Advertisement

Aquello de “una imagen vale más que mil palabras” ya está muy trillado pero, sin embargo, es totalmente cierto, y más para el negocio de los alquileres vacacionales.

No importa lo buenos que sean tus servicios, lo mucho que te trabajes en la descripción o las enormes campañas de marketing que lances; si a tus huéspedes no les parece apetecible tu propiedad a partir de tus fotografías, no querrán hacer una reserva. Y es que, el ser humano por naturaleza (y, por lo tanto, tus posibles huéspedes) son más visuales que otra cosa.

Además, al estar pagando un servicio (en este caso, un alojamiento) quieren saber en qué están invirtiendo; querrán ver todo lo que les ofreces, para saber si es lo que buscan pero también para asegurarse de que no quieres esconderles nada. También serán más propensos a reservar en aquel alojamiento cuyas fotografías les vendan las sensaciones que están buscando vivir durante sus vacaciones.

Una buena fotografía puede generar el 139% más de clics en tu anuncio o página web, así que podríamos decir que es la mismísima clave del éxito. Con el auge de pisos turísticos, hay muchos fotógrafos que se dedican enteramente a retratar alojamientos de la mejor manera posible, pero si no quieres contratar a un profesional, tú mismo puedes crear magníficas imágenes de alta calidad. Y, tranquilo, te cogeremos de la mano durante todo el proceso con esta guía completa sobre todo lo que debes saber en cuanto a fotografía para tu alquiler vacacional.

¡Sigue leyendo si quieres crear impresionantes imágenes que luzcan lo mejor de tu propiedad!

¿Qué imágenes tengo que incluir en la descripción de mi propiedad?

Los viajeros querrán ver tantas fotografías como les sea posible. Esto es a menudo complicado, puesto que algunas páginas web de anuncios como Airbnb o HomeAway limitan el número de imágenes por cada anuncio. En ese caso, deberás priorizar las que den más información al usuario.

Si, por otro lado, quieres gozar de la posibilidad de añadir fotografías ilimitadas, puedes crearte una página web propia con un buen software para alquileres vacacionales y personalizarla a tu gusto. Para que tus huéspedes estén completamente satisfechos, deberás ofrecer fotografías de, como mínimo:

  • La propiedad desde el exterior
  • El jardín y las instalaciones exteriores
  • La sala de estar
  • El comedor
  • La cocina
  • El dormitorio principal
  • Los dormitorios adicionales
  • Los baños
  • Instalaciones especiales (si, por ejemplo, cuentas con una sala de fitness o similares)
  • Las vistas

El orden en el que presentes estas imágenes también es importante, pues lo que estás haciendo es intentar que tus huéspedes se imaginen que están entrando en tu propiedad. La lista anterior está ordenada de estancias más generales a más privadas, y así es como deberías exponerlas para que dicha organización tenga sentido. Evita hacer fotos a aquellas habitaciones a las que los huéspedes no tendrán acceso.

¿Cómo hacer las mejores fotografías?

Crea la mejor guía visual para que tus huéspedes quieran vivir en ella. No te limites a hacer una fotografía por cada estancia; ¡retrata cada uno de los rincones que estas pueden ofrecer!

En cuanto a la fotografía principal (la que aparecerá antes que ninguna otra en tus anuncios o tu página web), deberá ser una que muestre lo mejor de tu propiedad o que capture su esencia y lo que comporta una estancia en ella. Ya sabes, la primera impresión es la que cuenta, ¡y más en un sector tan competitivo!

En el interior

El secreto de hacer unas buenas fotografías en las estancias interiores es, sobretodo, la composición de los muebles y otros elementos, así como la iluminación.

Composición

Cuando estés disponiendo el mobiliario para realizar las fotografías, no lo hagas pensando en cómo quedará mejor para la propiedad, sino en cómo quedará mejor dentro de la cámara; esto creará profundidad y perspectiva. Si tienes que mover algo, ¡adelante! Haz que los muebles estén de cara a la cámara, para que parezcan invitar a quien vea la imagen.

El ángulo también hará que esta composición se vea mejor o peor; haz fotografías desde diferentes puntos de la habitación y quédate con la mejor. Evita llenar toda tu galería de planos centrados y aburridos, y prueba sacar las imágenes desde el fondo y la diagonal; ¡suelen quedar geniales!

Iluminación

En cuanto a la luz, es mejor que sea natural, y el mejor momento para fotografías con este tipo de luz en interiores será cuando el sol esté en su punto más alto y el día no esté nublado.

Evita los planos a contraluz en los que tengas ventanas justo en frente de la cámara, ya que en ese caso la habitación quedaría muy oscura; si quieres mostrar las ventanas, puedes hacerlo desde la diagonal, ¡verás qué cambio!  

Puesta en escena

Otro elemento importantísimo es la puesta en escena; hacer que tu propiedad luzca acogedora y que esté justo como los huéspedes se la vayan a encontrar, o como ellos mismos querrían disfrutarla. Esto es, poner la mesa del comedor “invitándoles a cenar”, llenar la cocina de ingredientes frescos, ahuecar los cojines, poner una taza de chocolate caliente y unos libros en la mesita de noche, enseñar los artículos de baño preparados para que los utilicen, etc.

Recuerda; las emociones venden, y lo que tú quieres es que los viajeros quieran vivir todas esas experiencias en tu propiedad. Eso sí, sin caer en el error de llenar las habitaciones de cosas, ya que eso no invitaría para nada a la relajación.

Consejo extra: Evita retratar lugares de paso que no dicen nada y que probablemente tengan una mala iluminación, así como planos demasiado cerrados, ya que parecerá que no quieras que se vea toda la habitación (a menos que lo que quieras sea focalizar en algún detalle como los elementos dentro de una cesta de bienvenida).

En el exterior

Composición

Cuando retrates tu propiedad desde el exterior, procura incluir en la imagen solo aquello de lo que van a poder disfrutar los huéspedes y evita “el ruido”. Es decir, no incluyas la carretera o el camino que haya delante del alojamiento, así como cualquier coche, persona o casa vecina (estas últimas también por motivos de privacidad y seguridad).

Iluminación

Muchos fotógrafos aman la luz que proporciona la puesta de sol en exteriores, pero eso solo te servirá a ti si no hay nada alrededor de tu propiedad que le haga sombra. Si tu casa recibe la luz del sol mientras este se está poniendo, ¡aprovéchalo!

Puesta en escena

El exterior es perfecto para mostrar cómo vive tu propiedad las diferentes épocas del año. Puedes ir cambiando las fotografías según la estación, incluyendo tu colorido jardín en primavera, limonada casera sobre la mesa exterior en verano, nieve en invierno y las bonitas hojas de colores tostados en otoño. Así también dará la impresión de que tus fotografías están siempre actualizadas.

Consejo extra: Si quieres añadir una fotografía de tus magníficas vistas, asegúrate de hacerla desde un ángulo en el que se vea un poco de tu propiedad (por ejemplo, un trozo de porche o un marco de una ventana). ¡Así los huéspedes sabrán que esas vistas son las que realmente se ven desde tu alojamiento!

Cuestiones técnicas

Cámara

No hace falta que te gastes una fortuna en ella, simplemente búscate una que pueda ofrecerte un buen rendimiento de ISO y que te permita sacar imágenes de alta resolución.

Objetivo

Es muy recomendable que te hagas con un objetivo gran angular, ya que este te ayudará a que el espacio que estés fotografiando parezca más grande y de sensación de profundidad. ¡Perfecto para tus imágenes de las estancias interiores! Según la cámara que tengas, se recomienda unos de 10-22mm, 12-24mm o incluso de 16-35mm.

Trípode

No es tan importante como los dos anteriores, pero puede ayudarte mucho. Si no tienes un pulso muy firme, un trípode puede salvarte muchas fotografías que, sin él, quedarían torcidas. Además, también puede ser muy útil si quieres hacer algún plano un poco contrapicado.

Flash

En el mundo de la fotografía, hay dos tipos de personas; los que aman el flash y los que lo odian. Ya conocemos las ventajas de la luz natural, pero si a pesar de ello quieres utilizar el flash para tus fotografías interiores, tendrás que hacerte con uno que sea bueno: el que va integrado en la cámara no será suficiente.

Y, recuerda: vigila al hacer fotografía con flash en habitaciones con espejos. ¡No querrás que la luz se refleje en ellos!

Retoque digital

Recuerda estos dos conceptos: corrección vertical y ajuste del HDR. El primero es para esos casos en los que la fotografía no te ha quedado del todo recta, y el segundo sirve para iluminar aquellas partes que han quedado demasiado oscuras.

Para evitar que las imágenes te queden demasiado frías o demasiado cálidas y tener que retocarlas digitalmente, es recomendable hacer un balance de blancos antes de ponerte a fotografiar.

Por último, procura que no se te vaya la mano con los retoques y la saturación. ¡Es mejor que las fotografías se vean naturales para no causar opiniones negativas más adelante!

Aplica el SEO a tus fotografías

Tu trabajo no terminará una vez hayas sacado tus imágenes y les hayas aplicado algún que otro retoque. El posicionamiento de estas en los motores de búsqueda puede comportarte muchos más clics, visitas, usuarios en tu web o en los canales en los que estés presente y, finalmente, ¡reservas!

Para que tus imágenes cumplan con los requisitos de SEO tendrán que tener, entre otras cosas, un pie de foto o leyenda y un nombre de archivo que sea descriptivo y, a poder ser, que cuente con palabras clave.

También deberás tener cuidado con el tamaño y las dimensiones de dichas imágenes, para que estas no sean demasiado grandes y se adapten bien a tu página o anuncio.

Por último, los tipos de archivo también marcarán la diferencia; procura que estos sean .jpg o .png.

Ahora que ya tienes todas las claves para conseguir imágenes despampanantes de tu propiedad sin la necesidad de contratar a un profesional, ¡sácale partido a tu alquiler vacacional! ¿Tienes algún otro consejo para sacar las mejores fotografías a alojamientos vacacionales? ¡Nos encantaría leerlo en la sección de comentarios!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Todo sobre la fotografía para los alquileres vacacionales
Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.