Leyendo
Google Hotel Insights: ¿qué es y para qué sirve?
Qué es Google Hotel Insights

Google Hotel Insights: ¿qué es y para qué sirve?

El sector del alquiler vacacional es cada día más competitivo, por lo que los propietarios y gestores de alquileres vacacionales deben asegurarse de que aprovechan todos los recursos a su alcance para optimizar sus alojamientos y llegar mejor a sus clientes.

Un componente clave de esta estrategia es el marketing digital, la disciplina que se encarga de alcanzar a los clientes de un negocio a través de las redes. No hay nadie que lo conozca tan bien como Google, que por ese motivo ha lanzado Hotel Insights, su nueva solución para el sector turístico.

No dejes que el nombre de esta herramienta te induzca al engaño: no es sólo para hoteles, y sin duda será de gran utilidad para los propietarios de alquileres vacacionales. Sigue leyendo para descubrir cómo aprovechar todas sus ventajas.


¿Qué es Google Hotel Insights?

Google Hotel Insights es la primera de una serie de herramientas que la empresa californiana está lanzando en España y que están destinadas a ayudar al sector turístico, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus y que sólo este verano ha comenzado a dar signos de recuperación.

El proyecto cuenta con el respaldo del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y se enmarca en la plataforma de Google Travel Insights, donde está acompañado por otras herramientas como Destination Insights y Travel Analytics Center (aunque, por el momento, estas últimas no están disponibles en nuestro idioma).

Tendencias de viajes con Google Hotel Insights

Google Hotel Insights permite a los propietarios y gestores de alquileres vacacionales conocer las tendencias de viaje de los turistas que visitan el destino donde se encuentra su alojamiento, mediante el acceso a los datos de búsqueda en España de la empresa californiana, que son actualizados diariamente.

De este modo, los usuarios de Hotel Insights podrán conocer mejor la demanda de sus alojamientos, al descubrir en qué épocas es mayor, cómo varía año a año o de qué países procede. ¿Y lo mejor de todo? Se trata de una herramienta totalmente gratuita.

¿Cómo funciona Google Hotel Insights?

Sin duda querrás saber cómo funciona Google Hotel Insights. Afortunadamente, se trata de un servicio muy sencillo de usar. Sigue leyendo para conocer cómo funciona.

Lo primero que deberás hacer será dirigirte al portal web de Google Hotel Insights. Una vez hayas hecho ésto, te encontrarás con una caja de búsqueda en la página principal, en la que podrás introducir el nombre de tu alquiler vacacional. ¡Ojo! Tu alquiler vacacional sólo aparecerá entre los resultados si tienes una cuenta de Google My Business.

Esta cuenta es necesaria para que tu alojamiento aparezca también en Google Maps y en Google Travel, así que si aún no la has creado, te recomendamos que lo hagas cuanto antes. Hoy en día es bastante común buscar negocios que nos interesan en la aplicación de mapas de Google, por lo que no estar presente es equivalente a dispararse en el pie para alguien que gestiona un alquiler vacacional.

Una vez hayas introducido tu alojamiento, Google te llevará a otra página donde te mostrará todo tipo de información relevante sobre la zona de tu alojamiento, entre las que se encuentran el interés de búsqueda por tu zona, el origen de las búsquedas e información sobre tus mercados nacional e internacionales. ¡Continúa leyendo para conocer los detalles!

Interés de búsqueda por tu zona

Google Hotel Insights utiliza las búsquedas que los usuarios hacen sobre los alojamientos locales para elaborar estadísticas y gráficos sobre el interés que despierta tu ubicación entre los turistas. Por ejemplo, te mostrará cómo ha variado el interés año a año:

Variación del interés internacional con Google Hotel Insights

En este ejemplo, para el que hemos utilizado Barcelona, se puede ver cómo los usuarios de Google han hecho un 25% más de búsquedas relativas a alojamiento y turismo en Barcelona.

Interés internacional con Google Hotel Insights

Además, esta información también está disponible en forma de gráfico, de modo que podrás ver cómo evoluciona el interés con el paso de los meses y compararlo con el mismo periodo del año pasado.

Origen de las búsquedas

Otra estadística que podrás conocer con Hotel Insights es la de dónde se originan las búsquedas, con lo que podrás saber cómo de internacional (o, por el contrario, regional) es tu alojamiento.

Interés por Barcelona en Google Hotel Insights

Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos comprobar cómo el 70% de las búsquedas turísticas sobre Barcelona son desde Cataluña, mientras que los clientes del resto de España y el resto del mundo suponen un 13% y un 17%, respectivamente. Esta información refleja con claridad que el turismo internacional ha caído con contundencia, y los viajeros han decidido mayoritariamente quedarse cerca de casa este año, algo que puede resultar muy útil saber para tu negocio.

Información del mercado nacional

Sabemos que el 83% de las búsquedas sobre Barcelona proceden de dentro del territorio español, pero, ¿cómo ha variado el volumen a lo largo del tiempo? Hotel Insights te permite saberlo. Sabemos que, en general, el turismo interior crece en épocas como la Navidad o la Semana Santa, pero gracias a esta herramienta podremos comprobar si nuestras suposiciones son ciertas mediante datos reales.

Información de mercados internacionales

¿Cómo evoluciona el interés por Barcelona por parte de los turistas extranjeros? ¿Cuáles son los mercados que más buscan la ciudad en Google?

Interés internacional con Google Hotel Insights

En este caso, comprobamos que aunque el turismo internacional sigue de capa caída, ha habido un repunte importante del interés este mes de agosto comparado con el año pasado, con un 75% más de búsquedas. ¿Estarán los turistas extranjeros planeando visitar España en septiembre, ahora que la vacunación avanza a buen ritmo?

 

Principales mercados internacionales con Google Hotel Insights

Por último, aquí podemos observar cuáles son los países a los que más interesa Barcelona y también en los que más han crecido las búsquedas, lo cual nos puede dar una pista con respecto a de dónde llegarán nuestros próximos huéspedes, dándonos más tiempo para prepararnos.

Conclusiones

Google Hotel Insights es una herramienta más en el arsenal de los propietarios y gestores de alquileres vacacionales. Usada bien puede resultar una ventaja frente a la competencia, al permitirte conocer mejor a tu clientela y adelantarte a sus acciones.

Las posibilidades son enormes: ¿Vienen la mayor parte de los viajeros de Francia? Quizás podrías plantearte invertir dinero en publicitar tu alojamiento a estas personas, traducir tu página web al francés o crear una promoción especial para los viajeros de ese país.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad, y cómo no, si te ha quedado alguna duda, ¡no te lo pienses y déjanos tu comentario!


What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.