Leyendo
¿Qué es el late check-out y por qué deberías ofrecerlo?
late check out

¿Qué es el late check-out y por qué deberías ofrecerlo?

Imagínate el siguiente escenario: tus huéspedes tenían que hacer el check-out a las 11 de la mañana y tus siguientes inquilinos llegan a las 15:00. Para tu sorpresa, tus huéspedes actuales se han demorado más de la cuenta y hasta las 14:00 no abandonan tu propiedad.

Esta situación te deja con dos opciones: preparar la vivienda en menos tiempo del esperado o retrasar la entrada de los nuevos viajeros. De una forma u otra, este inconveniente puede derivar fácilmente en una o incluso dos reseñas negativas en un mismo día.

Si has experimentado alguna vez cambios de planes como este en la llegada y salida de tus huéspedes, o simplemente estás cansado/a de que los huéspedes se tomen su tiempo para abandonar tu propiedad, en este artículo te daremos algunos consejos que puedes implementar para acabar con ello de una vez por todas.

Early check-in y late check-out

Si cuentas con un negocio en hostelería es probable que ya hayas oído hablar de estos dos conceptos. Adaptados del inglés, no significan otra cosa que una salida o entrada fuera de la hora estipulada.

Así pues, ¿qué es el late check-out? Es un servicio que se ofrece como extra para que los huéspedes puedan salir del alquiler vacacional más tarde de la hora habitual. Cada vez más se ofrecen este tipo de servicios para dar más flexibilidad y se suele cobrar una tarifa adicional.

El early check-in es un concepto similar, pero a la inversa: consiste en que los huéspedes puedan acceder a tu propiedad antes de la hora prevista.

Ofrecer el servicio de late check-out tiene muchas ventajas, tanto para ti como para tus huéspedes. Por una parte, los huéspedes podrán solicitar este servicio si prevén una salida más tardía y te asegurarás de que no haya imprevistos para gestionar con tiempo la siguiente entrada. Por otro lado, este ajuste a sus necesidades hace que los huéspedes se sientan mucho más cómodos, aumentando las posibilidades de obtener reseñas positivas.

Cómo evitar las salidas tardías en tu alquiler vacacional

1. Establece unas normas de la casa

Early check-in y late check-out

Las normas de tu casa son la forma más profesional de preparar el terreno para cuando los huéspedes entren en tu vivienda. Es la oportunidad perfecta para presentar lo que esperas de ellos, lo que pueden o no hacer y en qué sanciones puede derivar si no se cumplen las normas. Alinear a tus huéspedes te ayudará a tener todo bajo control.

Las reglas más habituales incluyen temas como: el exceso de ruido, fumar, mascotas, parking, invitados, etc. Es muy importante que marques en el listado de normas la hora del check-out y, además, lo añadas a la página de tu alquiler vacacional y en la descripción de otras plataformas donde anuncies tu propiedad.

Tus huéspedes deberán firmar que están conformes con las normas de la casa, así que deberán respetarlas. En Lodgify hemos creado una plantilla gratuita de normas de la casa para que te la puedas descargar y personalizar (sí, hemos incluido el apartado para el check-out). Puedes descargarla aquí:

2. Solicita una fianza

Una vez establezcas la hora de salida en tus normas, añade qué consecuencias podría tener su incumplimiento. Habitualmente, las fianzas se solicitan para proteger a tu alquiler (y a ti como propietario) frente posibles daños, pero también puede usarse en el caso del incumplimiento de una norma de la vivienda.

Solicita una fianza a tus huéspedes y devuélvesela siempre que hayan realizado el check-out dentro de las horas permitidas. Al cobrar un pago reembolsable por adelantado, los propietarios disponen de un pequeño bote al que recurrir y del que se pueden deducir fondos en caso de que se produzca un retraso en la salida. Si los huéspedes saben que se les cobrará por ello, se asegurarán de salir a la hora.

3. Añade el servicio de late check-out

Como hemos comentado, puedes implementar el late check-out y ofrecer este servicio cobrando una tarifa extra por ello. Mantenlo como un precio añadido al realizar la reserva. Así lo sabrás con la suficiente antelación.

Otra opción es cobrar una tarifa más cara en el caso de que no hayan contratado este servicio, pero si salen más tarde de lo previsto. Puedes cobrar por hora e incluso como un día entero más. Estos costes adicionales también harán que se replanteen salir más tarde y si al final ocurre de todos modos, al menos sacarás algo de provecho.

De nuevo, puedes informar de esta tarifa en el sitio web de tu alquiler vacacional o en las páginas de anuncios como Airbnb o Booking. Recuerda incluir estos costes en tu contrato de alquiler vacacional, que los huéspedes deberán firmar al llegar a la vivienda, para evitar problemas a posteriori.

4. Comunícate con tus huéspedes

qué es el late check-out

Empieza a comunicarte con tus huéspedes desde el mismo momento en que hagan la reserva y sigue haciéndolo hasta antes de su llegada. Informa del proceso de check-in, quién estará presente durante el proceso, pregunta a qué hora tienen pensado llegar, etc.

Si quieres evitar cobrar a tus huéspedes o llevarte parte de su fianza, organízalo todo bien antes para evitar tomar acciones no deseadas. Con el simple hecho de preguntar a qué hora tienen previsto hacer el check-out y check-in harás las cosas más fácil. No hay nada malo en ello y evitarás conflictos.

Si tus huéspedes te comentan que les gustaría hacer el check-out más tarde, es el momento de comentarles que no es posible. Ofrece soluciones como que pueden quedarse más, pero pagando una tarifa extra o guardando sus maletas y recomendar algún lugar local hasta que se vayan.

Está bien ser estricto/a, pero también puedes admitir alguna excepción. Si no tienes otra reserva para ese mismo día, hazles el favor de salir un poco más tarde sin cobrarles suplemento. A cambio, recibirás una muy buena reseña y una recomendación ¡que resultará en más reservas!

5. Preséntate en el check-out

Una de las formas más efectivas para evitar una salida tardía es estar físicamente presente en el momento de realizarlo. Los huéspedes no pueden aprovecharse por el mero hecho de que no haya nadie. 

Si tienes automatizado el proceso de check-in y check-out, o gestionas tu alquiler vacacional a distancia, plantéate contratar un gestor de alquiler vacacional. Depende de la compañía se dedican a unas cosas u otras, como por ejemplo al servicio de limpieza, contacto de emergencias o realizar check-in y check-outs. Sobre todo, si tienes más de una llegada en un día, puede salirte muy a cuenta.

6. Establece el check-out más temprano

servicio late check-out

Otra solución puede ser cambiar la hora del check-out. Pon una hora más temprano de lo que realmente es. Es una gran ventaja que te dará más tiempo de margen entre reservas y te anticiparás a cualquier problema antes de que ocurra.

7. Recuérdalo la noche de antes

La noche antes del check-out, envía a los huéspedes un recordatorio con la hora de salida. Con un simple mensaje es suficiente. Por ejemplo:

Hola [Nombre del huésped], esperamos que hayas disfrutado de tu estancia en [Nombre del alquiler vacacional]. Te recordamos que la hora de salida es mañana a las 12:00 h. Te deseamos un buen viaje de vuelta y ¡esperamos verte pronto!

También puedes informar a los huéspedes de que el servicio de limpieza llegará a la hora del check-out para preparar la vivienda para los siguientes huéspedes. El sistema de reservas de Lodgify te permite automatizar este tipo de mensajes, así ¡nunca te olvidarás de nada!

Conclusión

Incorporar el servicio extra de late check-out en tu alquiler vacacional tiene muchos beneficios. Te ayudará a prevenir situaciones inesperadas y huéspedes irrespetuosos con los horarios establecidos y, además, será toda una tranquilidad para aquellos que lo necesitan. 

Sigue estos consejos para gestionar sin problemas las salidas y entradas y ¡recuerda informar tanto en tus normas de la casa, tu página web de alquiler vacacional o en cualquier plataforma externa la hora de salida!

What do you think about this article?

3/5 - (22 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.