Leyendo:
70 herramientas gratuitas para propietarios de alquiler vacacional
herramientas gratuitas para propietarios de alquiler vacacional

70 herramientas gratuitas para propietarios de alquiler vacacional

Ser propietario o gestor de alquileres vacacionales es un trabajo duro y que requiere múltiples habilidades. Un propietario debe ser cercano con los huéspedes, buen decorador, un talentoso fotógrafo, diseñador de páginas web que controle la tecnología, buen escritor, hábil para crear contenido… ¡y podríamos seguir! Está claro que ser anfitrión tiene mucha faena y no solo se trata de conseguir reservas y recibir huéspedes.

Por suerte, Internet está lleno de herramientas y recursos que pueden ayudar a los propietarios a gestionar y hacer todas estas tareas con mucha facilidad. En este artículo, hemos reunido las mejores herramientas gratuitas que todo profesional en el negocio de los alquileres vacacionales debería conocer y utilizar. 

Hemos dividido la lista en varias categorías. Así podrás dirigirte rápidamente a la que más te interese. Entre estas categorías encontrarás herramientas de diseño, SEO o email marketing. ¡Empecemos!

Página web

herramientas gratuitas para página web alquiler vacacional

1. Google Analytics

Es una herramienta que permite analizar las visitas, los usuarios y su procedencia, los ratios de conversión y el contenido que mejor funciona en la página web de tu alquiler vacacional, entre otros aspectos. También puedes obtener informes predeterminados o personalizables para tener a mano toda la información que necesites. Google Analytics es una herramienta imprescindible para cualquiera que quiera llevar un sitio web optimizado y profesional.

2. Google Data Studio

Esta herramienta de visualización de datos convierte el análisis de tu página web en informes sencillos y fáciles de entender. Con Google Data Studio también puedes exportar cualquier información que desees a un Google Sheet con gráficos y tablas, pudiendo tener una imagen más visual del funcionamiento de tu página web de alquiler vacacional.

3. Google PageSpeed Insights

Si quieres consultar con cuánta rapidez carga tu página web en móviles y ordenadores, Google PageSpeed Insights es una herramienta esencial. Esta herramienta también ofrece sugerencias para mejorar la velocidad de tu sitio web.

4. Google Prueba de optimización para móviles

Con la Prueba de optimización para móviles de Google podrás averiguar si tu página web está optimizada para móviles o no y obtener un pequeño resumen de su rendimiento.

5. Mixpanel

Este servicio te permite analizar a fondo tu página web. En Mixpanel puedes acceder a todos los datos de tus clientes y tu web, identificar y definir las métricas que quieres para tu negocio para finalmente entender la información y poder actuar.

6. Website Grader

Website Grader es una herramienta que pertenece a HubSpot. Basándose en la rapidez de tu web, elementos de SEO, la seguridad y el rendimiento, califica tu sitio web y proporciona consejos para mejorar tu página.

7. MouseFlow 

Con esta herramienta puedes visualizar los mapas de calor de tu sitio web (es decir, ver los sitios por donde más se mueven los usuarios e interactúan en tu página) y, entre otros, obtener grabaciones de sesiones de usuarios (por supuesto, anónimas) para ver su comportamiento. Puedes probar MouseFlow de forma gratuita durante 14 días. 

8. Heatmap

Aunque esta herramienta no tenga traducción al español, te puede resultar útil para hacerte una idea más visual de los mapas de calor de tu sitio web. A diferencia de la herramienta anterior, Heatmap es totalmente gratuita.

Redes sociales

Herramientas gratuitas para redes sociales de un alquiler vacacional

9. Facebook

No es necesario hacer una introducción de qué es Facebook. Como ya debes saber, es la red social con más usuarios en el mundo y es una muy buena forma de difundir y dar a conocer tu negocio de alquileres vacacionales.

10. Twitter

La famosa plataforma de microblogging (publicaciones que no superan los 280 caracteres), Twitter, es de gran ayuda para promocionar tu alquiler vacacional. Muchas empresas confían en la plataforma para ofrecer una atención al cliente más cercana y directa, así que ¿por qué no? Tú también puedes aprovecharla para resolver ciertas dudas que puedan tener los viajeros interesados en tu vivienda.

11. LinkedIn

Sin duda LinkedIn es la mejor plataforma para conectarse con profesionales, compartir información y construir una reputación para tu marca. Puedes unirte a grupos del sector de alquileres vacacionales y participar en interesantes discusiones con personas que tengan afinidad contigo.

12. Instagram

Instagram es la red social más popular para compartir fotos. Desde 2012, pertenece a Facebook y es ideal para crear la imagen de tu negocio. Mantenerte activo con los usuarios, subir imágenes de calidad y compartir contenido interesante son algunas de las estrategias que puedes seguir.

13. Pinterest

Pinterest es el lugar ideal para buscar inspiración. Podrás crear tableros para guardar y subir las imágenes que más te gusten. Es perfecta para dirigir el tráfico a tu página web. Sobre todo, es una plataforma recomendada para negocios relacionados con la moda, la comida o los viajes.

14. Youtube

Es la segunda plataforma – después de Facebook – con más usuarios. Youtube es la plataforma de vídeos más conocida y popular. Puedes usarla para compartir videos de tu alquiler vacacional y que los viajeros puedan hacerse una mejor idea de cómo es tu propiedad.

15. Hootsuite

Hootsuite es una aplicación que te permite gestionar diversas cuentas de redes sociales desde un mismo lugar. Es de gran utilidad para programar publicaciones en diversas plataformas y hacer un seguimiento.

16. Tweetdeck

La herramienta Tweetdeck te permite gestionar y organizar tus cuentas de Twitter y programar los próximos tweets que quieras hacer.

17. Flaticon 

A través de Flaticon podrás descargar iconos vectoriales de forma gratuita y usarlos en el blog o página web de tu alquiler vacacional.

18. Facebook Audience Insights

Con Facebook Audience Insights podrás conocer a tu público en la plataforma, realizando investigaciones de mercado y contenido para asegurarte que aquello que ofreces a la audiencia (y potenciales huéspedes) es realmente lo que desean ver y les gustará.

19. Sprout Social

Esta herramienta de monitoreo ofrece informes y análisis detallados para tus redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Sprout Social permite ver todos aquellos usuarios que interactúan con tu negocio, actualizar y programar contenido y analizar datos. 

20. Cuttly

Las URL permiten reflejar en la barra de búsqueda el contenido y estructura dentro de tu página web. A veces, pueden crearse enlaces muy largos con números y letras aleatorias que hacen que pierda sentido. Es importante tener enlaces cortos, con sentido y que sean fácil de recordar. Con Cuttly podrás acortar tus URL y hacer un seguimiento de ellas. 

21. Yelp

En Yelp puedes encontrar una gran cantidad de reseñas sobre negocios locales para ayudar a los usuarios a tomar decisiones razonadas. Puedes crear una página en la plataforma para tu negocio de alquileres vacacionales y aumentar tu visibilidad.

SEO

Herramientas de SEO para el alquiler vacacional

22. Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita que ofrece análisis detallados para ayudarte a administrar y mejorar el SEO de tu página web. En esta plataforma podrás conocer las palabras exactas que los usuarios utilizan en Google para acceder a tu web o tu posición en los resultados de búsqueda, entre otros datos muy interesantes.

23. SEMRush

SEMRush es una de las plataformas de SEO/SEM más conocidas. Te permite analizar, entre otros, las palabras clave con las que se posiciona tu página web en los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) y comparar los datos con los de tus competidores. Si bien la plataforma es de pago, tiene un período de prueba gratuito para que descubras todas sus funcionalidades.

24. Yoast SEO 

En el caso de que cuentes con un blog para tu alquiler vacacional, esta herramienta te será de gran utilidad. Yoast SEO es un plugin de WordPress que analiza tus entradas en el blog para comprobar la densidad de palabras clave. Te servirá de orientación, para ver si lo estás haciendo correctamente.

25. Moz 

Aunque no esté en español, es importante conocer esta herramienta ya que es de las más potentes que existen actualmente para monitorizar el SEO de una página web y las redes sociales. Moz es de pago, pero encontrarás una sección en su sitio web que cuenta con diferentes herramientas totalmente gratuitas.

26. WooRank

WooRank permite rastrear y proporcionar información sobre cualquier sitio web. Además, te proporcionará una lista de problemas que haya encontrado en tu página web para que puedas solucionarlo.

27. Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de SEO donde podrás optimizar y evaluar tu sitio web, analizar tu competencia y estudiar a tu audiencia, entre otros. Al igual que Semrush, es una herramienta de pago, pero cuenta con un período de prueba gratuito.

28. Google Planificador de palabras clave

Con esta herramienta podrás observar cuántas personas han buscado una palabra determinada en una fecha específica y comprobar las palabras clave que tus competidores están usando con el Planificador de palabras clave.

29. Neil Patel

Neil Patel es uno de los expertos en Marketing Digital más reconocido. Creador de la página web homónima, podrás hacer una búsqueda de palabras clave y backlinks (enlaces que te permiten llegar desde una página a otra) de forma totalmente gratuita.

30. Google My Business

Aunque no se trata de una herramienta directamente orientada a SEO, sí que tiene mucho que ver. Google My Business permite crear un perfil de tu alquiler vacacional para obtener más visibilidad en Internet. Entre otras características, puedes mostrar tus reseñas, información de contacto y realizar un seguimiento de tu negocio.

Contenido y diseño

Herramientas de diseño para alquileres vacacionales

31. Canva

Esta herramienta es perfecta para introducirte en la edición de imágenes si no tienes ninguna experiencia. Canva es muy intuitiva y fácil de usar, proporciona plantillas para redes sociales y presentaciones que puedes usar y modificar a tu gusto.

32. Pixlr 

Pixlr es una herramienta de edición de fotos online donde puedes cambiar el tamaño de tus imágenes, añadir efectos, superposiciones, ponerle bordes y ¡mucho más!

33. BeFunky

BeFunky es otra herramienta online de edición de imágenes. Facilita mucho la creación de imágenes para después compartirlas en tu blog o redes sociales.

34. Snapseed (app)

Si prefieres editar tus imágenes para redes sociales en el móvil, Snapseed es una aplicación de Google que te ayudará a editar tus fotos de un modo muy profesional.

35. VSCO (app)

VSCO es otra aplicación de móvil para editar fotos y vídeos. Cuenta con una gran cantidad de filtros gratuitos (y otros de pago). Además de editar, si eres un gran fanático de la fotografía, puedes compartir tus fotos con otros usuarios.

36. Adobe Photoshop Express

Si bien es cierto que el Photoshop que todos conocemos es de pago, ahora, los mismos creadores han sacado una versión gratuita un tanto más simple: Adobe Photoshop Express. Esta aplicación te permitirá hacer ediciones, retoques y correcciones de forma rápida y simple.

37. Unsplash

Unsplash es un banco de imágenes que ofrece una gran variedad de fotos gratuitamente. Puedes usarlas para tu blog o redes sociales.

38. Pexels

Pexels es otro banco de imágenes donde podrás encontrar una gran cantidad de imágenes preciosas para descargar y compartir de forma gratuita.

39. Wordswag (app)

Wordswag es una aplicación de móvil muy útil para añadir textos creativos a tus imágenes de forma muy simple.

40. Generador de ideas para artículos de blog

Si te quedas sin ideas para publicar contenido en tu blog, HubSpot cuenta con una plantilla para generar ideas. A partir de palabras clave que tú decidas, podrá generar ¡hasta 250 títulos para tus artículos!

41. TinyPNG

TinyPNG te resultará muy útil para reducir el tamaño de tus imágenes y mejorar los tiempos de carga de tu página web.

Correo electrónico

Herramientas para email marketing de alquileres vacacionales

42. MailChimp

Si estás puesto en el mundo del email marketing seguramente hayas oído hablar de MailChimp. Es uno de los servicios de email marketing más conocido, sobre todo, por ser intuitivo, rentable y contar con muchas otras más características. Con el plan gratuito de esta herramienta podrás tener hasta 2.000 contactos y una audiencia (es decir, un público objetivo definido).

43. Mailjet

La herramienta Mailjet ofrece una gran variedad de plantillas para correos electrónicos y permite automatizar todos tus emails. El plan gratuito de Mailjet incluye la posibilidad de enviar 6.000 emails al mes o 200 al día.

44. Benchmark

Benchmark es una plataforma de email marketing que ofrece plantillas, formularios de registro y páginas de destino, entre otros. Puedes automatizar tus emails y hacer seguimiento para entender cómo están funcionando tus campañas de emails. El límite en el plan gratuito de Benchmark es de 250 emails al mes.

Organización y productividad

45. Evernote

Evernote es una herramienta que ya lleva más de 10 años en el mercado. Es perfecta para organizar, apuntar y guardar todo tipo de información. Úsala para apuntar tus notas o guardar sitios web para tenerlos a mano más tarde. Además, puedes sincronizar la aplicación con varios dispositivos, haciendo que sea más fácil su uso.

46. Todoist

Para facilitarte el trabajo, con Todoist puedes crear listas de todo aquello que tengas pendiente, etiquetarlo y filtrar según el tema. También podrás ver un resumen de las tareas de la semana y todo aquello que tengas aún pendiente.

47. Google Keep

Google Keep es una aplicación muy simple que permite tomar y organizar todas tus notas. Es perfecta para los usuarios de Android.

48. Google Calendar

El calendario de Google cuenta con una gran cantidad de funciones para ayudarte a hacer seguimiento de tus citas, obligaciones, reuniones y tareas pendientes en todos tus dispositivos.

49. Google Drive

Google Drive es la herramienta perfecta para guardar todos los documentos online. De esta forma, lo podrás tener todo ordenado y guardado de forma segura. Además, es ideal para compartir información fácilmente con otras personas.

50. Google Docs

Si te gusta trabajar sobre la marcha y acceder a tus documentos en cualquier dispositivo en cualquier lugar, la mejor opción es Google Docs. Otra característica y punto positivo de esta herramienta es la posibilidad de tener documentos compartidos con otros miembros.

51. Asana

Si quieres gestionar tu tiempo y proyectos de forma eficaz, Asana es tu herramienta. Puedes tener proyectos privados o en equipo, asignar tareas, hacer seguimiento y mucho más..

52. Trello

Trello es una herramienta muy intuitiva que usa tableros y tarjetas personalizables para llevar un seguimiento de tus proyectos. Usa las etiquetas, checklists, adjuntos y fechas límite para mantenerte al tanto de todo tu trabajo.

53. Dropbox

Esta herramienta se ha hecho muy conocida para compartir archivos. A través de Dropbox podrás compartir algunas imágenes adicionales de tu propiedad con los próximos huéspedes.

54. Notes

Simplemente puedes usar el programa de notas preestablecido en tu ordenador o móvil. Aunque no es la mejor opción, es la más fácil y rápida si estás fuera del horario laboral y se te ocurren algunas ideas que podrías usar para tu negocio de alquileres vacacionales.

55. Skype

Para mantenerte en contacto con huéspedes lejanos u organizar tareas con los miembros de tu equipo, Skype te permite realizar videollamadas cara a cara y reuniones online.

56. Google Meet

Al igual que la anterior, Google Meet es una herramienta que permite hacer videoconferencias y reuniones. Está orientada, sobre todo, al mundo laboral.

Finanzas y temas legales

Herramientas de finanzas para propietarios de alquiler vacacional

57. Paypal

Paypal es el servicio de pago online más popular. Facilita a los usuarios el pago de servicios y productos online además de permitir transferencias de dinero a tu cuenta.

58. Stripe 

Stripe es otra buena alternativa a Paypal para aceptar pagos de forma online.

59. DocuSign

DocuSign es una herramienta útil para firmar documentos legales online de forma segura y sencilla. Si no puedes quedar con tus huéspedes antes de su entrada para que firmen el contrato, ¡puedes enviarlo por email con esta aplicación!

60. Fintonic 

Si no tienes miedo a modernizar tus finanzas, la aplicación para móviles Fintonic puede ayudarte a ahorrar y mantener tus gastos al día.

Recursos y noticias sobre la industria

Herramientas de recursos para propietarios de alquileres vacacionales

61. Hosteltur

Hosteltur es una de las páginas de referencia donde puedes encontrar noticias e información para profesionales del sector turístico: actualidad, novedades, tendencias, marketing turístico y mucho más.

62. Inturea

Inturea es una agencia especializada en marketing turístico. En su blog encontrarás artículos muy interesantes sobre marketing y estrategia de redes sociales aplicado al turismo.

63. Andresturiweb

Andrés Romero es un técnico especializado en marketing turístico. En su página web Andresturiweb dispone de una gran cantidad de artículos sobre marketing digital, ecommerce y redes sociales que pueden resultar muy útiles para aplicar a tu estrategia.

64. Airbnb Newsroom

Aunque Airbnb Newsroom está orientada a todas las noticias y novedades de Airbnb, de vez en cuando puedes encontrar noticias de ámbito más general y estudios que pueden ser de gran utilidad para tener en cuenta en tu negocio.

65. Mabel Cajal

Mabel Cajal es una consultora especializada en turismo 2.0, marketing y redes sociales. Cuenta con su página web propia donde ofrece consejos, ideas e información sobre el marketing en el sector turístico.

66. Smart Travel News

Smart Travel News es un diario online de innovación y tecnología dirigido a profesionales de la industria turística.

67. TecnoHotel

La revista especializada en turismo TecnoHotel es otra de las más destacables en España. Ofrece contenido informativo sobre el sector, las últimas noticias y artículos sobre marketing y tecnología.

68. Tourinews

En Tourinews podrás encontrar información clave para una buena gestión turística: noticias de actualidad, economía y política, eventos, marketing, etc.

69. Lodgify Blog

El blog de Lodgify es un portal para propietarios de alquileres vacacionales donde encontrarás información desde marketing hasta diseño web, consejos y noticias nuevas sobre la industria. ¡Echa un vistazo a los últimos artículos!

70. Google Alerts

Puedes configurar la plataforma Google Alerts para que te notifiquen por correo electrónico cuando alguien mencione tu marca. También puedes usarla para monitorizar temas que resulten de interés para tu negocio.

Conclusión

Nunca ha sido tan fácil acceder a tanta información. Actualmente existen muchas herramientas gratuitas que hacen posible que los profesionales de alquileres vacacionales aprendan nuevas habilidades y perfeccionen otras; ya sea de marketing, fotografía, SEO, contenido, redes sociales o noticias sobre la industria.

Tómate tu tiempo y explora las diferentes herramientas para ir aprendiendo e introducirlas poco a poco en tu día a día. Si haces un buen uso de estas 70 herramientas gratuitas, podrás ahorrar mucho tiempo (y dinero), para invertirlo en el crecimiento de tu negocio. 

¡Conviértete en un exitoso y gran profesional de la industria de los alquileres vacacionales!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.