Leyendo:
Google My Business para alquileres vacacionales en 2021
Posicionamiento en Google My Business

Google My Business para alquileres vacacionales en 2021

Te surge una duda y quieres saber la respuesta, ¿a dónde acudes? Probablemente, Google. Sea cual sea tu consulta, el portal estadounidense tiene una respuesta para ti (o varias). Lo mismo sucede si quieres buscar alojamiento para tu próximo viaje: Google te está esperando con miles de opciones.

Cada mes se realizan más de 3.000 millones de búsquedas de hoteles en Google. Como propietario de un alquiler turístico, esto supone una gran oportunidad que no puedes dejar escapar. Convertir esas búsquedas en clientes dependerá de lo bien que sepas posicionarte en Internet. 

Google My Business es el escaparate perfecto. Si quieres tener más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, crear una cuenta de Google My Business para tu alquiler vacacional es primordial. ¡Sigue leyendo para conocer en profundidad esta herramienta!

¿Qué es Google My Business?

Google My Business (GMB) es una herramienta gratuita de Google que te permite crear un perfil de tu alquiler vacacional para aumentar tu visibilidad en Internet. En esta ficha, podrás incluir una descripción de tu alojamiento, dirección, fotografías, servicios ofrecidos, datos de contacto, reseñas de usuarios e incluso tarifas.

Este perfil aparecerá cuando alguien busque tu propiedad directamente en Google (es esencial dotar a tu alquiler vacacional de un buen nombre) o haga una búsqueda de alojamientos vacacionales desde una ubicación cercana a tu propiedad. En este último caso, tu alquiler turístico también aparecerá en los resultados de Google Maps.

Posicionamiento en Google

Requisitos de Google My Business

Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿quién puede crear una ficha en Google My Business y cuáles son los requisitos? Las directrices de Google son claras en este sentido: para que una empresa pueda tener un perfil GMB debe haber alguien que atienda a los clientes en persona durante el horario indicado por la empresa.

No obstante, Google también excluye ciertas empresas. Entre ellas: “propiedades en alquiler o venta, como casas de vacaciones, pisos piloto o apartamentos vacíos”. ¿Significa esto que, como propietario de un alquiler vacacional, no puedo alquilar mi negocio en GMB? No exactamente.

De hecho, Google te permite asignar tu negocio a múltiples categorías relacionadas con los alquileres vacacionales: “apartamento turístico”, “servicio de alojamiento vacacional”, “casa de vacaciones para no fumadores” o “casa rural”, entre otras. Asimismo, los bed & breakfast, albergues y hoteles también cuentan con una categoría propia en GMB.

Categorias Google My Business

Entonces, ¿puedo anunciar mi alquiler vacacional en Google My Business o no? Sí, pero con ciertas condiciones:

  1. Tener un rótulo o placa identificativa permanente en la entrada de tu propiedad.
  2. Tener un servicio de recepción 24 horas.

Google busca asegurarse de que, quienes alquilan alojamientos turísticos, sean empresas serias con un modelo de negocio detrás. Por este motivo, aplican las mismas restricciones que a los hoteles.

No hay que olvidar que un perfil en GMB generará automáticamente una marcación en Google Maps. Lo último que Google quiere es inundar su navegador de mapas con miles de viviendas privadas que puntualmente ofrezcan un servicio de alquiler de corta estancia.

Dicho esto, Google no dispone de agentes suficientes para verificar que cada uno de los negocios en GMB cumple con todas las condiciones. Ahora bien, si tu alojamiento no cumple con los requisitos y tienes un problema que requiere de la asistencia de Google My Business, es posible que te cierren la cuenta cuando descubran que has incumplido sus políticas. ¡Avisados quedáis!

Con todo, Google actualiza sus políticas frecuentemente, por lo que siempre cabe la posibilidad de que estos requisitos estén sujetos a cambios en el futuro.

¿Cómo crear un perfil en GMB?

Para crear un perfil en GMB, antes debes crear una cuenta en Google. Si ya dispones de una, entonces sigue estos sencillos pasos:

  1. Accede a la página web de Google My Business en este enlace y haz clic en “Gestionar ahora”.
  2. Inicia sesión en Google.
  3. Haz clic en “Añade tu empresa a Google”
  4. Cumplimenta los campos a continuación:
    • Nombre de la empresa.
    • Categoría empresarial. Aquí encontrarás una amplia lista de opciones para escoger. Si eres propietario de un alquiler vacacional posiblemente las que mejor se adapten a tu negocio sean “apartamento turístico”, “casa rural”, “bed & breakfast” (siempre puedes cambiar la categoría y añadir nuevas más adelante).
    • Añade los servicios que ofreces a tus clientes (por ejemplo: limpieza).
    • Añade tu ubicación. Ten en cuenta que esta dirección aparecerá en Google Maps.
    • Añade tus datos de contacto: teléfono y página web.
    • Haz clic en finalizar.
  5. Elige el método de verificación de tu cuenta de Google My Business.

¿Cómo anunciar una vivienda vacacional en Google?

No hace mucho que Google ha incorporado los alquileres vacacionales a su buscador Google Travel (lo que empezó como su buscador de hoteles). Esta plataforma, que puede llegar a suponer una “amenaza” para las agencias de viajes online como Airbnb o Booking, permite a los viajeros encontrar el alojamiento que buscan a través de una serie de filtros (fechas, número de huéspedes, precio, servicios y ahora, tipo de alojamiento).

Casa de lujo de Airbnb Plus

Para que tu alquiler vacacional aparezca en el buscador de hoteles de Google, será necesario que cuentes con el perfil de Google My Business y asignes la categoría de “Alquileres vacacionales” a tu negocio. Una vez hayas rellenado toda la información de tu ficha y asignado esta categoría, Google se encargará del resto.

Para sacarle el máximo provecho a esta herramienta, es más que recomendable contar con una página web para tu alquiler vacacional. En el resultado de búsqueda de Google Travel aparecerá un enlace a tu página web donde podrás redirigir a los potenciales huéspedes ¡y conseguir reservas directas!

Puedes leer nuestro artículo sobre Cómo preparar la web de tu alquiler vacacional para Google y aprender más sobre cómo optimizar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda para alquileres vacacionales.

Cómo poner un alojamiento en Google Maps

Google no solo domina las búsquedas de texto, voz, imágenes y vídeo (YouTube es propiedad del buscador estadounidense), sino también de direcciones. Google Maps es el navegador de mapas por excelencia en España. Tener un perfil en GMB implicará que tu alquiler vacacional aparezca automáticamente en Google Maps.

No solo se trata de que estés en el mapa, sino que también facilitarás a los huéspedes encontrar tu propiedad  (permitiéndoles seleccionar instrucciones para llegar desde su ubicación actual), hasta alcanzar potenciales clientes que busquen “alquileres vacacionales cerca de mí” en Google.

Tu alojamiento aparecerá directamente en Google una vez hayas creado tu cuenta de Google My Business, así que tampoco deberás preocuparte por realizar ninguna acción más.

Las reseñas de tu alquiler vacacional en Google

Las opiniones en Google pueden aportar muchos beneficios a tu negocio de alquileres vacacionales: le da valor y credibilidad a tu propiedad (lo que ayuda a los potenciales huéspedes a decidirse entre un alojamiento u otro) y te permite observar qué piensan tus huéspedes y aprender de ello, entre otros.

Como ya ves, crear tu perfil de Google My Business es clave para tener visibilidad, pero las opiniones son las que marcan la diferencia.

Las reseñas de Google siempre van acompañadas de una puntuación de 0 a 5 estrellas. En tu ficha, aparece una nota media en estrellas de todas las opiniones que has recibido y, además, se pueden ver las opiniones individuales con la puntuación que te haya otorgado cada usuario.

Si bien siempre es mejor que no tengas reseñas negativas, Google tiene más en cuenta la cantidad de reseñas que no la calidad. No estamos diciendo que sea mejor o esté bien tener malas opiniones, pero piensa que al final lo que cuenta es la media y cuánta gente se ha interesado en puntuar tu alquiler vacacional.

De todos modos, si quieres saber si es posible eliminar reseñas que puedan ser perjudiciales para tu negocio, te lo contamos:

¿Cómo eliminar reseñas negativas en Google de tu alojamiento?

Lamentablemente, Google no permite fácilmente eliminar una reseña. Al fin y al cabo, es información útil para los usuarios que estén buscando algo y sería hacer trampa (y engañar) si un negocio solo contase con opiniones positivas cuando no es cierto.

Aunque no se pueda eliminar opiniones negativas como tal, tenemos varios consejos que puedes hacer:

  • Responde la reseña: responde al comentario negativo de la forma más educada posible y haz saber al resto de usuarios que puedan leerla qué es lo que realmente ha sucedido para evitar malentendidos. Si la experiencia del huésped realmente no fue ideal por ciertas circunstancias, siempre puedes compensarle (¡y hacerlo saber en tu respuesta!).
  • Marca la reseña como “inapropiada”: en tu perfil, podrás marcarla como reseña inapropiada. Google recibirá la información y podrá revisarla con detalle para ver si debe ser eliminada o no.
  • Contacta con Google: en caso de que no se haya eliminado la reseña y sea realmente perjudicial para tu alquiler vacacional, contacta con Google para tener una atención más personalizada y buscar solución al problema.

¿Cómo puedes verificar tu cuenta de Google My Business?

Verificacion Google My Business

Una vez hayas cumplimentado todos los campos anteriores, Google te pedirá que verifiques tu cuenta. El método más frecuente es a través de correo postal. Para ello, Google te enviará una carta a la dirección prevista previamente. Con el código recibido podrás activar tu perfil en Google My Business. Hasta que no finalices este paso, tu perfil no estará visible en Google o Google Maps.

Ten en cuenta que tu tarjeta por correo postal puede tardar hasta 13 días en llegar. Si pasados 14 días aún no has recibido la carta, contacta con Google My Business para saber qué ha pasado.

Si bien GMB no dispone de teléfono directo, puedes llamar al número de Google Ads (900 800 624) y marcar la extensión 2 para hablar con el equipo de Google My Business.

Tras solicitar la tarjeta de verificación, puedes empezar a editar tu ficha de GMB: ampliar la información de tu alojamiento, añadir fotografías, servicios adicionales, etc. También puedes dar acceso a nuevos usuarios y ver informes y estadísticas de tu rendimiento en Google (visitas, clics, etc.).

Ventajas de utilizar Google My Business

El 96% de las búsquedas por Internet en España se hacen en Google. No estar bien posicionado en Google es sinónimo de no existir en Internet. Por ello, hay que aprovechar cualquier herramienta que contribuya a aumentar tu presencia en el buscador. Google My Business es una de ellas. 

Ahora que hemos visto cómo funciona, ¿cuáles son sus ventajas y por qué deberías crear una ficha para tu negocio de alquiler vacacional?

Aumentar la visibilidad de tu negocio en Google

Cada semana, Google lanza nuevos cambios en la forma de mostrar resultados en Internet. Con unos anuncios cada vez más “camuflados” entre los resultados orgánicos, se antoja más y más difícil destacar por encima del resto.

Por este motivo, tener un perfil en GMB resulta imprescindible. La ficha de tu alojamiento aparecerá a la derecha de los resultados de búsqueda (no entre ellos), ocupando más de la mitad de de la pantalla del ordenador. La inclusión de imágenes contribuirá a que tu perfil sea más atractivo y capte la atención de tus potenciales clientes.

Resultados Google My Business

Si la búsqueda se hace desde un dispositivo móvil, el perfil de tu alquiler vacacional en Google My Business aparecerá por encima de cualquier otro resultado (orgánicos o de pago). Así, tu visibilidad está asegurada. Tener toda tu información actualizada, cuidar la calidad de las fotografías y responder a todas las reseñas es fundamental, puesto que será lo primero que vean los usuarios cuando busquen tu negocio en Internet.

Ganar credibilidad en Internet

Imagínate que alguien encuentra el anuncio de tu alojamiento turístico en una OTA (Agencias de Viajes Online), como Airbnb, Booking.com o Expedia, y deciden buscar más información antes de decidir alojarse en tu propiedad. Lo más probable es que acudan a Google y escriban directamente el nombre de tu alquiler vacacional en el buscador. ¿Qué se encontrarán?

En primer lugar, si deseas ofrecer una experiencia excepcional a tus potenciales clientes, debes tener una página web para tu alojamiento turístico. Una vez completado este paso, es el momento de crear tu ficha de GMB. Como hemos señalado, en ella podrás ofrecer información relevante de tu alojamiento, como direcciones, servicios, fotografías y reseñas.

Fotógrafo profesional Airbnb

Unas buenas fotografías pueden ayudarte a aumentar tus reservas, pero acumular reseñas positivas será un factor decisivo para tus potenciales huéspedes. Incluso los comentarios negativos, cuando se responden con sinceridad y buena voluntad, pueden contribuir a mejorar tu credibilidad.

Cuantos más detalles sobre tu alojamiento turístico ofrezcas en Internet, mayor credibilidad generarás (siempre y cuando estos sean verídicos y estén actualizados, ¡obviamente!).

Ofrecer un método rápido de contacto

Entre las diversas informaciones que puedes añadir a tu ficha Google My Business se encuentran tus datos de contacto, incluido tu número de teléfono. Si tus potenciales clientes buscan tu negocio desde un dispositivo móvil, podrán llamarte con un solo clic a través de tu perfil de GMB.

Del mismo modo, los usuarios podrán encontrar la ubicación de tu alojamiento y pedir direcciones a Google Maps directamente desde tu perfil.

Responder reseñas negativas

Conclusiones

Google My Business es una excelente herramienta para aumentar la visibilidad de tu alquiler vacacional en Google y generar credibilidad en Internet. Asimismo, crear un perfil en GMB te permitirá aparecer en Google Maps, un escaparate excepcional para las empresas de hostelería y turismo.

No obstante, para verificar tu cuenta deberás cumplir dos requisitos imprescindibles para Google: tener un rótulo permanente en la entrada de tu propiedad y ofrecer servicio de recepción 24 horas.

Si tu negocio de alquiler vacacional cumple estas dos condiciones, y todavía no has creado tu perfil en Google My Business, no te lo pienses más. Recuerda: ¡no tener presencia en Google es sinónimo de no existir en Internet!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Mostrar Comentarios (6)
  1. Hola Alberto, gracias por este maravilloso artículo, es muy completo y me ha aportado mucha información, sin embargo, tengo un par de preguntas que hacerte. Gestiono apartamentos turísticos en diferentes ubicaciones, en Sevilla son 4, en Cádiz otras 4.

    1.- ¿Puedo añadir diferentes ubicaciones desde una misma cuenta de Google My Business?
    2.- ¿Se puede crear una cuenta de Google My Business a partir de una cuenta de Outlook?

    ¡Gracias!

    1. Hola Esther,

      ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Respondiendo a tus preguntas:

      1. Sí, puedes gestionar diferentes ubicaciones desde una misma cuenta (eso sí, cada una de ellas contará con una ficha/perfil propia).
      2. Sí, pero es posible que antes debas enlazar tu cuenta de Outlook con Gmail. Puedes utilizar este enlace (https://bit.ly/2wXcwLq) y seleccionar la opción “Prefiero usar mi dirección de correo electrónico actual”.

      Por último, debo informarte de que, debido a la crisis del Coronavirus, Google My Business ha limitado temporalmente determinadas funciones. Por ejemplo, actualmente están dando prioridad a las verificaciones de empresas del sector sanitario y han bloqueado (temporalmente) la publicación de nuevas reseñas. Para más información, te remito su comunicado oficial: https://support.google.com/business/answer/9792336?hl=es

      ¡Un saludo!

  2. Hola Alberto,lo primero darte la enhorabuena por el artículo.

    Tengo una duda, alquilo un apartamento exclusivamente a través de Airbnb y me gustaría saber si es posible que mi alojamiento pueda aparecer en Google Maps con reseñas, disponibilidad y un enlace directo a la web de Airbnb para realizar la reserva.

    Me he fijado que hay otros alojamientos, casas rurales, etc (no exclusivamente hoteles) que aparecen de esta manera en Google Maps, pero siempre con enlaces a otras webs como Booking, Expedia, etc.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    1. Buenos días Rubén,

      Para que tu apartamento pueda aparecer en Google Maps deberás crearte un perfil en Google My Business, independientemente del lugar donde tengas publicado tu anuncio. Una vez tu cuenta esté creada y verificada aparecerá automáticamente en Google Maps.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.