Leyendo:
¿Cómo prepararte para una inspección de turismo?
Inspección de turismo

¿Cómo prepararte para una inspección de turismo?

El alquiler vacacional es una de las mejores maneras de rentabilizar una propiedad en España. Los estudios confirman que, incluso con el bajón que supuso la crisis del Covid-19, las viviendas vacacionales siguen generando más ingresos a sus propietarios que los  arrendamientos a largo plazo.

Las autoridades españolas no son ajenas a la popularidad cada vez mayor de esta modalidad de alojamiento, por lo que en los últimos años han comenzado a regular con mayor firmeza al sector, a pesar de la fuerte oposición de algunas asociaciones de alquiler vacacional.

Por este motivo, hay a quién le puede resultar tentador mantener su vivienda invisible a ojos de la administración, sobre todo si sólo la alquila unas pocas veces al año. Sin embargo, hacerlo conlleva ciertos riesgos, y es que, en pleno 2021, las inspecciones a pisos turísticos están a la orden del día.



¿Qué puedo esperar de la inspección de turismo? ¿Cómo de común es que revisen un alojamiento? ¿A qué sanciones me puedo enfrentar si no la supero?

Las respuestas a estas preguntas y muchas otras están en este artículo. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

¿Cuál es la función de la inspección de turismo?

Las inspecciones de turismo son la manera que tienen las administraciones locales y regionales de comprobar que los alojamientos turísticos cumplen con sus obligaciones y con la normativa de alquileres vacacionales en España.

Quién tiene que pasar la inspección de turismo

No sólo eso, sino que también sirven para sacar de la clandestinidad a los pisos turísticos ilegales. Sin ir más lejos, en 2016 la campaña anual de inspección a pisos turísticos de Barcelona destapó más de 6.000 viviendas vacacionales en situación irregular, que tuvieron que enfrentarse a duras sanciones, en algunos casos de hasta 60.000 €.

¿Quién tiene que pasar una inspección de turismo?

Todos los establecimientos turísticos en España, tanto hoteleros como extrahoteleros, pueden tener que recibir al inspector de turismo en sus puertas. Sin embargo, si existen sospechas justificadas de que una vivienda particular se está utilizando con fines turísticos sin contar con la licencia para ello, la administración tiene la potestad de realizar una inspección preventiva e imponer sanciones si se confirman las sospechas.

En general, las inspecciones de turismo son más comunes en las zonas de mayor afluencia turística de nuestro país, por lo que si tienes tu alquiler vacacional en Andalucía, Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Canarias, es bastante probable que en algún momento tengas que afrontar una inspección por parte de las autoridades turísticas.

¿Cuándo se produce una inspección de turismo?

En general, las inspecciones de pisos turísticos en España se realizan en el marco de los llamados Planes de Inspección Programada, que realizan las administraciones públicas cada año con el objetivo de comprobar que los establecimientos turísticos cumplen con sus obligaciones legales.

Cúando ocurre una inspección de turismo

Sin embargo, las inspecciones de turismo también pueden darse fuera de estos periodos. Uno de los motivos más habituales son las quejas de vecinos que, hartos de las molestias causadas por huéspedes conflictivos, deciden ponerse en contacto con las autoridades.

Si ésto ocurre, no lo dudes, vas a recibir una inspección de turismo. La administración actúa rápido en estos casos, y en algunas ciudades, como Barcelona, incluso existen una web y teléfono específicos para realizar este tipo de denuncias.

¿Cómo actuar ante una inspección de turismo?

El modus operandi de los inspectores de turismo varía en función de la zona en la que se encuentre tu alquiler vacacional y del tipo de inspección de la que se trate.

Si se trata de una inspección rutinaria, la autoridad de turismo se pondrá en contacto contigo para solicitarte la documentación pertinente, a lo que se puede sumar una visita presencial a tu propiedad para asegurarse de que cumple con la normativa. La ley indica que estás obligado a facilitar la documentación correspondiente y a permitir el acceso al inspector a tu propiedad.

Cómo actuar ante una inspección de turismo

¿Qué ocurre si no tengo los documentos en el momento de la inspección?

¡No pasa nada! El inspector te concederá un plazo para presentarla o, en su lugar, te citará para que comparezcas ante la Administración, pero en ningún caso se considerará que has cometido una infracción.

¿Qué ocurre si no estoy en la vivienda en el momento de la inspección?

En este caso tampoco deberás preocuparte. El inspector dejará un requerimiento en el buzón donde se te indicará el momento en el que ocurrirá la próxima visita, la cual si debes poder recibir.

¿Qué ocurre si no supero la inspección de turismo?

Las inspecciones de turismo pueden arrojar cuatro resultados distintos. El primero, y el más probable si sigues nuestros consejos, es que el inspector certifique que tu propiedad es conforme a la normativa, en cuyo caso la habrás superado.

Sin embargo, el resto de resultados no son tan positivos. Si tu alojamiento no cumple algún requisito de poca importancia y que no pone en peligro a los huéspedes, como puede ser que no se haya expuesto un cartel indicando la disponibilidad de hojas de reclamaciones, recibirás una advertencia de subsanación.

Qué es una inspección de Turismo

Otra posibilidad es que el inspector levante un acta de obstrucción, que ocurrirá si le impides el acceso a la vivienda. Se trata de una actitud sancionable y que no te recomendamos tomar bajo ninguna circunstancia.

Por último, el inspector de turismo podría considerar que has cometido una infracción, en cuyo caso te arriesgarías a multas que varían en función de la gravedad de la misma y de la normativa de tu región, pero que en lugares como Barcelona puede llegar hasta los 600.000 € en los casos más graves.

Conclusiones

Las inspecciones de la Administración turística son un trámite por el que muchos propietarios y gestores de alquileres vacacionales deberán pasar en algún momento, por lo que esperamos que este artículo te haya resultado útil e informativo.

Si te ha quedado alguna duda, o por lo contrario, eres un veterano de las inspecciones y tienes una buena historia que contar, ¡no te lo pienses y déjanos tu comentario!


¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.