asimilación de equipos” puede ser tan simple como presentar al nuevo empleado a la gente con la que trabajará. Por ejemplo, a trabajadores de la limpieza o el mantenimiento, incluso si estos no trabajan en tu empresa a tiempo completo. Organiza y redacta tu plan de incorporación antes de que llegue el día, si es posible con una lista para que no te dejes nada importante.

Decide qué beneficios vas a ofrecer

Además de los procesos de reclutamiento, remuneración y entrenamiento, también deberás considerar los beneficios que los miembros de tu equipo pueden esperar de tu empresa. Estos pueden ser pluses, vacaciones pagadas, seguro de salud o cualquier otro beneficio por pequeño que sea (por ejemplo, ofrecerles un desayuno de catering cada lunes). Dependiendo del tamaño y el modelo de negocio que tengas, puede que no sea necesario ofrecer estos beneficios, pero algunos de ellos pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir que tus empleados se sientan satisfechos, según Glassdoor.

Si te preocupan los costes, estudia la opción de seguros de salud para pequeños negocios, que pueden cubrir tus necesidades si cuentas con al menos un empleado, para saber si estos se ajustan a tu equipo y a ti. Ten siempre en mente que el seguro que elijas tiene que ser el más apropiado para tu presupuesto y las necesidades de los trabajadores que tengas a tu cargo.

Prepárate para contratar

Si quieres seguir agrandando tu equipo, puede que necesites que alguien te eche una mano. Sin embargo, no te precipites al contratar sin haber considerado todos los detalles, incluyendo el tipo de empleado, las habilidades y conocimiento de este y los beneficios que puedes ofrecerle. Con todo esto definido y preparado puedes estar seguro: contratarás a la persona idónea para el puesto permitiendo que tu negocio no solo crezca sino que mejore.


Sobre el autor

Jessica Thiefels lleva escribiendo más de 10 años y ha pasado los últimos cinco en el mundo del marketing. Después de rechazar un puesto superior en marketing, se está centrando en hacer crecer su propia startup y ser consultora para pequeños negocios. Síguela en Twitter @JThiefels.

What do you think about this article?

5/5 - (1 voto)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.