Leyendo:
Consejos para iluminar creativamente tu alquiler vacacional

Consejos para iluminar creativamente tu alquiler vacacional

¿Tu alquiler vacacional podría mejorar pero no sabes muy bien por qué o cómo? Puede que el problema sean las decisiones que en su día tomaste en cuanto a la luz, tanto natural como artificial. La iluminación no solo sirve para que la habitación no esté a oscuras; puede proporcionar una atmósfera acogedora o ser el escenario perfecto para un frío interrogatorio típico de las películas policíacas. Ningún huésped quiere quedarse en un alojamiento que le recuerde a la fría luz de un hospital, y por eso deberás utilizar la iluminación de manera inteligente para conseguir que tus habitaciones inviten y hagan que los viajeros se sientan cómodos y a gusto.

La atmósfera que consigas crear con la iluminación no solo marcará la diferencia cuando los huéspedes entren por primera vez en tu alquiler vacacional o hagan vida en él a lo largo de los días y las horas; también es crucial para que tu alojamiento les resulte apetecible en las fotografías de tu página web para alquileres vacacionales o tus otros canales. Si tus imágenes no les dan ganas de pasar unos días en tu propiedad, reservarán en otro lugar.

Pero, ¿cómo puedes servirte de la iluminación para sumar puntos a tu negocio de alquileres vacacionales? Utilizándola de manera creativa y siguiendo los consejos que describimos a continuación.

Luz natural

Está claro; cuanta mayor sea la cantidad de luz natural que entre en tu alojamiento, más agradable resultará toda la estancia. Porque el sol da la felicidad, está demostrado. Sitúa las áreas comunes en la parte de tu propiedad que reciba más luz natural, y deja las que no la tengan para dormitorios (donde este tipo de luz no es tan importante).

Un lugar iluminado de manera natural se verá más grande, más limpio y más cálido, así que asegúrate de no tapar ventanas con grandes objetos, muebles o plantas frondosas que bloqueen total o parcialmente la luz. Y, obviamente, asegúrate de que los cristales de las ventanas están impolutos para que el polvo no repercuta en la luz. ¡La limpieza es esencial para iluminar una estancia! Si vas a utilizar algún tipo de cortina, no elijas telas demasiado oscuras ni gruesas; si te gusta el estilo de estas, úsalas en los dormitorios.

Luz artificial

La luz artificial de tu alquiler vacacional es muy importante, pues será la que más utilicen tus huéspedes, ya que seguramente pasarán todo el día haciendo turismo y volverán a tu alojamiento para descansar.

Como regla general, evita las luces frías, tanto en áreas comunes como en cocinas y baños. ¡A nadie le favorece mirarse en un espejo que tiene un foco de luz fría y contrapicada! Y recuerda: una luz potente no tiene por qué ser fría.

Combina diferentes tipos de lámparas

Pon varias lámparas a disposición de tus huéspedes. Esto no quiere decir que abarrotes tu alojamiento de chismes; juega con la situación de estas y su intensidad.

Puedes utilizar una lámpara de techo para iluminar estancias grandes como la sala de estar, pero también añadir una lámpara de pie cerca del sofá o algún otro punto en el que puede que el huésped necesite un poco más de iluminación (por ejemplo, si quiere leer). También puedes proporcionar lámparas que aporten más color que iluminación, por si los huéspedes quieren crear una atmósfera más íntima y relajante (lámparas de sal o de cristal tintado). Asegúrate de no dejarte ningún espacio en penumbra y proporciona a tus huéspedes la posibilidad de iluminar las estancias para cada ocasión (concentrarse en una tarea, relajarse, ponerse en marcha por la mañana, etc.).

Si tu huésped puede elegir la iluminación que prefiera en cada momento, podrá personalizar su experiencia y se sentirá mejor que en cualquier hotel de cinco estrellas.

La luz directa debe ir hacia arriba

Para que la atmósfera de tu alojamiento de sensación de calma, evita situar las lámparas o la luz directa a la altura de los ojos de los huéspedes. Que sus ojos topen con luz directa al pasar de una estancia a otra puede ser molesto, además de estresante.

Si quieres añadir lámparas que dejen ver la desnudez de la bombilla para que la iluminación sea más potente, será mejor que estas estén mirando hacia arriba, para que la luz rebote en el techo. De este modo, no solo harás que la iluminación sea agradable y esté repartida por toda la estancia, sino que crearás una ilusión óptica con la que parecerá que el techo sea más alto y la habitación más espaciosa.

Haz que la luz no solo sirva para iluminar

¿Y si las lámparas o focos de luz aportaran otro tipo de encanto a tu alquiler vacacional? Puedes utilizar la iluminación con un propósito más allá que el de iluminar.

Esto puede ser añadiendo pequeños focos para dar protagonismo a elementos específicos de tu propiedad, como cuadros, esculturas o partes históricas del edificio (un techo de bóveda catalana, por ejemplo). ¡O puedes hacer que la propia lámpara sea una obra de arte en sí misma, eligiendo una pieza de diseño y de gran tamaño o algo de neón!

Combina la última tecnología con iluminación tradicional

Invierte en sistemas de iluminación inteligente para reducir costes y ahorrar energía; aquellos que se apaguen cuando el huésped no esté en el alojamiento. Eso sí, no elijas los que sean más complicados de entender o utilizar; ¡los huéspedes no querrán tener que leerse un manual para iluminar el comedor! También puedes considerar aquellos interruptores que te permiten elegir la potencia de la luz, o añadir bandejas con luz LED para ahorrar espacio y proporcionar un refuerzo de iluminación en áreas comunes o de paso.

Por otro lado, también puedes darle un toque rústico a tu alquiler vacacional proporcionando velas (que pueden hasta ser aromáticas) para crear un ambiente cálido y acogedor. Eso sí, no las dejes en lugares con otros elementos que puedan prender fácilmente ni delante de ventanas que vayan a abrirse.

¿Cómo iluminar habitaciones oscuras?

Cuando no tenemos mucho margen a la hora de iluminar una habitación que ya de por sí es oscura, toca meter otros elementos en el juego. No solo hablamos de pintar las paredes con colores claros o elegir los muebles con los acabados, diseños y tonalidades idóneas (aunque esto también es muy importante).

Elige accesorios que brinden luminosidad

Cuando estés amueblando y decorando las habitaciones más oscuras de tu alquiler vacacional, elige accesorios con toques metálicos, brillantes y/o de cristal para que la poca luz que reciben se refleje en ellos.

Para duplicar la luz natural que se filtra en tus habitaciones más oscuras, pon espejos (no hay elemento más reflectante que este) en puntos estratégicos. Por ejemplo, justo en frente de las ventanas.

Cuando la estancia no tiene ventanas

Si tu alojamiento cuenta con una estancia sin ventanas, tendrás que buscar una iluminación que imite la luz natural; con la tonalidad que más se asemeje a los reflejos del sol. Además, esta es una oportunidad perfecta para poner en práctica el consejo que consiste en elegir una lámpara que le dé un toque especial a la habitación.

Ahora que ya eres todo un experto en iluminación para alojamientos turísticos, ¡es hora de poner en práctica estos consejos! Recuerda que menos es más, pero solo si utilizas los elementos de manera estratégica.



¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.