Advertisement

A menudo muchos propietarios de alquileres vacacionales descartan la idea de recibir reservas directas por la gran visibilidad y el sello de calidad que les ofrecen aquellas páginas de anuncios como Airbnb o Wimdu. A pesar de llevarse una comisión, se suele decir que esta “pequeña” pérdida de beneficios son los “gajes del oficio”. Bien, hoy hemos venido para demostrarte lo contrario.

Según Phocuswright, en el año 2017 el 69% de las reservas de alquileres vacacionales que se efectuaron se hicieron a través de OTAs (las famosas páginas de anuncios de las que estamos hablando), y el 31% de estas fueron reservas directas, que tuvieron lugar en las páginas web de alojamientos específicos. Si bien esta cifra te parece desalentadora, es un aumento respecto al 2016, en el que las reservas directas representaron el 26% de las reservas totales en alquileres vacacionales. Los expertos dicen que esta cifra seguirá aumentando, y que cada vez más propietarios de alquileres vacacionales serán la competencia directa de estas grandes páginas de anuncios.

Y una cosa está clara; la carrera tecnológica del sector del turismo va cada vez a mayor velocidad, facilitando el trabajo de los propietarios y mejorando las condiciones para los huéspedes. ¿Por qué decimos esto? Porque la aparición de softwares específicamente diseñados para alquileres vacacionales son los que hacen posibles las reservas directas de las que estamos hablando.

Dicho esto, queremos explicarte por qué querrás recibir reservas directas de ahora en adelante, y como conseguirlas.

¿Cuáles son las ventajas de recibir reservas directas?

Las altas comisiones que todas estas páginas web de anuncios se llevan, tanto mensualmente o por cada reserva efectuada, son un problema por el que todo propietario se preocupa. Pero no solo a ellos; los huéspedes son cada vez más conscientes de que ellos mismos también tienen que pagar una comisión a estas páginas, y de que están pagando más por un producto que, en sí, no es tan caro. Y si no te convenzo, puedes mirar el desglose de las tarifas de cada uno de estos sitios web.

Si ofreces, a través de tu propia página web, la posibilidad de aceptar reservas directas (las llamamos directas porque las gestiones directamente tú, sin ayuda de terceras partes ni intermediarios), estarás recibiendo el total del beneficio y, por lo tanto, también podrás ofrecer un mejor precio a los huéspedes.

Además de esta clara ventaja de índole económica, aceptar tus propias reservas es también una manera de gestionar hasta el último detalle en cuanto a estas, facilitando un trato más personal con el huésped. ¡Y, claro está, te proporciona un control total! Puedes aprovechar que te ahorras las comisiones de las OTAs invirtiendo esa parte del presupuesto en incluir el desayuno en tu alojamiento, o preparar una cesta de bienvenida para tus huéspedes. Estos pequeños detalles te ayudarán a tener un público fidelizado y conseguir más reseñas positivas, que a su vez motivarán a otros huéspedes a reservar en tu página web.

¿Cómo puedo facilitar la opción de hacer una reserva directa?

Si quieres aceptar reservas directas, necesitarás una página web que te permita llevar a cabo esta acción, y es aquí donde entran los softwares especializados para negocios de alquileres vacacionales. Puedes crearte una web con un software cualquiera, sí, pero uno que esté diseñado para adaptarse a las necesidades de tu negocio te permitirá ahorrar tiempo, costes, automatizar procesos y mejorar tus beneficios.

Con el auge del mercado de los alquileres vacacionales, han surgido muchos servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los propietarios, y por eso no existe una única solución para poder crearse una página web. Para dar con la mejor (o la que mejor se ajuste a ti), tendrás que asegurarte de que tiene herramientas tales como la posibilidad de añadir un botón para hacer una reserva directa (esencial para alcanzar nuestro principal objetivo), la opción de aceptar pagos online con tarjetas de crédito, un channel manager con el que gestionar los canales en los que esté anunciada la propiedad, un buen motor de reservas y un diseño que se adapte a dispositivos móviles. Lodgify ofrece a sus usuarios todas estas ventajas, con una más; plantillas ya diseñadas pero totalmente personalizables, con una interfaz tan intuitiva que no requiere de ningún conocimiento informático para alcanzar los mejores resultados.

Si quieres aceptar reservas directas y, además, competir con otros propietarios de tu misma zona y con las grandes páginas de anuncios, necesitarás el mejor software que encuentres.

¿Cómo puedo motivar a los huéspedes a que reserven directamente a través de mi página?

¿Por qué los huéspedes siguen prefiriendo alquilar una estancia para sus vacaciones desde páginas web de anuncios? Por la credibilidad de estas, la seguridad que les transmite y por el saber que más allá de sus pantallas y de tantos emails de confirmación hay alguien que responderá ante sus problemas. Además, también agradecen la facilidad con la que pueden comparar propiedades desde un mismo sitio. Ahora, hazte esta pregunta: ¿cómo puedes competir con esto y proporcionarle a tus huéspedes un servicio mejorado?

1. Ofrece una página web y estancia seguras

Muchas veces, los huéspedes temen que una página web cualquiera en la que se anuncia un alquiler vacacional sea un timo. Para disipar toda duda acerca de la seguridad que ofreces en tu página, asegúrate de que esta tiene una encriptación SSL. Es decir, que el navegador de todo posible huésped reconozca a tu página web como una página segura.

Para que sepan que se podrán sentir cómodos durante su estancia, ofréceles una buena opción en cuanto a seguros para alquileres vacacionales (y, ya de paso, protégete a ti también).

2. Créate una buena reputación como propietario

Con esto nos referimos a que pases tiempo compartiendo contenido en las redes sociales, que muestres a tus seguidores (y posibles huéspedes o huéspedes repetidores) que te tomas en serio tu función de propietario y que, detrás de toda esa gestión, hay una persona a la que pueden preguntar dudas y escribir comentarios.

También es importante que te hagas con una buena colección de opiniones de tus huéspedes (y te lo curres para que estas sean buenas). Se las puedes pedir una vez abandonen tu propiedad, y las puedes añadir a tu página web para que otros usuarios vean lo bien que se lo han pasado otros cuando se han quedado en tu alquiler vacacional. También puedes pedirles que te mencionen cuando hablen de sus estancias en las redes sociales, y compartir (con su permiso) las fotografías que publiquen pasándolo en grande en tu alojamiento.

Otra herramienta de la que te puedes beneficiar es un blog de tu alquiler vacacional. En él puedes hablar de la zona en la que se encuentra, de los eventos que se celebran, de gastronomía local, de curiosidades y de las actualizaciones de tu propiedad. Esto te llevará un poco de tiempo, pero si por ello te conviertes en el experto en tu área del que todo el mundo se fía, habrá merecido la pena.

3. Comparte ofertas, promociones y cumple deseos especiales

Haz que el trato personal que tú ofreces en tu página web no sea comparable al que puedan encontrar en las de tus competidores.

Algo que las grandes páginas de anuncios no pueden ofrecer son precios especiales (y todos sabemos lo mucho que gustan las gangas y oportunidades únicas). Aprovecha eventos señalados (como por ejemplo, San Valentín o Navidad) y ofrece precios especiales para que tu calendario siga engordando durante las temporadas bajas. ¡A esto ellos nunca te podrán ganar!

Otra estrategia para ganarte a tus huéspedes y conseguir su fidelidad es preguntarles si tienen requerimientos especiales o deseos en particular, para satisfacerlos en la medida de lo posible. Quizás necesitan un desayuno sin gluten o sin lactosa, o puede que viajen con un bebé y necesiten algún que otro elemento de mobiliario. Ir un poco más allá para hacer de su estancia unas vacaciones perfectas te supondrá ganar su aprecio. ¡Y que hablen bien de ti a otros posibles huéspedes!

Ahora ya tienes todas las claves para empezar a aceptar reservas directas, o conseguir más de las que estabas aceptando. ¡Adelante! Ah, y nos encantaría leer sobre tus experiencias aceptando reservas directas, y tus consejos en los comentarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.