Leyendo
Guesty compra Kigo: ¿cómo podría afectar a sus usuarios?
Guesty compra Kigo

Guesty compra Kigo: ¿cómo podría afectar a sus usuarios?

El frenesí comprador de Guesty parece no tener fin. La compañía tecnológica con sede en Tel Aviv ha anunciado hace unos días la adquisición de otras dos competidoras en el espacio del software de alquiler vacacional, la española Kigo y la australiana HiRUM.

No es la primera vez que Guesty acapara titulares por sus hábitos de compra. El pasado mes de agosto fue noticia tras hacerse con el control de Yield Planet, una herramienta de revenue management para hoteles que tenía el potencial de convertirse en una seria alternativa a medio plazo.

Sin embargo, la operación más sonada se produjo hace un año, cuando Guesty adquirió a la holandesa Your Porter App (desde entonces, renombrada como “Guesty for Hosts”). La compra, producida apenas unas semanas después de que Guesty tomase también el control de MyVR, fue la mayor muestra hasta la fecha de las ambiciones de la compañía de dominar el mercado de software de alquiler vacacional.


¿Qué consecuencias podrían tener los planes de Guesty para, por una parte, el mercado del software de alquiler vacacional, y por otra, los propios clientes de Kigo?

Sigue leyendo para conocer la respuesta.

Migración forzada

Cuando una empresa adquiere otra, pueden ocurrir dos cosas.

La primera es que todo continúe sin muchos cambios más allá del nuevo propietario; la segunda, que la empresa adquirente decida absorber a la adquirida y sus clientes tengan que empezar a utilizar un nuevo producto con planes más caros que antes.

Hasta ahora, Guesty ha optado casi siempre por la primera opción, aunque tampoco ha sido una decisión muy positiva para los antiguos usuarios. Your Porter App parece estar languideciendo sin muchos cambios desde que fue comprada por Guesty, lo cual no necesariamente garantiza un muy buen futuro para Kigo.

Posible bajada de calidad

Por otra parte, cabe señalar que la estrategia de Guesty podría acabar redundando en un software de menor calidad para los usuarios de Kigo.

Una de las noticias más comentadas este último mes ha sido la compra de la plataforma de diseño colaborativo Figma por parte de Adobe. Tras hacerse pública la información, las redes sociales se convirtieron en un auténtico hervidero de opiniones, con la mayoría de usuarios expresando temores de que empeorase el producto.

Opiniones Guesty

Lo cierto es que no son infundados: hay cientos de ejemplos de empresas pequeñas que tras ser adquiridas por una gran corporación dejan de ser lo que eran. Realmente, es de pura lógica: si una empresa se gasta millones en comprar a sus rivales, su primera orden del día inmediatamente después será compensar el desembolso de una manera u otra.

Como ya hemos comentado, una opción es subir los precios. ¿La otra? Disminuir el gasto, lo que suele ser sinónimo de reducir la calidad.

Las opiniones de los antiguos usuarios de Your Porter App, adquirida en 2021 por Guesty, hablan por sí solas. Daniel, un anfitrión de Noruega, dejó su reseña en Trustpilot:

“Cuando Guesty compró Your Porter hace un año más o menos, Porter era un channel manager pequeño, barato y que lo hacía todo por ti, además de que siempre respondían rápido a cualquier pregunta.

Guesty está dejando morir al ‘nuevo’ Guesty for Hosts. La aplicación se congela todo el rato y te toca cerrarla, carga lentísimo y hace mucho que no añaden funciones nuevas. Llegó la hora de pasarme a otro channel manager, que definitivamente no será Guesty.”

Cambios en la atención al cliente

Un buen equipo de atención al cliente tiene que conocer su producto como la palma de su mano. Esta máxima es si cabe aún más cierta en el caso de software avanzados como los channel manager de alquiler vacacional.

Atención al cliente Kigo

Si finalmente Guesty decide absorber Kigo, los usuarios de este software podrían tener que tratar con un equipo de atención al cliente completamente nuevo, que lógicamente no tendrá la misma experiencia que quienes llevaban años trabajando con el producto.

Asimismo, la atención al cliente de Guesty no destaca por ser uno de sus puntos fuertes, algo que podría acabar por trasladarse a Kigo si deciden aplicar los mismos métodos.

Por ejemplo, Guesty cobra 3.000 dólares por su servicio de onboarding, que sin embargo es totalmente gratuito en otros software del sector, como Lodgify. La compañía israelí tampoco ofrece demostraciones personalizadas del producto, siendo la única alternativa disponible webinars grupales, cuyos horarios pueden no resultar convenientes para todo el mundo.

Menos innovación

Todos sabemos cómo actúan las grandes empresas tecnológicas ante la aparición de nuevos competidores. Facebook (ahora Meta) ha construido su actual imperio mediante la compra de otras redes sociales que amenazaban con romper su monopolio, como Instagram o WhatsApp, pero lo mismo se puede decir de Amazon (Goodreads, Twitch, Whole Foods) o Microsoft (Hotmail, Linkedin, Skype), por citar sólo algunas.

Innovación Guesty

Si bien esta es una práctica legítima, no se puede negar que desincentiva la innovación. ¿Por qué crear una alternativa al nuevo producto cuando es más fácil comprar la empresa en cuestión? Crecer a base de adquisiciones es una decisión racional, pero redunda en un mercado menos competitivo, lo que va en detrimento de los usuarios.

Un sector con poca competencia es sinónimo de un sector estancado, con menos opciones, en el que la libertad de elección del consumidor sufre y las empresas tienen cada vez menos incentivos para mejorar su producto. Normalmente, esto acaba resultando en una subida de precios.

Afortunadamente, el sector del software de alquiler vacacional cuenta en la actualidad con un amplio ecosistema de alternativas, como Lodgify, pero la estrategia de Guesty amenaza con romper este delicado equilibrio, al menos a largo plazo.

Producto menos cohesivo

Algunas voces del sector han teorizado que la estrategia de compra de Guesty podría estar motivada por un deseo de aglutinar todas las funcionalidades de las herramientas que está adquiriendo en su propio software. Sin embargo, este modus operandi tiene un problema.

El mayor riesgo que corre Guesty, y por extensión sus clientes, con esta estrategia es acabar teniendo un producto “Frankenstein”, compuesto por un montón de piezas distintas que apenas encajan entre sí. No sólo eso, sino que puede que funcionalidades que gustaban de Kigo dejen de estar disponibles al integrarse con Guesty, o incluso peor, que pasen a ser extras de pago.

Cuando utilizas una herramienta tan compleja como un software de alquiler vacacional, siempre resulta más seguro optar por un producto diseñado desde cero por un único equipo.

Posible aumento de tarifas

Una de las estrategias de negocio más antiguas es la de acorralar el mercado para luego subir los precios. No hace falta irse al extranjero para ver casos: ¿a alguien le suena Mercadona?

Recuperación del sector del alquiler vacacional

La cadena de supermercados valenciana ha pasado de facturar 16.500 millones de euros en 2010 a 26.932 en 2020, según apunta Valencia Plaza, lo que le ha permitido convertirse en la opción favorita de los españoles, con un 25,8% de cuota de mercado.

Desgraciadamente, desde que empezó el año Mercadona también lidera el ranking de subida de precios, que en algunos casos concretos llega a más del 70%. Si bien la inflación actual ha tenido mucho que ver, la tendencia ya era visible desde hace unos años.

Los usuarios de Guesty podrían correr el mismo riesgo si la empresa continúa comprando a la competencia, pero también los de Kigo. ¿Acaso es descabellado pensar que tras gastar millones de dólares en su compra, Guesty decidiese subir los precios de Kigo para rentabilizar su inversión?

Conclusiones

Los impulsos compradores de Guesty podrían suponer una amenaza para la salud del sector del software de alquiler vacacional, pero también para los usuarios de Kigo, que podrían ver cómo el software que han elegido sube de precio o acaba integrado dentro de Guesty.

Si no quieres esperar a ver si se producen estos cambios, ¿por qué no probar una alternativa? Lodgify es una plataforma todo en uno con la que podrás crear una web propia para tu alojamiento, gestionar tu presencia en Airbnb, Booking.com, Expedia y Vrbo desde un único lugar y obtener reservas directas libres de comisiones.

Lodgify es un software perfecto para los propietarios que se están iniciando en el sector, pero también para los gestores o administradores de entre 6 y 30 propiedades vacacionales con necesidades más avanzadas. Únete a Lodgify y disfruta de una demostración personalizada de nuestro software, sesiones de onboarding gratuitas, soporte telefónico las 24h del día todos los días del año y una herramienta hecha por y para profesionales del sector.

¿Acaso se puede pedir más? Solicita hoy tu demostración de Lodgify y descubre por qué somos uno de los software de alquiler vacacional más reconocidos.


What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.