Advertisement

Atención, propietarios de alquileres vacacionales; probablemente os hayáis cansado de esos artículos que prometen ayudar a transformar vuestro negocio de una forma u otra. ¿Queréis leer y disfrutar de la lectura de estos artículos, pero hay mucha terminología que no entendéis?

¡Buenas noticias! Estamos aquí para ayudaros.

En este artículo volveremos a hablar de los aspectos básicos, y llegaremos a la columna vertebral del marketing online para repasar sus elementos esenciales. ¡Prepárate para aprender qué es, lo beneficioso que resulta para tu alquiler vacacional y cuáles son los mejores canales de marketing para aumentar tus reservas directas!

Sigue leyendo para enterarte de más…

¿Qué es el marketing online para los alquileres vacacionales?

El marketing online para los alquileres vacacionales (o el marketing en Internet, publicidad online…hay diferentes formas de nombrar la misma idea) se refiere a cualquier estrategia, herramienta o método que permita situar tu marca de alquiler vacacional en el mundo.

El marketing online de alquileres vacacionales abarca diversos elementos, como por ejemplo el marketing para los motores de búsqueda (SEO), marketing por correo electrónico (CRM o email marketing), marketing en las redes sociales y la publicidad online (estarás pensando que estamos haciendo exactamente lo que dijimos que no haríamos, pero no te preocupes; explicaremos estos términos en breves momentos).

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el marketing online para los alquileres vacacionales?

Si tienes una página web para tu alquiler vacacional, querrás utilizar el marketing online. Hay una gran cantidad de ventajas al llevarlo a cabo, aquí te presentamos algunas:

1. Puedes aumentar las ventas

A través de los canales online, puedes distribuir información sobre tu propiedad de alquiler vacacional de forma mucho más amplia que cuando trabajamos offline. No importa si esto lo haces a través de la página web de tu propio alquiler vacacional, mediante anuncios de pago en Google o apareciendo en las páginas de clasificados. También puedes variar tus precios de un modo más sencillo dependiendo de la época, para conseguir más reservas fuera de las temporadas altas, por ejemplo.

2. Añadirás un plus de valor

El marketing online permite a los propietarios de alquileres vacacionales dar a sus posibles huéspedes beneficios adicionales (es decir, ¡más razones para reservar!) o informarles de los cambios de su alquiler vacacional a través de interacciones directas y en tiempo real.

3. Conocerás bien a tus huéspedes

Utilizando formularios web y por correo electrónico con encuestas de investigación de mercado online, los propietarios de alquileres vacacionales pueden crear una conversación en dos sentidos con sus posibles huéspedes y aprender mucho más sobre ellos. Esta información puede ser utilizada posteriormente para generar contenido, realizar promociones o actualizar el diseño interior de la propiedad de alquiler vacacional.

4. Ahorrarás en gastos

Cuando canalizas tus esfuerzos de marketing en métodos online, la naturaleza de utilizar comunicaciones por correo electrónico y mensajes instantáneos para confirmar o cerrar reservas directas significará que no solamente podrás ahorrar costes en términos de personal, dado que lo podrás hacer (más o menos) todo tú mismo, sino que también ahorrarás en gastos de impresión y de envío, debido a que no tendrás que enviar ningún correo convencional.

Una vez hayas establecido los procesos de tu página web (incluyendo las respuestas automáticas de correo electrónico, si lo quisieras) verás lo rápido, sencillo y, sobretodo, rentable que puede ser el marketing online.

5. Solidificará la presencia de tu marca online

Las experiencias de tus huéspedes en la página web de tu alquiler vacacional, en tus canales sociales o en cualquier otra página relacionada con tu propiedad (como una página de reseñas, por ejemplo) te serán de gran ayuda para definir tu nombre de marca como una gran propiedad de alquiler vacacional.

Contar con una buena marca no solamente te ayudará a resaltar entre la multitud de un mercado saturado; también te ayudará a construir confianza y lealtad, además de ser la base de todas las demás tácticas de marketing.

Entonces, ¿qué técnicas de marketing deberías utilizar para aumentar tus reservas?

Hay diversos tipos de marketing online, y estos trabajan complementándose entre ellos como parte de la estrategia de marketing online general. Echaremos un vistazo a los métodos que consideramos más importantes para los propietarios de alquileres vacacionales.

1. SEO

Guía para principiantes - El marketing online para alquileres vacacionales 1

¿Qué es? El término SEO se refiere a la optimización en los motores de búsqueda (por sus siglas en inglés). En otras palabras, es lo que te puede ayudar a que tu propiedad de alquiler vacacional aparezca primero en los resultados de motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

¿Cómo puedes utilizarlo para tu alquiler vacacional? Puedes utilizar ciertas técnicas de SEO para potenciar tu posición orgánica en los resultados cuando los posibles huéspedes busquen términos específicos relacionados con tu alquiler vacacional. Para tener un buen SEO en tu página web hay muchos factores que deben tomarse en consideración: estos van desde el nombre de dominio hasta los enlaces que utilizas y los meta datos que incluyes.

Para obtener información más especializada, puedes leer la guía completa de optimización SEO en páginas de alquileres vacacionales: Consejos SEO para la página web de tu alquiler vacacional

Contar con un conocimiento de SEO básico es cada vez más fundamental para los propietarios de alquileres vacacionales, especialmente porque la industria está creciendo y cada vez es más competitiva. ¡Y lo mejor de todo es que es gratis!

2. Las redes sociales

Guía para principiantes - El marketing online para alquileres vacacionales 2

¿Qué es? Las redes sociales son todas las páginas con las que probablemente ya estás familiarizado; piensa en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Google+ y YouTube, por decir algunas. De este modo, el marketing en redes sociales trata de participar en estas redes para atraer a tu audiencia objetivo.

¿Cómo puedes utilizarlo para tu alquiler vacacional? Los propietarios de alquileres vacacionales pueden utilizar el marketing en redes sociales para ganar más tráfico en sus páginas web. Dependiendo de los canales que estés utilizando, habrá diferentes tipos de publicaciones que puedes subir con el objetivo de atraer más visitas a tu página web. Además, el marketing en las redes sociales puede ayudar a los propietarios de alquileres vacacionales a aumentar sus reservas, mejorar la presencia de su marca y fortalecer la identidad de la misma. Y esto no termina aquí; las redes sociales pueden ser utilizadas como una herramienta de comunicación en tiempo real con tus posibles huéspedes y te pueden ayudar a responder preguntas.

Suena bien, ¿no? Facebook es actualmente la red social más utilizada en el mundo, pero otras páginas como Instagram y Snapchat están avanzando a gran velocidad. 

Debido a que los propietarios de alquileres vacacionales pueden utilizar las redes sociales para su negocio y mejorar la visibilidad online de forma gratuita, ¡sería un grave error no incluirlas en tus tácticas de marketing!

3. SEM y PPC (pago por clic)

Guía para principiantes - El marketing online para alquileres vacacionales 3

¿Qué es? SEM suena muy parecido a SEO y tendrás razón si asumes que las primeras dos iniciales se refieren a “motor de búsqueda” (por sus siglas en inglés). Sin embargo, la “M” se refiere a marketing, y Marketing en Motores de Búsqueda es el método con el que ganar tráfico en tu página web pagando publicidad en motores de búsqueda como Google. PPC es el acrónimo del término “Pago por Clic”, lo que quiere decir que solamente pagarás cuando tu publicidad reciba un clic por parte de un usuario.

Sin embargo, el PPC no se reduce únicamente a la publicidad en los motores de búsqueda. Se puede referir a otros tipos de publicidad pagada, como por ejemplo los anuncios en las redes sociales, o el re-marketing. Los píxeles de re-marketing hacen seguimiento de cookies cuando has visitado una página web, para mostrar más tarde publicidad de esa página cuando estés en otros sitios web, como por ejemplo en Facebook.

¿Cómo puedes utilizarlo para tu alquiler vacacional? Apuesta por las palabras clave que has definido como más importantes para tu negocio de alquiler vacacional para ayudar a que tus anuncios aparezcan en los primeros puestos de las páginas de resultados. Utilizar tácticas de PPC es la forma más fácil de llegar a la cima y, como resultado, puede proporcionar más tráfico a la página web de tu alquiler vacacional, generar nuevas solicitudes y más reservas directas.

Es una forma bastante rentable de obtener resultados: después de todo, solamente pagarás una vez hayas recibido clics directamente a tu página web. Mantener a cualquier posible huésped interesado en tus ofertas una vez que ha llegado a tu página web depende de ti.

También hay otra métrica llamada CPM (coste por mil impresiones de un anuncio), que es una opción de bajo coste. Si tienes muy poca competencia, puedes llegar a cotizar unos 0,10-1€.

4. Marketing de contenidos

Guía para principiantes - El marketing online para alquileres vacacionales 4

¿Qué es? Uno de los conceptos que están de moda dentro del marketing hoy en día es el marketing de contenidos, y se refiere al proceso de crear contenido valioso que capture y retenga a la audiencia objetivo mientras se hace publicidad de la marca.

¿Cómo puedes utilizarlo para tu alquiler vacacional? Idealmente, cuando crees contenido para tu alquiler vacacional, los posibles huéspedes ya estarán buscando esas respuestas en Internet que solamente tú puedes darles. Cuando ofreces esa información a los usuarios que podría hacer que tus posibles huéspedes fuesen más inteligentes o estuvieran más preparados sobre un tema que les preocupa, o por lo menos, que les genera interés, haces que tu marca de alquiler vacacional sea más valiosa y tú, como propietario, te posiciones como experto.

Un buen lugar para empezar son las descripciones de los anuncios de la página web de tu alquiler vacacional: en lugar de simplemente vender una estancia en tu alquiler vacacional, ¡cuenta su historia y descubre lo que los huéspedes pueden esperar hacer, ver, saborear, tocar, escuchar y oler! Los estudios han demostrado que los huéspedes prefieren el contenido escrito creativamente, que siga siendo informativo, en las descripciones de los alquileres vacacionales, por lo que hay que tener esto en cuenta a la hora de aumentar las solicitudes de contacto.

Para agregar un punto extra a la página web de tu alquiler vacacional, podrías pensar en iniciar un blog para dar un empujón a tus esfuerzos de marketing de contenido. Un blog es una forma fácil de obtener tráfico e incluso de posicionarte en términos de SEO, al utilizar determinadas palabras clave. Piensa en todos los temas que podrían dirigir a los usuarios a la página de tu alquiler vacacional: “Los 10 mejores restaurantes en el área de la Bahía de San Francisco”, “Las 5 mejores azoteas para ver el atardecer en Madrid”. Tus publicaciones en el blog no tienen que estar necesariamente relacionadas con tu propiedad de alquiler vacacional o su gestión; a veces es más fácil aparecer en los mejores puestos de resultados por palabras clave que no están relacionadas directamente con tu propiedad vacacional.

5. Marketing de afiliados

¿Qué es? El marketing de afiliados o marketing de afiliación ha estado presente desde el inicio de los tiempos. Bueno, por lo menos desde el inicio del marketing. Cuando utilizas tu página web para enviar a un cliente a otro producto y esa persona realiza una compra, recibirás una comisión por esa recomendación: esto es marketing de afiliados. No solamente es una buena forma de hacer un poco de dinero extra, sino que también te ayuda a formar alianzas con otros negocios en tu comunidad local.

¿Cómo puedes utilizarlo para tu alquiler vacacional? Una de las formas más fáciles con las que puedes utilizar el marketing de asociados sería vincular servicios útiles y ofertas en tu barrio, como tours guiados en el área, tours en autobús, alquileres de vehículos, paseos en barco, alquiler de esquíes…lo que quieras. ¡Probablemente ya hay algún programa de afiliados para esto!

Revisa las secciones de preguntas frecuentes de páginas web locales para descubrir si hay algún tipo de servicio cerca de tu propiedad vacacional que ofrezca programas de afiliados que te puedan dar un vínculo de seguimiento para agregarlo a tu página web. Por cada compra o pago que reciban a través de tu enlace de seguimiento, recibirás un porcentaje de comisión a cambio.

6. CRM 0 Marketing por correo electrónico

Guía para principiantes - El marketing online para alquileres vacacionales 5

¿Qué es? Muchas personas podrían argumentar que el marketing por correo electrónico lleva muchos años muerto, pero las estadísticas demuestran lo contrario: el marketing por correo electrónico sigue proporcionando un gran rendimiento de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en la actualidad. El marketing por correo electrónico es un tipo de marketing directo, lo que quiere decir que puede ser utilizado para contactar con posibles clientes directamente a través de su buzón de correo, en lugar de utilizar intermediarios como la TV o las redes sociales.

¿Cómo puedes utilizarlo para tu alquiler vacacional? Actualmente, el marketing por correo electrónico no consiste solo en enviar boletines, sino que está directamente relacionado con el marketing de contenido. Las mejores prácticas de marketing por correo electrónico deberían fomentar la relación entre el propietario del alquiler vacacional y sus huéspedes pasados, actuales y futuros. Estos correos electrónicos deben ser sutiles para persuadir a huéspedes a que repitan a través del contenido. Los mejores ejemplos de marketing por correo electrónico siempre muestran un buen intercambio de valor, en el que el propietario ofrece contenido interesante a cambio del valioso tiempo de los posibles huéspedes.

El marketing por correo electrónico es una forma bastante económica de atraer la atención de tus posibles huéspedes y puede ser increíblemente beneficioso para los propietarios de alquileres vacacionales. Además, es muy simple medir el éxito, las tasas de apertura de los correos y los clics de seguimiento a través de la mayoría de los proveedores de correos electrónicos.

Ahí lo tienes, nuestra presentación completa del marketing online para los propietarios de alquileres vacacionales. ¿Qué métodos de marketing funcionan para tu negocio de alquiler vacacional? ¡Déjanos un comentario dándonos tu opinión!

¿Aún no tienes tu propia página web para tu alquiler vacacional? ¡Empieza ahora con esta prueba gratis de Lodgify!

 

Regístrate ahora!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Guía para principiantes: El marketing online para alquileres vacacionales
3 (60%) 1 vote
Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 14 días.