Leyendo
Home Staging para alojamientos turísticos: todo lo que debes saber
How to stage a vacation rental

Home Staging para alojamientos turísticos: todo lo que debes saber

Home Staging. Quizá sea la primera vez que veas escrita esta palabra, y sin embargo su importancia no podría ser mayor si lo que buscas es profesionalizar tu negocio de alquiler vacacional. El Home Staging para alquileres vacacionales es el “anzuelo” ideal para pescar a huéspedes potenciales en las plataformas de oferta turística, como pueden ser Airbnb, Booking.com o Vrbo.

A la hora de aplicar técnicas de Home Staging en tu alquiler vacacional, tu objetivo deberá ser siempre hacer que la propiedad se vea lo más atractiva, espaciosa y acogedora posible. Esto no es tan fácil como podría sonar: lo que en persona se ve maravilloso, tras una cámara puede parecer una chabola construida hace 50 años.

Ante todo, ten en cuenta que el anuncio de tu alquiler vacacional es la primera (y muchas veces única) impresión que se van a llevar los huéspedes potenciales del mismo: es el momento de la verdad. Sabido esto, no cabe duda de que el Home Staging es clave si buscas optimizar tu presencia en Internet y la rentabilidad de tu negocio.

Ahora bien, ¿qué es el Home Staging? Aún no te lo hemos dicho, pero sigue leyendo y lo descubrirás.


¿Qué es el Home Staging para alquileres vacacionales?

El Home Staging es una técnica de marketing importada de los Estados Unidos, que consiste en preparar un alojamiento turístico con el objetivo de que luzca lo más atractivo posible de cara a sus huéspedes potenciales.

Si alguna vez has visitado un inmueble en venta, seguramente te haya llamado la atención la presencia de muebles falsos, iluminación extra e incluso comida falsa en la mesa. Lo cierto es que las técnicas de home staging provienen del sector inmobiliario, en el cuál se busca mostrar a los posibles compradores una imagen ideal de la propiedad en venta.

Home Staging en un alquiler vacacional

Sin embargo, a día de hoy son cada vez más los propietarios y gestores que se animan a aplicar técnicas de home staging a sus alquileres vacacionales. ¿Quieres saber cómo y por qué lo hacen? ¡Sigue leyendo!

¿Vale la pena invertir en Home Staging para tu alquiler vacacional?

Quizás pienses que el aspecto de tu propiedad habla por sí mismo, pero incluso los mejores alojamientos se pueden beneficiar de cierto Home Staging. Como hemos dicho antes, sin los preparativos adecuados hasta el más espléndido de los palacios puede parecer un cuchitril oscuro en el que pocos querrían alojarse. No lo dudes, el Home Staging vale la pena.

Salvo que tu clientela sea en su mayoría repetidora o venga por recomendación de amigos y familiares, necesitarás llevar a cabo cierto grado de Home Staging. Piénsalo: si quieres que los anuncios de las plataformas online y la página web de tu alquiler vacacional luzcan atractivos y tengan éxito, el Home Staging te vendrá de perlas.

¿Qué significa home staging?

Una descripción impecable del alojamiento es un buen primer paso, pero no te olvides de hacer fotografías que muestren tu propiedad en todo su esplendor. Precisamente es ahí donde cobra importancia el Home Staging: ¿cómo vas a hacer fotos atractivas con poca luz, estancias llenas de cachivaches o decoración pasada de moda?

El Home Staging es una alternativa mucho más económica a embarcarse en una renovación completa de tu alquiler vacacional, pero igualmente te permitirá incrementar el valor percibido de la propiedad por parte de los huéspedes. ¿En qué se traduce esto?Más reservas y, por tanto, ¡mayor rentabilidad para tu alquiler vacacional!

¿Cómo hacer Home Staging en tu alquiler vacacional?

Cada día más propietarios reconocen la importancia de llevar a cabo un buen Home Staging, pero también es cierto que muchos no tienen muy claro cómo hacerlo.

Te proponemos un breve ejercicio: echa un vistazo a los alojamientos más populares de tu zona y trata de averiguar qué tienen todos en común. Puede que sea una decoración fresca, con plantas y velas, una iluminación cálida, o espacios diáfanos y libres de elementos innecesarios…

De una manera u otra, te darás cuenta que tu competencia más exitosa ha realizado Home Staging de algún tipo en sus alojamientos. La conclusión obvia es, por tanto, que necesariamente has de hacer Home Staging en tu alquiler vacacional si quieres competir en igualdad de condiciones.

¡No te preocupes! Hemos resumido nuestros mejores consejos en este artículo. Sigue leyendo para conocerlos todos.

1. Aprovecha el espacio, ¡quitando cosas!

El minimalismo es un movimiento artístico y de diseño cuya popularidad parece ser perenne, a pesar de tener sus orígenes en las postrimerías de los años 50. Ahora bien, ¿a alguien le extraña?

La inmensa mayoría de los huéspedes buscan un alojamiento que les transmita armonía y libertad: ¡nadie quiere sentirse agobiado durante sus vacaciones! No importa si tu propiedad es pequeña: con las técnicas adecuadas, se puede conseguir que un espacio pequeño parezca el doble de grande.

¿Qué es el home staging?

Una de estas técnicas de Home Staging de alquileres vacacionales es la elección del color, pues este juega un papel muy importante en la creación de espacios. Por poner un ejemplo, evita los muebles oscuros o de diseño recargado, pues estos harán que las estancias de tu alojamiento parezcan más pequeñas de lo que en realidad son.

Los diseñadores de interiores de mayor caché suelen enfatizar la importancia de usar esquemas de colores monocromáticos en las paredes de dentro de la casa. El motivo es que para el ojo son más fáciles de navegar y, en consecuencia, a nosotros se nos asemejan más grandes.

Otra gran idea es hacer uso de los espejos, especialmente en pasillos estrechos o áreas que carecen de luz natural, pues éstos ayudará a amplificar el tamaño de su propiedad y a hacerla más luminosa.

2. Cuida la iluminación

¿Piensas que basta con las lámparas del techo? ¡Te equivocas!

A la hora de realizar el Home Staging de tu alquiler vacacional deberás asegurarte de que las fuentes de luz vienen de ángulos distintos al techo. ¿Por qué?

El problema con la iluminación proveniente del techo es que tiende a crear espacios de aspecto estéril y poco acogedor, creando sombras por todas partes que, además, harán que tu propiedad parezca más pequeña de lo que realmente es.

Los diseñadores de interiores tienden a optar por luces en tonos cálidos, que les permiten crear un ambiente acogedor. Además, tener puntos de iluminación a diferentes alturas también te ayudará a distribuir la luz en la estancia de forma más uniforme.

3. ¡Simplifica!

A veces es fácil que se nos vaya la mano a la hora de comprar la decoración de un alquiler vacacional, sobre todo si se está intentando seguir una temática de diseño específica. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es evitar recargar demasiado tu alojamiento con decoración por todas partes.

Técnicas de home staging para alquileres vacacionales

Una o dos cosas pueden estar bien, e incluso convertirse en iconos de la propiedad y dar lugar a temas de conversación, pero añadir demasiados elementos puede acabar dando sensación de desorden y empequeñecer el espacio, ¡por no hablar del trabajo que da limpiar el polvo de 20.000 figuritas de porcelana!

Trata de seguir está máxima más allá de la decoración. Evita tener demasiados muebles, o te arriesgarás a que las estancias de tu propiedad parezcan estar atestadas. Cuando vayas a comprar muebles, valora ante todo lo compactos y multifuncionales que sean. Puede que una chaise longue tenga un aspecto imponente, pero podría ser demasiado grande para tu propiedad.

4. No escatimes en el exterior

El exterior de tu propiedad debería ser tan atractivo como su interior. ¿No dice el refrán acaso que “la cara es el reflejo del alma”?

No importa si la foto principal de tu anuncio en Airbnb es de uno de sus exquisitos dormitorios o la lujosa sala de estar; tus huéspedes potenciales siempre van a sentir curiosidad por saber como es el exterior de tu alojamiento.

Algunas de las reglas más importantes de Home Staging para exteriores son de lo más sencillas. En primer lugar, no olvides limpiar las ventanas y las contras, pues la suciedad en los cristales es mucho más visible en las fotos.

Por otra parte, no descuides la vegetación. Riega el jardín, planta arbustos decorativos y cuida la salud de tus árboles con podas regulares. Estos pequeños detalles de Home Staging al aire libre harán que tus huéspedes potenciales se vean tan o más atraídos por el exterior que por el interior de tu propiedad.

Conclusiones

Las técnicas de Home Staging son una de las mejores maneras de asegurarte de que tus huéspedes se crean una imagen mental magnífica de tu alquiler vacacional. La receta no podría ser más sencilla: una cámara de fotos, una descripción atractiva y, cómo no, una pizca de buen gusto.

En última instancia, cuando haces Home Staging en tu alquiler vacacional lo que estás haciendo es crear una promesa. No hay nada más honorable que una promesa cumplida, así que asegúrate de que la estancia cumple con las expectativas de tus huéspedes. Al fin y al cabo, ese es el verdadero camino hacia el éxito en el mundo del alquiler vacacional.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si te ha quedado alguna duda, conoces alguna otro consejo sobre Home Staging que hayamos omitido o simplemente quieres contarnos una anécdota, ¡no te lo pienses y escríbenos en los comentarios!


What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.