Leyendo:
El impacto del Coronavirus en el turismo rural
Impacto Covid al turismo rural

El impacto del Coronavirus en el turismo rural

El turismo rural ha sido el principal destino de los viajeros españoles estos últimos meses. No podemos negar que está siendo un año muy difícil para la industria, pero el aumento del interés por los alojamientos rurales no pasa desapercibido.

Con las restricciones a la hora de viajar, muchos españoles han tenido que reinventarse y buscar nuevas alternativas dentro de su propio país. Una gran parte de los turistas ha elegido zonas rurales, naturales y menos saturadas para pasar sus vacaciones. Esto es lógico, ya que ahora más que nunca es muy importante evitar aglomeraciones.

En este artículo nos basaremos en el nuevo estudio de EscapadaRural.  Este portal vacacional ha hecho una radiografía completa del impacto del Covid-19  en el turismo rural, donde han participado más de 21.200 viajeros y más de 3.400 propietarios de alojamientos rurales.

Cómo ha afectado a los propietarios

La pandemia ha repercutido seriamente a las reservas de los propietarios de alquileres vacacionales. Muchas reservas esperadas para este año se han acabado perdiendo (como mínimo el 50% de las reservas según los propietarios encuestados) y la gran mayoría, sobre todo aquellas realizadas durante los meses del estado de alarma, no las han podido recuperar.

Aun así, no todo son malas noticias. Una vez se levantaron las fuertes restricciones que duraron hasta junio, casi la mitad de los propietarios de alojamientos rurales encuestados observaron un incremento de la demanda de sus alojamientos en comparación a antes del inicio del Covid-19. Después de estar en confinamiento durante varios meses, los viajeros buscaban lugares al aire libre para desconectar, disfrutar de la naturaleza lejos de las grandes ciudades.

impacto turismo rural coronavirus

De hecho, una de las principales decisiones para elegir alojamientos rurales es la seguridad que los viajeros necesitan para minimizar el riesgo de contagio. Esto también se ha visto reflejado en el aumento de los alquileres de alojamientos íntegros y en la procedencia de los turistas, prácticamente todos españoles (99%). 

Aunque los españoles han preferido viajes de proximidad, sí que han elegido destinos fuera de su comunidad autónoma (60%).

Cómo ha afectado a los viajeros

La forma de viajar y los destinos elegidos este año por los turistas también han sido muy distintas. Aunque más de la mitad de los encuestados ha practicado turismo rural este año, hay algunos que no han realizado escapadas principalmente a causa del Coronavirus.

Aquellos que sí que han conseguido viajar, han elegido zonas rurales como destino de preferencia para escapar y disfrutar de la naturaleza. Para otros, la cultura y la gastronomía también han sido motivos decisivos para practicar turismo rural. 

Prepara y adapta tu alojamiento rural

Vista la situación, es el momento de actuar. Muchos viajeros se han pasado al turismo rural este último año como consecuencia de la pandemia. Ahora más que nunca es muy importante conocerlos, adaptarse a ellos y conseguir su confianza para fidelizarlos y conseguir que repitan su experiencia el próximo año.

Incorpora nuevas tecnologías

adapta tu alquiler vacacional al coronavirus

Ya no será suficiente con ser un lugar “tradicional”. El público al que dirigirse está aumentando y los viajeros tienen más necesidades que cubrir. Por ejemplo, ten en cuenta a los teletrabajadores. Con la nueva posibilidad de trabajar en remoto, ya no es tan difícil irse unos días y cambiar de entorno. Es importante que, para darles la bienvenida, puedas ofrecerles un buen acceso a internet, un lugar donde puedan trabajar cómodamente o materiales de oficina básicos. 

Además de ofrecer estos servicios a tus huéspedes, también es recomendable que incorpores nuevas herramientas que te permitan hacer tu día a día más eficiente y así, reducir los costes a medio plazo de tu negocio.

Haz que tus huéspedes se sientan seguros

La limpieza ha pasado a ser la gran prioridad en los últimos meses. Que tu alojamiento cuente con una buena desinfección y limpieza será un factor muy decisivo que los huéspedes tendrán en cuenta a la hora de realizar la reserva.

Pero no es suficiente con hacerlo: debes comunicarlo. Si quieres atraer su atención y hacerles saber que en tu propiedad van a poder estar totalmente seguros, incluye en la descripción de tu anuncio el protocolo de limpieza que sigues.

Diferenciate de tus competidores

Adapta tu alojamiento rural

A mayor demanda, más competidores que querrán destacar. Para diferenciarte de ellos, puedes ofrecer servicios extra como por ejemplo, actividades de senderismo, deportes de aventura, etc. Al fin y al cabo, si quieren disfrutar de la naturaleza esto será un valor añadido con el que ganarte a tus potenciales huéspedes.

Puedes asociarte con negocios de la zona que ofrezcan estas actividades para haceros promoción y daros visibilidad mutuamente.

Precio

Es una época de incertidumbre para todos, y el dinero es uno de los temas más delicados. Aunque un alojamiento rural puede jugar con el privilegio de estar rodeado de espacios naturales, hay que ser muy cauto. Un precio desorbitado, o muy alejado de las tarifas que ofrecen alojamientos similares de tu zona, puede jugar en detrimento de tu propiedad.

Una buena opción para saber cuál es el precio más justo es incorporar precios dinámicos. Esto te permitirá ajustartus tarifas automáticamente en función de diferentes variables como la demanda, oferta, estacionalidad, etc., para ser más competitivo y aumentar tus beneficios.

Dedícale un tiempo a tu comunicación online

Ahora más que nunca debes darle importancia a tu estrategia de comunicación digital. Por mucho que tu alojamiento sea perfecto y ofrezcas una gran variedad de servicios, si no tienes visibilidad no servirá para nada. 

Los pequeños negocios habitualmente tienden a pensar que no pueden invertir en marketing, cuando debe hacerse todo lo contrario: comunicar de forma online te permitirá tener más alcance, crear una sólida imagen de marca e impresionar a tus potenciales huéspedes para que prefieran tu propiedad antes que otras.

Desarrollar campañas sencillas en redes sociales, hacer promociones o campañas de email marketing son algunas de las opciones que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Conclusión

La situación actual está suponiendo todo un reto para el sector turístico y los negocios de alquileres vacacionales. Pese a ello, las restricciones de la pandemia han hecho que los viajeros se replanteen sus destinos, encontrando en el turismo rural la vía de escape ideal.

Si bien aún queda camino por recorrer para volver a la “normalidad” que conocíamos, con una buena estrategia, el turismo rural puede remontar y hasta salir ciertamente beneficiado.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.