Leyendo
Reduce gastos en las páginas de anuncios para alquileres vacacionales

Reduce gastos en las páginas de anuncios para alquileres vacacionales

Hace tiempo que las páginas web de anuncios se han convertido en el tiburón blanco del sector del alquiler vacacional: según Phocuswright, el 59% de los viajeros las utiliza a la hora de reservar alojamiento para las vacaciones.

Hay quien dice que si no estás en ellas no existes, y lo cierto es que son importantísimas para la visibilidad de tu negocio. De hecho, aunque cuentes con una página web propia a través de la cual puedas aceptar reservas directas, anunciar tu propiedad en alguna OTA es una buena manera de complementar tu estrategia de marketing y llegar a más huéspedes de diferentes tipos.

Pero ¿qué pasa con las comisiones, los precios por publicar un anuncio y las tarifas de uso? Utilizar un intermediario siempre supone perder parte del beneficio (a veces es una pequeña parte y otras no es tan pequeña).

¿Cómo puedes aprovechar los beneficios que supone anunciar tu propiedad en una OTA sin que inviertas demasiado dinero en ella?

A veces, el mínimo gasto puede hacer que un negocio pase de ser más o menos rentable a producir pérdidas.

No queremos que eso te pase a ti, así que te proponemos estas sencillas prácticas para que las OTA no supongan una parte importante de tu presupuesto.

Elige las OTA a consciencia

No todas las páginas de anuncios piden una tarifa fija o tienen un precio de suscripción, tampoco todas te cobran por cada anuncio publicado o propiedad anunciada y, desde luego, todas tienen comisiones distintas; a veces también las aplican a los huéspedes y en otras ocasiones no. Hay muchísimas opciones cuando se trata de promocionar tu alquiler vacacional en una de estas plataformas, y elegir una y no otra no se puede hacer jugando al pito pito.

Las más generales y que mueven mayor cantidad de huéspedes, como por ejemplo Airbnb, TripAdvisor y HomeAway no incluyen ninguna tarifa de suscripción. Es decir, el propietario paga solo la comisión por cada reserva que reciba en dicha plataforma, y esta oscila entre el 3% y el 8%.

También es importante que te fijes en si la página cobra gastos adicionales a los huéspedes: aunque estas comisiones no se apliquen al propietario, también lo afectarán, pues puede que los viajeros no quieran pagarlas.

En las plataformas enumeradas anteriormente el huésped paga una tasa que puede ir del 1% al 20%, dependiendo de los gastos de gestión y de la página. Sin embargo, en plataformas como Booking.com los huéspedes no pagan ningún gasto adicional, pero la comisión que se aplica a los propietarios es del 10-25%.

Nuestro consejo es que, a la hora de elegir una OTA, priorices tus necesidades: ¿quieres reducir gastos inmediatamente o prefieres conseguir más huéspedes aumentando así tus beneficios a largo plazo?

Otro consejo: no elijas solamente una OTA. Si solo anuncias tu propiedad en una OTA, solo estarás acercándote a los huéspedes que reservan en esta. Cuántas más, mejor. Y no solo hablamos de cantidad, sino también de calidad.

Hay páginas de anuncios especializadas que filtran las propiedades que anuncian para un tipo de huésped más concreto. Si tus huéspedes perfectos son aquellos que viajan en familia (con niños pequeños), puede que te interese anunciarte en Clanventure, si tus huéspedes predilectos son aquellos que viajan con animales, BringFido.com es tu OTA, y si buscas algo mucho más especializado según tu zona, Niche Escapes será la página perfecta para ti.

Utiliza un channel manager

Anúnciate en varias OTA, sí, pero no pierdas todo tu tiempo en actualizarlas manualmente y, desde luego, no destines parte del presupuesto en pagar a alguien para que lo haga por ti (al fin y al cabo hemos venido a hablar sobre cómo ahorrar y, al mismo tiempo, estar presente en estas plataformas). Tu solución es hacerte con un channel manager.

Un channel manager es una herramienta con la que podrás gestionar todos tus canales (cualquier OTA en la que anuncies tus propiedades y, además, tu página web propia) desde un mismo lugar y automáticamente. Porque estar en muchos canales está bien; te da muchísima visibilidad. Sin embargo, cuando tienes más de uno o dos canales entre las manos la cosa se complica, tienes que estar atento a las reservas y a que estas no se solapen en los distintos anuncios.

¿Cómo puedes gestionar todo esto y no morir en el intento? Delegando, ya sea a una persona física o a una herramienta que automatice el proceso. La primera opción es mucho más costosa que la segunda, por cierto.

Muchos softwares para alquileres vacacionales ya cuentan con el servicio de channel manager, que no solo sincronizará todos los anuncios que tengas repartidos en las distintas OTA, sino que también lo hará con tu propia página web.

¿Quieres cambiar la tarifa de una propiedad? Hazlo en un lugar y se actualizará automáticamente en los demás. ¿Alguien ha hecho una reserva para un fin de semana a través de uno de los canales? En los demás esa fecha pasará a estar automáticamente no disponible para otros huéspedes.

No anuncies todas tus propiedades en las OTA

Si juegas todas las fichas al mismo número puede que pierdas mejores oportunidades. En cuanto anuncias una o dos propiedades en una OTA ya estás recibiendo la visibilidad que querías. El viajero ya te ha detectado; ya sabe que eres una opción interesante. ¿Por qué poner toda la carne en el asador cuando puedes sacar más provecho?

No incluyas todas tus propiedades en las OTA. Es más, deja las más lucrativas y exclusivas para tu página web. ¿Cómo puedes informar al huésped que tienes estas “mejores opciones” en tu página, y que solo pueden acceder a ellas con una reserva directa? Desde luego, no diciéndolo en la propia OTA, pues podrías ser penalizado o expulsado de la plataforma.

Muchos usuarios que buscan alojamiento en las páginas de anuncios suelen investigar si el propietario que aparece en la OTA tiene una página web propia en la que hacer una reserva directa ahorrándose así posibles comisiones. Dicho de otra manera, tendrás que estar preparado para conseguir reservas directas y aprovecharte “del efecto billboard” (que no es más que el redirigir al huésped a tu página web).

Para que un huésped que suele reservar en páginas web de anuncios quiera hacer una reserva directa en tu sitio web, tendrás que tener una marca e imagen claras. Tanto el nombre como la URL deberán ser fáciles de pronunciar y escribir, y tu SEO tendrá que ser infalible para que la página web aparezca en los primeros resultados de Google o cualquier otro buscador. Una vez los viajeros hayan encontrado tu sitio web, querrás que se queden en él ¿no? Hazte con una plantilla que les guíe durante el proceso de reserva, que sea intuitiva y bonita. Ten un motor de reservas con el que poder aceptar pagos seguros y con tarjeta de crédito, y enseña las opiniones de otros huéspedes para que los nuevos confen en tu negocio.

Dos palabras: huéspedes repetidores

Lo entendemos, quieres lo mejor de los dos mundos; la visibilidad de la OTA y los beneficios de las reservas directas. Bien, no podemos hacer magia y decirte que es posible, pero sí que podemos darte la clave para que solo pagues las comisiones de las páginas de anuncios una vez. ¿Cómo? Consiguiendo que el huésped, después de reservar una estancia contigo a través de una OTA, quiera hacer otra reserva en tu propiedad, esta vez a través de tu página web.

Para conseguir a huéspedes repetidores tendrás que dar lo mejor de ti, priorizar su experiencia en tu propiedad por encima de todo, pero también trabajar la comunicación una vez hayan abandonado tu propiedad. El marketing por correo electrónico te brinda la posibilidad de continuar la conversación con tu huésped, a través de newsletters que le proporcionen contenido relevante y promociones y ofertas que puedan interesarle. También puedes crear un programa de fidelización para los huéspedes que realicen reservas directas, y hacérselo enviar para que lo utilicen la próxima vez que te elijan como alojamiento. En definitiva, proporcionales oportunidades a las que no podrán acceder a través de una OTA.

¿Estar o no estar anunciado en una OTA? ¿Pagar o no pagar comisiones? ¿Aceptar o no aceptar reservas directas? Ahora no tienes por qué elegir entre estas opciones; puedes quedarte con lo mejor de las OTA y de las reservas directas, solo tienes que poner estos consejos en práctica.


What do you think about this article?

5/5 - (1 voto)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.