Leyendo
Cómo hacer fotografías profesionales para tu alquiler vacacional

Cómo hacer fotografías profesionales para tu alquiler vacacional

Las fotografías que publiques de tu alquiler turístico son un reflejo de los servicios que ofreces. Hoy en día la gran mayoría de los viajeros decide reservar sus vacaciones a través de Internet, así pues, si quieres causar una buena impresión y conseguir reservas deberás fijarte en este aspecto.

No importa lo buenos que sean tus servicios, lo mucho que trabajes en la descripción o las enormes campañas de marketing que lances; si a tus huéspedes no les parece apetecible tu propiedad a partir de tus fotografías, no querrán hacer una reserva. Y es que, como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.


Tanto las fotos que subas de tu propiedad como de los alrededores son el elemento más básico para persuadir a tus potenciales huéspedes. Por eso es esencial tener fotos de buena calidad y profesionales.

Te recomendamos que contrates a un fotógrafo profesional para hacer las fotografías de tu alquiler vacacional. A pesar de que el coste inicial puede ser elevado, recuperarás rápidamente la inversión a través de nuevas reservas.

Mientras buscas un fotógrafo profesional (o si simplemente quieres hacerlas tú), ¡te dejamos una serie de consejos para conseguir las mejores fotos de tu propiedad!

¿Qué fotografías tengo que incluir en la descripción de mi propiedad?

Los viajeros querrán ver tantas fotografías de tu alquiler turístico como les sea posible. Esto es a menudo complicado, puesto que algunas páginas web de anuncios como Airbnb limitan el número de imágenes por cada anuncio. En ese caso, deberás priorizar las que den más información al usuario.

Si, por otro lado, quieres gozar de la posibilidad de añadir fotografías ilimitadas, puedes crearte una página web propia y personalizarla a tu gusto. Para que tus huéspedes estén completamente satisfechos, deberás ofrecer fotografías de, como mínimo:

  • La propiedad desde el exterior
  • El jardín y las instalaciones exteriores
  • La sala de estar
  • El comedor
  • La cocina
  • El dormitorio principal
  • Los dormitorios adicionales
  • Los baños
  • Instalaciones especiales (si, por ejemplo, cuentas con una sala de fitness o similares)
  • Las vistas

El orden en el que presentes estas imágenes también es importante, pues lo que estás haciendo es intentar que tus huéspedes se imaginen que están entrando en tu propiedad. La lista anterior está ordenada de estancias más generales a más privadas, y así es como deberías exponerlas para que dicha organización tenga sentido. Evita hacer fotos a aquellas habitaciones a las que los huéspedes no tendrán acceso.

Cuestiones técnicas

Para conseguir fotografías profesionales no es necesario invertir mucho dinero en material de gran calidad. Con una cámara que tenga una mínima buena resolución (actualmente, casi todas) y algunos accesorios ¡podrás conseguirlo! Veamos las herramientas básicas que debes tener en cuenta:

Cámara

Usar una cámara con alta definición cuando hagas fotos a tu propiedad es la mejor opción. Te prevendrá de tener imágenes borrosas cuando subas las fotos a la página web de tu alquiler vacacional u otras OTAs (agencias de viajes online).

No hace falta que te gastes una fortuna en ella, simplemente búscate una que pueda ofrecerte un buen rendimiento de ISO y que te permita sacar imágenes de alta resolución.

Las cámaras con alta resolución tienen configuraciones específicas para poder hacer fotos en interiores sin ningún problema gracias a la velocidad de obturación y apertura, que te permitirán controlar la luz. Además, estas cámaras cuentan con zoom óptico, muy fácil de regular con tus manos.

Objetivo

Es muy recomendable que te hagas con un objetivo gran angular, ya que este te ayudará a que el espacio que estés fotografiando parezca más grande y de sensación de profundidad. ¡Perfecto para tus imágenes de las estancias interiores! Según la cámara que tengas, se recomienda unos de 10-22mm, 12-24 mm o incluso de 16-35 mm.

Trípode

No es tan importante como los dos anteriores, pero puede ayudarte mucho. Si no tienes un pulso muy firme, un trípode puede salvarte muchas fotografías que, sin él, quedarían torcidas e incluso movidas. Además, también puede ser muy útil si quieres hacer algún plano un poco contrapicado y probar varias configuraciones para conseguir los mejores resultados.

Flash

En el mundo de la fotografía, hay dos tipos de personas; los que aman el flash y los que lo odian. Ya conocemos las ventajas de la luz natural, pero si a pesar de ello quieres utilizar el flash para tus fotografías interiores, tendrás que hacerte con uno que sea bueno: el que va integrado en la cámara no será suficiente.

Retoque digital

No es necesario que domines herramientas como Photoshop, puedes hacerlo fácilmente sin tener que pagar por un software de edición de fotos.

La mejor forma de empezar es ajustar el brillo de acuerdo con la iluminación, baja el tono de las sombras y aumenta ligeramente las luces. Siempre puedes optar por una mejora automática, que hace todo el trabajo por ti.

Recuerda que debes ser coherente durante toda la edición, es decir, no edites una foto completamente diferente a otra. Lo mismo con la saturación, no te pases. Todos estos factores pueden hacer que las fotos parezcan poco naturales.

También se recomienda evitar filtros, ¡es mejor que las fotografías se vean naturales para no causar opiniones negativas más adelante! Podría parecer que estás queriendo esconder algo.

¿Qué debes tener en cuenta al fotografiar tu apartamento turístico?

En el interior

El secreto de hacer unas buenas fotografías para las estancias interiores de pisos vacacionales, sobre todo, la composición de los muebles y otros elementos, así como la iluminación.

Composición

Cuando estés disponiendo el mobiliario para realizar las fotografías, no lo hagas pensando en cómo quedará mejor para la propiedad, sino en cómo quedará mejor dentro de la cámara; esto creará profundidad y perspectiva. Si tienes que mover algo, ¡adelante! Haz que los muebles estén de cara a la cámara, para que parezcan invitar a quien vea la imagen.

Iluminación

Aprovecha la luz para hacer fotografías más profesionales y luminosas. ¡Abre las cortinas y enciende todas las luces! Asegúrate de que la luz sea uniforme y consistente en todas las habitaciones. Si quieres conseguir los mejores resultados, es recomendable hacer las fotos durante el día.

Evita los planos a contraluz en los que tengas ventanas justo en frente de la cámara, ya que en ese caso la habitación quedaría muy oscura; si quieres mostrar las ventanas, puedes hacerlo desde la diagonal, ¡verás qué cambio!  

Si cuentas con guirnaldas de luces en alguna de las habitaciones, espera a que anochezca, apaga las luces grandes y deja esta pequeña decoración luminosa encendida. Convertirá tu apartamento turístico en un lugar cálido y mágico.

Y, recuerda: vigila al hacer fotografía con flash en habitaciones con espejos. ¡No querrás que la luz se refleje en ellos! Te recomendamos que no uses flash en las fotos si no quieres que intervenga con la luz natural y queden quemadas.

Puesta en escena

Otro elemento importantísimo es la puesta en escena; hacer que tu propiedad luzca acogedora y que esté justo como los huéspedes se la vayan a encontrar, o como ellos mismos querrían disfrutarla. Esto es, poner la mesa del comedor “invitándoles a cenar”, llenar la cocina de ingredientes frescos, ahuecar los cojines, poner una taza de chocolate caliente y unos libros en la mesita de noche, enseñar los artículos de baño preparados para que los utilicen, etc.

Recuerda; las emociones venden, y lo que tú quieres es que los viajeros quieran vivir todas esas experiencias en tu propiedad. Eso sí, sin caer en el error de llenar las habitaciones de cosas, ya que eso no invitaría para nada a la relajación.

Consejo extra: Evita retratar lugares de paso que no dicen nada y que probablemente tengan una mala iluminación, así como planos demasiado cerrados, ya que parecerá que no quieras que se vea toda la habitación (a menos que lo que quieras sea focalizar en algún detalle como los elementos dentro de una cesta de bienvenida).

En el exterior

Composición

Cuando retrates tu propiedad desde el exterior, procura incluir en la imagen solo aquello de lo que van a poder disfrutar los huéspedes y evita “el ruido”. Es decir, no incluyas la carretera o el camino que hay delante del alojamiento, así como cualquier coche, persona o casa vecina (estas últimas también por motivos de privacidad y seguridad).

Iluminación

Muchos fotógrafos aman la luz que proporciona la puesta de sol en exteriores, pero eso solo te servirá a ti si no hay nada alrededor de tu propiedad que le haga sombra. Si tu casa recibe la luz del sol mientras este se está poniendo, ¡aprovéchalo!

Puesta en escena

El exterior es perfecto para mostrar cómo vive tu propiedad las diferentes épocas del año. Puedes ir cambiando las fotografías según la estación, incluyendo tu colorido jardín en primavera, limonada casera sobre la mesa exterior en verano, nieve en invierno y las bonitas hojas de colores tostados en otoño. Incluye la barbacoa, la mesa de exterior, sillas, sofás u otros servicios de exterior que ofrezcas.

Consejo extra: Si quieres añadir una fotografía de tus magníficas vistas, asegúrate de hacerla desde un ángulo en el que se vea un poco de tu propiedad (por ejemplo, un trozo de porche o un marco de una ventana). ¡Así los huéspedes sabrán que esas vistas son las que realmente se ven desde tu alojamiento!

Consejos para conseguir las mejores fotografías

1. Limpia la vivienda

Lo primero de todo, antes de tomar ninguna foto, es limpiar en profundidad tu vivienda. Esto incluye limpiar todas las superficies, suelos, utensilios de cocina, cambiar las sábanas y las toallas, etc. Todo debe estar perfecto e intacto, incluido los cuadros y cortinas.

En el exterior, limpia posibles hojas que hayan caído, ramas, corta los arbustos y el césped. No te olvides de limpiar también los muebles de exterior.

Para instrucciones más detalladas sobre cómo limpiar tu alquiler turístico puedes descargarte nuestra guía de limpieza y desinfección.

Asegúrate de que todas las fotografías transmitan exactamente lo que se encontrarán al llegar: un lugar reluciente. Recuerda que el objetivo debe ser que tus potenciales huéspedes se imaginen viviendo en tu casa y mantenga (¡o incluso supere!) sus expectativas.

Si tienes muebles, electrodomésticos u otros objetos rotos o muy antiguos, tal vez sea hora de renovar tu alquiler vacacional.

2. Prueba diferentes posiciones

Crea la mejor guía visual para que tus huéspedes quieran vivir en ella. No te limites a hacer una fotografía por cada estancia; ¡retrata cada uno de los rincones que estas pueden ofrecer!

Los huéspedes querrán prever y saber exactamente dónde se están hospedando, por eso es importante que muestres tu vivienda tan bien como dices en tus anuncios. Hacer varias fotos a la misma habitación desde diferentes ángulos te permitirá encontrar la mejor perspectiva para mostrar todo lo necesario.

Fotógrafo profesional

Haz una sesión de fotos y haz muchas imágenes probando varias perspectivas. Evita llenar toda tu galería de planos centrados y aburridos, y prueba sacar las imágenes desde el fondo y la diagonal; ¡suelen quedar geniales! Luego siempre podrás mirarlas con detalle y elegir las mejores para representar tu negocio. Ahorrarás mucho tiempo, no teniendo que volverlas a hacer de nuevo. 

Si tu alquiler vacacional cuenta con una piscina, puedes hacer fotos de la piscina debajo del agua con una GoPro. Las imágenes de alta calidad y profesionales serán esenciales para generar más reservas. 

En cuanto a la fotografía principal que uses (la que aparecerá antes que ninguna otra en tus anuncios o tu página web), deberá ser una que muestre lo mejor de tu propiedad o que capture su esencia y lo que comporta una estancia en ella. Ya sabes, la primera impresión es la que cuenta, ¡y más en un sector tan competitivo!

3. Espera a que haga buen tiempo

Al igual que es importante tomar fotos con luz natural, también es recomendable esperar a que haga buen tiempo para hacer tu sesión de fotos. Si el cielo está gris, llueve o está nublado no llamará mucho la atención. De hecho, todo lo contrario, puede crear una imagen negativa de tu vivienda. Si hace un día soleado tus huéspedes sentirán rápidamente la calidez y la sensación de vacaciones.

fotos professionales para tu alquiler vacacional

El buen tiempo también impacta en el interior de la propiedad, haciendo mucho más luminosas tus habitaciones. Deja que el Sol bañe tu casa y refleje la atmósfera de un día soleado. 

Si tu alquiler vacacional se encuentra en una zona donde nieva mucho, como una cabaña, ¡úsalo a tu favor! Espera a que la nieve se acumule fuera y ¡corre a hacer fotos! Es el momento perfecto para vender una experiencia en la nieve que tus potenciales huéspedes están deseando.

4. Haz las fotos según las estaciones

Adapta tu propiedad a las diferentes épocas del año e importantes festividades. Para Navidad, haz fotografías a toda tu decoración navideña (y por ejemplo enseñando tus cómodos sofás con mantas junto a una taza de chocolate caliente). No te olvides de poner el árbol de Navidad y hacer fotos a la nieve ¡si hay!

Es importante que hagas fotos dependiendo de la estación. Aprovecha – como hemos comentado – para mostrar tu exterior, pero también el interior: puedes poner la chimenea, encender velas y hacer una selección de libros y juegos de mesa para enseñar.

5. Muestra y resalta tus servicios clave

Revisa tu galería de fotos actual, ¿siguen siendo una representación exacta de la propiedad? Si has hecho algunas mejoras, añadido algún servicio o incluso cambiado la combinación de colores de una de las habitaciones principales, es el momento de añadir las fotos para que coincidan.

fotografía para alquiler vacacional

Si incluyes complementos como gel de ducha, jabón, cápsulas de café, tés, etc., haz una foto de ello y ponlo en los anuncios. Haz que los huéspedes vean lo que ofreces. Si no sabes qué más puedes incluir, échale un vistazo a los 40 servicios que tu alquiler vacacional debe ofrecer.

Recuerda eliminar los elementos menos atractivos, como el cubo de la basura y los productos de limpieza.

Muestra la distribución de cada habitación, para que los huéspedes puedan ver por ejemplo, qué tipo de camas se ofrecen, cuánto espacio hay, si la escalera tiene barandilla, si la propiedad está cerrada, etc. Incluso puedes probar de hacer una foto 180 o 360 grados del interior y exterior para tener una idea más realista.

6. Aplica el SEO a tus fotografías

Tu trabajo no terminará una vez hayas sacado tus imágenes y les hayas aplicado algún que otro retoque. El posicionamiento de estas en los motores de búsqueda puede comportarte muchos más clics, visitas, usuarios en tu web o en los canales en los que estés presente y, finalmente, ¡reservas!

Para que tus imágenes cumplan con los requisitos de SEO tendrán que tener, entre otras cosas, un pie de foto o leyenda y un nombre de archivo que sea descriptivo y, a poder ser, que cuente con palabras clave.

También deberás tener cuidado con el tamaño y las dimensiones de dichas imágenes, para que estas no sean demasiado grandes y se adapten bien a tu página o anuncio.

Por último, los tipos de archivo también marcarán la diferencia; procura que estos sean .jpg o .png.

Conclusión

Si solo cuentas con unas pocas fotos que no representan la totalidad de tu alquiler vacacional, puede que no atraigas muchos huéspedes. Recuerda que la imagen de tu propiedad dependerá principalmente de las imágenes. ¿De qué sirve tener una propiedad increíble si los huéspedes no saben cómo es exactamente?

Está bien contar con un gran abanico de fotos tanto en tu sitio web de alquileres vacacionales como en otras plataformas para que los huéspedes puedan hacerse una idea. Asegúrate de que las imágenes sean profesionales y muestren todos los servicios incluidos y no te olvides de actualizar las fotos y descripciones con regularidad.

Las fotografías de tu alquiler turístico son uno de los factores más potentes para ayudarte a aumentar las reservas. La mayoría de los huéspedes no visitarán tu vivienda antes de reservar, por lo que las imágenes que muestres deben hablar por sí solas y ser realistas. Con estos consejos tendrás el control total de tus fotos y conseguirás un aspecto profesional.


What do you think about this article?

5/5 - (4 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.