Leyendo:
¿Invertir en un apartamento de playa es una buena opción?
Beach Rental Investment

¿Invertir en un apartamento de playa es una buena opción?

Al plantearte si debes invertir en un apartamento en la playa como alquiler vacacional, pueden surgirte muchas dudas y pensamientos contrapuestos. Estas preguntas pueden influir en tu decisión final, y no siempre para bien.

Aunque invertir en un apartamento es inevitablemente una decisión intimidante, comprar una casa en playa para alquilarla puede ser una fuente de ingresos muy estable, así como un buen lugar para pasar las vacaciones con tu familia.


Si te estás preguntando “¿cómo puedo alquilar mi apartamento en la playa?”, no te preocupes, hemos hecho toda la investigación por ti.

Veremos por qué la popularidad de estas propiedades está en auge, algunos de los pros y los contras de ser propietario de un alquiler vacacional en la playa y cuál es el ingreso medio. Ya sea si estás buscando comprar una villa o un apartamento, podrás tomar una decisión informada y basada en hechos sobre si invertir en una vivienda en la playa es una buena opción para ti.

¿Un apartamento en la playa es una buena inversión?

Si alguna vez has pasado una semana empapándote de la brisa del mar en un alquiler en la playa, sabrás por qué la demanda de estas propiedades es tan alta. Es sencillo saber por qué a las personas nos atrae la playa: el entorno es relajante, hay una gran variedad de actividades para hacer, y nuestros cuerpos se benefician desde la obtención de vitamina D – que aumenta la serotonina – ¡hasta el magnesio del agua de mar para relajar el sistema nervioso!

Sin embargo, todos estos motivos no son razón suficiente para comprar una propiedad, así que vayamos al grano.

alquilar mi apartamento playa

Ventajas y desventajas de un alquiler vacacional en la playa

Antes de lanzarte a comprar un apartamento o villa en la playa, es importante conocer los pros y los contras que conlleva este negocio de alquiler turístico.

Ventaja: Puedes ganar dinero

¡El sector del alquiler vacacional no para de crecer! Según Statista, se espera que los ingresos derivados de esta industria crezcan un 36,7% en 2021. El potencial es enorme, pero antes de saltar a la piscina, no te olvides de la importancia de tener un buen plan para alcanzar el éxito.

¿No sabes por dónde empezar? ¡Nuestro modelo de plan de negocios para apartamentos turísticos seguro que te resultará útil!

Desventaja: Tus ingresos pueden depender de la localización y estacionalidad

Si vas a alquilar tu propiedad durante todo el año, es fundamental tener una buena estrategia a la hora de fijar los precios durante primavera y verano. Si no estás bien preparado, podrías tener problemas para cubrir los meses de invierno, cuando la demanda es menor. Pero esto no siempre es así; muchos propietarios de apartamentos de playa descubren que los ingresos obtenidos durante las temporadas altas son más que suficientes para mantenerlos durante los periodos más flojos.

como alquilar mi apartamento en la playa

También es importante tener en cuenta que, a causa de la pandemia, las tendencias a la hora de viajar han cambiado significativamente. Con el aumento de trabajadores remotos y familias que buscan un cambio de aires durante todo el año, el funcionamiento y expectativas del pasado ya no se pueden aplicar. Esto significa que los alquileres de playa están obteniendo reservas durante todo el año, independientemente del tiempo.

Ventaja: Puedes pasar las vacaciones en tu alquiler vacacional

Una de las ventajas de ser propietario de un apartamento de playa es que puedes usarlo para tus propias vacaciones. Ten en cuenta que, si piensas depreciar la propiedad y deducir los gastos como negocio, deberás diferenciar dos períodos que deberán ser declarados en un mismo año fiscal. Para conocer mejor cómo hacerlo puedes leer nuestro artículo sobre cómo declarar el alquiler de tu vivienda vacacional.

Desventaja: El seguro para la vivienda será más caro

Los apartamentos de playa tienden a dañarse más rápidamente. Prepárate para pagar un seguro para alquiler vacacional más caro.

Ventaja: Posicionar tu propiedad será muy fácil

Tener una propiedad pintoresca cerca del océano hace que visibilizar y dar a conocer tu propiedad sea mucho más fácil. ¿A quién no le gusta ver historias de Instagram de gente haciendo un picnic en la playa o ver fotos debajo del mar? Aunque tener fotografías profesionales de tu propiedad siempre es recomendable, estar cerca del mar será toda una ventaja a la hora de promocionar tu alquiler.

invertir en vivienda playa

Haz uso de las redes sociales, ya sea Facebook o Instagram, y empieza a reforzar tu presencia online desde el primer día.

Desventaja: Inversión en el mantenimiento e impuestos

Alquilar una propiedad cerca de la playa necesita más limpieza. No solo deberás encargarte de la arena que poco a poco se apropiará de tu vivienda, sino que también tendrás que lidiar con la corrosión como resultado de la sal en el aire. Esto puede afectar tanto al interior como al exterior de la vivienda, haciendo que las reparaciones sean más habituales de lo normal.

Aparte de los gastos de mantenimiento y limpieza, es crucial saber que los alquileres en primera línea de mar se enfrentan a impuestos mucho más altos que la mayoría de las propiedades debido a su valor.

¿Cuál es la media de ingresos de un apartamento en la playa?

La cantidad de dinero que puedas ganar con un apartamento de playa dependerá de muchos factores: el número de plataformas de anuncios que uses, si has invertido en un software de gestión de apartamentos turísticos, tu estrategia de marketing y de la misma propiedad.

Un software de alquiler vacacional puede ayudarte a aumentar tus ingresos por varias razones. En primer lugar, podrás crear tu propio sitio web para tu apartamento turístico con la posibilidad de que los potenciales huéspedes reserven a través de ella. Con acceso a un channel manager, podrás sincronizar los calendarios y reservas tanto de web como de los principales sitios de anuncios como Airbnb y Booking. Ahorrarás tiempo y a su vez, obtendrás visibilidad sin arriesgarte a tener un overbooking.

Además, podrás automatizar la comunicación con tus huéspedes y proporcionar un servicio de atención al cliente para que tus huéspedes tengan una experiencia inmejorable. ¡Construye tu reputación y haz crecer tu tarifa diaria promedio!

A tener en cuenta

Conocidos los riesgos que pueden surgir como propietario de un alquiler playero, tu estrategia será mucho más eficaz y exitosa. Hemos recopilado algunas cosas a las que debes prestar atención antes de decidir si realizar la inversión:

La localización

Como hemos mencionado, para comprar una propiedad en la playa tendrás que trabajar más durante los meses más cálidos. La zona que rodee tu propiedad también es muy importante, así que hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tiempo hace a lo largo del año?
  • ¿Hay un aeropuerto cerca?
  • ¿Se puede acceder a la propiedad en transporte público?
  • ¿Existe una variedad de actividades que puedan realizar los huéspedes?
  • ¿Es un destino turístico?

invertir apartamentos playa

Legislación

Antes de comprar un apartamento o villa, asegúrate de conocer la normativa de los alquileres vacacionales. En España, deberás obtener la licencia para poner en marcha tu negocio a través del órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el alquiler vacacional.

Es muy importante tener esto en cuenta antes de tomar ninguna decisión.

Conclusión

¡Ya lo tienes! Una visión general de la inversión a realizar para un apartamento en playa. Tanto si decides seguir adelante con la inversión como si no, no olvides que existen una gran cantidad de recursos gratuitos online que te pueden ayudar a guiarte en todo el proceso y convertirte en propietario de un alquiler vacacional

Si actualmente ya eres propietario de un apartamento en la playa, ¡no dudes en compartir tus consejos y trucos con los demás lectores en la sección de comentarios más abajo!


¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.